Estoy leyendo...

Edward
Recien nacido.
Recien nacido.

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Edward » 19 Sep 2018 00:35

Actualmente estoy leyendo La culpa es de la vaca, es un libro muy interesante.
Peces de colores
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Peces de colores » 07 Dic 2018 21:20

Una vez tuve que elegir entre foro o libros, llegue a tener treinta libros sin leer.
Ahora mismo me pasa que se me acumula todo.
Toni Hill, Fernando Aramburu, Margaret Atwood,Alfonso Tello, Eva G . Sáenz de Urturi, Jeroen Olyslaegers, Federico Axat, Hakura Murakani, Lorenzo Silva y unos cuantos mas.
No doy abasto, pero en el fondo no me quejo. :saludo:
La primera obligación de todo ser humano es ser feliz , la segunda es hacer feliz a los demas .
Cantinflas
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 21 Jun 2019 07:37

No sé si ya habéis hablado de este libro. Hay 82 páginas de tema, y me da pereza leerlo. Me ha agotado "El cuento de la criada".
Confieso que lo que más me ha gustado es el prólogo de la autora. El resto, con cuatro cositas, se lía a elucubrar y te mete en un laberinto de posibilidades, que te hace plantearte si es necesario leer las pájaras de otra.
No me ha gustado nada.
Pero me quedo con el prólogo. Una mujer que ha vivido la guerra civil y deja claro que lo que piensas que nunca pueda pasar, puede pasar, como demuestra la historia y los grandes genocidios.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Jun 2019 10:33

Yo leí el Cuento de la criada hace unos años y me gustó.

No es un libro de aventuras, ni te engancha lo que pasa esperando un final feliz, pero me gustó.

Me asombra lo que tiene de real en el sentido de que las personas como colectivo son capaces de renunciar a la libertad por su seguridad.

En la novela aceptan una sociedad cerrada en sí misma (incluso físicamente), una sociedad de castas con unos papeles muy marcados, y en el caso de las mujeres ser postergadas a mera carne reproductiva. Eso supone que mientras son fértiles viven como el ganado productivo: bien alimentadas, con vivienda confortable, aisladas y vigilada su salud. En cuanto dejan de ser fértiles pasan a tareas más prosaicas como cocinar, etc. Los hombres tienen también sus castas, los que ostentan el poder y luego diferentes castas inferiores con sus profesiones, los policías, etc. Los poderosos viven en las buenas casas, tienen coches, mujeres de adorno y una mujer reproductora con la que no le une más relación que esa: tener sexo el día fértil a la espera de tener un hijo que herede su posición.

Todo el mundo acepta su papel por un miedo doble: el miedo al poder (el ejército) y el miedo al exterior (lo que hay fuera).

El poder utiliza tanto el poder de la fuerza (pena de muerte) como mantiene vivo el miedo a lo desconocido, a lo que hay fuera de las fronteras de la ciudad (no recuerdo si es Chicago). El exterior es un miedo al que también se recurre en otras novelas como Un mundo feliz, o más moderna, Divergente (separación de castas - o inteligencias - y fronteras físicas muy fuertes), y ese miedo en realidad es más un miedo del poder que de los ciudadanos. Para el poder el exterior, lo que hay al otro lado de la frontera es la pérdida de poder y eso no lo puede permitir, para los ciudadanos es renunciar a la "seguridad" que ha comprado con su libertad, la libertad de salir afuera y arriesgarse a vivir.

La protagonista encuentra fuerza para salir, arriesgarse, en sus recuerdos. Los recuerdos de cuando era libre y podía vivir de otra manera, más arriesgada pero con libertad para ser, para estar con quien quisiera, para hacer.

Esos recuerdos los mantiene porque la guerra civil no fue hace mucho tiempo, no queda muy lejos y por eso aún recuerda. Esto me llevó a pensar que tenemos que luchar contra los que quieren asustarnos y poner fronteras contra lo diferente desde los primeros síntomas, desde que nos piden las primeras renuncias a nuestra libertad a cambio de seguridad.

Los humanos nos amoldamos a lo que hay, los pueblos que viven bajo dictaduras durante varias generaciones acaban creyendo que el mundo es así y como tal hay que aceptarlo, es cómodo y tienen miedo. Incluso hay gente que piensa que la dictadura no es mala.

Vaya rollo -beg
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Jun 2019 23:22

Copio y pego lo que escribí por aquí a propósito del mismo libro hace un par de años.

"El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Estuve viendo estos días una serie en HBO, mismo título que el libro pero en inglés y me gustó. Luego me enteré de que estaba basada en este libro, así que lo compré.

Y oye, la serie, exceptuando las ligeras adaptaciones al lenguaje cinematográfico, es bastante fiel al libro.

Y el libro no está mal, o quizá esté muy bien, pero ya lo he leído contaminada por la serie y, jolín, eso hace que -ojo, para mí- me pierda matices o los sustituya por otros más visuales que literarios.

La autora ha concebido una novela feminista (obviemos feminazismo y extremismos actuales varios, por favor) encuadrada en un futuro distópico -estaba deseando utilizar éste, tan de moda, adjetivo- en el que tras una debacle medioambiental fruto del armamento químico bélico (están en guerra), la mayor parte de la población es estéril. A resultas de este propicio clima, surgen nuevos visionarios de la realidad social y política que se erigen como los salvadores del mundo y que consiguen instaurar un nuevo orden que restringe los derechos fundamentales de buena parte de la sociedad por mor de conseguir restaurar la natalidad, consiguiendo así también la mejor excusa para sojuzgar a la población.

Pero aunque el trasfondo sea ése, no es una novela panfletaria, política ni feminista al uso, sino una muestra del eterno conflicto entre el fuerte y el débil y de la alienación social.

Sí es cierto que recuerda a 1984 por el clima de opresión por ese gran ojo que todo lo ve y por la despersonalización, pero también se nota que está escrito por una mujer, la autora debe pertenecer a lo que podríamos llamar feminismo racional por lo que no le importa manifestar sus propias peculiaridades tanto a la hora de dibujar a la protagonista como de enfocar el texto.

Lenguaje intimista, introspectivo, casi un soliloquio, sinestesias...

En fin, que es un libro a tener en cuenta, ah! Y la serie cojonuda, de lo mejor que he visto últimamente. "
"Cuando te hace cosquillas, se suben a los mofletes y por eso te ríes".
Mi hijo a los 6 años.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 21 Jun 2019 23:43

Con tu resumen, Lia, me hubiera evitado leer hojas de elucubraciones concéntricas.
Creo que cuando se lee con prisa, pasa como cuando alguien te anuncia algo sorprendente. Quince minutos después de que se vaya por los Cerros de Úbeda, le quieres matar o cortarte las venas.
El tema bien, vale, pero muy disperso el desarrollo. Me he dormido tres veces leyendo (es mi baremo personal).

Gloria, coincido contigo, me recordó bastante a 1984. Esa medida de prohibir la lectura en uno y en otro capar el lenguaje, el claro objetivo de congelar las mentes... más o menos lo que ha hecho Telecinco, sibilinamente, con toda una generación.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 Jul 2019 17:18

Musashi, de Eiji Yoshikawa.

Me lo recomendó Erato cuando lo estaba leyendo ella y yo me fui directa a la biblioteca a buscarlo porque me encanta la literatura japonesa.

Mientras lo leo imagino la historia en formato manda o anime porque tiene todos los componentes: aventura, amores y ese sentido del humor tan particular de las historias japonesas, como en sus películas: una mezcla de bravuconería, inocencia y retranca.

Ah, bueno, me olvidaba: es una historia de samurais.

Gracias, Erato, me estoy divirtiendo mucho. :be:
Cierzo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Cierzo » 17 Jul 2019 18:20

Hace un par de años leí Musashi, que tuve un período que me dio por japoneses. Y está muy entretenida.

Ahora he vuelto con José Luis Sampedro, que lo tenía olvidado y me sigue encantando. Estoy leyendo Octubre, Octubre.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 17 Jul 2019 18:24

¡Hostias, Cierzo!

¿Qué tal? -bye
Huyendo del Negociado de Circunloquios
Cierzo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Cierzo » 17 Jul 2019 18:28

¡Muy bien! Es verano, más relax en el curro y me he acordado que existe este foro!!
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Jul 2019 18:28

Cierzo escribió:Source of the post Hace un par de años leí Musashi, que tuve un período que me dio por japoneses. Y está muy entretenida.

Ahora he vuelto con José Luis Sampedro, que lo tenía olvidado y me sigue encantando. Estoy leyendo Octubre, Octubre.

Hola, Cierzo!!

Octubre, Octubre, la leí hace un montón de años y me gustó mucho.

Si la leyera ahora no lo sé.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Jul 2019 00:50

Cierzo escribió:Source of the post ¡Muy bien! Es verano, más relax en el curro y me he acordado que existe este foro!!

Hola, guapo!
"Cuando te hace cosquillas, se suben a los mofletes y por eso te ríes".
Mi hijo a los 6 años.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 18 Jul 2019 10:16

Será guapo, pero 52 mensajes en 5 años no es que sean un ejemplo de participación precisamente.

Yo estoy leyendo "Han de Islandia", la novelita de Víctor Hugo. Me ha dado por el romanticismo. Me encanta como los escritores románticos acumulan escenas trágicas sin reparo alguno. En Han de Islandia, Han, el malo, viola a la chica y la embaraza; nacido el niño, se lo roba a la madre y lo malcría. Después al niño se hace hombre y se echa una novia que le pone los cuernos con un tío que es soldado y que lo asesina para quitárselo de en medio. Han monta en cólera, claro, y en venganza mata a todos los militares que se encuentra, después le corta la cabeza al hijo muerto y se la lleva a la madre para hacerle beber vino en el cráneo del hijo, pero sin decirle que su hijo ha muerto y que está bebiendo en su cráneo. Se lo dice "después", claro, en un recurso romántico del copón.

En fin, después de ese comienzo ya podéis imaginar que uno se puede esperar cualquier cosa.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 18 Jul 2019 12:07

Ah, ¿que todo eso es sólo el comienzo? -shock

Gensanta, la que te espera. :notoy:
Cierzo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Cierzo » 18 Jul 2019 12:31

turutut escribió:Source of the post Será guapo, pero 52 mensajes en 5 años no es que sean un ejemplo de participación precisamente.

¡No se puede tener todo!

turutut escribió:

Yo estoy leyendo "Han de Islandia", la novelita de Víctor Hugo. Me ha dado por el romanticismo. Me encanta como los escritores románticos acumulan escenas trágicas sin reparo alguno. En Han de Islandia, Han, el malo, viola a la chica y la embaraza; nacido el niño, se lo roba a la madre y lo malcría. Después al niño se hace hombre y se echa una novia que le pone los cuernos con un tío que es soldado y que lo asesina para quitárselo de en medio. Han monta en cólera, claro, y en venganza mata a todos los militares que se encuentra, después le corta la cabeza al hijo muerto y se la lleva a la madre para hacerle beber vino en el cráneo del hijo, pero sin decirle que su hijo ha muerto y que está bebiendo en su cráneo. Se lo dice "después", claro, en un recurso romántico del copón.

No conocía la novela y me la apunto. El argumento me suena a que es una leyenda nórdica o germana. Una lectura fresquita de verano :jeje:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 18 Jul 2019 16:52

Bueno, eso de Islandia ya es una pista ¿eh? -grin
Cierzo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Cierzo » 18 Jul 2019 18:55

Sí, sí desde luego. Me ha picado la curiosidad y he buscado cosas de la novela. He visto que Víctor Hugo la escribió con 20 años. Yo con 20 años sabía atarme los zapatos y alguna cosa más...
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 18 Jul 2019 21:44

Cierzo escribió:Sí, sí desde luego. Me ha picado la curiosidad y he buscado cosas de la novela. He visto que Víctor Hugo la escribió con 20 años. Yo con 20 años sabía atarme los zapatos y alguna cosa más...

-thumbup Efectivamente, una de las fases más bonitas de leer un libro es informarse previamente sobre él y su autor. No me importa eso que en internet se llama el spoiler, al contrario, me encanta enterarme de cosas sobre las que después leeré.

Me encanta eso :jeje:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 20 Jul 2019 19:12

Cierto, con mi padre aprendí a tener un mapa donde seguir las rutas de los viajeros. Hoy con internet suelo tener un ordenador, o tablet, para realizar consultas. Si pierdo algo del hilo me da igual, releyendo un poco lo recupero, lo que se gana con estas consultas no tiene precio.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 29 Jul 2019 13:29

Pues sigo con Víctor Hugo, ahora he leído "El hombre que ríe".

Al terminar, después de leer las 1.000 páginas del libro, de las que 800 son dedicadas a descripciones geográficas e históricas fundamentalmente, me he preguntado: ¿qué pasaría si dejáramos reducido el libro a esas 200 páginas en las se mueve la acción?

No digo que sobren las otras 800, en absoluto, si me las he leído es porque me han interesado y lo he hecho con gusto, pero también se me ocurre pensar si con ello la acción y los personajes no se verían potenciados dramáticamente por el relato directo. Y lo digo con toda intención porque la historia es puro drama, como ya podéis imaginar.

Claro, que entonces no estaríamos hablando de Víctor Hugo sino de Pío Baroja.
argos
Doctorado
Doctorado

Mensajepor argos » 30 Jul 2019 17:50

la mujer de la ventana.jpg

Entre la chica del tren y la ventana indiscreta .
Un thriller que engancha y no puedes dejar de leer
Bueno para lectura veraniega
Yo lo he devorado rapido
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 30 Jul 2019 19:40

Cuarta entrega de las cuitas del ex detective Jackson Brodie.

EH421753.jpg

Divertido, intrigante y excelentemente escrito por Kate Atkinson.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Jul 2019 22:03

Yo sigo con la trilogía de Musashi, que me va a llevar muuuuucho tiempo.
Cierzo
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Cierzo » 31 Jul 2019 10:00

Lía escribió:Source of the post Yo sigo con la trilogía de Musashi, que me va a llevar muuuuucho tiempo.

Mira que se lee ágil pero es que son chorrocientas páginas.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 13 Ago 2019 13:15

"Colomba" de Próspero Merimée.

Como buen romántico, Merimée se dedicó a bucear por las costumbres más coloristas del sur europeo del XIX. Creo que lo hizo siempre con respeto y aprecio por esos paises.

Colomba es la historia de una venganza a la corsa. Dos hermanos vengan la muerte violenta del padre ocurrida años antes. El chico, militar en el ejército de Napoleón, es el brazo ejecutor; y la chica, Colomba, el auténtico cerebro de la trama.