Página 1 de 2

Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 09:58
por Wilde
Tengo la fortuna de tener al lado de casa, un parque maravilloso con múltiples glorietas. Una de ellas, mi favorita, es un lugar excelente para poder leer el periódico. Tiene, este idílico lugar, unos anaqueles de cerámica cuyo uso original desconozco. De vez en cuando, selecciono de mi biblioteca un libro, que sé que nunca más voy a volver a leer, y me doy un paseo al parque. Me siento en un banco de mi glorieta, le echo un último vistazo al ejemplar que voy a liberar y lo deposito en el estante más alto. Dura allí menos, que un pastel a la puerta de un colegio.

Tras leer el hilo de los libros vergonzantes, me asalta una duda: ¿qué hacen ustedes con los libros que no les gustan?, ¿se los regalan a su peor enemigo?, ¿los atesoran aunque, para ustedes, sean infumables?, ¿los queman como el detective Carvalho?, ¿los liberan para que otros los disfruten?, ¿los venden a una librería de viejo?, ¿los guardan en algún cementerio de libros olvidados?, ¿los donan por internet en páginas tipo bookcrossing?, ¿los dejan en el metro con una nota, para que se conviertan en libros viajeros?

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:07
por Solsol
Eso tiene un nombre que no recuerdo, liberar libros para que otros los cojan

Los firma para que quien los encuentre sepa algo de quien libera el libro? deja alguna nota en el interior?

Nunca he hecho esto de liberar libros pero una vez hace años estaba muy de moda y me interesé por el tema pero nunca lo hice

A mi no me gusta deshacerme de mis libros, los malos van a las estanterias superiores, por muy malo que sea para mi siempre es un libro

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:11
por Erato
El de ángeles y demonios, supliqué de rodillas que jamás me fuera devuelto (y eso que sólo leí la cuarta parte). Como no soy mala persona del todo, avisé a la incauta de lo que se podía encontrar. No quería hacerme responsable de sus tormentos futuros y posibles fobias lectoras desatadas por esa novela infecta.

El de la biblia de barro fue un préstamo que devolví con enorme alegría y desapego.

He leído muchos libros que ni fu ni fa. Los tengo en mi mini bibioteca. Ahora con ebook no hay problema. Apenas compro libros, sólo poéticas y poesía, no me acostumbro al formato electrónico.
Tengo algún libro infumable de algún compañero que se ha autoeditado y luego te persigue con su volumen. En fin. me da pena tirarlos o regalarlos, lo mismo acumulo mal karma.

Es bonito lo que haces Wilde. En donde trabajo hay estantes destinados a "libros libres" suelen estar vacíos. En alguna ocasión he visto un libro pero ha durado menos que un chupa-chups en la puerta de un colegio. La idea es que el libro sea verdaderamente libre, una vez leído debería ser devuelto al estante para que lo cogiera otra persona. Creo que eso no se produce, la mayoría de la gente que conozco, incluida yo, desarrolla con los libros un fetichismo y unos lazos difíciles de emancipar del deseo de posesión. Nchs. Limitaditos somos, oiga.
Ya veo que tú no. :)

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:19
por Solsol
Bookcroosing, asi se llama

Hay que registrar el libro que vas a liberar para que puedas saber por donde anda, el tema es interesante

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:22
por Katharo
aquí ya hace tiempo que los unicos libros que compramos son libros de consulta o técnicos y no demasiados de modo que no hay problema. Con el formato digital tenemos acceso a un montón de libros que de otra manera sería imposible. Hay un montón de bibliotecas virtuales por ahí http://libros-gratis-para-todos.blogspot.com.es/

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:23
por Ready
Los dejo en la misma estantería donde estaban antes de leerlos o los llevo a la biblioteca del barrio. Siempre puede haber alguien a quien le guste y disfrute de su lectura.

No me gusta tirar libros. Malos o buenos son el fruto del esfuerzo de una persona y que no me guste a mí no quiere decir que se merezcan el contenedor de papel.

Me tocó la película Fahrenheit 451. Me parecía tan terrible una sociedad donde se prohibiera leer, que tirar un libro me resulta un sacrilegio, por malo que sea.

Además, como decía la canción de aquel programa de la tele...

Todo, todo, todo está en los libros... todo está en los libros...

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:26
por Erato
Liberar un libro no es tirarlo. Es darle oportunidades para que tenga otras vidas. Un libro que no se lee es un libro muerto.
El problema es el fetichismo que desarrollamos con el libro objeto.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:34
por Ready
Es que he visto a mucha gente tirar a la basura bolsas con libros, por eso digo que no me gusta . Prefiero guardarlos, dejarlos o donarlos.

Sé perfectamente que liberar un libro no es tirarlo :wink:

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:36
por Erato
:huys: :huys: :huys: :huys:
¿Tirar un libro a la basura?

:huys: :huys:

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:43
por Ready
Sí reina. Hay mucha gente que cuando hace limpieza de estanterías, arrasa con todo, incluidos los libros.

Que en tu cabeza, la mía y millones más no entre esa posibilidad, no quiere decir que no entre en la cabeza de otros.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:56
por Wilde
Yo tengo un familiar, insoportablemente culto, que presume de tirar los libros que no le gustan a la basura. Alardea de que, si no le gustan a él, son escoria y los desechos, dice, hay que arrojarlos al contenedor. Mi repelente primo es filósofo, mas no sé si realmente ama la sabiduría o tiene algún complejo que quiere compensar, sintiéndose especial y diferente de los vulgares mortales.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 10:59
por Lía
Unas veces los llevo a la biblioteca del barrio y otras a una tienda de segunda mano.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 11:19
por Buro Acrata
Estaba pensando tirar a la basura todos los ladrillos que mi mujer conserva de una tal Rosamunde Pilcher y de otra cual Danielle Stee, que ya están ocupando en casa demasiado espacio y además están dando demasiado que hablar entre los amigos intelectuales que me visitan. Y miren por donde nos sale el sr. Wilde con este novedoso sistema de darle puerta a un libro de digna manera.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 11:23
por Izanagi
Yo los llevo a casa de mis padres al igual que hace mi hermana... mi madre los devora como yo mis albondigas y después pasan a engrosar la cola de los miles de libros que tienen en la estantería... eso si, como un día quieras buscar uno, y al no estar inventariados ni colocados ni en un orden lógico ni ilógico, te puedes tirar todo un día buscándolo a veces sin suerte.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 11:27
por Izanagi
Y se me ocurre una pregunta...

No sé si teneis ebook ¿que haceis con los ficheros informáticos (que es lo que son los libros en los ebook) una vez los habeis leido? a mi me da pena, pero hay que liberar espacio en los disco duros, es como los CD´s o MP3s, a mi antes me encantaba tener discos de vinilo, oirlos con sus crchh, ver las caratulas, ir con la aguja a la parte del disco que te interesara... ahora es demasiado frio todo.. a mi, en el ebook me pasa a veces que voy a echar mano a pasar la página en vez de dar el toquecillo para que pase sola y baje el porcentaje de lectura y veas cuanto tiempo en minutos te falta para llegar al siguiente capítulo...

¿qué pensais de los ebooks?

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 11:32
por Ready
Un avance cojonudo, pero para mí, hace que el placer de la lectura pierda encanto.

Ese pasar las hojas, el olor a papel nuevo o viejo, las pastas desgastadas y las hojas un poquito sobadas. Vamos, la vida de un libro que, cuanto más viejo y sobado está, es porque ha sido leído y usado. Eso es lo que se pierde con el ebook.

Pero como en todo, para gustos se hicieron los colores. Lo que más pena me da es que de aquí a nada, los libros en papel serán privilegio de coleccionistas, como los vinilos, y me aventuro a incluir los cd´s.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 11:35
por Izanagi
Ready escribió:Un avance cojonudo, pero para mí, hace que el placer de la lectura pierda encanto.

Ese pasar las hojas, el olor a papel nuevo o viejo, las pastas desgastadas y las hojas un poquito sobadas. Vamos, la vida de un libro que, cuanto más viejo y sobado está, es porque ha sido leído y usado. Eso es lo que se pierde con el ebook.

Pero como en todo, para gustos se hicieron los colores. Lo que más pena me da es que de aquí a nada, los libros en papel serán privilegio de coleccionistas, como los vinilos, y me aventuro a incluir los cd´s.


Es que eso me pasa a mi... echo de menos el papel, y ya te digo que muchas vece voy a pasar de página... perooooo... le veo sobre todo una ventaja... puedes viajar llevando muchos libros, lo que antes en la maleta te ocupaba la mitad de espacio de ésta ahora lo llevas por duplicado en pocos centímetros y sin peso.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 12:00
por Katharo
supongo que l@s alérgicos al papel dirán otra cosa, para mi es un avance importante sobre tod opk pone al alcance de tod@ el mundo lo que antes solo podían permitirse unos pocos, además ahora puedes simultanear la lectura de varios libros sin problemas de logística. Otra ventaja importante es la posibilidad de desechar un libro una vez empezado sin que eso genere ninguna emoción negativa del tipo, hay que ser gilipollas para pagar 20 euros por semejante mierda. Se mire como se mire pesa mucho más lo positivo que lo negativo.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 12:24
por Ready
Izanagi escribió:Es que eso me pasa a mi... echo de menos el papel, y ya te digo que muchas vece voy a pasar de página... perooooo... le veo sobre todo una ventaja... puedes viajar llevando muchos libros, lo que antes en la maleta te ocupaba la mitad de espacio de ésta ahora lo llevas por duplicado en pocos centímetros y sin peso.


Yo es que cuando viajo no me llevo ningún libro. Las vacaciones son para disfrutar de la familia y compartir todos los ratos que no se pueden compartir en el día a día. Lo que menos me apetece es leer, sinceramente.

Katharo escribió:supongo que l@s alérgicos al papel dirán otra cosa, para mi es un avance importante sobre tod opk pone al alcance de tod@ el mundo lo que antes solo podían permitirse unos pocos, además ahora puedes simultanear la lectura de varios libros sin problemas de logística. Otra ventaja importante es la posibilidad de desechar un libro una vez empezado sin que eso genere ninguna emoción negativa del tipo, hay que ser gilipollas para pagar 20 euros por semejante mierda. Se mire como se mire pesa mucho más lo positivo que lo negativo.


Ya y los ciegos también tendrán su opinión desfavorable al ebook porque dudo que lo puedan hacer el braille. Siempre habrá algún colectivo al que le joda más una cosa u otra :dunce

Te aseguro que el ebook se lo puede permitir muchísima menos gente, que un libro. El por qué es obvio, pero si necesitas un porqué, es fácil, todo se resume a dinero. Necesitas comprarte el aparatejo y no todo el mundo puede. Pero entrar en una biblioteca y coger un libro de una estantería es un lujo que está al alcance de TODOS porque es GRATIS :wink:

Nunca me he comprado un libro que sea una mierda. Tengo claro lo que me gusta y no suelo defraudarme. Los bodrios han sido libros prestados o cogidos de la biblioteca, luego no me da ningún reparo dejarlo de lado y pasar de él. Los libros no los compro a tontas y a locas. Además, me pillo las ediciones de bolsillo que son mucho más baratas.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 12:45
por Katharo
ja, no creas que todo el mundo tiene una biblioteca publica a la vuelta de la esquina, hay muchos pueblos que carecen de ello y del catalogo de libros ni hablamos ( a lo mejor te tiras 3 meses para conseguir el libro que deseas). En cuanto al precio ya se pueden conseguir por 59 euros en amazon http://www.eleconomista.es/interstitial ... uros-.html y rebuscando seguro que más barato. Vale, 59 € son 59 € pero con que leas 10 libros de esos que circulan por internet a 0 € ya lo has amortizado de sobra.http://www.casadellibro.com/

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 12:48
por Solsol
Katharo escribió:ja, no creas que todo el mundo tiene una biblioteca publica a la vuelta de la esquina, hay muchos pueblos que carecen de ello y del catalogo de libros ni hablamos ( a lo mejor te tiras 3 meses para conseguir el libro que deseas). En cuanto al precio ya se pueden conseguir por 59 euros en amazon http://www.eleconomista.es/interstitial ... uros-.html y rebuscando seguro que más barato. Vale, 59 € son 59 € pero con que leas 10 libros de esos que circulan por internet a 0 € ya lo has amortizado de sobra.http://www.casadellibro.com/



Eso es pirateria!!!!!!

Precisamente que lo digas tu, anda queeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 13:09
por Ready
Katharo escribió:ja, no creas que todo el mundo tiene una biblioteca publica a la vuelta de la esquina, hay muchos pueblos que carecen de ello y del catalogo de libros ni hablamos ( a lo mejor te tiras 3 meses para conseguir el libro que deseas). En cuanto al precio ya se pueden conseguir por 59 euros en amazon http://www.eleconomista.es/interstitial ... uros-.html y rebuscando seguro que más barato. Vale, 59 € son 59 € pero con que leas 10 libros de esos que circulan por internet a 0 € ya lo has amortizado de sobra.http://www.casadellibro.com/


Eso es porque das por hecho que TODO el mundo en los pueblos, tiene internet ¿no? . Y que tú lo tengas no quiere decir que todo el mundo lo tenga.

Seguro que tú, con lo dispuesto y listo que se te ve, podrías recolectar libros liberados y montar una pequeña biblioteca en tu pueblo. Al menos para los viejos, que no sé yo si se podrán comprar el aparatejo y dedicarse a las descargas por internet.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 13:30
por Katharo
Ready escribió:
Katharo escribió:ja, no creas que todo el mundo tiene una biblioteca publica a la vuelta de la esquina, hay muchos pueblos que carecen de ello y del catalogo de libros ni hablamos ( a lo mejor te tiras 3 meses para conseguir el libro que deseas). En cuanto al precio ya se pueden conseguir por 59 euros en amazon http://www.eleconomista.es/interstitial ... uros-.html y rebuscando seguro que más barato. Vale, 59 € son 59 € pero con que leas 10 libros de esos que circulan por internet a 0 € ya lo has amortizado de sobra.http://www.casadellibro.com/


Eso es porque das por hecho que TODO el mundo en los pueblos, tiene internet ¿no? . Y que tú lo tengas no quiere decir que todo el mundo lo tenga.

Seguro que tú, con lo dispuesto y listo que se te ve, podrías recolectar libros liberados y montar una pequeña biblioteca en tu pueblo. Al menos para los viejos, que no sé yo si se podrán comprar el aparatejo y dedicarse a las descargas por internet.

oye lista que no es una competición, ok? si vas de eso yo paso y a ver si dejamos de hacer atribuciones que no son. Yo no doy por hecho que todo el mundo tenga internet, ni que sepa utilizarlo pero si tengo claro que la inmensa mayoría tiene alguien a mano que pueda facilitarle ebooks y para eso no hace falta internet...
De hecho hemos creado una biblioteca (de las muchas que hay por ahí) publica en un espacio privado en donde compartimos libros técnicos https://sites.google.com/site/bibliotec ... sicologia/ ya somos 180 usuarios y gracias a ese espacio personas que no podemos gastar 80 o 90 euros en un manual de estudio podemos avanzar, podríamos ser más pero no se puede dar acceso a todo el que lo solicita por razones obvias.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 13:39
por Katharo
Solsol escribió:
Katharo escribió:ja, no creas que todo el mundo tiene una biblioteca publica a la vuelta de la esquina, hay muchos pueblos que carecen de ello y del catalogo de libros ni hablamos ( a lo mejor te tiras 3 meses para conseguir el libro que deseas). En cuanto al precio ya se pueden conseguir por 59 euros en amazon http://www.eleconomista.es/interstitial ... uros-.html y rebuscando seguro que más barato. Vale, 59 € son 59 € pero con que leas 10 libros de esos que circulan por internet a 0 € ya lo has amortizado de sobra.http://www.casadellibro.com/



Eso es pirateria!!!!!!

Precisamente que lo digas tu, anda queeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Compartir no es piratería, un libro tiene más que ver con la cultura que con la pirateria, no? y la pirateria implica dinero, verdad? es decir, yo te doy un libro por x euros y no es el caso se trata de compartir libros o sea cultura, no se trata de enriquecerse a costa de los demás.
Además el que tiene dinero de sobra se compra el libro en el formato quemás le guste, vamos que para las editoriales no supone un prejuicio económico importante.

Re: Liberando libros

Publicado: 29 Nov 2013 13:46
por Ready
Así me gusta, que hagas cosas positivas y no parecer un tontolapolla, como lo pareces muchas veces :wink:

Aquí el único que compite con sacar punta a todo lo que decimos eres tú. Llevas la contraria, sacas tres pies al gato, intentas escandalizar, insulta, sacas de quicio... ¡¡qué te voy a decir que no sepas tú de ti mismo!! :wink: