La belleza

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Suerte
Gateando
Gateando

La belleza

Mensajepor Suerte » 01 Nov 2018 16:32

Desde pequeños nos enseñan que las cosas hermosas han de ser necesariamente alegres y coloridas: un luminoso amanecer, una fiesta de cumpleaños llena de globos y confeti; nos acostumbran -por aquello de la necesaria simplificación- a que algo bello debe estar más cerca de la risa que del llanto.

Y posiblemente sea necesario que los niños (y los adultos infantiloides) aprendan las cosas de ese modo, pero creo que uno de los síntomas más evidentes de que una persona empieza a madurar es el hecho de apreciar los matices y asumir las contradicciones, entre ellas la de descubrir que la belleza, lo hermoso, puede esconderse -incluso con mayor fuerza- también en una ausencia, en una añoranza, en la soledad o en los errores que todos cometemos y no siempre sabemos arreglar.

A menudo no hay nada más hermoso que aquello que es absolutamente innecesario, como que alguien -en plena era digital- te envíe una postal desde su lugar de vacaciones que llegará a su destinatario quince días después de que el emisor haya regresado a su casa y te haya enseñado mil veces las fotos de su viaje. Tan innecesario como hermoso abrir el buzón y encontrarte la postal ahí dentro con su sellito y con unas palabras que sabemos de sobra qué dicen. Como la belleza que esconden las obras maestras de la arquitectura: cuantos más elementos innecesarios hay en sus muros, más hermosos nos suelen parecer.

La música es otro de los refugios preferidos para "esa otra belleza" más compleja y sublime. Les puedo asegurar que cantar un Réquiem ante miles de personas pensando en alguien concreto que nunca podrá escucharlo es algo profundamente hermoso, por mucho que la tristeza se te atasque en la garganta.

Would you know my name
If I saw you in heaven?
Would it be the same
If I saw you in heaven?

¿Alguien se atrevería a decir que no es arrebatadoramente hermoso este lamento de Clapton?

En definitiva, todo es cuestión de romper esquemas.

Y ahora, como decían en el viejo concurso televisivo, les propongo a ustedes que: por 25 pesetas cada una, digan cosas bellas que no sean necesariamente alegres. Como, por ejemplo, escribir cartas de amor y no enviarlas nunca a su destinatario. Un, dos, tres, responda otra vez.
Eliza Doolittle
Gateando
Gateando

Re: La belleza

Mensajepor Eliza Doolittle » 01 Nov 2018 18:58

Repasar las viejas fotografías, esas que guardan el recuerdo de lo que perdimos.

Time can bring you down, time can bend your knees
Time can break your heart, have you begging please, begging please
Beyond the door there's peace I'm sure
And I know there'll be no more tears in heaven
I can't see the stars anymore living here
Let's go to the hills where the outlines are clear
Bring on the wonder, bring on the song
I pushed you down deep in my soul for too long
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 01 Nov 2018 19:25

¡ Belleza ! Puede ser sinónimo de antigüedad.
Un sombrero, encima de la cabeza.
La certeza que calma las ansias de la ingenuidad.
El truco del almendruco, el abuelo de Heidi...

Los cisnes, en un lago perdido de Escocia...

La estratagema bien urdida, por parte de un pícaro español...
El comercio entre dos naciones distantes...
La tolerancia, ante quien no parece importante.
El respeto mutuo, entre dos colegas de profesión.

Un rumano que toca el acordeón, sin previo aviso,

ante los comensales de un chiringuito en la playa;
y luego pasa la gorra, modestamente.
sin esperar ovación alguna ni vítores.
O si no, un huevo frito con patatas,

pimientos verdes y chorizo frito. Plato alpujarreño,

para que el inocente o párvulo,
deje de fruncir el ceño.
Pues se siente tosco y duro, como un leño.
Y en su afán o empeño, por descubrir América,

llega tarde a la botadura de las tres carabelas de Colón.

Se hace un lío, el pobre muchacho.
Que si moro, que si fenicio,
celta, íbero, cartaginés, griego o gabacho.
Y no debe beber vino, hasta hartarse.

Ni tampoco, ayunar hasta desmayarse vivo...

Moraleja: " Belleza es el turrón. "
Suerte
Gateando
Gateando

Mensajepor Suerte » 01 Nov 2018 23:00

Ese día aún soleado pero ventoso y tibio que anuncia que el verano se acabó.
Suerte
Gateando
Gateando

Mensajepor Suerte » 01 Nov 2018 23:43

Eliza Doolittle escribió:Source of the post Repasar las viejas fotografías, esas que guardan el recuerdo de lo que perdimos.

Como regresar a la casa de tu infancia. Puedes sentir la sombra de lo que un día te hizo feliz y embriagarte con los recuerdos que te traen aquellos objetos que han sobrevivido al tiempo, pero sientes que eres un intruso que no encaja en el decorado, como Gulliver en el país de Líliput.
Eliza Doolittle
Gateando
Gateando

Mensajepor Eliza Doolittle » 01 Nov 2018 23:50

Son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón.

Los árboles desnudos en mitad del invierno.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 02 Nov 2018 00:27

El mar a veces es triste. O genera melancolía. El mar evoca ausencias. El mar a veces te engulle en sus aguas grises. El mar te hace evocar la soledad cuando ves su inmensidad. Y te hace empequeñecer y ver que no eres ni un grano de la arena que sostiene el agua.

Bienvuelto, Suerte.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2018 08:49

Me "peleo" muy a menudo no ya por defender mi concepto de belleza, sino simplemente por poder pasearlo sin que se me cuestione.

La imperfección es belleza, lo que se sale de la norma, lo otro, la mácula es casi siempre lo que nos engalana.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 02 Nov 2018 12:16

Gloria, ¿ La mácula ? Prefiero la película.
Y verla a través del monóculo.
Para que me inocule el Amor por el cálculo.
Dado que el Amor es una entrega, mas no a ciegas.
Necesitamos negociar, cada dos por tres, y aprender a decir que No.
La tolerancia encuentra su límite, en la dignidad.
Y ésta última, consiste en no dejar que otro te haga, lo que tú no le harías a él.
O sea que puedes tolerar todo tipo de comportamientos, a excepción de aquéllos que van en contra de tu supervivencia.
Por ejemplo:

a ) ¡ Mira qué mácula tan bonita ! Qué mancha tan linda en nuestro expediente. La violamos, la forzamos y la drogamos. Je, je, je.

Imagen

¿ Crees que eso es hermoso ?
Harvey Weinstein piensa que sí.
Pero está en prisión.
Fíjate tú...

¡ Qué bonita es la cárcel ! Cómo se lo montan los soberanos e independientes catalanes, que allí, encuentran la Paz y el sosiego propios del convento que siempre quisieron habitar.
Eliza Doolittle
Gateando
Gateando

Mensajepor Eliza Doolittle » 02 Nov 2018 13:11

Una playa desierta, extendida ante mí.

Los restos húmedos que escupe el mar a la derecha. Los rodamundos del desierto a la izquierda.

O viceversa, si vienes de regreso.
Suerte
Gateando
Gateando

Mensajepor Suerte » 02 Nov 2018 16:55

Estela escribió:Source of the post El mar a veces es triste. O genera melancolía. El mar evoca ausencias. El mar a veces te engulle en sus aguas grises. El mar te hace evocar la soledad cuando ves su inmensidad. Y te hace empequeñecer y ver que no eres ni un grano de la arena que sostiene el agua.

Bienvuelto, Suerte.

:rosa:

En efecto el mar es uno de esos maravillosos seres de doble cara que lo mismo te asombra y te acuna como un niño, que te abofetea y te traga al instante siguiente.

Gracias por la "bienvuelta", Estela. -wink
Suerte
Gateando
Gateando

Mensajepor Suerte » 02 Nov 2018 17:04

Gloria escribió:Source of the post Me "peleo" muy a menudo no ya por defender mi concepto de belleza, sino simplemente por poder pasearlo sin que se me cuestione.

La imperfección es belleza, lo que se sale de la norma, lo otro, la mácula es casi siempre lo que nos engalana.

Estimada Gloria:

Yo no utilizaría exactamente tus mismas palabras pero sí estoy absolutamente de acuerdo con lo que quieres decir.

La belleza no suele encontrarse dentro de los cánones de perfección. Si hablamos de personas, por ejemplo, las y los supermodelos suelen ofrecer una imagen magnifica, "de 10", pero a menudo resultan fríos, intrascendentales, demasiado clásicos, demasiado "perfectos", demasiado "bueno ¿y qué?".

Por el contrario es mucho más normal que nos maraville el físico de personas que no encajan en ese prototipo de perfección, que tienen una boca un poco más grande que lo que se supone ideal, unas caderas algo más anchas, un culo, un pecho, unas manos, unas piernas ligeramente diferentes de lo que nos venden como "súper" en las revistas a todo color.

En lo que disiento es en catalogar esa diferencia como "mácula". Yo no lo entiendo así, no creo que sea una mácula sino una diferencia; o mejor dicho, una "distinción".

Por lo tanto, no seré yo quien cuestione su particular ideal de belleza.
Suerte
Gateando
Gateando

Mensajepor Suerte » 02 Nov 2018 17:04

Suerte escribió:Source of the post
Gloria escribió:Source of the post Me "peleo" muy a menudo no ya por defender mi concepto de belleza, sino simplemente por poder pasearlo sin que se me cuestione.

Estimada Gloria:

Yo no utilizaría exactamente sus mismas palabras pero sí estoy absolutamente de acuerdo con lo que quiere decir.

La belleza no suele encontrarse dentro de los cánones de perfección. Si hablamos de personas, por ejemplo, las y los supermodelos suelen ofrecer una imagen magnifica, "de 10", pero a menudo resultan fríos, intrascendentales, demasiado clásicos, demasiado "perfectos", demasiado "bueno ¿y qué?".

Por el contrario es mucho más normal que nos maraville el físico de personas que no encajan en ese prototipo de perfección, que tienen una boca un poco más grande que lo que se supone ideal, unas caderas algo más anchas, un culo, un pecho, unas manos, unas piernas ligeramente diferentes de lo que nos venden como "súper" en las revistas a todo color.

En lo que disiento es en catalogar esa diferencia como "mácula". Yo no lo entiendo así, no creo que sea una mácula sino una diferencia; o mejor dicho, una "distinción".

Por lo tanto, no seré yo quien cuestione su particular ideal de belleza.
Última edición por Suerte el 02 Nov 2018 17:32, editado 1 vez en total.
Suerte
Gateando
Gateando

Mensajepor Suerte » 02 Nov 2018 17:12

Eliza Doolittle escribió:Source of the post Una playa desierta, extendida ante mí.

Los restos húmedos que escupe el mar a la derecha. Los rodamundos del desierto a la izquierda.

O viceversa, si vienes de regreso.

Iba a dirigirme a usted diciendo eso de "Mi querida señorita", pero la expresión me resulta de un patriarcal y casposo que echa para atrás, así que optaré por decir simplemente....

My Fair Lady:

Las playas son primas hermanas del mar y comparten con él esa doble forma de ser, amorosa y cruel, bella y tormentosa. Tal vez por eso me guste tanto perderme en ellas de vez en cuando.

Tristemente hermosa es la historia del abuelito de la película "Up", especialmente cuando está de mal humor y a punto está de mandar el infierno al boy-scout gordinflón que le amarga la vida.
Eliza Doolittle
Gateando
Gateando

Mensajepor Eliza Doolittle » 02 Nov 2018 18:08

Iba a dirigirme a usted diciendo eso de "Mi querida señorita", pero la expresión me resulta de un patriarcal y casposo que echa para atrás, así que optaré por decir simplemente....

My Fair Lady:

Las playas son primas hermanas del mar y comparten con él esa doble forma de ser, amorosa y cruel, bella y tormentosa. Tal vez por eso me guste tanto perderme en ellas de vez en cuando.

"Mi querida señorita" es muy José Luis López Vázquez en mi mente. Prefiero -gracias- que haya elegido usted la segunda.

Sí. Las playas son primas hermanas del mar, y en invierno cuentan una historia muy distinta de la que cuentan en verano. Lo sé. Tengo una larga y dentada costa muy cerca de mis pies.

El cadáver de una mariposa -y pienso especialmente en las Monarcas, tras su larguísimo viaje- es algo terriblemente bello y triste.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2018 20:52

Por eso he dicho que nos engalana, que nos distingue.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2018 21:05

Vengo arrastrando un hilo con el mismo título de un foro a otro desde hace más de doce años (aunque lleve un tiempecito arrumbado) en el que doy pábulo a este tema, y no puede imaginarse usted las interpretaciones y opiniones que ha provocado...

Perturbador, extraño, esquizoide, enfermo o carente de gusto han sido títulos que le han dedicado cuando para mí eran simplemente reflejos de mi sentir estérico.

Es curioso ver cómo ha ido evolucionando mi personal sentido de la estética aunque siempre persistiese un lugar común: lo alienado, lo críptico, las segundas intenciones, las relecturas...

No sé, al fin y al cabo este asunto simplemente es una entelequia personal, no?
Suerte
Gateando
Gateando

Mensajepor Suerte » 02 Nov 2018 21:35

Gloria escribió:Source of the post
Perturbador, extraño, esquizoide, enfermo o carente de gusto han sido títulos que le han dedicado cuando para mí eran simplemente reflejos de mi sentir estérico.

Es curioso ver cómo ha ido evolucionando mi personal sentido de la estética aunque siempre persistiese un lugar común: lo alienado, lo críptico, las segundas intenciones, las relecturas...

Bueno, este asunto sobre la belleza o la tristeza es un debate sobre sentimientos, y como tal es algo absolutamente subjetivo. Quien quiera psicoanalizar -así sobre la marcha- a alguien por dar a conocer sus gustos estéticos es muy libre de hacerlo; otra cosa es que haya que hacerle mucho caso.

(siguiendo con mares y playas) Tristemente hermoso es hacer un agujero en la arena de la playa y tratar de meter todo el mar dentro, cubito a cubito.
Suerte
Gateando
Gateando

Mensajepor Suerte » 02 Nov 2018 21:40

Eliza Doolittle escribió: Tengo una larga y dentada costa muy cerca de mis pies.

¿Me la podría enviar por correo para echar un respirín profundo? (la costa, digo, no sus pies..... bueno, si los pies van en el paquete yo se los devuelvo luego en perfecto estado).
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 Nov 2018 22:07

Gloria escribió:Source of the post Vengo arrastrando un hilo con el mismo título de un foro a otro desde hace más de doce años (aunque lleve un tiempecito arrumbado) en el que doy pábulo a este tema, y no puede imaginarse usted las interpretaciones y opiniones que ha provocado...

Maguestad, permítame que le dé un real saludo. Disfruto mucho viendo sus libros ilustrados.

Su evolución personal sobre la estética hace que uno se pregunte dónde está la belleza, en el objeto o en el ojo que la percibe. Porque la belleza no sería solo la parte plástica sino el sentimiento o las emociones que produce en el que la ve. Para mí está asociada con la armonía en los colores, en las formas, en los tonos...
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
Eliza Doolittle
Gateando
Gateando

Mensajepor Eliza Doolittle » 02 Nov 2018 23:10

Eliza Doolittle escribió: Tengo una larga y dentada costa muy cerca de mis pies.

¿Me la podría enviar por correo para echar un respirín profundo? (la costa, digo, no sus pies..... bueno, si los pies van en el paquete yo se los devuelvo luego en perfecto estado).

Se la dejo aquí mismo. Los pies me los quedo, pero le dejo las huellas. Disfrútela. Le aseguro que yo lo hago, aunque esté un poco destartalada y solitaria, sin todas esas cosas que adornan otras playas.

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Nov 2018 09:43

Dart escribió:Source of the post
Gloria escribió:Source of the post Vengo arrastrando un hilo con el mismo título de un foro a otro desde hace más de doce años (aunque lleve un tiempecito arrumbado) en el que doy pábulo a este tema, y no puede imaginarse usted las interpretaciones y opiniones que ha provocado...

Maguestad, permítame que le dé un real saludo. Disfruto mucho viendo sus libros ilustrados.

Su evolución personal sobre la estética hace que uno se pregunte dónde está la belleza, en el objeto o en el ojo que la percibe. Porque la belleza no sería solo la parte plástica sino el sentimiento o las emociones que produce en el que la ve. Para mí está asociada con la armonía en los colores, en las formas, en los tonos...

La belleza es un compendio de muchas cosas o simplemente producto de un instante de esos irrepetibles, aquella tarde en la que pude acariciar un Murillo y mi piel literalmente se erizó...

Existe la belleza objetiva? Nooo, pero más que por una cuestión empírica, no existe por razones puramente de contexto.

Por cierto, caballero, si te pasas por mi hilo de los cuentos, dime algo, leñe! :zombi:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 03 Nov 2018 20:21

Gloria escribió:Source of the post La belleza es un compendio de muchas cosas o simplemente producto de un instante de esos irrepetibles, aquella tarde en la que pude acariciar un Murillo y mi piel literalmente se erizó...

Existe la belleza objetiva? Nooo, pero más que por una cuestión empírica, no existe por razones puramente de contexto.

Por cierto, caballero, si te pasas por mi hilo de los cuentos, dime algo, leñe!

No lo vas a creer, Gloria, pero no escribo porque está todo tan limpio y tan ordenado que me parece que unas letras se pueden cargar la estética del sitio, pero ya que me invitas, la próxima vez pondré algo.

En cuanto a lo de la belleza, estoy de acuerdo a medias contigo, hay una belleza subjetiva, pero también creo que hay una belleza objetiva, y de hecho, podría ser que el nivel de consciencia que ha alcanzado nuestra especie de primates sea para poder admirar la belleza del universo que nos rodea. No solo para eso, claro, pero esa podría ser una explicación fácil de por qué estamos aquí.
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Nov 2018 21:37

Gloria escribió:Source of the post la mácula es casi siempre lo que nos engalana.

Pobre Inmaculada.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Nov 2018 23:10

-tongue