Diferencias entre nacionalismo y religión

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 24438
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Diferencias entre nacionalismo y religión

Mensajepor lo tio pep » 12 Jun 2018 23:40

Eso, hoy, tendría que decirlo el Senado, pero ni el Congreso se plantea oir al Senado.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 8408
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Diferencias entre nacionalismo y religión

Mensajepor Estela » 13 Jun 2018 00:14

lo tio pep escribió:Source of the post
Estela escribió:Source of the post
lo tio pep escribió:Source of the post No lo sé, una nación es Catalunya, que así se ha manifestado desde hace siglos. Las demás que lo digan, yo no me meto.


Pues de momento no os está saliendo muy allá... :dunce

Que empiecen por reformar el Estatuto y que hagan las cosas bien.

:rosa:



Una nación en el corazón de los catalanes, pero una Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía catalán, puntualicemos, Pep -grin

:rosa:

Puntualizo. Somos una nación, y si se nos niega el serlo montamos la hostia. Eso sí, sin ser tan salvajes como le gustaría al Maestro.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2667
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Diferencias entre nacionalismo y religión

Mensajepor vital » 13 Jun 2018 12:44

lo tio pep escribió:Source of the post
vital escribió:Source of the post
lo tio pep escribió:Source of the post
vital escribió:Source of the post No necesariamente "ajenos al pueblo concreto de su terruño" puede ser precisamente sumiéndolo en una gran masa identitaria del pueblo concreto de su terruño.

Envolverse en la bandera es un recurso bastante utilizado por los manipuladores y por los tiranos.

Si la bandera es pequeña, envuelve a los nacionales que se reconocen entre ellos como iguales. Si es grande envuelve al estado, y ahora arrégleselas para decir que un gallego y un andaluz son la misma nación. Si me dice que la nación es España, a ver cómo lo arregla, porque si dice región, da al término región el valor semántico de nación.


Lo de "reconocerse iguales" es bastante elástico. Todos los seres humanos somos bastante iguales, genéticamente. Y en comportamientos bastante parecidos en lo esencial. Basta viajar y uno se da cuenta de que las diferencias no son tan definitivas, más allá de la apariencia.

Si usted es creyente la cosa tiene otro aditivo, pues se reconoce hijo de Dios y hermano del resto de hijos de Dios, y eso trasciende fronteras, tiempos (generaciones) y por supuesto razas, lenguas, culturas, etc...

HERMANO, nada menos. ¿Qué hay más próximo que un hermano de sangre? pues eso, todos los humanos, hermanos.

Pero olvidaba que usted perdió la fe. Quédese al menos con lo genético. Hasta a la mosca de la fruta igual puede llamar compatriota, incluso hermana.

También podemos irnos al extremo contrario: se levanta usted y mira en el portal de enfrente, donde vive otro catalán, de pura cepa, de veinte apellidos catalanes y habla catalana de generaciones... y resulta que igual es el polo opuesto a usted en todo ¿"reconocerlo igual"? ¿Seguro que todos los que supuestamente y bajo el esquema nacionalista han de "reconocerse iguales" lo son? ¿o se trata de adherirse todos a un ESQUEMA MENTAL diseñado por un tercero o terceros (los pensadores catalanistas en este caso y los políticos que han venido después)? Esquema mental que no responde a una realidad ni vista desde una perspectiva (fraternidad humana) ni desde la otra (constatar que el vecino de enfrente tiene contigo en común el blanco de los ojos y poco más)

Sobre gallego y andaluz, y como digo: descendiendo al discurso nacionalista, es sencillo ver que sí: lazos familiares (dato objetivo), lengua común (dato objetivo), historia en común, ....

Nos reconocemos como iguales los que somos de la misma nación y los que somos del mismo credo. Esto último es ancestral, pero todavía funciona
¿qué hay más próximo que un hermano de sangre? un vecino de distinto color, con una fé que no comparto (puede ser católico pero soy ateo) y hablamos y trabajamos por el bien del barrio. Porque seamos sinceros, votes lo que votes, tu barrio, al alcalde, le importa una puta mierda, excepto que tengas una asociación de vecinos potente.


El barrio lo tienes próximo, pero si vives en Tarragona te queda más próximo Vinaroz que La Jonquera

Asociarse te puedes asociar a nivel de toda España o a nivel Europeo, incluso a nivel mundial (Unicef, ONU, Scouts, Médicos sin Fronteras, Cáritas... y hasta la propia I.Católica si me apuras) y todas esas asociaciones luchas por la gente y a favor de gente (bueno, lo de la ONU es discutible)
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 24438
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Diferencias entre nacionalismo y religión

Mensajepor lo tio pep » 14 Jun 2018 22:58

Recapitule y volvemos al tema, que me parece que lo ha tomado en caliente y se le ha escapado la argumentación.n Que somos iguales genéticamente lo sabemos desde Caín y Abel; el primero mató al segundo, Por cierto cuando Dios le castigó y dijo que dónde iba a ir si lo matarían por lo que había hecho, y Dios lo marcó con el signo de Caín, Si eran los primeros hijos de Adán y Eva, o, por mucho que follasen y ahuecasen hijos, que no es lo que dice el Génesis. ¿Quiénes iban a joderle la vida a Caín? ¿los austrolopitecus? Porque la pregenie de Adán y Eva, por muchos embarazos que tuviera la tía coneja, no dan para tanto; especialmente si hablamos de sus primeros hijos. ¿Alguien sabe los nombres de los otros?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados