Tortura contra tortura

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Tortura contra tortura

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ene 2017 10:32

Puede que me pasen este tema a política; tal vez deba estar allí. Pero como yo hablo desde el sentimiento he creído oportuno ponerlo por aquí.

De entre las vertiginosas expresiones del señor Trump en unos pocos días, resulta ahora que ha venido a decir en una entrevista que la tortura funciona, que no sabe si debe aplicarse pero que funcionar, funciona.
Hombre, así puestos, la Inquisición obtuvo numerosas confesiones de brujas y herejes. En cuanto le estiraban de piernas y brazos más de una se declaraba bruja fementida y malvada. Sí, funciona...

Pero olvidada esa innegable realidad, o sea que la tortura es una mayúscula barbaridad, se me impone otra realidad: La de los torturados del otro lado.

Habrá quien recuerde que cuando, tras más de 500 días metido Ortega Lara en un zulo donde no podía moverse, la Guardia Civil finalmente encontró el lugar donde suponía que estaba encerrado, una nave industrial, y allí encontró a su torturador, al etarra que lo vigilaba, el famoso Bolinaga.

La policía sabía que allí estaba, pero no lo encontraba; y el etarra no decía nada, se negó en redondo a declarar ni una palabra. Durante horas se supo que en algún sitio estaba y. además, que si no lo encontraban moriría finalmente de hambre. Y Bolinaga callado.

Pensemos que esas horas pasan a ser días; esto es, se sabe quién lo tiene encerrado, sabemos que pasa el tiempo y el secuestrado está sin agua ni comida, y el que lo tiene encerrado sigue sin decir nada.

¿Habría que torturar al que torturaba a Ortega Lara? ¿habría que forrarlo a hostias (me perdonan el exabrupto) para salvar la vida de alguien que está sufriendo lo indecible?

Los padres de Marta del Castillo ya sólo quieren saber dónde está el cuerpo de su hija para darle sepultura y poder recordarla en paz cada año o cada día o mes. Sabemos quién la mató pero se niega a decir nada; debe entenderse que su negativa obedece en parte al capricho torturador, a fastidiar a esos padres y abuelos.
¿Una permanente sesión de puñetazos ininterrumpidos haría que el tal Carcaño o el Cuco dijeran qué hiceron con el cadáver de Marta?

¿Qué tortura es más inaceptable?¿No lo es ninguna?
¿?Debemos permitir, por no torturar, que alguien quede eternamente torturado?

Estas cosas siempre se arreglan igual.
O sea yo, Francisco Delicado, me manifiesto absolutamente contrario a la barbaridad de la tortura.
Pero les aseguro que si la vida o integridad de uno de mis hijos o personas queridas dependiera de que tuviera que meterle astillas encendidas entre las uñas a un tipo, yo lo haría.
Vaya que si lo haría.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Re: Tortura contra tortura

Mensajepor Umbroman » 27 Ene 2017 12:18

Por más que tortures a un enano, nunca va a crecer, para convertirse en jugador de baloncesto. Eso es una búsqueda trivial. Trivial Pursuit. La tortura es tan útil como comer piedras, y pretender que uno es un camión hormigonera, porque sí.

Imagen

Es decir que si yo torturo a una bruja, no la voy a convertir en un lavavajillas.
Creo que Donald Trump quiere abusar de los ciudadanos.
¡ Pobres ciudadanos !
El molde en el que cada uno está, ha de ser respetado.
Porque así es la existencia: Enmarcada en episodios de magia, y de tragedia.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 27 Ene 2017 13:18

Y yo, Turutut, también lo haría.

El problema es cuando se le da esa potestad a los estados y los gobiernos. Nunca se sabe qué van a hacer con ella.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Ene 2017 17:18

Como Gloria, seguro que lo haría, casi cualquiera lo haría, es la respuesta natural.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 28 Ene 2017 11:34

Hay ciertas cosas que pueden tener justificación en cuanto al comportamiento de un individuo aislado, pero que en ningún caso la tendrían a nivel de la sociedad en general o de los Estados que la conforman.

Como individuos tenemos un instinto visceral que, estimulado por determinadas acciones, es capaz de provocar reacciones de carácter violento, pudiendo llevarnos incluso en casos extremos a la tortura o al asesinato. El ejemplo que ha puesto Delicado sobre el peligro para la vida o la integridad de nuestros seres más queridos es a ese respecto contundente.

La sociedad y el Estado no pueden, sin embargo, caer en esos impulsos, han de regirse en todo caso por la equidad y la justicia, nunca por la crueldad y la venganza. Es por eso por lo que, a mi juicio, ni la tortura ni la pena de muerte deberían tener cabida en un país civilizado.