curiosidades

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 03 Nov 2018 20:06

Origen de la palabra nuera
Cada vez hay más consenso en que se trata de una sinéresis en la expresión popular, dicha por las suegras, esa chica nu era la que yo quería pa mi hijo
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 03 Nov 2018 20:17

Aborígenes canadienses
No se cuestionan si a los habitantes del indostán se les llama americanos.
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 10013
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: curiosidades

Mensajepor Dart » 03 Nov 2018 20:24

Tampoco se cuestionan esos aborígenes que un país tome el nombre del continente, como si algún país africano, por ejemplo, el Congo, decidiera cambiar el nombre del país y llamarse África.
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 03 Nov 2018 20:24

Península
Fíjense en la definición de la Real Academia Española.
1. f. Tierra cercada por el agua, y [color=#FF0000]que solo por una parte relativamente estrecha[/color] está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Confirmémoslo
Imagen
¿Alguien ve la parte estrecha? o aquí
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 03 Nov 2018 20:27

Dart escribió:Source of the post Tampoco se cuestionan esos aborígenes que un país tome el nombre del continente, como si algún país africano, por ejemplo, el Congo, decidiera cambiar el nombre del país y llamarse África.

Lo propongo sólo como un juego de curiosidades, por ésto lo cuelgo en la tertulia.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 03 Nov 2018 20:30

Ser o no ser
En éste monólogo Hamblet no tiene ninguna calavera en la mano.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 03 Nov 2018 20:40

Bisiesto
Efectivamente el nombre bisiesto viene de repetir el sexto, pero ¿Alguien sabe por qué se petetía el sexto día antes de las calendas? es decir 24 y 24bis -shock
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 10013
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: curiosidades

Mensajepor Dart » 03 Nov 2018 20:57

lo tio pep escribió:Source of the post
Dart escribió:Source of the post Tampoco se cuestionan esos aborígenes que un país tome el nombre del continente, como si algún país africano, por ejemplo, el Congo, decidiera cambiar el nombre del país y llamarse África.

Lo propongo sólo como un juego de curiosidades, por ésto lo cuelgo en la tertulia.


Esa era mi intención también.
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
Gateando
Gateando
Mensajes: 37
Registrado: 30 Oct 2018 15:31
Ubicación: En la mesa del fondo

Re: curiosidades

Mensajepor Eliza Doolittle » 04 Nov 2018 13:34

lo tio pep escribió:Source of the post Bisiesto
Efectivamente el nombre bisiesto viene de repetir el sexto, pero ¿Alguien sabe por qué se petetía el sexto día antes de las calendas? es decir 24 y 24bis -shock



Don Cayo Julio (César), intentando reorganizar las asaz complicadas divisiones del año en la época, las recompuso según su propio criterio y, para encajar los bolillos que se le desajustaban en el programa solar-lunar, intercaló, entre otros, un día adicional cada cuatro años, que situó duplicando el "ante diem sextum Kalendas Martias" (anterior al día sexto de las Kalendas de Marte, que viene a corresponder con el veinticuatro de Febrero). Así, cada cuatro años, Febrero tenía dos días sextos antes de las Kalendas de Marte, uno de ellos el "bi-sextum".


Luego está la otra explicación, la erótica, quiero decir. Pero esa irá en otro apartado ¿no?
I can't see the stars anymore living here
Let's go to the hills where the outlines are clear
Bring on the wonder, bring on the song
I pushed you down deep in my soul for too long
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 05 Nov 2018 22:37

Fale, y dicho sea de paso, el año pasó de iniciarse en marzo a hacerlo en enero por las guerras en Hispania.
Avatar de Usuario
salarich
Sabio
Sabio
Mensajes: 14355
Registrado: 05 Oct 2011 01:48
Ubicación: A la vora de la Mar
Contactar:

Re: curiosidades

Mensajepor salarich » 07 Nov 2018 16:38

Ladrón de obras de Arte.

No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Salaric


Vota:
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 09 Nov 2018 22:29

Lápida de Eutiques, fallecido a los 22 años, el áuriga más famoso de Tarraco
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 09 Nov 2018 22:38

Curioso
Se llamaba afortunado, pero murió a los 22 años. Podía haber llegado a conducir una cuádriga (lo que molaba entonces) pero falleció antes y siendo esclavo.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 09 Nov 2018 22:45

Ahora que estamos en otoño. La gota fría se produce porque el suelo o el mar están cálidos
Avatar de Usuario
1miranda
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 58
Registrado: 19 Oct 2018 18:56

Re: curiosidades

Mensajepor 1miranda » 10 Nov 2018 11:06

Pep, muy bueno este hilo tuyo-

Aunque en estos momentos no se me ocurre ninguna curiosidad. :huys:
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 25689
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: curiosidades

Mensajepor lo tio pep » 16 Nov 2018 23:11

Un barco de 1000Tm flota
Se le cae un cuchillo de 150g al mar y glu glu, glu.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio
Mensajes: 6565
Registrado: 31 Mar 2017 19:18

Re: curiosidades

Mensajepor El Maestro Golpeador » 17 Nov 2018 01:20

lo tio pep escribió:Lápida de Eutiques, fallecido a los 22 años, el áuriga más famoso de Tarraco
Imagen



Tarraco, capital de la Cataluña romana.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio
Mensajes: 6565
Registrado: 31 Mar 2017 19:18

Re: curiosidades

Mensajepor El Maestro Golpeador » 17 Nov 2018 01:22

Esta es mejor :


Fragata de última generación noruega colisión con un petrolero y se va a pique.

Su tecnología punta no supo detectar a un buque de 250 metros de eslora.

Nota bene : 4 de cada 5 tripulantes eran mujeres.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio
Mensajes: 6565
Registrado: 31 Mar 2017 19:18

Re: curiosidades

Mensajepor El Maestro Golpeador » 17 Nov 2018 01:26

Pero no es coña: 4 de cada 5 tripulantes eran mugeras. El proceso de selección mediante políticas de género y tal.

¿Han conseguido hundir una fragata supuestamente insumergible?. :roto2:

Gender politics and the sinking of the KNM Helge Ingstad

Al regresar del ejercicio estratégico Trident Juncture de la OTAN, una fragata noruega chocó con un petrolero. Muchos especulan que la política de género hundió el barco.

La colisión con el KNM Helge Ingstad dejó un agujero lo suficientemente grande en el lado de estribor de la fragata como para que el buque de guerra se hundiera. La tripulación se ha visto obligada a abandonar el buque, informó el Barents Observer. El martes por la mañana, la mayor parte del barco de la marina ya estaba bajo el agua.

El buque de guerra, una de las cinco mejores fragatas modernas de Noruega, se dirigía a su casa en la base naval de Haakonsvern, pero sigue siendo un misterio por qué el bien equipado buque de guerra no pudo evitar chocar con el petrolero de 250 metros de longitud justo al norte de la terminal petrolera.

El clima fue excelente, mientras que las aguas de la zona ofrecen un control en tiempo real del tráfico marítimo. Además, hubo contacto por radio entre las naves cuando ocurrió el accidente.

La pregunta persistente sigue siendo por qué la fragata, con todos sus radares y sensores, no pudo cambiar de rumbo para evitar la colisión.

Las Fuerzas Armadas parecen reacias a hablar de la tripulación del KNM Helge Ingstad.

A juzgar por el registro de sonido y las declaraciones de los expertos, la tripulación cometió errores humanos crudos y casi incomprensibles, haciéndolos parecer aficionados.

"Si así es como la Marina entrena a sus oficiales navales, es chocante. No muestran disciplina ni comprensión de las reglas de la hoja de ruta, ni cómo comunicarse o navegar en el mar", comentó el experimentado capitán y navegante Geir S. Eilertsen.

"En el registro de audio, se oye el uso de una voz que no parece que la tripulación de la fragata sea consciente de la situación en la que se encuentran. No son conscientes de que se dirigen hacia el peligro", dijo.

El comandante retirado Jacob Borresen, también encontró la colisión inexplicable. "El hecho de que haya ocurrido en esta área en particular es incomprensible. Aquí tenemos un centro de tráfico repleto de equipos de control de radar que leen las señales de los transpondedores de todos los barcos de la zona.

"La fragata tenía un equipo de radar y sistemas ópticos infrarrojos de última generación. ¿Cómo es posible que las naves no se vieran entre sí?" Borresen respondió a una entrevista con la emisora estatal noruega NRK.

Un número cada vez mayor de lectores se ha puesto en contacto con Resett señalando discursos anteriores sobre KNM Helge Ingstad, donde la publicación Armed Forces había estado más que dispuesta a elogiar a la tripulación.

El nombramiento de la tripulación fue muy controvertido en su momento, especialmente para los críticos que están familiarizados con el funcionamiento interno y las operaciones de las Fuerzas Armadas.

El debate se había centrado en el número de mujeres en la Marina, el grado en que se las cita en los requisitos en comparación con los hombres, y qué efecto tuvo en la "cultura" profesional de las Fuerzas Armadas.

[SIZE="4"]En la revista noruega Armed Forces Forum No. 2 de 2017 se decía que "cuatro de cada cinco navegantes de la fragata KNM Helge Ingstad son mujeres".[/SIZE]

"Es ventajoso tener muchas mujeres a bordo. Será algo natural y un ambiente completamente diferente, que considero positivo", dijo la teniente Iselin Emilie Jakobsen Ophus. Ella es oficial de navegación en KNM Helge Ingstad, según el Foro de Defensa.

En otro asentimiento políticamente correcto, el texto señala eso: "La Marina recibe un número mucho mayor de mujeres después de que se introdujo el servicio militar obligatorio general. Por lo tanto, hay más mujeres que están más motivadas para seguir adelante con sus carreras en las Fuerzas Armadas.

"Siempre ha habido una percepción de que las Fuerzas Armadas se caracterizan por un ambiente muy masculino, y en muchos sentidos es cierto. La mayoría son hombres en las Fuerzas Armadas, pero es importante para mí demostrar que no tienes que ser "uno de los chicos" para asumir un papel en las Fuerzas Armadas. Encontrar su lugar no debe ser a expensas de ser mujer", dijo Ophus.

Cuando más mujeres pueden trabajar juntas, "es más fácil descubrir y crear una defensa más equilibrada", opinó el Foro de las Fuerzas Armadas.

"Es importante que la integración de las mujeres funcione en todos los aspectos: desde los oficiales y agentes de policía hasta la gente", dijo Ophus, y añadió: "Lo más importante para mí es que mi trabajo tiene sentido porque trabajas para algo más grande que tú."

En la misma revista en la que los noruegos se jactan de la igualdad de género en su Marina, también explicaron que están investigando en todos los departamentos de sus Fuerzas Armadas para aplicar la misma fórmula.

El Ministerio de Defensa de Noruega aún no ha informado si planea levantar la fragata de donde se hundió para reparar el buque. Las 137 personas a bordo del KMN Helge Instad fueron evacuadas con éxito.

La desaparición de la fragata sin seguro no sólo le costó a la Armada Noruega todo su presupuesto anual, sino que el país perdió millones con varios campos de petróleo y gas que fueron cerrados temporalmente debido al accidente.

Dado que las compañías petroleras pagan 78 por ciento de impuestos al estado por la producción, el cierre resultó en una pérdida económica sustancial, reportó la emisora nacional NRK.

La KMN Helge Ingstad es una de las cinco fragatas de clase Nansen calificadas de "insumergibles" debido a su construcción con zonas estancas diseñadas para mantener el buque de guerra "intacto y operativo".

El buque había participado en un ejercicio de "alta visibilidad" poco antes de la colisión.

Traducción realizada con el traductor http://www.DeepL.com/Translator





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados