España paralizada

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Gallego
Licenciado
Licenciado

España paralizada

Mensajepor Gallego » 10 Jul 2019 07:30

Políticamente -grin

En Cataluña sacan hoy la primera ley del Govern tras 14 meses de legislatura. Están tan ocupados en el prusés, en la pelea entre ERC y CiU, y en buscar resquicios a las leyes españolas para burlarlas, que se han olvidado de gobernar.

En Madrid, pleno sin candidato con apoyos. La derecha no sabe pactar

En Murcia tampoco.

En navarra al final llegaron a un acuerdo? Creo que no, pero ya me pierdo... :cabre:

En España propiamente dicha, después de varios meses de inactividad, nos enfrentamos al vértigo de nuevas elecciones porque Pedro no tiene apoyos. Por cierto, vergonzoso el tiempo perdido, varios meses sin que pase nada, y vergonzoso que no haya control al gobierno (bien que lo exigía el PSOE cuando estaba en la oposición) y vergonzoso que el presidente no dé ruedas de prensa (lo mismo, en la oposición se predica una cosa y luego se olvida al llegar al gobierno).

Bueno, pues así estamos con estos mimbres, que no damos hecho ni un cesto.

Sería mejor volver al bipartidismo?? Nos hemos cansado de criticarlo, pero el romper los bloques en varios partidos parece que tampoco da buen resultado...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Traca
Sabio
Sabio

Re: España paralizada

Mensajepor Traca » 10 Jul 2019 10:29

Hola Gallego. Volver al bipartidismo parece una solución, pero creo que conllevaría unas elevadas tasas de abstención, y de todas formas aquí nadie ha legislado ni en favor ni en contra del bipartidismo. Quizás la solución sea establecer márgenes temporales más cortos para las investiduras y si no hay acuerdos que Gobierne el candidato más votado, luego impedir mociones de censura hasta superados tres cuartos de legislatura, a excepción de situaciones de fuerza mayor por demostrarse dolo en la gestión, por ejemplo.
Gallego
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Gallego » 10 Jul 2019 10:36

Efectivamente, el marco legislativo no ha cambiado. Por volver al bipartidismo me refería al sentido del voto, a que los votantes concentremos nuestros votos en los "partidos principales", porque dividiéndolo tampoco parece ser solución.

Me parece buena medida lo de acortar y fijar los tiempos, para que no pase esto. Y creo que también debería regularse más, si no por ley sí por buenas prácticas, las comparecencias del presidente ante la prensa, que su ausencia da vergüenza ajena...
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 10 Jul 2019 10:42

Sánchez está feliz: figura como lo que es, presidente de gobierno, que es lo único que le interesa, y no tiene que responsabilizarse de nada puesto que no hay control parlamentario, no hay control informativo, no hay control de partido, no hay nada. Solo su triste persona viajando en falcon.
Baron rojo
Sabio
Sabio

Mensajepor Baron rojo » 10 Jul 2019 10:43

Yo no creo que sea buena idea volver al bipartidismo, lo que tiene que ocurrir es que los políticos empiecen a darse cuenta de que ya no hay mayorías y empiecen a asumir que hay que pactar para llegar a alcanzar gobiernos.

Yo voté a Ciudadanos y ahora lo lamento, yo no les voté para que pactaran con PP y VOX, sino para que lo hicieran con aquellos con los que se podía alcanzar un gobierno.

Si yo hubiese sido Rivera, mañana Pedro sería presidente del gobierno, pero posiblemente C's gobernaría Madrid, Murcia y a lo mejor hasta la alcaldía de Madrid, ahora vamos a nuevas elecciones o a tragar con lo que VOX quiera.
Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2019 10:51

Baron rojo escribió:Source of the post Yo no creo que sea buena idea volver al bipartidismo, lo que tiene que ocurrir es que los políticos empiecen a darse cuenta de que ya no hay mayorías y empiecen a asumir que hay que pactar para llegar a alcanzar gobiernos.

Yo voté a Ciudadanos y ahora lo lamento, yo no les voté para que pactaran con PP y VOX, sino para que lo hicieran con aquellos con los que se podía alcanzar un gobierno.

Si yo hubiese sido Rivera, mañana Pedro sería presidente del gobierno, pero posiblemente C's gobernaría Madrid, Murcia y a lo mejor hasta la alcaldía de Madrid, ahora vamos a nuevas elecciones o a tragar con lo que VOX quiera.

:adora:
"Cuando te hace cosquillas, se suben a los mofletes y por eso te ríes".
Mi hijo a los 6 años.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 10 Jul 2019 10:53

No sé yo hasta qué punto es recuperable el voto por parte principalmente del PP, o que C's recoja esos votos y todavía más para ser el principal partido de centro (que yo le presumo de centro-izquierda). El PSOE lo tiene más fácil porque lo de Podemos se ha desinflado mucho y, claro, porque tiene todos los resortes del Estado para propagandearse sin pegas ni freno.

Otra solución serían Elecciones a doble vuelta, pero es que no termino de ver que lo conveniente sea elegir lo "menos malo".

Para mi es eso, unos plazos mucho más cortos para investiduras, pero mucho, mucho, y que la gestión del investido sea premiada o castigada electoralmente en los siguientes comicios.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 10 Jul 2019 10:55

Baron rojo escribió:Yo no creo que sea buena idea volver al bipartidismo, lo que tiene que ocurrir es que los políticos empiecen a darse cuenta de que ya no hay mayorías y empiecen a asumir que hay que pactar para llegar a alcanzar gobiernos.

Qué pronto nos olvidamos de lo bueno que es no tener mayorías.
Gallego
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Gallego » 10 Jul 2019 11:12

Baron rojo escribió:Yo voté a Ciudadanos y ahora lo lamento, yo no les voté para que pactaran con PP y VOX, sino para que lo hicieran con aquellos con los que se podía alcanzar un gobierno.

Yo tampoco entiendo el empecinamiento de Rivera en que solamente se puede pactar con el PP. Si quiere ocupar el centro, tendrá que ser flexible y pactar con ambos lados. Imponiéndoles algunas condiciones (más fuertes cuantos más peso electoral tenga).
La Narda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor La Narda » 10 Jul 2019 11:35

Gallego escribió:
Sería mejor volver al bipartidismo?? Nos hemos cansado de criticarlo, pero el romper los bloques en varios partidos parece que tampoco da buen resultado...

Sí estamos donde estamos, es porque hasta aquí, nos trajo el bi partidismo.
Y si se quebró la bicicleta, el ciclista no salió mejor parado...
Saludos Gallego, me quitaste 10 años de "vieja" forera... nssme.
Si hoy ciega, la chusma brama
en contra de Puigdemont;
mañana verá en su cama
que duerme con un putón.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 10 Jul 2019 18:03

Baron rojo escribió:Source of the post Yo no creo que sea buena idea volver al bipartidismo, lo que tiene que ocurrir es que los políticos empiecen a darse cuenta de que ya no hay mayorías y empiecen a asumir que hay que pactar para llegar a alcanzar gobiernos.

Pues Rivera parecía un disco rayado diciendo ANTES DE LAS ELECCIONES, que no pactaría con el PSOE de Sánchez. Y avisó que con el PP sí podría llegar a pactos.

Además tenías el precedente de Andalucía y la foto de Colón

Si te sientes engañado será porque tú mismo te autoengañaste: Rivera fue clarísimo al respecto ANTES de que pusieras su papeleta en la urna.

Se le pueden reprochar muchas cosas pero no esa. Fíjate que yo le reproché el que en algunos Ayuntamientos haya faltado a esa promesa de no alzar al poder al PSOE de Sánchez ... se ve que para los municipios no valía su palabra ...

Por otra parte, negociar no supone "tragar con lo que VOX quiera" VOX no ha ganado las elecciones. Están apretando hasta el final pero ellos no pueden imponer su criterio. Tampoco creo que quieren imponer su programa. Lo lógico es que se llegue a acuerdos proporcionales a la representación conseguida. Alguna guinda colarán y buscarán propiciar aquello en que los tres: PP, Ciudadanos y VOX están bastante de acuerdo, como son los temas de libertad educativa y de libertad económica.

Aún queda Septiembre. No veo yo tan claro que haya elecciones en Madrid o en Murcia. Y si las hay, pues nada, iremos...
Suaviter in modo, fortiter in re
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 10 Jul 2019 23:00

Si no recuerdo mal había una bronca muy personal entre Sánchez y Rivera. Ciudadanos dejó claro que no iba a pactar con el PSOE de Sánchez, con otros PSOE ya hay más posibilidades (no deja de ser una manera de desgastar al líder y con él el liderazgo de sus contrarios). Por otra parte entiendo que cada gobierno debe elegirse en función de los gobernados, no de los intereses estadísticos de los partidos, así cada municipio debe arreglárselas sin que el alcalde dependa de si cierto partido ha logrado otra alcaldía.
panduro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor panduro » 10 Jul 2019 23:20

Baron rojo escribió:Source of the post Yo voté a Ciudadanos y ahora lo lamento, yo no les voté para que pactaran con PP y VOX, sino para que lo hicieran con aquellos con los que se podía alcanzar un gobierno.

Pues no será porque no le avisaron a usted cienes de veces... mire que usted es asiduo al Boletín Desinformativo pero se ve que puede más la terquedad que las neuronas... No se apure, nos pasa a todos, creo yo. :blin
:tatoo:
Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Muga » 11 Jul 2019 00:33

Pues según la UE, parece que el crecimiento económico del país va a superar las expectativas anunciadas por ellos.
Baron rojo
Sabio
Sabio

Mensajepor Baron rojo » 11 Jul 2019 08:15

panduro escribió:Source of the post
Baron rojo escribió:Source of the post Yo voté a Ciudadanos y ahora lo lamento, yo no les voté para que pactaran con PP y VOX, sino para que lo hicieran con aquellos con los que se podía alcanzar un gobierno.

Pues no será porque no le avisaron a usted cienes de veces... mire que usted es asiduo al Boletín Desinformativo pero se ve que puede más la terquedad que las neuronas... No se apure, nos pasa a todos, creo yo. :blin

Claro, según el Boletín Hundidas Podemos es lo más de lo más y no se me ocurre votarles/los/las ni de coña.
Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas.
panduro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor panduro » 11 Jul 2019 23:36

Baron rojo escribió:Source of the post Claro, según el Boletín Hundidas Podemos es lo más de lo más y no se me ocurre votarles/los/las ni de coña.

Hace usted muy bien, en eso sí acierta [bebeamigo]
:tatoo:
Gallego
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Gallego » 12 Jul 2019 05:55

vital escribió:Source of the post

Pues Rivera parecía un disco rayado diciendo ANTES DE LAS ELECCIONES, que no pactaría con el PSOE de Sánchez. Y avisó que con el PP sí podría llegar a pactos.

En eso tiene razón vital, pero yo sinceramente creí que era una pose de antes de las elecciones. Para mí Rivera se está equivocando, y lo va a pagar.

Debe facilitar la investidura de Sanchez, como los críticos de Cs le reclamaban. Negociando a cambio algunas concesiones. Pero debe negociar, que para eso está en la situación que está.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2019 18:47

La tendencia al bipartidismo es natural en las sociedades democráticas, luego hay otros partidos con mayor o menor importancia que apoyan o no a los principales. Lo normal es que el bipartidismo tenga un tercero en discordia que pueda quitar el puesto a uno de los clásicos. Pasó en España, en Estados Unidos, en Italia... El bipartidismo se puede favorecer, pero no imponer, en todo caso se lo preguntan a Foncho Trece
La Narda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor La Narda » 14 Jul 2019 19:27

lo tio pep escribió:Source of the post La tendencia al bipartidismo es natural en las sociedades democráticas, luego hay otros partidos con mayor o menor importancia que apoyan o no a los principales. Lo normal es que el bipartidismo tenga un tercero en discordia que pueda quitar el puesto a uno de los clásicos. Pasó en España, en Estados Unidos, en Italia... El bipartidismo se puede favorecer, pero no imponer, en todo caso se lo preguntan a Foncho Trece

Bien pero...el bi partidismo es solo la figura más simple del denominado "checks and balances".
Mantenerse en esa forma básica, sin desarrollar la ingeniería política necesaria para garantizar el equilibrio -contra pesos- entre los múltiples poderes activos, es como ver el bosque sin encontrar los árboles.
La solución del tercero en discordia, nos valdrá para resolver inmediatos casos de paridad pura . La complejidad del estado es a día de hoy mucho mayor y requiere implementaciones polinómicas o sea: negociadas.
Si hoy ciega, la chusma brama
en contra de Puigdemont;
mañana verá en su cama
que duerme con un putón.