Autodeterminación

Juegos, Retos, Humor, y todo aquello que no tienes ni idea de dónde subir.
Responder
Plug
Licenciado
Licenciado

Autodeterminación

Mensaje por Plug »

Que opinas de la "Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político"?

¿Es un derecho?
¿Te molesta ese derecho?
¿Te parece bien, mal, ns/nc?

Aun pensando que tu opción es NS/NC, postéala aquí, así vemos como esta el termómetro de la autodeterminación, ¿no? (si quieres, claro)
Como no sabían que era imposible... lo hicieron!!
yanotoy-22
Traviesa
Traviesa

Mensaje por yanotoy-22 »

Que opinas de la "Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político"? A que unidad territorial te refieres?

¿Es un derecho? si

¿Te molesta ese derecho? si es un derecho debería no molestar a nadie, otra cosa es que no se considere derecho, o está mal formulada la pregunta o ya me hice un lio... como siempre!

¿Te parece bien, mal, ns/nc? el qué, el estatuto, el derecho o que moleste en caso de molestar (es que ya me volví a liar...)

Aun pensando que tu opción es NS/NC, postéala aquí, así vemos como esta el termómetro de la autodeterminación, ¿no? (si quieres, claro)
Yo lo que quiero es k nos dejen en paz, menuda guasa que se llevan!! (si todo el mundo barriera su portal, que limpia estaría la calle...)
Plug
Licenciado
Licenciado

Mensaje por Plug »

No me refiero a ninguna unidad territorial, hablo en general.

Digamos que en la segunda pregunta derecho va entre comillas = "derecho"

No te líes Narima, no merece la pena, es tan sencillo como dar tu opinión, si quieres, al respecto.

Quién no te deja en paz? Es solo cuestión de barrer?
Sastre
DeSastre
DeSastre
Contactar:

Mensaje por Sastre »

He de reconocer que no estoy al día en política, apenas lo que escucho en la radio del coche pero es extraño el día que no hablan del estatuto catalán y la alarma social que ha generado o pretenden generar ciertos sectores por la referencia del término nación en el mismo.

El diccionario de la lengua española define nación como:
1 f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2 f. Territorio de ese país.
3 f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan el mismo idioma y tiene una tradición común.

Está claro que Cataluña es una comunidad autonómica, está regida por su propio gobierno, son personas de un mismo origen, hablan el mismo idioma y tienen una tradición común.
Territorio de ese país….
El diccionario de la lengua española define país como:
Nación, región, provincia o territorio.

¿No es Cataluña una nación, país, provincia o territorio desde que tiene su propio estatuto?
¿A que viene ese alarmismo?
Las cosas buenas tardan en llegar... por eso yo siempre llego tarde.
Plug
Licenciado
Licenciado

Mensaje por Plug »

Así que puede ser solo un problema terminológico? La Autodeterminación la resuelve la RAE? Bien, pues va a ser la solución.

Que pasa con las naciones (países) que engloban esas "naciones-países"? Hasta que punto pueden decir o no algo al respecto?

Y si una villa, aldea o pueblo quiere también la autodeterminación? Esta en su derecho? :?:
Ally
Sabio
Sabio

Mensaje por Ally »

yo voy a dar MI OPINION en general... :roll:

Si, a un estatuto de Autonomia, No, a la Autodeterminacion.

Estatuto de Autonomia, que se rija dentro del ambito constituicional, y que no aparezca la palabara: Nacion..

Y sobre todo, que , todas las autonomias sean, y tengan los mismos derechos.. no que haya autonomias de primera y de segunda categoria!

Respeto, el derecho de cada comunidad autonoma.. a tener su propio estatuto.. con su lengua propia.. pero que no "discriminen ", el uso del castellano, en España!...

y que no me digan , que antes los catalanes no podian hablar su lengua... por que toda la vida la han hablado.. yo llevo toda mi vida , tengo casa alli, veraneando en tarragona... y toda mi vida.. he oido hablar en catalan!.. toda mi vida! y me parece bien!.. pero tambien tengo amigos nacidos en barcelona..( y esto juro que es verdad!) que se han venido a vivir a madrid, han dejado todo , amigos, familia y trabajo... por que en el colegio , a sus hijas no las dejaban hablar en castellano!.. y llevan a qui ,en madrid dos años! , toda su familia es de barcelona!.. y llevaban, viviendo y trabajando toda su vida alli!
Plug
Licenciado
Licenciado

Mensaje por Plug »

Pues me vas a tener que dejar esa casa en Tarragona para que verifique eso, si?
Que no digo que no sea asi, pero... me gustaría verificarlo in situ jajajaja

Imagen
yanotoy-22
Traviesa
Traviesa

Mensaje por yanotoy-22 »

Vale Plug ahora vas y te tomas algo a mi salud... fíjate tú por dónde que ha salido en todos los posts Catalunya, ahora me lo dices o me lo cuentas?

Cuando digo que me dejen en paz, hablo en general por todos los catalanes, que hay mucha mano negra y no voy a decir mucho mas porque ya todo el mundo lo sabe, se interese o no por la política.

Reichel, eso que dices sobre tus amigos, no digo que no sea verdad, si lo cuentan... pero concédeme el beneficio de la duda, en Catalunya hasta el año 77-78 no se dió ni una clase en catalán, para mí un idioma es cultura, es riqueza, es una opinión. El uso del catalán en Catalunya no es ni mejor ni peor que en otros lugares, se ha mitificado su obligatoriedad, que yo sepa se da de forma "obligatoria" de los 3 a los 16 años, para aquellos que no es su idioma se habilitan clases especiales, me parece muy triste que vengan inmigrantes de otros paises y sin ningún problema se adapten y que nosotros mismos venidos de otras comunidades no aceptemos que hay un idioma cooficial. Si algún día me voy a otra comunidad autónoma o país intentaré por todos los medios adaptarme a sus costumbres y cultura y por supuesto estaré obligada (moralmente) a aceptar su idioma si este es diferente al mio.
Reichel mi abuelo pasaba horas en comisaría por el simple hecho de hablar catalán, ah y por rojo, claro que ves a saber que pesaba mas... (pobre hombre no sabía otro idioma mas que el suyo)
En fin si todo el lio de l'Estatut es el idioma... penoso y que se aprovechen de esto aún lo veo mas penoso todavía.
Vaya dirigentes que tenemos, país...
Y ahora va siendo hora que te mojes tú, Plug, jajajajaja
Plug
Licenciado
Licenciado

Mensaje por Plug »

Plug--> Imagen
yanotoy-22
Traviesa
Traviesa

Mensaje por yanotoy-22 »

Vales Plug... que tal te sentó el baño? (jodío es!) :demon:
promise
Doctorado
Doctorado

Mensaje por promise »

Menuda preguntita haces. pobladores de una unidad territorial, casi ná.

Pobladores entendiéndose como nacidos allí? Pobladores porque excepcionalmente tienen que residir allí?

Me explico, yo tengo muchos compañeros de trabajo que por casualidades de la vida tienen que vivir en mi Comunidad Autónoma, entonces la duda que se les plantearia sería, sobre que unidad territorial tendrían que decidir, sobre la que viven?........, en la que nacieron?.............., a voleo????

Si miramos en el RAE, encontramos que "autodeterminación" es acción de decidir por sí mismo y, en particular, acción por la cual un pueblo escoge libremente su estatuto político y económico
País: Territorio que constituye una unidad geográfica o política, limitada natural o artificialmente
Nación: pobladores de ese territorio o habitantes de ese territorio

Como dice uno de mis compañeros, yo que soy de Murcia sobre que decido, sobre Cantabria que no me importa o sobre Murcia.

Creo que la "autodeterminación", tal y como se define, ahora mismo (RAE), ninguna de las Comunidades Autónomas que tiene este País (RAE) tiene el suficiente poder económico como para poder mantenerse autonomamente, NINGUNA; además hablando sobre los dineros, creo que la creación de tanto Gobierno Autonómico lo único que ha provocado que los gastos que antes eran X, ahora mismo se multiplican por 10, y eso que mi Comunidad es pequñita y que nuestros Presidente, cuando sale al "extranjero" usa taxi, que si no fuese asi, mejor ni lo cuento.......
Sol
Sabio
Sabio

Mensaje por Sol »

Y ahora va siendo hora que te mojes tú, Plug, jajajajaja
Plug?
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
yanotoy-47
preescolar
preescolar

Mensaje por yanotoy-47 »

:)

<B> Escrito ya hace tiempo (by Me)

.../...
... a mi me quisieron educar en UNA sola realidad, además de contarme que era la más GRANDE (cabíamos todos), y sobre todo, la más LIBRE (podíamos sintonizar la emisora que quisiéramos, en todas podíamos oír el parte).

También oí, y seguro que oísteis, aquello de... SOMOS "LA RESERVA DE LOS VALORES ESPIRITUALES DE OCCIDENTE".

Pero mientras unos, en su entorno, crecían en la explicación monolingüe del CONTUBERNIO JUDEOMASONICO VENDIDO AL ORO DE MOSCU ... (que si piensas en un judío, un masón y un ruso metidos en una habitación, te das cuenta de la barbaridad de la frase), SEPARATISTAS DEL CONTUBERNIO DE MUNICH..., etc., otros, entre los que me encuentro, crecíamos en OTRA REALIDAD, que no era tan IMPERIO (grande) y para NADA LIBRE. Cada mañana, desde pequeño, la tozuda realidad me metía en dos idiomas, en uno se musitaba, y con el otro me voceaban LA VERDAD.

En el fondo, todos víctimas de nuestro tiempo.

Lo más preocupante? ¡¡ pensadlo !! Hay Carods Rovira – voceantes - aquí, ahí y en todas partes, y en todos los idiomas españoles; aquí menos porque somos menos, y ahí más porque sois más, pero dicen exactamente lo mismo, unos en catalán/valenciano o viceversa (español del nordeste), en vasco (español del golfo de Vizcaya), en gallego (español del noroeste), y los más, en castellano, nacionalistas españolistas que confunden por naturaleza, no atribuyo a todo el mundo mala fe, lo castellano con lo español de forma unívoca, por elevación a lo... UNIVERSAL?. Lo catalán con el todo, lo vasco con el todo, etc. Mientras que para otros, el castellano es parte de un todo, como lo es el catalán, gallego y vasco, partes de un todo.

... nada que vaya a desmadrarse, creo que es una forma más de tener entretenido al personal y justificar el sueldo de muchos que viven de esto. Les tenemos que mantener a todos, así lo hemos decidido entre todos, es el circo y comen hasta los leones.

Haya mucha paz y aún más, mucho cariño.

Y repito una de esas sentencias que creo que ayudan a vivir...

"El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males"
Leonard Cohen

.../...

Plug, no serás de esos que confunde su microcosmos con el universo? <B> :?

:car:
yanotoy-22
Traviesa
Traviesa

Mensaje por yanotoy-22 »

Hatul, hace tiempo que ya no es Una, grande y libre, ahora es: muchas, pequeñas y cabreadas

Imagen
yanotoy-47
preescolar
preescolar

Mensaje por yanotoy-47 »

:D

<B> Siiiiiiiiiiiiiiiiiii... Nari, evidente.
Pero ya se han enterado de quién es la parte cabreante de la 1ª parte cabreada? <B>

Plug
Licenciado
Licenciado

Mensaje por Plug »

Puedo ser uno de esos que quizá confunda el microcosmos con el universo, pero gracias a las personas clarividentes como pareces ser tu, no me preocupa, porque se que veláis por los que como yo, tenemos esos errores que al parecer algunos tienen tan claro.

En cualquier caso permíteme que dude de que nadie conozca no ya que es un microcosmos, de lo que podríamos hablar largo y tendido, si no de algo tan ambiguo y desconocido en su concepto como es el universo. ¿Acaso tienes tu noción de que es exactamente el universo? Si es así te felicito y si tienes todos los conceptos tan claros supongo que el día a día resultará bastante aburrido para los de tu "estatus".

¿Te preocupan los voceantes? Es sencillo, lucha contra ellos, existen reglas conocidas por todos para poder hacer callar a esos voceantes. O quizá tu eres de los de "todo está mal pero yo no muevo un dedo"? O quizá sea eso ¿Que solo muevas un dedo?

Es curioso como un hombre educado en el entorno del que tu has salido, conozca tan bien y al parecer tan profundamente el otro entorno al que no pertenecía. ¿Te has preguntado alguna vez el gran esfuerzo que supuso para los del entorno monolingüe pensar en algo como lo que a ti te susurraban al oído? Lo de NO IMPERIO y NADA LIBRE. Pues lo tuviste bastante fácil, ¿No?

Aun así, te diré que en ambos grupos, el monolingüe y el bilingüe existen distintas formas de pensar y que no todos los bilingües piensan como tu. Eso también es para tener en cuenta.

Te "envidio" porque tuviste cerca de ti a alguien que al parecer estaba en posesión de LA VERDAD y que la voceo.

Por supuesto que no es nada que vaya a desmadrarse, y aunque así fuera ni me preocupa. Quizá tienes poderes telepáticos hasta para saber que es lo que yo opino del tema. Vuelvo a asombrarme de lo que aquel "voceo"... "hizo en ti maravillas" ; UN HOMBRE CON PODERES EDUCADO EN LA VERDAD.
yanotoy-47
preescolar
preescolar

Mensaje por yanotoy-47 »

<B> su su rros, me educaron en su su rros <B>

Plug
Licenciado
Licenciado

Mensaje por Plug »

Ya se nota

"con el otro me voceaban LA VERDAD"
yanotoy-47
preescolar
preescolar

Mensaje por yanotoy-47 »

<B> Y aún hoy, los hijos de aquellos voceros, no han parado, siguen voceando LA VERDAD (la suya)

Sigo prefiriendo los su su rros <B>

:wink: :car:
Responder