HABLEMOS EN SERIO DE "CONFLICTOS"

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Muga
Licenciado
Licenciado

Re: HABLEMOS EN SERIO DE "CONFLICTOS"

Mensajepor Muga » 12 Nov 2018 22:16

aris_vallecas escribió:Pues entonces, para el resto de los españoles, o al menos para los madrileños y baleares que somos quienes más aportamos, es un timo.

Pero de todas formas, no es ese, para mí, el mayor problema. El problema es que he asistido a una conferencia a más de veinte horas de vuelo de España es la que se me ha insultado como español con dinero de los gobiernos autonómicos vasco y catalán y bajo los símbolos de estos mismos gobiernos "por no dejarles decidir"

El problema es que he tenido que leer en a prensa extranjera cómo "representantes" del gobierno autónomo catalán me insultaban por ser español y "no dejarles decidir".

El problema es que representantes de los "pueblos" vascos y catalán recorren el mundo con dinero público del Estado español para insultarme como español en emisoras de radio y televisión por no permitirles ejercer el "derecho a decidir".

Y resulta que cuando planteo, en forma de debate, qué sería necesario para que se aplicase ese supuesto "derecho a decidir", aquellos cuyos representantes van insultándome por el extranjero por no dejarles decidir, no quieren saber nada.
Quitando los pequeños matices (insultos), que como dice el refrán «en todas partes cuecen habas», pues resulta que esos que tanto le irritan a usted, tienen razón en cuanto dicen que no se les deja decidir. Y es que si hay algo con absoluta rotundidad, es esto: que no se les deja decidir.
Luego ya, podemos meternos en debates sobre lo jodido que lo van a tener y tal y pascual, que si lo piden, con qué condiciones, que sólo voten ellos, que vote toda España, etc...cuando resulta que nos falta lo más importante, lo que reclaman (por tercera vez lo digo), el derecho a decidir. Y dicho esto, jamás podremos saber como quedó el partido, si el árbitro nunca pitó el pitido inicial de la contienda, aunque eso sí, podremos imaginar que pepito o monolito metió todo un golazo por la escuadra. Y creo que debo recordarle que yo al igual que usted, soy también español, y que yo en otras ocasiones igualmente me siento insultado al igual que usted también se siente insultado por otros con ese dinero público español. Y ya, por terminar, soy cien por cien partidario de que el independentismo siga dando la tabarra con su derecho a decidir, hasta que finalmente se lo den, y al pueblo se le informe de los beneficios o déficit que van a tener, que según quien lo cuente, será al revés. Me parece justo.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 12 Nov 2018 22:51

vital escribió:
Traca escribió:
vital escribió:
aris_vallecas escribió:
vital escribió:Source of the post Aris, ¿Y si es simplemente un problema de no valorar lo que se tiene?

Por otra parte la Constitución se puede modificar para lo contrario: quitar herramientas a los que trabajan por destruir la unidad política española.

El nacionalista convencido seguirá estando ahí, pero su vara de molestar será más corta, su espacio de maniobra menor, y su capacidad de convencimiento a otros mucho menor dado que ya no podrá crear un "Matrix" controlando medios, recursos públicos, televisiones, educación etc...

Sé que da pereza revertir ciertas cosas porque requiere un esfuerzo titánico, pero quien algo quiere algo le cuesta.

Ni siquiera habría que eliminar las autonomías, basta con imitar a los alemanes, que retiraron bastantes competencias a sus Länders hasta en dos ocasiones, a pesar de tener muchas menos competencias políticas que las autonomías españolas.

Y sí un referendum: a todos los españoles, para retirar o matizar competencias clave como educación, sanidad, seguridad, titularidad de medios públicos y publicidad institucional, etc ... Oigamos al pueblo

No, no seria la solución ir hacia atrás en este momento: hay regiones en España en las que el Estado ya prácticamente no existe tras dos generaciones de educación nacionalista/independentista, de salida de los diferentes cuerpos del Estado (policía, ejército, administración central..); Son MILLONES de personas las que viven del independentismo o autonomismo o lo que se quiera; Son muchos años los que han hecho falta para llegar a este extremo, y harían falta muchísimos más para retornar a lo que había.

Por lo tanto, y como en los matrimonios, para mí ha llegado el momento de ir al divorcio, de común acuerdo o por las bravas, y comenzar de nuevo desde cero.

Si alguna región se independizara, hemos de tener claro que durante una o dos generaciones las relaciones serían pésimas, si bien a largo plazo muy posiblemente se llegaría a una entente más o menos cordial; Si continuamos como hasta ahora, las relaciones se van a ir agriando cada vez más, y al final va a terminar siendo mucho peor.

Así que retomo el tema: Condiciones para la convocatoria del referendo de quien se quiera ir y para la transición en caso de salir el SÍ

Pues yo creo que sí se puede. Vaya si se puede!

El Estado tiene el legítimo poder para hacerlo, y si en referendum el pueblo español decidiera modificar la Constitución para revertir ciertas competencias, la minoría, ya fuera convencida, engañada o simplemente porque su sentir es ese, tendría que aceptar el resultado, porque la mayoría lo quiere así. Es lo democrático.

Una vez con la educación y otras competencias clave fuera de las manos de los nacionalismos locales, ya se iría poco a poco revirtiendo lo que éstos han forzado durante 40 años. Y revertir sin necesidad de coacciones, simplemente dando libertad a la gente.

No sé si se podrá, pero desde luego no por voluntad ni de PP ni de PSOE, y mientras éstos tengan la mayoría de los votos...no se podrá. Teatralizan enfrentamientos, pero luego bien que se apañan los resortes del Poder, como en el caso de la nueva componenda en el CGPJ. Eso mientras el PSOE cooficializa el euskera en La Rioja. Se ve que no hay plazas en Euskadi para profesorado y funcionariado, ya no sé con carnet de qué partidos.

En fin, no hay solución mientras las fuerzas mayoritarias sigan siendo las que son.

Yo haría cooficiales todas las lenguas españolas, con la condición OBLIGATORIA de que fuese libre la educación en la lengua oficial que se quisiera en cualquier punto de España

De momento la cooficialidad de las lenguas ha servido para hacer desaparecer el español del ámbito público, para apartar del empleo público a los que solo hablan español, a someter a las familias y sus hijos al totalitarismo de quienes manejan la Educación en las autonomías con léngua propia, a malgastar ingentes cantidades de dinero en subvencionar entidades creadas expresamente para pillar cacho y además seguir imponiendo su totalitarismo.

¿Y todavía quieres más? Pues yo no, que ya lo padezco bastante.
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 13 Nov 2018 08:28

Muga escribió:Source of the post
aris_vallecas escribió:Pues entonces, para el resto de los españoles, o al menos para los madrileños y baleares que somos quienes más aportamos, es un timo.

Pero de todas formas, no es ese, para mí, el mayor problema. El problema es que he asistido a una conferencia a más de veinte horas de vuelo de España es la que se me ha insultado como español con dinero de los gobiernos autonómicos vasco y catalán y bajo los símbolos de estos mismos gobiernos "por no dejarles decidir"

El problema es que he tenido que leer en a prensa extranjera cómo "representantes" del gobierno autónomo catalán me insultaban por ser español y "no dejarles decidir".

El problema es que representantes de los "pueblos" vascos y catalán recorren el mundo con dinero público del Estado español para insultarme como español en emisoras de radio y televisión por no permitirles ejercer el "derecho a decidir".

Y resulta que cuando planteo, en forma de debate, qué sería necesario para que se aplicase ese supuesto "derecho a decidir", aquellos cuyos representantes van insultándome por el extranjero por no dejarles decidir, no quieren saber nada.
Quitando los pequeños matices (insultos), que como dice el refrán «en todas partes cuecen habas», pues resulta que esos que tanto le irritan a usted, tienen razón en cuanto dicen que no se les deja decidir. Y es que si hay algo con absoluta rotundidad, es esto: que no se les deja decidir.
Luego ya, podemos meternos en debates sobre lo jodido que lo van a tener y tal y pascual, que si lo piden, con qué condiciones, que sólo voten ellos, que vote toda España, etc...cuando resulta que nos falta lo más importante, lo que reclaman (por tercera vez lo digo), el derecho a decidir. Y dicho esto, jamás podremos saber como quedó el partido, si el árbitro nunca pitó el pitido inicial de la contienda, aunque eso sí, podremos imaginar que pepito o monolito metió todo un golazo por la escuadra. Y creo que debo recordarle que yo al igual que usted, soy también español, y que yo en otras ocasiones igualmente me siento insultado al igual que usted también se siente insultado por otros con ese dinero público español. Y ya, por terminar, soy cien por cien partidario de que el independentismo siga dando la tabarra con su derecho a decidir, hasta que finalmente se lo den, y al pueblo se le informe de los beneficios o déficit que van a tener, que según quien lo cuente, será al revés. Me parece justo.

Eso es falso, lo siento, y por dos razones: No existe ese famoso "derecho a decidir". Estamos hablando de secesión, simple y llanamente y eso siempre ha tenido dos caminos: O de forma negociada o por las bravas.

¿Quieren la secesión?. Propongan un cambio de la Constitución, que es la segunda razón por la que su afirmación es falsa: La Constitución fue votada por una inmensa mayoría de los españoles. Y en la Constitución se prohíbe expresamente la secesión (como por otra parte se hace en el "proyecto" de constitución catalán, qué casualidad, e imagino que se haría en un proyecto de constitución vasca). Propongan desde Cataluña, Vascongadas, Podemos y demás un cambio de la Constitución. ¿Que los partidos no quieren? Iniciativa Legislativa Popular: Con los millones de amamantados en los pesebres autonómicos no creo que les fuese difícil conseguir las 500.000 firmas.

Que sí, que yo entiendo que se está mejor como hasta ahora: llorando de continuo para ser mas que el resto de los españoles; pero si lo que quieren es seguir llorando, por lo menos no me insulten ni se gasten el dinero de público en viajes de lujo para hacerlo; Y si me van a insultar, aguántense si algunos pensamos que estaríamos muchísimo mejor los españoles sin quienes quieren largarse y aboguemos por una reforma en la Constitución para que puedan conseguirlo, una reforma en la que se impida al gobierno de turno aplicar paños calientes si llegara el momento.

Y fuera ya estas disquisiciones, pues no es mi idea meterme en peleas, ¿se atreve a proponer cuáles habrían de ser las condiciones para que pudiera producirse la secesión de las regiones españolas que así lo quisieran? ¿O se limitan desde el independentismo a decir que es que no les "dejan decidir" y se ahorran el trabajo de debatir sobre cómo podría conseguirse esa independencia por medios negociados? Ya, ya sabemos que por las bravas no, que después pasa como en Cataluña, que cuando les dan con una porra se ponen a llorar, o como aquel etarra que cuando fue detenido se meo encima de miedo, o como cuando el al PNV le do por rendirse a Mussolini sin apenas entablar batalla, o...
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 13 Nov 2018 08:40

vital escribió:Source of the post
Yo haría cooficiales todas las lenguas españolas, con la condición OBLIGATORIA de que fuese libre la educación en la lengua oficial que se quisiera en cualquier punto de España

hacer cooficiales todas las lenguas en todas las comunidades significaría traducir en TODAS las comunidades TODOS los documentos a ¿cuántos idiomas? Veamos: catalán, valenciano, vasco, gallego, bable... (de momento, que ya he oído hablar del extremeño como idioma, y del "cántabru", y supongo que de alguno más del que aún no he tenido noticia)

Y significaría tener profesores de todos esos idiomas en cada una de las, como mínimo, provincias y ciudades importantes.

Es decir, que tenemos un idioma común con el podemos movernos por medo mundo, y hemos de gastar un montón más de pasta en traducir y enseñar idiomas minoritarios, respetables pero minoritarios, en lugares donde a nadie le interesaría aprenderlo. Porque en Madrid ya se hizo la prueba años ha con el catalán (si no me equivoco, en tiempo de Esperanza), y sólo se apuntaron cuatro alumnos. Ni siquiera los hijos de los muchos funcionarios, parlamentarios y demás de la Generalidad en Madrid (aunque imagino que porque éstos van a colegios privados donde aprenden idiomas útiles de verdad: Español, inglés, alemán, chino...)

¿Pero no es que usted es liberal? Permita, como ya existe, que quien quiera pueda aprender el idioma que quiera; Pero, al igual que con la religión, que se lo pague cada uno.

Y les dejo que pierdo el vuelo
Muga
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Muga » 13 Nov 2018 09:00

Las nueve últimas líneas son una sartada de gilipolleces, una detrás de otra.
En definitiva, que me intenta decir, que ustedes los españoles son unos machotes y los vascos y catalanes somos unas nenazas?
Porque esas últimas líneas parece que reflejan eso.
Mire, yo a fecha de hoy no sufro por querer o no la independencia, esta hoy ya no es tan vital para mi, pero sigo insistiendo en lo mismo, yo quiero poder decidir y que las reglas cambien para que esto se pueda dar, que soy consciente de que algún día esto se dará y, para su desgracia, machote, no quiero que se haga por las bravas y así perderme esa cara de satisfacción de usted y unos cuantos de ver las calles llenas de muertos, en un verdadero reguero de sangre.
Porque sí, porque usted en el fondo desea esto por un solo motivo, por el derecho a decidir y seguir dando por culo hasta conseguirlo, dicho lo cual, es cómodo, sí, para unos decir que no, y cómodos para otros pedir el sí.
Y en esa comodidad seguiremos, eso sí, intentando mejorar lo nuestro, porque a cada día que pasa, la desconexión con su país va en aumento.
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 13 Nov 2018 11:58

Muga escribió:Source of the post Las nueve últimas líneas son una sartada de gilipolleces, una detrás de otra.
En definitiva, que me intenta decir, que ustedes los españoles son unos machotes y los vascos y catalanes somos unas nenazas?
Porque esas últimas líneas parece que reflejan eso.
Mire, yo a fecha de hoy no sufro por querer o no la independencia, esta hoy ya no es tan vital para mi, pero sigo insistiendo en lo mismo, yo quiero poder decidir y que las reglas cambien para que esto se pueda dar, que soy consciente de que algún día esto se dará y, para su desgracia, machote, no quiero que se haga por las bravas y así perderme esa cara de satisfacción de usted y unos cuantos de ver las calles llenas de muertos, en un verdadero reguero de sangre.
Porque sí, porque usted en el fondo desea esto por un solo motivo, por el derecho a decidir y seguir dando por culo hasta conseguirlo, dicho lo cual, es cómodo, sí, para unos decir que no, y cómodos para otros pedir el sí.
Y en esa comodidad seguiremos, eso sí, intentando mejorar lo nuestro, porque a cada día que pasa, la desconexión con su país va en aumento.

Tendrá que disculparme si se me escapa algún exabrupto a pesar de que voy a intentar ser lo más educado posible, pero entienda que después de que usted me llame gilipollas y asesino, me va a ser difícil contenerme.

En la referencia que he hecho, me he limitado a repasar la historia, algo que también usted podría haber hecho para rebatirme, que es como se debiera hacer en un debate.

Y así, tal vez usted podría, como yo esperaba de alguien a quien consideraba culto y no radical, haberme hablado del guetarense Juan Sebastián de Elcano, primer humano que terminó la circunnavegación de la tierra; O de Cristóbal de Mondragón, nacido en Medina del Campo de ascendencia vasca, a cuyo honor se renombró el Tercio Viejo como Tercio de Mondragón; O del donostiarra Rafael Echagüe, vasco héroe de la batalla de Wad Ras; O de Blas de Lezo, natural de Pasajes, quien evitó que los ingleses arrebataran Cartagena de Indias a la Corona Española; O de Esteban Hernandorena Zubiaga, capitán en alguno de los buques que llevaban a sobrevivientes del holocausto a los territorios judíos del Mandato de Palestina rompiendo el bloqueo británico, y reconocido por el gobierno israelí como uno de los fundadores de la Marina Mercante judía; O de Rafael Inda, guetarense como Elcano, y quien al igual que Zubiaga colaboró con la Aliyá Bet para romper el bloqueo británico a la llegada de judíos huidos de Europa a Israel; O del bilbaíno Luis González de Ubieta, el héroe de la batalla del Cabo de Palos… O de los muchos y muchos que aún me quedan, algo que me habría permitido tratar de encauzar otra vez el tema a la que fue desde el principio mi idea. Pero será que usted no considera vascos a quienes han sido héroes por otros países, aunque ese otro país sean España o Israel, país que sí ha tenido que luchar, y aún sigue haciéndolo hoy, por su independencia y su libertad.

Sobre que yo sea un asesino y me guste ver sangre, es algo que no merece más comentario que el desprecio, pues debatir con integristas es perder el tiempo y la salud.

Como comentario al margen, y ya no en respuesta al anterior... coforero, lo único bueno que han tenido los últimos exabruptos recibidos es que he podido confirmar lo que yo ya sospechaba: Los independentistas españoles NO QUIEREN la independencia; Ni siquiera quieren poder debatir de ella, por ejemplo presentando la propuesta de modificación de la Constitución para poder conseguirla, o discutiendo cuáles serían las condiciones para ese abstracto “derecho a decidir”, no sea que se cambie el status quo actual y se queden con los mismos derechos y obligaciones que el resto de españoles: Quieren que todo continúe más o menos igual, aunque profundizando en eso que ellos definen como “autogobierno” y “desconexión”, que a mi modo de ver no viene a ser más que aquello de todo para mí y para vosotros lo que me sobre, para seguir viviendo de pertenecer a España y por tanto a la UE mejor que cualquier otro español, llorando como magdalenas o insultando sin freno cuando se les lleva la contraria o no se les da lo que consideran es su sagrado derecho. ¡Y yo pensando que íbamos a poder establecer un debate serio! ¡Ignorante que puedo legar a ser!

¡Ojo!, que los independentistas están en su derecho, pero a lo mejor España debería ya comenzar a ejercer también su derecho al autogobierno haciendo cumplir por todos las leyes existentes, o su derecho a la “desconexión” y, cual metrópoli malvada y explotadora, comenzar a desviar las inversiones de las regiones claramente “desconectadas” hacia otras que no lo estén: El paso de los Pirineos por Aragón, promoción de los puertos de Valencia en el Mediterráneo, del de Vigo en Galicia (para lo cual habría que comenzar ya a mejorar las líneas férreas hacia Galicia), del de Santander en Cantabria (mismo caso con las líneas férreas)…: Total, si ya somos insultados internacionalmente, no sólo en casa, y somos llamados asesinos y ladrones, por lo menos que no sea con nuestro dinero y a costa de otras regiones españolas, ¡Y quién sabe si cuando comencemos a tratarlos como las colonias que dicen ser, se deciden a irse de verdad y nos dejan tranquilos! No, no caerá esa breva…

Y ahora, a ver si comienzo a producir un poco…
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 13 Nov 2018 12:07

Traca escribió:Source of the post
vital escribió:
Traca escribió:
vital escribió:
aris_vallecas escribió:No, no seria la solución ir hacia atrás en este momento: hay regiones en España en las que el Estado ya prácticamente no existe tras dos generaciones de educación nacionalista/independentista, de salida de los diferentes cuerpos del Estado (policía, ejército, administración central..); Son MILLONES de personas las que viven del independentismo o autonomismo o lo que se quiera; Son muchos años los que han hecho falta para llegar a este extremo, y harían falta muchísimos más para retornar a lo que había.

Por lo tanto, y como en los matrimonios, para mí ha llegado el momento de ir al divorcio, de común acuerdo o por las bravas, y comenzar de nuevo desde cero.

Si alguna región se independizara, hemos de tener claro que durante una o dos generaciones las relaciones serían pésimas, si bien a largo plazo muy posiblemente se llegaría a una entente más o menos cordial; Si continuamos como hasta ahora, las relaciones se van a ir agriando cada vez más, y al final va a terminar siendo mucho peor.

Así que retomo el tema: Condiciones para la convocatoria del referendo de quien se quiera ir y para la transición en caso de salir el SÍ

El Estado tiene el legítimo poder para hacerlo, y si en referendum el pueblo español decidiera modificar la Constitución para revertir ciertas competencias, la minoría, ya fuera convencida, engañada o simplemente porque su sentir es ese, tendría que aceptar el resultado, porque la mayoría lo quiere así. Es lo democrático.

Una vez con la educación y otras competencias clave fuera de las manos de los nacionalismos locales, ya se iría poco a poco revirtiendo lo que éstos han forzado durante 40 años. Y revertir sin necesidad de coacciones, simplemente dando libertad a la gente.

No sé si se podrá, pero desde luego no por voluntad ni de PP ni de PSOE, y mientras éstos tengan la mayoría de los votos...no se podrá. Teatralizan enfrentamientos, pero luego bien que se apañan los resortes del Poder, como en el caso de la nueva componenda en el CGPJ. Eso mientras el PSOE cooficializa el euskera en La Rioja. Se ve que no hay plazas en Euskadi para profesorado y funcionariado, ya no sé con carnet de qué partidos.

En fin, no hay solución mientras las fuerzas mayoritarias sigan siendo las que son.

De momento la cooficialidad de las lenguas ha servido para hacer desaparecer el español del ámbito público, para apartar del empleo público a los que solo hablan español, a someter a las familias y sus hijos al totalitarismo de quienes manejan la Educación en las autonomías con léngua propia, a malgastar ingentes cantidades de dinero en subvencionar entidades creadas expresamente para pillar cacho y además seguir imponiendo su totalitarismo.

El problema no ha sido la cooficialidad, sino en una política de imposición. Si se hace una reforma en ese sentido debe ir entrelazada con un blindaje Constitucional hacia esa libertad lingüística y con la pérdida de las competencias en materia educativa y lingüística de los terruños autonómicos.
Suaviter in modo, fortiter in re
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 13 Nov 2018 12:10

Muga escribió: yo quiero poder decidir

Podemos Muga, podemos. Hablo en plural: puedes tú, puedo yo. La soberanía es nuestra, de todos los españoles.

El problema que ha habido de raíz en el tema catalán es que se ha pedido un referendum no en toda España para romper la cosa pública de todos sino uno para que sólo los catalanes puedan romper la cosa común de todos los españoles.

Pero todos tenemos soberanía. Tanto tú como yo podríamos votar una reforma Constitucional para liquidar España.

Yo no estaría de acuerdo con liquidarla, porque valoro lo que tengo y soy un firme defensor de que es positiva para todos nosotros, pero entendería que no todo el mundo piense como yo. Y dado el caso podría votarse.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 13 Nov 2018 12:15

aris_vallecas escribió:Source of the post

hacer cooficiales todas las lenguas en todas las comunidades significaría traducir en TODAS las comunidades TODOS los documentos a ¿cuántos idiomas? Veamos: catalán, valenciano, vasco, gallego, bable... (de momento, que ya he oído hablar del extremeño como idioma, y del "cántabru", y supongo que de alguno más del que aún no he tenido noticia)

Y significaría tener profesores de todos esos idiomas en cada una de las, como mínimo, provincias y ciudades importantes.

Es decir, que tenemos un idioma común con el podemos movernos por medo mundo, y hemos de gastar un montón más de pasta en traducir y enseñar idiomas minoritarios, respetables pero minoritarios, en lugares donde a nadie le interesaría aprenderlo. Porque en Madrid ya se hizo la prueba años ha con el catalán (si no me equivoco, en tiempo de Esperanza), y sólo se apuntaron cuatro alumnos. Ni siquiera los hijos de los muchos funcionarios, parlamentarios y demás de la Generalidad en Madrid (aunque imagino que porque éstos van a colegios privados donde aprenden idiomas útiles de verdad: Español, inglés, alemán, chino...)

¿Pero no es que usted es liberal? Permita, como ya existe, que quien quiera pueda aprender el idioma que quiera; Pero, al igual que con la religión, que se lo pague cada uno.

Y les dejo que pierdo el vuelo

No. Significaría adaptar la infraestructura al número de peticionarios. Tendría que haber un quorum mínimo para dar clase en catalán en Madrid.
De hecho, según Pep, en Madrid ya se da clase en catalán, solo que el problema está en que para validarlos las pruebas se hacen en castellano (creí entenderle)

Igual en Murcia sólo habría un colegio o dos que tuviera alguna clase en valenciano o en catalán. Como mucho. O ninguna porque realmente nadie lo pida!. Todo depende de que hubiese gente suficiente interesada en ello.

A cambio, en Cataluña cualquiera podría tener enseñanza enteramente en castellano si lo desea, con la misma condición: un quorum mínimo de alumnos para formar una clase.

No lo veo descabellado y sí más justo.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 13 Nov 2018 12:20

vital escribió:
vital escribió:
Traca escribió:
vital escribió:

El problema no ha sido la cooficialidad, sino en una política de imposición. Si se hace una reforma en ese sentido debe ir entrelazada con un blindaje Constitucional hacia esa libertad lingüística y con la pérdida de las competencias en materia educativa y lingüística de los terruños autonómicos.

Se supone que ya hay una Constitución y unos poderes del Estado que garantizan eso, y resulta que es papel mojado. ¿Es necesario reformar lo que ya "garantiza"? ¿Y quien iba a garantizar?
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 13 Nov 2018 15:16

vital escribió:
vital escribió:
Traca escribió:

Se supone que ya hay una Constitución y unos poderes del Estado que garantizan eso, y resulta que es papel mojado. ¿Es necesario reformar lo que ya "garantiza"? ¿Y quien iba a garantizar?

Lo único que lo garantiza de verdad es que el poder local no tenga ni una sola competencia en educación ni en materia lingüística. Que el jefe directo de un Director de un Colegio Público pertenezca a la Administración Central y que quien legisle en materia lingüística no sea de forma exclusiva un gobierno local nacionalista.
Muga
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Muga » 13 Nov 2018 18:52

Tendrá que disculparme si se me escapa algún exabrupto a pesar de que voy a intentar ser lo más educado posible, pero entienda que después de que usted me llame gilipollas y asesino, me va a ser difícil contenerme.

YO NO LE HE LLAMADO NI GILIPOLLAS NI ASESINO. Y SI ES ASÍ, ME LO DICE Y ME LO EXPLICA CUÁNDO Y DÓNDE.
PERO SÍ ES VERDAD QUE SIGO ESTANDO CONVENCIDO QUE USTED Y OTROS CUANTOS ECHAN MUCHO DE MENOS QUE LA POLI NO HUBIERA REPARTIDO MUCHA MÁS ESTOPA EL DÍA DEL REFERÉNDUM.
Y EL TEMA DE LA CUNETAS, SEGÚN EN QUÉ MOMENTO Y EN QUÉ CONTEXTO, NO DUDO DE QUE LO HUBIESEN JUSTIFICADO.

En la referencia que he hecho, me he limitado a repasar la historia, algo que también usted podría haber hecho para rebatirme, que es como se debiera hacer en un debate.

SI REPASAR LA HISTORIA ES HACER REFERENCIA A UN TÍO QUE LLORA PORQUE LE DAN CON UNA PORRA, Y A OTRO QUE SE MEA CUANDO ES DETENIDO, Y CON ELLO QUERER DEMOSTRAR QUE EL NACIONALISMO O EL INDEPENDENTISMO ES ASÍ EN LÍNEAS GENERALES, NO ENTIENDO PORQUÉ NO ENTIENDE LO DICHO POR MI EN REFERENCIA A «SU SARTA DE GILIPOLLECES».
PERO ES QUE TODAVÍA ENTIENDO MENOS CUANDO DICE QUE DEBO REBATIRLE.
ES QUE ME QUEDO EN ESTADO DE SHOCK.

Y así, tal vez usted podría, como yo esperaba de alguien a quien consideraba culto y no radical, haberme hablado del guetarense Juan Sebastián de Elcano, primer humano que terminó la circunnavegación de la tierra; O de Cristóbal de Mondragón, nacido en Medina del Campo de ascendencia vasca, a cuyo honor se renombró el Tercio Viejo como Tercio de Mondragón; O del donostiarra Rafael Echagüe, vasco héroe de la batalla de Wad Ras; O de Blas de Lezo, natural de Pasajes, quien evitó que los ingleses arrebataran Cartagena de Indias a la Corona Española; O de Esteban Hernandorena Zubiaga, capitán en alguno de los buques que llevaban a sobrevivientes del holocausto a los territorios judíos del Mandato de Palestina rompiendo el bloqueo británico, y reconocido por el gobierno israelí como uno de los fundadores de la Marina Mercante judía; O de Rafael Inda, guetarense como Elcano, y quien al igual que Zubiaga colaboró con la Aliyá Bet para romper el bloqueo británico a la llegada de judíos huidos de Europa a Israel; O del bilbaíno Luis González de Ubieta, el héroe de la batalla del Cabo de Palos… O de los muchos y muchos que aún me quedan, algo que me habría permitido tratar de encauzar otra vez el tema a la que fue desde el principio mi idea. Pero será que usted no considera vascos a quienes han sido héroes por otros países, aunque ese otro país sean España o Israel, país que sí ha tenido que luchar, y aún sigue haciéndolo hoy, por su independencia y su libertad.

TODO ESTO QUE HA CONTADO, NO PROCEDÍA AHÍ. ESTA GENTE SE MERECE UN RESPETO Y ADMIRACIÓN MÁS ALLÁ DEL CONTEXTO DE UNA PORRA, LLORIQUEOS Y PIS...
POR CIERTO, SE HA DEJADO A TRES DE LOS MÁS GRANDES: URDANETA, LEGAZPI Y SAN IGNACIO DE LOYOLA.
Y PARA MI, POR SUPUESTO, SON HÉROES, HÉROES DE LA TIERRA Y VASCOS. BIEN POR LUCHAR POR ESPAÑA, POR FRANCIA, LA INDIA O EL PAÍS QUE HUBIESE SIDO. PARA MÍ ESTO ME ES INDIFERENTE.
LO IMPORTANTE SON SUS LOGROS, HAZAÑAS Y LO QUE ESTAS CONTRIBUYERON HACIA UN NUEVO CICLO EN EL SER HUMANO.
SÍ, NO SE PREOCUPE, USTED SIEMPRE A MI TAMBIÉN ME HABÍA PARECIDO UN TÍO CULTO Y MUY PUESTO EN DIVERSOS TEMAS. EN OCASIONES DISFRUTABA DE SU LECTURA Y DE SU BUEN SABER. PERO ES QUE AQUÍ, EN ESTE FORO, YA EN SU SEGUNDO POST LLAMA VAGOS A UN GRAN NÚMERO DE CATALANES Y, EVIDENTEMENTE, ESTO CASA MÁS CON RADICAL QUE CON CULTO SIENDO UN INICIADO EN INICIADOS, CON LO QUE, SE PUEDE DECIR QUE IGUAL ENTRÓ UN POCO A PIE CAMBIADO.

Sobre que yo sea un asesino y me guste ver sangre, es algo que no merece más comentario que el desprecio, pues debatir con integristas es perder el tiempo y la salud.

LE REPITO DE NUEVO, NO LE HE LLAMADO ASESINO, PERO NO TENGO LA MÁS MÍNIMA DUDA QUE LE GUSTARÍA VER A LA GUARDIA CIVIL CON SUS PORRAS REPARTIENDO HOSTIAS A MANSALVA A ESOS VAGOS Y LLORICAS...

Como comentario al margen, y ya no en respuesta al anterior... coforero, lo único bueno que han tenido los últimos exabruptos recibidos es que he podido confirmar lo que yo ya sospechaba: Los independentistas españoles NO QUIEREN la independencia; Ni siquiera quieren poder debatir de ella, por ejemplo presentando la propuesta de modificación de la Constitución para poder conseguirla, o discutiendo cuáles serían las condiciones para ese abstracto “derecho a decidir”, no sea que se cambie el status quo actual y se queden con los mismos derechos y obligaciones que el resto de españoles: Quieren que todo continúe más o menos igual, aunque profundizando en eso que ellos definen como “autogobierno” y “desconexión”, que a mi modo de ver no viene a ser más que aquello de todo para mí y para vosotros lo que me sobre, para seguir viviendo de pertenecer a España y por tanto a la UE mejor que cualquier otro español, llorando como magdalenas o insultando sin freno cuando se les lleva la contraria o no se les da lo que consideran es su sagrado derecho. ¡Y yo pensando que íbamos a poder establecer un debate serio! ¡Ignorante que puedo legar a ser!

NO, SE CONFUNDE, AL MENOS EN REFERENCIA AL NACIONALISMO VASCO Y MÁS CONCRETAMENTE AL PNV, A ESTOS QUE TAMBIÉN HA LLAMADO COBARDES, SIEMPRE HAN ESTADO EN MOVIMIENTO. SIEMPRE HAN RECLAMADO COSAS, AL MENOS DESDE QUE YO TENGO USO DE RAZÓN, LO HE VISTO. EN CAMBIO, EN EL OTRO LADO, LOS «SUYOS», NO HAN HECHO JAMÁS NADA Y, CUANDO LO HACÍAN, LO HACÍAN PORQUE EL PNV LES APRETABA BIEN DE LOS HUEVOS. ESO SÍ, SIEMPRE BAJO EL PARAGUAS DE LA CONSTITUCIÓN. LOS «SUYOS», NO LO HACÍAN POR EL BIEN DEL PAÍS, SINO POR SU OMBLIGUISMO.
EN DEFINITIVA, PREFIERO LA ACCIÓN Y EL MOVIMIENTO AL INMOVILISMO.
Y DICHO ESTO, LO QUE USTED TIENE EN VERDAD ES UN TREMENDO CALENTÓN CON LOS DOS GRANDES PARTIDOS DE ESTE PAÍS. LO QUE PASA QUE CUANDO APUNTA, APUNTA FATAL. VAMOS, QUE FALLA MÁS QUE UNA ESCOPETA DE FERIA.

¡Ojo!, que los independentistas están en su derecho, pero a lo mejor España debería ya comenzar a ejercer también su derecho al autogobierno haciendo cumplir por todos las leyes existentes, o su derecho a la “desconexión” y, cual metrópoli malvada y explotadora, comenzar a desviar las inversiones de las regiones claramente “desconectadas” hacia otras que no lo estén: El paso de los Pirineos por Aragón, promoción de los puertos de Valencia en el Mediterráneo, del de Vigo en Galicia (para lo cual habría que comenzar ya a mejorar las líneas férreas hacia Galicia), del de Santander en Cantabria (mismo caso con las líneas férreas)…: Total, si ya somos insultados internacionalmente, no sólo en casa, y somos llamados asesinos y ladrones, por lo menos que no sea con nuestro dinero y a costa de otras regiones españolas, ¡Y quién sabe si cuando comencemos a tratarlos como las colonias que dicen ser, se deciden a irse de verdad y nos dejan tranquilos! No, no caerá esa breva…

Y ahora, a ver si comienzo a producir un poco…

VE COMO TIENE UN CALENTÓN CON LOS SUYOS, PORQUE SABE QUE NO HARÁN NADA, Y DE HACERLO, EN DEPENDE QUÉ COSAS, NO DEPENDE NI DE ELLOS.
SIGA USTED SOÑANDO BUEN HOMBRE, QUE YA LE DIGO QUE NI USTED NI YO CRUZAREMOS POR VÍA RÁPIDA LOS PIRINEOS POR ARAGÓN CAMINO DE TOULOUSE O PAU, POR EJEMPLO.
Pd: no puedo citar, así que no me queda más remedio que contestar así.
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 13 Nov 2018 19:01

vital escribió:No. Significaría adaptar la infraestructura al número de peticionarios. Tendría que haber un quorum mínimo para dar clase en catalán en Madrid.
De hecho, según Pep, en Madrid ya se da clase en catalán, solo que el problema está en que para validarlos las pruebas se hacen en castellano (creí entenderle)

Igual en Murcia sólo habría un colegio o dos que tuviera alguna clase en valenciano o en catalán. Como mucho. O ninguna porque realmente nadie lo pida!. Todo depende de que hubiese gente suficiente interesada en ello.

A cambio, en Cataluña cualquiera podría tener enseñanza enteramente en castellano si lo desea, con la misma condición: un quorum mínimo de alumnos para formar una clase.

En Madrid, como le he dicho, ya se intentó y sólo se apuntaron cuatro alumnos. Pero es que tendría que existir esa mínima infraestructura para los posibles alumnos que quisieran estudiar en vasco, o gallego, o valenciano o, ahora, en bable.

Además, y si fuesen declaradas lenguas cooficiales en toda España, tendría que haber documentación disponible en catalán, vasco, gallego valenciano o bable en todas las oficinas de toda España.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 13 Nov 2018 19:10

vital escribió:No. Significaría adaptar la infraestructura al número de peticionarios. Tendría que haber un quorum mínimo para dar clase en catalán en Madrid.

En Madrid, como le he dicho, ya se intentó y sólo se apuntaron cuatro alumnos. Pero es que tendría que existir esa mínima infraestructura para los posibles alumnos que quisieran estudiar en vasco, o gallego, o valenciano o, ahora, en bable.

Además, y si fuesen declaradas lenguas cooficiales en toda España, tendría que haber documentación disponible en catalán, vasco, gallego valenciano o bable en todas las oficinas de toda España.

Yo uniría a eso una simplificación en los procedimientos administrativos: una verdadera estandarización: eso ahorraría muchísima más documentación que la que pudiera producir una reproducción de los formularios a otras lenguas.

Además, caminamos a una progresiva digitalización de la Administración, y las webs oficiales ya se ofrecen en esas diferentes lenguas (al menos euskera, gallego y catalán junto con el castellano)

En la práctica igual se forman pocos cursos en otra lengua oficial que no sea castellano fuera de sus respectivas CCAA, pero que la posibilidad exista es más justo que el que no exista, y eso además con la contrapartida de que sea igual en toda España, con lo que en ninguna CA podría aplicarse programas de inmersión en una de las lenguas, sino que debería aplicarse la libertad de elección de los padres.
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 13 Nov 2018 19:58

vital escribió:Yo uniría a eso una simplificación en los procedimientos administrativos: una verdadera estandarización: eso ahorraría muchísima más documentación que la que pudiera producir una reproducción de los formularios a otras lenguas.

Además, caminamos a una progresiva digitalización de la Administración, y las webs oficiales ya se ofrecen en esas diferentes lenguas (al menos euskera, gallego y catalán junto con el castellano)

En la práctica igual se forman pocos cursos en otra lengua oficial que no sea castellano fuera de sus respectivas CCAA, pero que la posibilidad exista es más justo que el que no exista, y eso además con la contrapartida de que sea igual en toda España, con lo que en ninguna CA podría aplicarse programas de inmersión en una de las lenguas, sino que debería aplicarse la libertad de elección de los padres.

Dar la posibilidad de estudiar cualquier otra lengua que no sea la de la comunidad en lugares como Cataluña, Baleares o Galicia que tienen la intención de que sólo se enseñe en su lengua, de verdad que me parece, hoy por hoy, una entelequia. , la verdad, no creo que ya estemos a tiempo de andar cambiándolo.

Aparte, y con el pésimo nivel escolar que tenemos, en el tema de la educación yo antes me preocuparía de mejorar la formación que de enseñar lenguas que para lo único que fuera de su región no van a servir para nada: Prefiero el sistema de Madrid bilingüe inglés-castellano, la verdad.

Y finalmente, es que no le veo la utilidad, salvo de colocar a más funcionarios con conocimientos de las lenguas autonómicas
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Nov 2018 21:22

Paso de la discusión, por mi quedémonos, en cuanto a mi tierra se refiere, con el Estatut o con una España federal.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Nov 2018 21:25

aris_vallecas escribió:Source of the post Y finalmente, es que no le veo la utilidad, salvo de colocar a más funcionarios con conocimientos de las lenguas autonómicas

Es que no habla de la lengua de usted en su tierra, en el caso de que no fuera el castellano.
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 14 Nov 2018 08:39

lo tio pep escribió:Source of the post
aris_vallecas escribió:Source of the post Y finalmente, es que no le veo la utilidad, salvo de colocar a más funcionarios con conocimientos de las lenguas autonómicas

Es que no habla de la lengua de usted en su tierra, en el caso de que no fuera el castellano.

Estoy hablando de que no entiendo la utilidad de saber catalán, vasco, gallego o valenciano fuera de la comunidad en que es cooficial; Únicamente eso.

Vamos, que prefiero el español/inglés de Madrid en la actualidad, que por lo menos permitirá a los niños moverse por el mundo en el futuro.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 14 Nov 2018 13:06

aris_vallecas escribió:
lo tio pep escribió:Source of the post

Estoy hablando de que no entiendo la utilidad de saber catalán, vasco, gallego o valenciano fuera de la comunidad en que es cooficial; Únicamente eso.

Vamos, que prefiero el español/inglés de Madrid en la actualidad, que por lo menos permitirá a los niños moverse por el mundo en el futuro.

1) Puede haber catalanes, valencianos, gallegos o vascos residiendo en otras ciudades fuera de su C.A., tener hijos y gustarles que se educaran en su lengua materna. Que tengan esa opción sería útil para ellos, tan útil como tenerla en su Comunidad de origen o tan útil como puede ser a un castellano hablante que no le cierren la posibilidad de educarse en castellano si vive en un pueblito de Gerona

2) Contribuir a que los hablantes con lengua materna de otras lenguas españolas diferentes al castellano, sientan España como su país y que éste considera sus lenguas tan españolas como el propio español.

3) Contribuir a la didáctica para españoles nacidos o criados en Comunidades monolingües de que las otras lenguas también forman parte de España y que cuando se hablan no se habla en "extranjero"

Hacer país, en definitiva

Además de ser justos.

Hoy por hoy se es injusto por todos lados, ni los castellano-hablantes tienen libertad para educarse en español en España, ni los hablantes de otras lenguas españolas sienten que su lengua materna se trate y sienta como lengua de su país (España) por el resto de españoles.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 14 Nov 2018 13:22

Hola Vital,

Chapeau por su tono moderado y en pro del entendimiento.

Nos haria falta mucha gente como usted en todos los lados.

Que tenga un buen día.

Saludos

Sent from my Aquaris_A4.5 using Tapatalk
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 14 Nov 2018 15:02

Y en castúo también ¿eh?
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 14 Nov 2018 15:37

Patricia escribió:Source of the post

Y en castúo también ¿eh?

El castúo es un habla: es español, castellano puro y duro. Si te pica un "violero" estás hablando en un perfecto español, en el que perviven términos de castellano antiguo. Pero no es otro idioma.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 14 Nov 2018 15:40

Y en castúo también ¿eh?

El castúo es un habla: es español, castellano puro y duro. Si te pica un "violero" estás hablando en un perfecto español, en el que perviven términos de castellano antiguo. Pero no es otro idioma. Muchas de esas palabras forman parte del vocabulario de mi mujer que es del norte de Cáceres

CitizenGhola escribió:Source of the post Hola Vital,

Chapeau por su tono moderado y en pro del entendimiento.

Nos haria falta mucha gente como usted en todos los lados.

Que tenga un buen día.

Saludos

Sent from my Aquaris_A4.5 using Tapatalk

Poco puedo hacer salvo arrimar mi granito de arena, desde mi opinión que tampoco tiene por qué ser necesariamente la mejor ni la más conveniente
Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 14 Nov 2018 15:44

Y en castúo también ¿eh?

El castúo es un habla: es español, castellano puro y duro. Si te pica un "violero" estás hablando en un perfecto español, en el que perviven términos de castellano antiguo. Pero no es otro idioma.

Y el bable es una variedad dialectal del asturleonés, si vamos a eso.

Insisto: el castúo y el silvo gomero.
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 14 Nov 2018 16:30

vital escribió:1) Puede haber catalanes, valencianos, gallegos o vascos residiendo en otras ciudades fuera de su C.A., tener hijos y gustarles que se educaran en su lengua materna. Que tengan esa opción sería útil para ellos, tan útil como tenerla en su Comunidad de origen o tan útil como puede ser a un castellano hablante que no le cierren la posibilidad de educarse en castellano si vive en un pueblito de Gerona

2) Contribuir a que los hablantes con lengua materna de otras lenguas españolas diferentes al castellano, sientan España como su país y que éste considera sus lenguas tan españolas como el propio español.

3) Contribuir a la didáctica para españoles nacidos o criados en Comunidades monolingües de que las otras lenguas también forman parte de España y que cuando se hablan no se habla en "extranjero"

Hacer país, en definitiva

Además de ser justos.

Hoy por hoy se es injusto por todos lados, ni los castellano-hablantes tienen libertad para educarse en español en España, ni los hablantes de otras lenguas españolas sienten que su lengua materna se trate y sienta como lengua de su país (España) por el resto de españoles.

Vale, mire usted, me parece muy bien su contemporización estilo rajoyano. Pero ahora, vamos a contemporizar en todo, y yo quiero que mi Comunidad contribuya al mantenimiento del Estado en la misma proporción que las demás, por ejemplo que la suya. O sea, que a los ciudadanos de las comunidades de Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias... les suben los impuestos para comenzar a contribuir al mantenimiento del Estado y no ser únicamente receptoras de fondos, o les reducen los servicios. ¿O es que pretende que esos nuevos servicios sean pagados también por Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia?

Vamos a ver, que debe ser que no me explico bien: En Madrid YA EXISTE LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR LAS LENGUAS AUTONÓMICAS (un tercio en español, un tercio en la autonómica y un tercio en inglés, ¿lo ha entendido ya?), algo que, por cierto, no existe en las comunidades bilingües, que ni siquiera se puede estudiar en español y que a mí, que pago muy buenos impuestos, me parece ilógico; El problema es que no hay suficientes niños ni para llenar ni un cuarto de la clase.

Lo que habría que hacer no es fomentar unas lenguas que fuera de sus comunidades no valen para nada y que suponen un muy importante gasto por muy respetables que esas lenguas sean: habría que fomentar la excelencia educativa, eliminar la religión y las escuelas concertadas (¿de verdad se piensa usted que por defender que existan escuelas en los idiomas autonómicos las izquierdas van a seguir permitiendo las escuelas concertadas?) y tratar de conseguir obtener unos buenos resultados en las evaluaciones internacionales. Y si quieren que todos se sientan "integrados y más españoles", pues ya pueden comenzar a pagar más impuestos o reducir servicios para que todas las comunidades contribuyamos por igual al Estado y no nos sintamos discriminados