la enfermedad de las hamburguesas

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Responder
eliminado-9
Gateando
Gateando

la enfermedad de las hamburguesas

Mensaje por eliminado-9 »

Cajitas no tan felices…(con ruletas rusas como sorpresa)... .
Un padre nos cuenta sobre su hija con Sindrome Urémico Hemolitico
"La enfermedad de las hamburguesas"

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

Artículo escrito por el papá de Yamila el Sr. Julio C. Yoma

La Historia
La historia que paso a relatar no es una novela de terror , si no hechos reales que a cualquiera le puede suceder , tal vez no coicidan fechas y horas…sepan disculpar y entender que en este lapso de tiempo no existian ,ni los dias , ni las horas , ni los minutos , ni los segundos....pero presten mucha atención a lo que cualquier a persona comun y corriente esta expuesta...

YAMILA AYELEN YOMA ...NACIO 05-03-89
Vida normal, salud excelente ,deportista ,excelente alumna, excelente compañera ,un sol en su manera de ser , excelente hija, con todo el potencial de vida que una nena de 13 años tiene a esta edad…..con sensaciones inexplicables para una adolecente y un gran porvenir…

Hasta que el dia jueves 10-10-02 , YAMI ya con 13 años va a almorzar con sus compañeras de cole a un conocido local de comidas rapidas ubicado en Tigre , YAMI iba a doble escolaridad , y como recompensa a que era una excelente alumna, almorzaba todos los jueves en esta conocida cadena de locales de comidas rapidas. (Mac.Donnal , Tigre).”Calidad servicio y limpieza”…..VIERNES 11-10-02
Yami tiene el primer vomito en el colegio, donde le dice a sus compañeras que no comenten nada , ya que dias antes habia nacido su hermano JUAN IGNACIO y como la mama estaba en post parto e internada no queria causar problemas ni preocupación alguna.

SABADO 12-10-02
Se siente nuevamente mal en la casa de una compañera ,donde vuelve a tener vomitos.

DOMINGO 13-10-02
Va a conocer a su hermano que estaba internado….

LUNES 14-10-02
No almuerza y desganada va al cole, nosotros sin saber que le pasaba….

MARTES 15-10-02
Almuerza algo al mediodia…..y comentaba que estaba cansada.

MIERCOLES 16-10-02
Se levanta para ir al cole no desayuna , vuelve a tener vomitos …pero igualmente fue al cole porque nos dijo que eran nervios…por todo lo que estaba pasando con el hermano….Ya en el colegio las compañeras la notan amarilla y nos dan aviso donde la vomos a buscar …efectivamente YAMI estaba amarilla. Por la tarde de ese dia la llevamos al medico …… le realizan analisis donde la doctora diagnostica , que los analisis eran confusos…..reposo y dieta…. Aislamiento….

JUEVES 17-10-02
Sigue igual y comienza a orinar color oscuro….. color (co.cola)…….sigue con vomitos

VIERNES 18-10-02
Comienza a sentirse debil, se repiten analisis,,el bioquimico que se los realizo nos comenta que no le gustaban los resultados…ya que habia algo que le estaba comiendo los glóbulos rojos…
Le llevamos los analisis al medico de la familia donde nos manda a hacer ….cerologia para hepatitis y hepatograma .

SABADO 19-10-02
Sigue igual y esperando los resultados de los analisis…

DOMINGO 20-10-02 (Dia de la madre).
Si bien , no estaba…..ponia fuerza de voluntad y cuotas de alegria por este dia tan especial…. Llamaba a sus amigas por telefono y lloraba ya que no podia estar con su madre solamente hablar por telefono….
LUNES 21-10-02
Tuvo una leve mejoria……

MARTES 22-10-02
Decidimos llevarla a la clinica ….porque la nena se desmejoro rapidamente
Le repiten todos los analisis y queda internada (fundacion hospitalaria).. por primera vez en su vida…….
Donde los medicos ni bien llegamos nos preguntan ¿comio hamburguesas en…mc. Don..?....
Luego de esta pregunta quedamos helados…

MIERCOLES 23-10-02 (¡¡ oh casualidad ¡!!)
Con Yami internada , tuvimos que llevar a nuestro otro hijito recien nacido al mismo lugar porque al mediodia tenian que intervenirlo…..
Ahi en ese momento conocemos al equipo de nefrologos …y nos dicen que YAMI tiene …SINDROME UREMICO HEMOLITICO (escherichia coli)…..y deciden colocarle un cateter en el hombro derecho……

GENTE imaginense esta situación……sale el hermano del quirófano de haberle practicado la intervención…e inmediatamente ingresa YAMI (uno atrás del otro) donde el hermano le habia dejado la camilla calentita para que le coloquen el cateter a YAMI para realizarle diálisis…..
YAMILA hasta ese momento nunca pero nunca habia tenido ningun tipo de problema

¿Cómo se lo tomaria de andar con un cateter?…
Esta situación era desconsoladora como padre les digo que no sabiamos que hacer….calculen que teniamos a JUAN IGNACIO internado en el 3º piso (neonatología),
Y a YAMILA en el segundo……o sea a nuestros dos hijos internados….y el otro en casa de los abuelos….
Hasta aquí YAMI orinaba….en ningun momento dejo de hacerlo……la sometian a analisis cada 6 horas…..segun los resultados de dichos analisis se le practicaba diálisis o transfusión...

JUEVES 24-10-02
Continua con tratamiento, vomitaba,y comia muy poco….se utilizaban mucho las palabras
Creatinina , urea , hematocrito hasta ese momento para nosotros desconocidas …asi permanecio internada hasta dias antes del 11-11-02 que fue mejorando de a poco y le dieron el alta….(alta para YAMILA y JUAN IGNACIO)..¡¡¡ oh casualidad ¡!! ¿no?...

MARTES 12-11-02
Sigue controlada en casa muy debil, duerme mucho y seguia vomitando y comiendo poco.
Nunca dejo de orinar….

MIERCOLES 13-11-02
Vuelve a control a la clinica , analisis , para ver si necesitaba dializarse …y efectivamente tuvo que dializarse…..(detestaba su cateter)….

JUEVES 15-11-02
Sigue igual…

VIERNES 15-11-02
Directamente a dializarse …y el nefrologo nos dice que le busquemos un psicologo porque va a tener que dializarse periódicamente….lunes..miercoles..viernes..ya que pasaba a ser una enferma renal para toda su vida ya que sus riñones no filtraban….y nos empezaron a hablar de otra manera ….el factor esta eliminando toxinas y esta destruyendo los riñones….esperemos que se quede ahí y no se traslade a otro organo …..en ese momento tenian miedo de que empiece a eliminar una toxina llamada purpura…
Hasta ese momento se dializaba 3 veces por semana con algunas transfusiones 1 hora ½ cada vez que iba……

SABADO 16 Y DOMINGO 17
Continua igual……

LUNES 18
Empieza a dializarse 3 horas cada vez que iba…lun…mierc….viern…
A partir de aca YAMI si bien no era ya la misma empezo a quejarse de mucho dolor de cabeza…

MARTES 19-11-02
Sigue ida…como zombie….

MIERCOLES 20-1-02
Dializa por tres horas y no se sentia bien…y le comenta a mi esposa …su madre que tenia miedo…..en ese momento YAMI que se venia aguantando todo todo empezaba a aflojarse
A cerrar esas garras que usaba para seguir peleando…

JUEVES 21-11-02
Sigue igual.

VIERNES 22-11-02
Nos comenta que se sentia como que estaba y no estaba, veia borroso, y no coordinaba las palabras ….la llevamos antes de que le toque dializarse porque no se sentia bien..en viaje hasta la fundacion , me dice…papi prometeme que si a mi me pasa algo van a ser hasta lo imposible para que ningun chico mas le pase lo mismo que a mi , deciles a mis amigos que no vayan mas a Mc. Donal , que lo cierren y que hay hagan una plazita … yo le respondi con todo el dolor del alma ..negri quedate tranqui que vas a estar bien ahora te llevamos te dializan y volves a casa…y no me creyo……

Llegamos a la fundacion le hicieron examenes de rutina….y el medico le dice que extienda los brazos y se toque la nariz….cuando extiende los brazos casi se cae …y con el dedo indice quizo tocarse la nariz y no pudo se tocaba cualquier cosa menos la nariz….la pasan a sala de diálisis y alli mi hijita tuvo la primera convulsión…tiraba la cabeza hacia la derecha y nos miraba fijo pero en ningun momento perdia el conocimiento….le hacian preguntas y las contestaba pero deliraba…el medico en ese momento nos dijo que quizas quede nuevamente internada …y asi fue quedo en terapia intensiva….en terapia tuvo 2 convulciones mas y cada vez empeoraba mas …le punsan la medula….le hacen una tomografia y los riñones ya no le funcionan….

SABADO 23-11-02
Por la mañana la comunicación es muy delirante y con muchos nervios….se le inflaman las dos carotidas…por la tarde convulsión e inflamación de cabeza…diálisis y tranfucion…

DOMINGO 24-11-02
Gritos y ataques de nervios ya no se comunicaba …ya no orinaba pero si movia el vientre….mas inflamado el cuello y la cabeza….se traslada para tomografia y esta salio muy mal….medio cerebro envuelto en una nuve blanca….

LUNES 25-11-02
Sigue igual …..al verla tan nerviosa y que gritaba ya no con palabras …era como un bebe recien nacido ,estos gritos ……le aplican calmantes …cuando le hacen los controles rutinarios la parte motriz funcionaba a la perfeccion movia los brazos, piernas, y cuando uno le hablaba YAMI entendia …en ese momento le dije que en vez de pegar gritos diga la palabra mama…asi que a partir de ese momento mi hija querida cuando queria gritar decia mama mamama mamama……cuando estando yo al lado de su cama la miraba y por dentro me preguntaba como vamos a hacer que esta nena …siendo como era …sabiendo tres idiomas…excelente deportista o sea una nena de primera…..vuelva a aprender todo eso….

O sea a ser la misma de antes….

MARTES 26-11-02
Se le aplica plasma y comienza un tratamiento con corticoides …la duermen por completo..y YAMILA AYELEN YOMA ya nunca más desperto….chau piguyi….

MIERCOLES 27-11-02
Mejora de la inflamación de cabeza y carotidas …no parecia mi hijita….

JUEVES 28-11-02
Mejoran los moretones causados por las vias …brazo izq.

VIERNES 29-11-02
05:00 hs tomografia de cerebro estable….pero con los mismos daños que la anterior….
10:00 hs se la entuba por completo …lesiones en la boca y comienza el sangrado por tubos….

SABADO 30-11-02
Mucho sangrado por los tubos (pulmones)….ya no tiene inflamada la cabeza y el cuello….desaparece toda inflamación…pero si tiene las manos inflamadas…

DOMINGO 1-12-02
Sangrado por la boca…tratamiento de plasma 1 ½ l……diálisis.

LUNES 2-12-02
Sangrado por la boca….
Aunque disminuye…mas tarde.

MARTES 3-12-02
Sigue disminuyendo el sangrado por la boca , sigue tratamiento, y se controla mucho la presion….

MIERCOLES 4-12-02
Las manos vuelven a su tamaño normal pero aparecen manchitas rojas en la panza…..
Se decide el traslado al hospital de pediatria GARRAHAM…para empezar un tratamiento llamado plasmaferesis….

JUEVES 5-12-02
Ni bien ingresa al hospital lo primero que nos preguntan los medicos es si la nena habia estado comiendo hamburguesas en estos conocidos locales de comidas rapidas, ya quepor la urgencia se traslado con poca documentación ( historia clinica)….
Algo orina…..

Cuando uno le hablaba …porque olvidense de tocar porque no se puede…a YAMI se le descolgaban lagrimas de sus ojitos…aunque su mirada era fija asia un punto fijo inexistente..

Ya tenia toda su pansita llena de puntitos rojos….o sea lo mas temido estaba apareciendo…la toxina purpura….eliminada por este factor estaba haciendo estragos dentro del cuerpito de mi hijita

Nos reunimos con los medicos y nos dicen que van a hacer todo lo humanamente posible para salvarla…señores en ese momento se me vino el mundo abajo….

La noche anterior a que partiera que yo estaba presente en el hospital junto a su cama , la presion arterial la maxima se fue a 27/28….y la minima a 24…..en ese momento me di cuenta que en la cabecita de YAMI no quedaba nada…..pense que se moria en ese preciso instante….y que yo estando alli presente que hacia 13 años la habia visto nacer, en ese momento la iba a ver partir.

Pero a la noche siguiente 10-12-02, YAMILA AYELEN YOMA partio,,,se nos fue…hasta el ultimo momento se trato de salvarla….y ella por su parte la lucho con uñas y dientes…

Dejando todo en casa sin llevarse nada …solo dejo recuerdos …recuerdos muy lindos e inolvidables….un vacio que nadie ocupara en ningun momento….por unos dias pudimos ser una famila numerosa pero el destino o una maldita hamburguesa…no quizo que sea por mucho tiempo…

Señores:
Hasta que paso todo esto en particular yo, era unos de los tantos que creia que nos no podia pasar una cosa semejante…..¿como por ingerir una maldita hamburguesa? Nos sucederia esto…pero gente …les puedo asegurar que pasa….aunque esta empresa diga que no , que no es asi ….ellos saben bien que es lo que sucede se los puedo asegurar… no les puedo decir de que no vayan a esos lugares y que no lleven a sus hijos ….pero si que lo piensen….… de seguir esto asi dentro de unos años , no muchos , vamos a tener un gran porcentaje de nuestra juventud como enfermos renales…y oh casualidad que después nos vengan a vender remedios o tratamientos….
Casos como este hay muchos se los puedo asegurar….

¿Porque no se sabe?…yo le doy una frase ….”TODO LO QUE SE ARREGLA CON PLATA ES BARATO” para esta gente…..Pero con nosotros se equivocaron se los puedo asegurar…..No necesitamos dinero …no nos sobra….. pero vivimos bien…hemos tenido desde que la prensa se entero del caso varias ofertas de populares programas para que espongamos el caso y lo hemos rechazado , no nos gusta la prensa amarilla y el bolonqui… .lo unico que vamos a buscar es que esto se sepa ..trabajando en silencio y con gente idonea , que tenga los mismos valores que los nuestros…..y buscar el justo equilibrio de la balanza de la justicia….para que mi hija descanse en paz….y su alma viva en el regocijo de la paz y tranquilidad……

Tampoco me pregunten como hago para seguir adelante con un hijo menos…la verdad no lo se….solo se que sigo….Y que cada vez que veo una propaganda de estos exterminadores…me da mucha bronca e Impotencia…me pregunto hasta cuando van a poder seguir jodiendo a nuestros pibes…¿eh?....esta todo muy bien preparado , estudiado, como para que no tengan problemas……pero les aseguro que vamos a hacer todo lo posible para encontrar la manera de undirlos y salvar a chicos como los mios de estos exterminadores…

TODO ESTO ANTES RELATADO, NO ES UNA NOVELA DE TERROR ,SON HECHOS REALES QUE A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR….SIMPLEMENTE QUERIA QUE SE ENTEREN, Y QUE LA PARTIDA DE MI HIJA DE ESTE MUNDO NO HAYA SIDO EN VANO, CON ESTO ANTES CONTADO, CON PALABRAS SIMPLES Y POPULARES SIRVA PARA QUE ALGUIEN LO LEA
Y TOME CONCIENCIA….. ENTONCES MI FAMILIA ,Y EL ALMA DE MI HIJITA ESTARAN TRANQUILAS….

Para saber mas sobre el Síndrome uremico Hemolitico (escherichia coli) (toxinas) etc.. resultados de tratamientos y secuelas que esto deja….no dejen de consultar a su medico…

Y RECUERDEN ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MEDICO…

Enviado por el papá de Yamila el Sr. Julio C. Yoma.

Enlace Relacionado
Sindrome Urémico Hemolítco (SHU)
Medline - Plus - Sindrome Urémico Hemolítico
Methodisthealth.com - Síndrome Urémico Hemolítco
lLusuh03@yahoo.com.ar (Las siglas significan Lucha contra =
el Sindrome Uremico Hemolitico)-
ivan
Recien nacido.
Recien nacido.

Mensaje por ivan »

La verdad es que me quede sin palabras, yo lo conozco creo q a tu hermano(josé yoma) el trabajó hace unos años con migo, y me contó tu historia. Nada, en ese momento no caí en la realidad del problema, ahora que leo tu relato me quedo tan impactado que se me pone la piel de gallina, es una historia horrorosa, pero valoro muchisimo lo que haces y pienso que es la mejor manera de afrontar semejante acontecimiento.
Te deceo lo mejor, mucha fuerza, se nota que sos buena gente como es José, aproposito, si le podes pasar mi mail a él que hace mil que no se nada de el, sin compromiso, porque yo no tengo el suyo.
besos!! IVANGOLAZO_18@HOTMAIL.COM

Ivan Schechtel. :arrow:
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Horacio-Nelson »

Manda güevos ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

Las del Burguer King también?...y las que yo hago en casa?......:?

Manda güevos.....es lo único que se me ocurre decir...........

...a ver que lo digo otra vez....Manda güevos ¡ ¡ ¡ ¡ ...

Y ya no digo más, por respeto a tantos enfermos renales que tienen que estar leyendo tonterías y leyendas urbanas de tan mal gusto......

:x
Los que siempre estan de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
Abril
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Abril »

Pues si se ha ido usted lejos a buscar un post don Horacio jajajajajajajajajajaja mire que a mi me gusta leer lo que se ha escrito antes, pero no habia viajado yo tanto hacia el pasado como lo ha hecho usted. Está bien eso de viajar al pasado si , la vida nos seguiria dando sorpresas.
No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido...

Imagen
Horacio-Nelson
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Horacio-Nelson »

Tan viejo no era.....lo que pasa es que confundí Enero con Febrero , lo sentí calentito y como no tenía nada mejor que escribir pues me tiré en plancha...... Cosas del directo.....

Bueno, no le demos más publicidad a historietas morbosas y sin sentido de este tipo.

Saludos, Abril.....Ah..le puedo decir que a veces hay que viajar al pasado para recordar bellos momentos, pero no es este el caso...

Otro saludo..beso su mano.
Los que siempre estan de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
Abril
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Abril »

Pues tiene razon Horacio la contestación primera es de enero de este año , pero es que el post inicial es del 2004.
:roll:
No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido...

Imagen
Responder