Pues hoy salí a correr...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
vital
Sabio
Sabio

Re: Pues hoy salí a correr...

Mensajepor vital » 02 Ene 2019 13:04

Muga escribió:Source of the post Me había propuesto como reto para este año que ya dejamos, superar corriendo los 1.000 klm.
No lo llevaba mal, pero al final entre lesiones, dolencias y, la locura de estas fechas que para mi me supone entre curro, cocinar y estar con la familia y amigos se me complicó...
Exactamente me quedaban 35 kilómetros para superar el reto y hoy salí con la intención de estirar la salida lo máximo que pudiera, pero, a los 21 mi cuerpo dijo basta, así que me quedo a 14 míseros kilómetros de superarlo. En fin, una pena...
Por otro lado, el reto fue bastante reto teniendo en cuenta que el año pasado hice 665 kilómetros, con lo que, me he superado en 321...
Así que me quedo con lo positivo: me he superado y bastante y, si lo he hecho es porque el cuerpo me ha dejado.

Imagen

Bueno, eso cuenta como logrado, o no, pero así te deja el aliciente de lograrlo este año!!

Arreglé (creo) mi problema con Endomondo, borrando varias aplicaciones y reinstalando de nuevo. Cuando la semana que viene arranque con la primera salida (de momento con los críos y los compromisos familiares no puedo) lo comprobaré del todo. El caso es que el coste ha sido perder todo lo hecho desde Septiembre con lo que me olvido de estadísticas para 2018
Suaviter in modo, fortiter in re
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 07 Ene 2019 18:59

vital escribió:
Muga escribió:Source of the post Me había propuesto como reto para este año que ya dejamos, superar corriendo los 1.000 klm.
No lo llevaba mal, pero al final entre lesiones, dolencias y, la locura de estas fechas que para mi me supone entre curro, cocinar y estar con la familia y amigos se me complicó...
Exactamente me quedaban 35 kilómetros para superar el reto y hoy salí con la intención de estirar la salida lo máximo que pudiera, pero, a los 21 mi cuerpo dijo basta, así que me quedo a 14 míseros kilómetros de superarlo. En fin, una pena...
Por otro lado, el reto fue bastante reto teniendo en cuenta que el año pasado hice 665 kilómetros, con lo que, me he superado en 321...
Así que me quedo con lo positivo: me he superado y bastante y, si lo he hecho es porque el cuerpo me ha dejado.

Imagen

Bueno, eso cuenta como logrado, o no, pero así te deja el aliciente de lograrlo este año!!

Arreglé (creo) mi problema con Endomondo, borrando varias aplicaciones y reinstalando de nuevo. Cuando la semana que viene arranque con la primera salida (de momento con los críos y los compromisos familiares no puedo) lo comprobaré del todo. El caso es que el coste ha sido perder todo lo hecho desde Septiembre con lo que me olvido de estadísticas para 2018

Cuenta como logrado, claro. Pero una pena haberme quedado a tan poco...
Me alegro que hayas solucionado tus problemas con Endomondo, aunque haya sido a costa de perder datos.
Tienes todo 2019 para sumar y sumar y sumar...
Yo ahora estoy con la pereza, puf...
El frío también aporta para la aparición de ésta. También estas fechas de tanto ajetreo...
Sí o sí, me tengo que poner las pilas ya!!!
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 09 Ene 2019 15:47

Primera salida del año:

33.38 km con 1.019 m de desnivel acumulado (2758 kcal quemadas) y algo más de tres horas y media de bicicleta y de nuevo me he pasado cuatro pueblos. Siguiendo la recomendación de un amigo me he llevado frutos secos para tomarlos a mitad de camino. Igual sin ellos me habría dado pájara; volvía ya cansado! Me he topado cuestas demasiado fuertes donde yo creía que iba a ser casi llano (cumbreando).. He tenido que atajar un poco a la vuelta respecto al itinerario que tenía previsto (que iba a ser de unos 36 kms y menos mal que lo he hecho...

Eso sí, parece que el campo esté en primavera en vez de en invierno: almendros en flor (preciosos), campos hasta donde alcanza la vista llenos de flores amarillas... y eso que en las umbrías, en la zona de montaña se notaba fresco.
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 10 Ene 2019 10:35

Actualizando: Fecha 12/07/19

1. 14 de noviembre: senderismo. Hendaia-Xoldokogaina. Circular. 20,1K. 724 desnivel positivo.

2. 17 de noviembre: BTT. 40,2K. Vía Verde del Bidasoa.

3. 21 de noviembre: senderismo. Parte del recorrido de la prueba que pasa por la subida al Txindoki. 9,3K, 633 positivos.

4. 24 de noviembre: BTT. 31,2K. Vía Verde del Bidasoa.

5. 28 de noviembre: asfalto-trail. Donosti-Ulía. 9,8K. 255 positivos.

6. 10 de diciembre: asfalto-trail. Donosti-Ulía. 10K. 308 positivos.

7. 12 de diciembre: asfalto.Donosti.
4K.

8. 18 de diciembre: trail. Hendaia-La Corniche. 14K. 252 positivos.

9. 23 de diciembre: trail. Hendaia-La
Corniche-playa. 20K. 343 positivos.

10. 30 de diciembre: trail.
Hendaia-Corniche.
21K. 313 positivos.

11. 9 de enero: asfalto-trail.
Hendaia-Castillo de Abbadie.
7K. 150 positivos.

Buenos días, hemos vuelto a resucitar...
Al igual que Vital, ayer también me tocó a mi el estreno deportivo del año.

Imagen
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 10 Ene 2019 16:18

Bueno, un año más Strava nos trae el informe anual referente a las Comunidades (falta el provincial), sobre los datos de los runners. Y un año más nos coloca a los vascos en lo más alto del podio.
Yo digo y mantengo que esto se debe en gran parte a nuestro carácter competidor, sin olvidar, por supuesto, el saber disfrutar del deporte y, otro que añado, una buena alimentación y un alto conocimiento de ésta.
Así, el informe nos dice que los vascos somos los más rápidos del pelotón nacional, los que hacemos las salidas más largas y los segundos en acumular desnivel positivo.
Vamos, que el «a que no hay cojones o qué te apuestas» aportan lo suyo, ¡juas!

https://www.runners.es/actualidad/articulo/los-corredores-de-euskadi-los-mas-rapidos-de-espana
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 10 Ene 2019 19:12

Muga escribió:Source of the post Bueno, un año más Strava nos trae el informe anual referente a las Comunidades (falta el provincial), sobre los datos de los runners. Y un año más nos coloca a los vascos en lo más alto del podio.
Yo digo y mantengo que esto se debe en gran parte a nuestro carácter competidor, sin olvidar, por supuesto, el saber disfrutar del deporte y, otro que añado, una buena alimentación y un alto conocimiento de ésta.
Así, el informe nos dice que los vascos somos los más rápidos del pelotón nacional, los que hacemos las salidas más largas y los segundos en acumular desnivel positivo.

https://www.runners.es/actualidad/articulo/los-corredores-de-euskadi-los-mas-rapidos-de-espana

Sería chulo contar con algún informe así que tuviera en cuenta todas las estadísticas de todas las aplicaciones.

No me ha quedado claro si los datos son medias o números absolutos. Si son absolutos (número de corredores, número de salidas, etc...) habría que homogeneizarlos por población. No es lo mismo contar con 8 millones de personas que 2 millones... Si son datos absolutos, los de Euskadi son muchísimo mejores comparados con los de Cataluña o Madrid.

Pero vamos, que se trata de estadísticas de Strava: también puede ocurrir que en los lugares donde se dan mejores números es simplemente que hay más proporción de usuarios de esa aplicación.

Lo mismo en Cuenca proporcionalmente hay más deportistas pero ni siquiera usan aplicaciones para registrar sus salidas.
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 10 Ene 2019 19:53

vital escribió:
Muga escribió:Source of the post Bueno, un año más Strava nos trae el informe anual referente a las Comunidades (falta el provincial), sobre los datos de los runners. Y un año más nos coloca a los vascos en lo más alto del podio.

Sería chulo contar con algún informe así que tuviera en cuenta todas las estadísticas de todas las aplicaciones.

No me ha quedado claro si los datos son medias o números absolutos. Si son absolutos (número de corredores, número de salidas, etc...) habría que homogeneizarlos por población. No es lo mismo contar con 8 millones de personas que 2 millones... Si son datos absolutos, los de Euskadi son muchísimo mejores comparados con los de Cataluña o Madrid.

Pero vamos, que se trata de estadísticas de Strava: también puede ocurrir que en los lugares donde se dan mejores números es simplemente que hay más proporción de usuarios de esa aplicación.

Lo mismo en Cuenca proporcionalmente hay más deportistas pero ni siquiera usan aplicaciones para registrar sus salidas.

Sería chulo, claro. También cada aplicación podría hacer el trabajo que hace Strava y subirlo.
De todas formas a fecha de hoy Strava es la aplicación que utiliza más gente, más aparte tener también sincronización con Suunto, Garmin o Polar, con lo que, no es necesario utilizar Strava, sólo para sincronizar desde tu reloj es suficiente.
Los datos están sacados haciendo la media de usuarios.
Da igual que la aplicación la utilicen mil personas o un millón, se hace la media y de ahí los resultados.
Lo bueno de estos estudios es que están casi todos ellos basados en datos de aficionados, con lo que, entiendo que son muy fiables y, por supuesto, no veo ningún interés por parte de Strava en manipular los datos.
Es decir que, en Cuenca habrá X deportistas que utilizan la aplicación y, otros tantos que no. Nada dice por ello de que los que la utilizan son mejores, como tampoco dice nada de que los que no la utilizan son peores.
Habrá de todo en unos y en otros, y sin duda, hoy por hoy no puede haber ningún otro estudio sobre este tema que se acerque ni de lejos a la fiabilidad dada por Strava, que, evidentemente también tendrá margen de error.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 10 Ene 2019 21:55

Por cierto qué coincidencia que hemos empezado el mismo día... Eso sí seguirte el ritmo ya será más difícil. A ver si al menos una salida decente hago a la semana.
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 11 Ene 2019 19:38

Efectivamente Vital, este año hemos empezado el mismo día.
Cuando volvía a casa de correr me entró tu aviso de post en este hilo y justo pude ver eso, que habías salido a pedalear y, de paso a disfrutar un poco más de la vida y también a desconectar del mundanal ruido del día a día.
No te quejes tanto, que no está nada mal haber hecho 33K y 1.000 de acumulado para el poco tiempo que llevas.
Fíjate que ya hasta te permites hacer alguna que otra «burrada» porque tu cuerpo y tu mente se ven capaces y, esto ya de por sí es un logro.
Cuando yo empecé de nuevo con esto del correr hace unos pocos años, aquellos inicios fueron calamitosos. Vamos, un desastre. Corría a lo mucho tres kilómetros y llegaba muerto... Luego encima, la recuperación parecía que nunca llegaba, puff...
Pero bueno, piedrita a piedrita hice camino y, ese camino hecho no lo quiero perder, y toca mantener. Otras veces mejor, otras veces como buenamente se pueda, pero mantener.
Así que, cualquier día te veo pasando de los cincuenta, verás...

Yo sigo vaguete, a ver cuando rompo definitivamente esta línea que no me convence del todo...
Por otro lado, parar un tiempo tampoco es malo. El cuerpo lo agradece y también lo necesita.
Digamos que es como hacer un ajuste físico.
Al igual que con la mente también necesitamos parar un poco, con lo físico sucede lo mismo, pero creo que ya me toca ponerme en marcha...
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 12 Ene 2019 20:01

Hoy tocó salida, salida un poco larga. Había que probar sí o sí.
Asfalto, senderos, pistas, playa. Un poco de todo, pero contento por ir poco a poco de nuevo cogiendo el ritmo... 18K.

ImagenImagenImagenImagenImagen
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 15 Ene 2019 15:04

Gracias por las palabras de ánimo, son muy estimulantes.

El domingo hice una cortita: 44 minutos, 8,12 km con 209 m de desnivel positivo

Pero hoy me he quitado la espinita del otro día: 3:42:49, 37.53 Km, 937 m desnivel positivo (y 2.659 kcal fundidas) Esta vez no he atajado porque me veía más fuerte que el otro día
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 24 Ene 2019 07:45

vital escribió:Gracias por las palabras de ánimo, son muy estimulantes.

El domingo hice una cortita: 44 minutos, 8,12 km con 209 m de desnivel positivo

Pero hoy me he quitado la espinita del otro día: 3:42:49, 37.53 Km, 937 m desnivel positivo (y 2.659 kcal fundidas) Esta vez no he atajado porque me veía más fuerte que el otro día
En breve, cualquier día de estos te pones por encima de los cincuenta, verás...
Y más con ese porcentaje de positivos que te has marcado...
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 24 Ene 2019 08:06

Por aquí, si sales del asfalto es todo un barrizal. Y va a más porque no deja de llover...
Llueve, llueve y llueve y no para de llover.
Se necesita de un extra de esfuerzo, de mentalidad, y de muuuucha voluntad...
El caso es que ayer fui a correr en la cinta, qué poco me gusta. Y, no sé qué cojones me pasó, que cuando me quedaba medio minuto para acabar la sesión, voy y me pego una hostia y la cinta me acaba echando de ésta.
Vamos, de chiste...
Y de chiste, teniendo en cuenta que mi último entrenamiento exterior parecía una pista de chocolate y no tuve ni un solo resbalón, y en la cinta, me la pego, en fin...
Otro día hablo de zapatillas...
Del patatal:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 24 Ene 2019 08:43

A mí me hubiera tocado sacar la bici hoy mismo (salida larga), pero tengo a mi hija mayor malita y no podré. Como mucho una salida rápida a la hora de comer cuando venga mi mujer y antes de que se vuelva a ir, si no llueve -aunque sería muy raro que lloviera- Además hoy ha subido la temperatura y hasta apetece!

Pues sí, patatal total: una vez en la bici acabé como tus pies ... pero el cuerpo entero :bir
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 25 Ene 2019 16:12

Al final no pude tampoco.

Y hoy que hace un día espectacular, primaveral y de cielo limpio y nítido de los que apetece salir al monte a rabiar lo tenía completo por la mañana, que si obra, que si ir a medir una casa... A mediodía al menos venía el alivio: habíamos quedado mi mujer y yo en aprovechar las dos horas que le dan en el descanso para subir al monte a andar a paso rápido.

Hemos comido volando, nos hemos puesto el chándal, las zapatillas, y zas, a andar!... ¡¡¡qué felicidad!!! a los diez minutos ya estábamos internándonos en el bosque del Parque natural (yo lo llamaría paraíso natural) que tenemos por aquí, y ....

Ring...!, suena el teléfono móvil. Normalmente no lo cojo cuando hago deporte salvo que sea del colegio de mis hijas, y al mirarlo no venía el nombre del colegio, pero como esperaba una llamada de un cliente que me tenía que pagar y era un fijo que podía ser lo he cogido -y menos mal-. Era del colegio, pero con otro teléfono (que ya me he apuntado). Una de mis hijas otra vez malita de la barriga!! que estaba llorando del dolor y con muy mala cara. Hala, media vuelta, a casa, a coger el coche y a recogerla!

Nada, que esta semana no hay manera :huys:

Aquí la tengo, tan feliz, como si no hubiera tenido un dolor de barriga en su vida :grr: :grr: :grr: -laughing
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 26 Ene 2019 08:28

Bueno, primero las obligaciones, y más con la peque... :)
Yo llevo el móvil siempre encima también por tema curro y, alguna que otra vez ya me han llamado.
Cuando es por alguna tontería, me da una rabia...
Bueno, al final hasta les he tenido que hacer un protocolo para las llamadas, aunque a veces se lo saltan...
Hoy a la mañana tenemos tregua con la lluvia, será la única en unos cuantos días, así que voy a ver si salgo y hago también una salida un poco larga.
Si la cría te da tregua, que vaya bien esa salida.
Edito: llueve...
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 26 Ene 2019 20:50

Bueno, pues al final llovió un poquito la primera media hora y luego hasta llegó a salir el sol.
Buen entrenamiento el de hoy. Dos horas y 22,5 kilómetros a un ritmo bastante decente.
Por La Corniche, playa, desembocadura del Bidasoa y Vía Verde. Durante el recorrido, muchos surfistas, ciclistas, remeros, senderistas, piragüistas y otros tantos como yo corriendo. Mucha juventud y también gente de la tercera edad.
Me gusta salir a correr y ver a más gente practicando deporte o simplemente cuidándose un poco...

ImagenImagenImagen
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 28 Ene 2019 08:48

Actualizando: Fecha 12/07/19

1. 14 de noviembre: senderismo. Hendaia-Xoldokogaina. Circular. 20,1K. 724 desnivel positivo.

2. 17 de noviembre: BTT. 40,2K. Vía Verde del Bidasoa.

3. 21 de noviembre: senderismo. Parte del recorrido de la prueba que pasa por la subida al Txindoki. 9,3K, 633 positivos.

4. 24 de noviembre: BTT. 31,2K. Vía Verde del Bidasoa.

5. 28 de noviembre: asfalto-trail. Donosti-Ulía. 9,8K. 255 positivos.

6. 10 de diciembre: asfalto-trail. Donosti-Ulía. 10K. 308 positivos.

7. 12 de diciembre: asfalto.Donosti.
4K.

8. 18 de diciembre: trail. Hendaia-La Corniche. 14K. 252 positivos.

9. 23 de diciembre: trail. Hendaia-La
Corniche-playa. 20K. 343 positivos.

10. 30 de diciembre: trail.
Hendaia-Corniche.
21K. 313 positivos.

11. 9 de enero: asfalto-trail.
7K. 150 positivos.

12. 12 de enero: asfalto-trail.
Hendaia-Urruña-Corniche.
18K. 234 positivos.

13. 15 de enero: asfalto-trail.
7K. 149 positivos.

14. 19 de enero: asfalto-trail-arena.
Hendaia-Castillo de Abbadie- playa.
13,4K. 246 positivos.

15. 21 de enero: asfalto-trail.
7K. 149 positivos.

16. 23 de enero: cinta.
5,2K.

17. 26 de enero: Hendaia playa Bahía Txingudi-Vía Verde del Bidasoa.
22,5K. Ritmo: 5:19
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 28 Ene 2019 09:44

Aprovechando que el sábado las niñas tenían piscina, mi mujer y yo tuvimos 40 minutos limpios para hacer deporte. Normalmente nos íbamos a un bar donde hacen unas tapas deliciosas, pero esta vez ya íbamos con el chandal preparados y el día pedía salir ... igual que el frustrado viernes, el cielo estaba cristalino y la temperatura no podía ser mejor, ni frío ni calor... Hicimos algo intermedio entre correr y andar: una especie de marcha andando pero muy muy rápido, casi corriendo pero sin correr: 20 minutos de ida, 20 minutos de vuelta, por la mota del río. Estuvo genial.

Mi sorpresa que me salieron agujetas por todas partes. Llevo ya tiempo haciendo bicicleta de montaña, me pongo a andar un poco rápido y me lleno de agujetas!! xD Imagino que son otros músculos que tenía desatendidos y que con la bici no se enteran.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 30 Ene 2019 19:33

Las Murallas de King-Kong, el Paisaje Lunar ... nombres sugerentes que desde hace tiempo despertaban mi curiosidad.

Hoy han quedado al alcance de mi pedaleo: 28,62 km y 508 m de desnivel positivo ... y un paisaje precioso. En manga corta he ido hoy! entre 18 y 20 ºC, no he tenido que sacar la chaqueta de la mochila

He aprovechado que tenía que sacar fotos de una casa que medí el otro día por la zona, por la noche, y necesitaba tener fotografías diurnas, y he matado dos pájaros de un tiro: ruta ciclista y trabajo dos en uno.

El paisaje precioso porque por aquí parece que haya llegado la primavera: campos llenos de flores, los almendros cuajados de flores blancas, prados verdes ... Las Murallas de King Kong imponentes. Junto al camino me encontraba rocas de 6-7 m de diámetro desprendidas de los precipicios que había montaña arriba, que impresionaban, al principio de conglomerado y más adelante de arenisca.

El recorrido es recomendable para quien le guste la geología, por los cambios de material que se recorren, estratos en posiciones imposibles, erosiones curiosísimas ...

La zona es "famosa" por los avistamientos OVNI, sobre todo en los 80´s; no me he encontrado ninguno (por suerte) Tampoco seres relacionados con el fenómeno, como humanoides, gnomos, ogros, mothmans, slenders, hadas u hombres chopo. Ni rastro de bichejos tales ... por suerte también. Eso sí conejos y ardillas, ¡a puñados!

He llegado casi a la hora de comer. Llega mi mujer, comemos y me dice mi mujer ¿salimos a hacer marcha?

Y yo ¿cómo voy a rechazar semejante oferta?

Nada, en media hora estábamos comidos y andando: 6,20 km y 372 m de positivo, en apenas 1 hora... ritmo medio 6,01 km/h, que no está mal para ir andando!

Tenía mis dudas de si podría tras el esfuerzo de la bici, pero he ido bien. Además eso de tener a la mujer al lado o mejor, delante, motiva mucho.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 30 Ene 2019 19:43

Algunas imágenes de la zona (no son mías sino encontradas en la red, además deben estar hechas en verano o tras el verano y el paisaje cambia... es más chulo en esta época)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Éstas si deben ser de invierno:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 04 Feb 2019 20:56

Bonitos los sitios de las fotos.
Para visitar algún día...
Sobre las agujetas: es normal lo que te ha pasado. Son otros músculos y, sino están muy acostumbrados, acaban pasando factura, je.
Ánimo y que no decaiga ese espíritu deportivo. Aprovecha ese buen tiempo para seguir sumando positivos y kilómetros... :)
Edito: y si de vez en cuando es en compañía de la mujer, mejor que mejor.
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 04 Feb 2019 21:03

Hoy: La Concha. Después de tantos y tantos días seguidos de lluvias, temporales y ciclogénesis diversas, la luz le dio otro color a la bahía, y no me pude resistir...

ImagenImagenImagen
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 04 Feb 2019 21:22

Sobre el hilo: desde el 26 de enero sólo he salido a correr un día, y no fue mucha distancia. Eso sí, intensa, porque con la que cayó, no me quedó más remedio que apretar, sino me quería quedar como un pajarito...
No me queda mucho tiempo y en marzo tengo tres carreras. O me arrastro por ellas, o las disfruto, a ver... Todas ellas como preparación del objetivo de este año...
En una de las que estaba apuntado, me he quedado fuera. Había sorteo para los dorsales y este año no me ha tocado. Una pena no poder correrla para ver el tiempo con respecto al año pasado. Y también porque la prueba es guapísima, desde Donosti hasta Hondarribi por el litoral. Bueno, a ver si hay suerte para el año que viene...
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 04 Feb 2019 21:57

El mismo día que se hizo el sorteo y no me tocó, a las horas me llegó otro correo; una carrera a la cual me apunté, pero ya en lista de espera, con lo cual daba casi ya por hecho que en esa me quedaría fuera. Así que una por otra...
Cada carrera tiene lo suyo, son diferentes... Eso sí, las dos tienen tirón... Y duras de cojones...
Montejurra o Jurramendi trail. En Tierra Estella.
Seguro que a más de uno le suena el nombre, por unos tristes acontecimientos ocurridos en «La Transición».
Será un bonito homenaje...

https://youtu.be/OPQguBEqpP0