LA ENIGMÁTICA DEUDA ESPAÑOLA

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

LA ENIGMÁTICA DEUDA ESPAÑOLA

Mensajepor Akra-Leuke » 07 Oct 2018 20:27

.

Usted, simple ciudadano, para el político debe ser muy ignorante y no debe conocer la enorme deuda española y los oscuros motivos que la han motivado, ahora bien, su parte la pagará, tarde o temprano, y bien pagada. No le quepa la menor duda...

https://youtu.be/k6ne5jcul-8
aris_vallecas
colegial
colegial

Re: LA ENIGMÁTICA DEUDA ESPAÑOLA

Mensajepor aris_vallecas » 07 Oct 2018 21:39

¿Por qué razón un independentista catalán creerá que el general de los españoles no somos capaces de comprender algo de economía y de entender que lo que gasten de más nuestros políticos lo hemos de pagar los ciudadanos normales?

¿Tal vez porque los catalanes independentistas creen que las deudas de sus políticos chorizos las vamos a pagar el resto de los españoles, no los catalanes, y por tanto nos consideran igual de ignorantes de mierda que ellos?
Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

Mensajepor Akra-Leuke » 07 Oct 2018 22:55

aris_vallecas escribió:Source of the post ¿Por qué razón un independentista catalán creerá que el general de los españoles no somos capaces de comprender algo de economía y de entender que lo que gasten de más nuestros políticos lo hemos de pagar los ciudadanos normales?

¿Tal vez porque los catalanes independentistas creen que las deudas de sus políticos chorizos las vamos a pagar el resto de los españoles, no los catalanes, y por tanto nos consideran igual de ignorantes de mierda que ellos?

Eso se lo pregunta usted a un independentista catalán, y posiblemente se lo responda. Se equivoca de calle conmigo, pero sí notará una gran diferencia, y es que mientras yo respeto todas las ideas que no estén preñadas de violencia, ya sean separatistas o no, usted, a lo que veo, tiene excesiva inquina hacia el nacionalismo catalán, y supongo que porque su nacionalismo españolista no le deja ver el bosque, y así poco bueno se puede hacer. A veces me pregunto que qué sacan ustedes los españolistas de ese anticatalanismo tan salvaje, salvo hacer crecer el separatismo cada vez más. Pero por mí como si quieren tocar la gaita o las castañuelas, ni unos ni otros se merecen que emplee mi tiempo en averiguarlo.

Saludos.

.
Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 07 Oct 2018 23:30

Siempre me ha hecho esbozar una amplia sonrisa la simpleza de los indepes:
Quien no es nacionalista catalán es porque habita en él un mostruso nacionalista español.
Y lo dicen satisfechos y orgullosos de tan ímprobo esfuerzo intelectual.
Alguno habrá al que se le manifiesten agujetas en el cortex.
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 08 Oct 2018 00:04

La "enigmática" deuda española no tiene nada de enigmática. Algunos se creen que el paro, las jubilaciones y prejubilaciones, la sanidad, la educación, las prestaciones contributivas, las no contributivas, las aportaciones al rescate de países como Grecia, el rescate a la banca, los sueldos del funcionariado, de los políticos, los costes inmobiliarios y energéticos del entramado autonómico, las teles y radios públicas con sus operarios, las subvenciones, etc, etc, y etc, etc, son una cuestión enigmática.

Pues no, simplemente son costes que no se cubren con ingresos, y entonces hay que tirar de deuda.

Lo enigmático de verdad es porqué se vota a vividores despilfarradores, empezando por el PSOE, inmersos en silenciados episodios de corrupción multimillonaria, y cuyo actual number one se pasa el día malgastando presupuesto en queroseno, y lo que no se sabe a punta de bolígrafo.
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 08 Oct 2018 08:20

Esa inquina que, según usted, tengo por ser "nacionalista españolista" no es tal: Es simplemente hartazgo, un estar harto de los lloros continuos procedentes de quienes supuestamente se quieren independizar pero sólo un poquito y, eso sí, que se lo paguemos desde el resto de España y para continuar igual pero sin tener que contribuir al resto de España;

Es un estar ya cansado de los continuos pseudoargumentos de quienes se dicen no independentistas pero "comprenden" que los haya debido a lo maltratados que están los habitantes de esa zona de la nación española llamada Comunidad Autónoma de Cataluña;

Es un cansancio infinito de tener aguantar los continuos insultos que los independentistas y aquellos que se definen como no independentistas pero "comprenden" que existan éstos por lo mal que los tratamos desde el resto de España, recibimos desde aquella zona;

Es, en fin, una defensa, harto de ser menospreciado por unos hasta el momento conciudadanos, que se consideran mejores que el resto de los españoles, vaya usted a saber por qué razón, pues tampoco es que hayan demostrado mucho a lo largo de la historia.

Tras cuarenta años pidiendo cada día más, ya va siendo hora que, con todo lo que han robado, los políticos catalanes gasten un poquito de esa pasta, declaren la independencia, se atengan a las consecuencias y nos dejen al resto en paz; o, si como siempre ha sido, no tienen el valor necesario, se lleven esa pasta a donde les aguanten y se dediquen a vivir la vida, dejándonos en paz a los españoles. Pero el caso es que nos deje en paz: Dejen de insultarnos al resto de los españoles y dejen de seguir queriendo vivir mejor que los demás a costa de nosotros.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 08 Oct 2018 10:29

Hombre...maltratados no, pero no se nos trata equitativamente.
EL problema es estar 40 años reclamando sin que nos hagan caso alguno.
Usted puede estar harto de que reclamemos pero nosotros estamos hartos de que no nos escuchen.
Con todo le digo que no sólo no soy independentista si no que abomino del procès.
Aunque también le diré otra cosa: a mi ser español, catalán o ambas cosas me la suda por delante y por detrás.
España y Catalunya me han robado y van a seguir haciéndolo...así que no le debo nada ni a una ni a otra.
Desde un punto de vista pragmático me da igual ser independientes o no siempre que lo que se lleve a cabo sea beneficioso para todos, acordado, legal y bien estructurado.
Aunque dudo que en España, donde incluyo Catalunya, se pueda llevar a cabo algo bien estructurado.
Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

Mensajepor Akra-Leuke » 08 Oct 2018 19:25

aris_vallecas escribió:Esa inquina que, según usted, tengo por ser "nacionalista españolista" no es tal: Es simplemente hartazgo, un estar harto de los lloros continuos procedentes de quienes supuestamente se quieren independizar pero sólo un poquito y, eso sí, que se lo paguemos desde el resto de España y para continuar igual pero sin tener que contribuir al resto de España;

Es un estar ya cansado de los continuos pseudoargumentos de quienes se dicen no independentistas pero "comprenden" que los haya debido a lo maltratados que están los habitantes de esa zona de la nación española llamada Comunidad Autónoma de Cataluña;

Es un cansancio infinito de tener aguantar los continuos insultos que los independentistas y aquellos que se definen como no independentistas pero "comprenden" que existan éstos por lo mal que los tratamos desde el resto de España, recibimos desde aquella zona;

Es, en fin, una defensa, harto de ser menospreciado por unos hasta el momento conciudadanos, que se consideran mejores que el resto de los españoles, vaya usted a saber por qué razón, pues tampoco es que hayan demostrado mucho a lo largo de la historia.

Tras cuarenta años pidiendo cada día más, ya va siendo hora que, con todo lo que han robado, los políticos catalanes gasten un poquito de esa pasta, declaren la independencia, se atengan a las consecuencias y nos dejen al resto en paz; o, si como siempre ha sido, no tienen el valor necesario, se lleven esa pasta a donde les aguanten y se dediquen a vivir la vida, dejándonos en paz a los españoles. Pero el caso es que nos deje en paz: Dejen de insultarnos al resto de los españoles y dejen de seguir queriendo vivir mejor que los demás a costa de nosotros.

No sé su comentario por quien o quienes va, pero le diré una vez más que no soy independentista, y que si con mi voto pudiera Catalunya independizarse, no lo tendrían, porque mi derecho a decidir por mí mismo no lo cambio por nada.

Ahora bien, eso no resta para que yo entienda alguna de sus reivindicaciones, y ya me dirá usted cuándo y en qué momento Catalunya ha ido a bombardear a España, o la ha sometido a 40 años de férrea dictadura, y eso, para muchos catalanes, no para todos como estamos viendo, es motivo para el desprecio que sienten hacia España. Y usted, si se arrancara por un momento de encima el nacionalismo españolista, lo entendería, porque no creo (y no lo creo porque pienso en la honestidad de todo el mundo) que a usted le agrade el despotismo y la fuerza bruta para dominar al otro.

Es la España política que desde hace tres siglos tenemos que soportar, que no confunda con la España de la gente sencilla que yo admiro y en ella creo, la que fomenta el separatismo. Éste no está solamente en Catalunya, pues en la Comunidad Valenciana ya comienza a tener presencia, en pequeña cantidad, sí, pero en aumento. Y le recuerdo a Galicia, o el País Vasco, y también está naciendo en Baleares y en Canarias. Ya sé que para un nacionalista españolista España no tiene mácula alguna (la España política me refiero) y todo el mal viene de la periferia, pero si el refranero español, que es inteligente en sus advertencia y pronósticos, dice que algo tendrá el agua cuando la bendicen, pongamos que algo tendrá España cuando de tantos lugares se la ha despachado a garrotazos y en otros se la desprecia. Un poco de reflexión y de autocrítica no les vendría mal a los ultra nacionalistas españolistas, con su prepotencia, chulería, bravuconearía y altanería hacia el que no piensa como ellos. Mírese usted interiormente, que habla de que los catalanes no tienen coraje para enfrentarse a las fuerzas armadas del Estado, cuando siempre han buscado lo que creen justo por medio de la democracia y el diálogo, pero esa misma fuerza que algunos (¿usted uno de ellos?) enviaría barcos, cañones y buques a Catalunya ¿por qué en Gibraltar se meten el rabo entre las piernas y no dicen ni mú? ¡Ah! ya, que enfrente está Inglaterra, y ahí hay mieditis, y se les olvida la valentía, el coraje y los cojones por mucha razón que se tenga.

Saludos
argos
Doctorado
Doctorado

Mensajepor argos » 08 Oct 2018 21:05

Ale , mas retorica y victimismo catalanista .
Estoy con usted Aris , a mi también me produce un gran hartazgo escuchar siempre los mismos argumentos , como si fuésemos unos opresores , unas madrastras que ahogan a los pobres catalanes de pro que velan por la imperial cultura de supuesto país , que les oprimimos económicamente haciéndoles la vida imposible . Siempre la misma cantinela ..
Luego los que escriben por aquí no son separatistas , que va !!
Me recuerdan mucho a Alemania cuando perdió la guerra , de repente ya no había nazis , todos eran buena gente que vivía inducida por cuatro jefes malvados

Mire , si verdaderamente fuesen un pueblo valiente y decidido con sus ideas ya se habrían separado del nudo españolita hace años o siglos , pero siempre les ha faltado valor y unidad , hace un año también , y eso lo saben aun que les cueste reconocerlo
Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

Mensajepor Akra-Leuke » 08 Oct 2018 21:50

argos escribió:Source of the post Ale , mas retorica y victimismo catalanista .
Estoy con usted Aris , a mi también me produce un gran hartazgo escuchar siempre los mismos argumentos , como si fuésemos unos opresores , unas madrastras que ahogan a los pobres catalanes de pro que velan por la imperial cultura de supuesto país , que les oprimimos económicamente haciéndoles la vida imposible . Siempre la misma cantinela ..
Me recuerdan mucho a Alemania cuando perdió la guerra , de repente ya no había nazis , todos eran buena gente que vivía inducida por cuatro jefes malvados

Mire , si verdaderamente fuesen un pueblo valiente y decidido con sus ideas ya se habrían separado del nudo españolita hace años o siglos , pero siempre les ha faltado valor y unidad , hace un año también , y eso lo saben aun que les cueste reconocerlo

Que yo sepa aquí no hay franquistas... Ni uno, y parece que no los han habido nunca. Y en cuanto al valor, pues ¿qué quiere que le diga?, si cuando el moro marroquí con dos cojos, una viuda, dos colegiales con tirachinas y un tuerto con un bastón le plantaron cara en el Sahara, salieron corriendo que algunos dicen aún no han parado de correr... Y lo de Gibraltar ya es de risa, no solo no le plantan cara a Inglaterra, sino que por un euro les dejan emborracharse y hacer de España el prostíbulo de Europa. ¿O no? España, que usted lo sepa, es la última colonia de Europa, se rinde con sumisión vasalla ante la Merkel o el jeque árabe por dos corbetas y 400 bombas, es comprensible, pues, que haya alguna sociedad dentro de ella, que tanta humillación no le guste, y quiera separarse... ¿Sigue sin entenderlo? ¡Vaya! la tengo por mucho más inteligente.

.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 09 Oct 2018 08:35

Akra-Leuke escribió:Source of the post

No sé su comentario por quien o quienes va, pero le diré una vez más que no soy independentista, y que si con mi voto pudiera Catalunya independizarse, no lo tendrían, porque mi derecho a decidir por mí mismo no lo cambio por nada.

Ahora bien, eso no resta para que yo entienda alguna de sus reivindicaciones, y ya me dirá usted cuándo y en qué momento Catalunya ha ido a bombardear a España, o la ha sometido a 40 años de férrea dictadura, y eso, para muchos catalanes, no para todos como estamos viendo, es motivo para el desprecio que sienten hacia España. Y usted, si se arrancara por un momento de encima el nacionalismo españolista, lo entendería, porque no creo (y no lo creo porque pienso en la honestidad de todo el mundo) que a usted le agrade el despotismo y la fuerza bruta para dominar al otro.

Es la España política que desde hace tres siglos tenemos que soportar, que no confunda con la España de la gente sencilla que yo admiro y en ella creo, la que fomenta el separatismo. Éste no está solamente en Catalunya, pues en la Comunidad Valenciana ya comienza a tener presencia, en pequeña cantidad, sí, pero en aumento. Y le recuerdo a Galicia, o el País Vasco, y también está naciendo en Baleares y en Canarias. Ya sé que para un nacionalista españolista España no tiene mácula alguna (la España política me refiero) y todo el mal viene de la periferia, pero si el refranero español, que es inteligente en sus advertencia y pronósticos, dice que algo tendrá el agua cuando la bendicen, pongamos que algo tendrá España cuando de tantos lugares se la ha despachado a garrotazos y en otros se la desprecia. Un poco de reflexión y de autocrítica no les vendría mal a los ultra nacionalistas españolistas, con su prepotencia, chulería, bravuconearía y altanería hacia el que no piensa como ellos. Mírese usted interiormente, que habla de que los catalanes no tienen coraje para enfrentarse a las fuerzas armadas del Estado, cuando siempre han buscado lo que creen justo por medio de la democracia y el diálogo, pero esa misma fuerza que algunos (¿usted uno de ellos?) enviaría barcos, cañones y buques a Catalunya ¿por qué en Gibraltar se meten el rabo entre las piernas y no dicen ni mú? ¡Ah! ya, que enfrente está Inglaterra, y ahí hay mieditis, y se les olvida la valentía, el coraje y los cojones por mucha razón que se tenga.

Saludos

Ya estamos con el rollo de que Franco es España. Señor mío, Madrid fue mucho más castigada que Cataluña por España (dado que como Franco es España yo haré la misma analogía), aunque ahora parece ser que somos nosotros los que invadimos al resto.

Madrid sufrió mucho más la dictadura de Franco que Cataluña, aquí murieron varios estudiantes y abogados asesinados por los fascistas, o sea qu eno nos venga a nosotros a contar batallitas.
Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 09 Oct 2018 10:41

Vamos por partes.

¿A cuánto asciende la deuda real?
Hay gente que se ha dedicado a estudiar el asunto y se estima que está por encima del 150% del PIB. Se puede leer, por ejemplo, a Roberto Centeno, que ha publicado varios articulos sobre el tema con cifras detalladas.

¿Qué se paga en intereses?
Eso se puede consultar en mil sitios. Depende de factores como la tasa de interés del BCE o la prima de riesgo, que en estos años han sido muy bajos. En el futuro se prevé que suban los intereses, y a juzgar por los efectos de la expansión del gasto de la política italiana y en menor medida (por ahora) de la política española, es de esperar que suba la prima de riesgo, y teniendo en cuenta las cifras astronómicas de la deuda cualquier pequeña subida de intereses se come una parte del PIB.

¿Motivo principal de la deuda?
No hay un solo motivo. Las cuentas nacionales son bastante complejas. De todos modos es evidente que después de la crisis los ingresos fisales se pegaron una caída bestial y sin embargo se siguieron prestando los servicios básicos, con algunos recortes pero la sanidad, la educación, las pensiones, se siguieron prestando, y eso se lleva una buena parte del presupuesto. Hay que recordar que la myoría absoluta del PP fue por la promesa de que la falta de ingresos se iba a solucionar recortando gastos, aquello de las duplicidades, de los chiringuitos que no producen nada pero que se llevan un dineral en sueldos generosos. Aquella promesa no se cumplió, y en cambio se subieron impuestos. Rajoy dejó una tasa impositiva de las más altas de la OCDE y ahora a Sánchez no se le ha ocurrido otra idea mejor que seguirlos subiendo en un momento en que la economía se está enfriando, el petróleo está por las nubes, los intereses de la deuda amenazan con subir...

Puede que eso le aclare algo al patito Donald.
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

Mensajepor Akra-Leuke » 09 Oct 2018 11:05

Baron rojo escribió:Ya estamos con el rollo de que Franco es España. Señor mío, Madrid fue mucho más castigada que Cataluña por España (dado que como Franco es España yo haré la misma analogía), aunque ahora parece ser que somos nosotros los que invadimos al resto.

Madrid sufrió mucho más la dictadura de Franco que Cataluña, aquí murieron varios estudiantes y abogados asesinados por los fascistas, o sea qu eno nos venga a nosotros a contar batallitas.

Qué obsesión la suya, señor Barón Rojo, cuando me responde con su Madrid, posiblemente porque no se haya desembarazado de esa idea absurda de que soy anti madrileño. ¡Qué gran error el suyo! Madrid, como ciudad, me gusta, y la he visitado durante mi vida en más de cincuenta ocasiones, una veces por trabajo, y la mayor por ocio, incluso desde que hay AVE simplemente por ir un par de días sin motivo concreto. Y lo que ya empieza a no gustarme es su gran tamaño, ya que, incluso, Alacant, me va pareciendo muy grande, pero claro, ya tengo cumplidos los 82 años, y eso pesa para ir en busca de la tranquilidad, como por ejemplo esta semana pasada que pasamos en nuestra casita de la provincia de Soria, o la idea que tengo junto a mi esposa de comprar una pequeña casa en Cudillero (Asturias) para pasar los meses desde junio a septiembre, pues el calor de mi ciudad ya la siento muy pesada.

Pero cuando hablo de Madrid, y más en lugares de política, me refiero a sus Gobiernos centrales y tan centralistas, así como el poder del Estado con sus cloacas, hoy, lo crea o no, es resultado de una decisión del franquismo de cambiar mucho para que nada cambiase en una transición que fue el mayor paripé que la historia hispana conoce.

Nadie duda que Madrid, por supuesto una parte de su ciudadanía, padeciera con el franquismo, como cualquier otro rincón de España para las gentes democráticas y las de ideas izquierdistas, perseguidas, huidas, cuando no fusiladas. Pero eso es otra historia. Lo que yo comenté recientemente, ante las bravuconadas de algunos diciendo que Catalunya no tiene coraje de luchar para conseguir su independencia, es que Catalunya no tiene ejército, por lo tanto sería en ese término enfrentarse David contra Goliat; y créame que es deseable ese no enfrentamiento, pues una guerra, otra más, incivil, sería para todos un desastre, pues usted sabrá que uno de los principales motivos del levantamiento fascista de Franco, fue la posibilidad de que Catalunya se independizara.

Y ahí me referí, que Catalunya, pese a todo de lo malo que se le acusa, nunca, que yo sepa, ha ido a bombardear ningún lugar de España, mientras ella se ha visto, en muchas ocasiones, atacada desde ésta, cuando no ofendida y humillada con el fascismo de Falange Española (pongo en negrilla española para que lo entienda mejor).

En resumen, lo que intento reflejar, es mi deseo de un verdadero diálogo España/Catalunya. Un diálogo profundo y sincero, donde cada parte exponga sus ideas, sus intenciones, ambiciones y hasta donde está dispuesta a ceder para intentar llegar a un verdadero entendimiento, y que nunca, al menos durante los próximos siglos, existan más tropiezos y se llegue a convivir en paz y en busca de una mejor situación, social, económica, y de todo orden para todos. Quienes crean que esto no puede ser, es que no tienen confianza en sí mismos, o que su odio hacia el otro es tal, que con tal de verlo ciego se arrancaría un ojo.

Mire usted, si de algo carezco es de revanchismo, de inquina u odio o de tenerla jurada a nadie, pero tengo memoria para intentar y desear que nunca más se repita lo que nunca debió llevarse a cabo, que por algo que la política debió resolver y nunca las armas.

Saludos.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 09 Oct 2018 11:34

En resumen, lo que intento reflejar, es mi deseo de un verdadero diálogo España/Catalunya. Un diálogo profundo y sincero, donde cada parte exponga sus ideas, sus intenciones, ambiciones y hasta donde está dispuesta a ceder para intentar llegar a un verdadero entendimiento, y que nunca, al menos durante los próximos siglos, existan más tropiezos y se llegue a convivir en paz y en busca de una mejor situación, social, económica, y de todo orden para todos. Quienes crean que esto no puede ser, es que no tienen confianza en sí mismos, o que su odio hacia el otro es tal, que con tal de verlo ciego se arrancaría un ojo.

Aquí tenemos dos problemas.

El primero es que en Madrid no ha habido un gobierno dialogante desde hace muuuuuuucho tiempo.

El segundo es que en Cataluña cuando hablan de diálogo a lo que se refieren es a cuando se les va a dar la independencia, pero no han estado nunca abiertos a un diálogo en el que se busque la mejor manera de convivir todos juntos.

A mi personalmente me sobran el gobierno español, el madrileño y el catalán, casi preferiría ser gobernado por los alemanes o los franceses y dejarnos de tanta gilipollez como hay por aquí.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 09 Oct 2018 12:35

ivanL escribió:Source of the post
Desde un punto de vista pragmático me da igual ser independientes o no siempre que lo que se lleve a cabo sea beneficioso para todos, acordado, legal y bien estructurado.

En una sociedad que tiene que ir hacia el unionismo, pues ¿que son las fronteras imaginarias que hemos creado cuando puedo colaborar con una PERSONA que vive en china para hacer una innovación en cualquier campo? NO tienen sentido las divisiones internas. Antes que catalanes, españoles, franceses, rusos.... Somos humanos, podemos luchar por nuestros derechos, por lo que queremos o deseamos, pero ¿por crear divisiones entre nosotros y pelear por separarnos y crear rencores? No le veo sentido.

En cuanto a la deuda Española, tenemos muchísimos problemas. Le vendimos la red eléctrica a Alemania, Le compramos energía a Francia a alto precio por no poner centrales nosotros. Somos de los mejores en energía eólica y no invertimos en eso. Los políticos roban. Creamos carreteras, proyectos de todo tipo para que cuando cambie un partido se dejen a mitad.

Si solucionamos el problema social, el problema económico se atenuara solo, en mi opinión. Pero veo difícil que pase, pues nadie quiere salir de sus argumentos e intentar mediar.

Un saludo

No debemos confundir globalización con unionismo.
El unionismo que desemboca en el centralismo no es beneficioso.
Se imagina una unión mundial donde los chinos (junto a los indios...por ejemplo), por ser mayoría llevasen las riendas políticas?
No, gracias.
Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

Mensajepor Akra-Leuke » 09 Oct 2018 13:23

Baron rojo escribió:Source of the post

El primero es que en Madrid no ha habido un gobierno dialogante desde hace muuuuuuucho tiempo.

El segundo es que en Cataluña cuando hablan de diálogo a lo que se refieren es a cuando se les va a dar la independencia, pero no han estado nunca abiertos a un diálogo en el que se busque la mejor manera de convivir todos juntos.

A mi personalmente me sobran el gobierno español, el madrileño y el catalán, casi preferiría ser gobernado por los alemanes o los franceses y dejarnos de tanta gilipollez como hay por aquí.

Desgraciadamente tiene usted razón en su primera exposición. No querer sentarse ante una mesa redonda para dialogar es muy diferente a ir a esa mesa con una proposición, por parte catalana independentista, a la que sí se puede escuchar y dar como respuesta la negativa. Es entendible que ni España, ni ningún otro Estado, entregue la independencia a una parte del mismo sin más, como también puede entenderse que solicitar una independencia ha de estar sostenida por una fuerte argumentación que en Catalunya no se da pese a sus muchas razones; pero dialogar siempre, y en el fondo de ese dialogo debiera buscarse la fórmula, que haberla debe haber, para que las dos opciones salgan ganando aun perdiendo también.

La cerrazón del PP nos ha llevado a este callejón que parece sin salida. De haber tenido más inteligencia para la política bien entendida, al menos la misma inteligencia que usaron para delinquir y establecer cajas B por todo el territorio, el referéndum catalán se hubiese podido realizar sin problemas, y que conste que la separación no hubiese triunfado. De esta manera el Gobierno catalán, que prometió el referéndum si llegaba a gobernar, hubiese quedado bien ante su electorado aunque tal separación no se lograse, y el Gobierno central no quedar en el ridículo que quedó ante Europa, pues hubo referéndum (ilegal pero lo hubo) y todo lo que sabemos que vino después, dejando en mal lugar a España y la democracia.

Un referéndum pactado, que era lo deseable, dejando bien sentado que para comenzar a hablar de desconexión, el porcentaje a su favor, como mínimo, debiera superar un 60%, cosa impensable, por otra parte porcentaje lógico, ya que una actuación de tal envergadura no se puede hacer con el 51% y menos todavía no llegando a la mitad. Yo creo que con este razonamiento los separatistas lo hubiese aceptado lanzándose a la aventura que de antemano tenía perdida, pero quedando bien al cumplir lo pactado con los ciudadanos, pues yo creo que toda oferta de gobierno es un pacto entre el gobernante y el gobernado.

La "marca España" de la que tanto presume el PP, hubiese quedado limpia de sospecha de falta de democracia y libertades, como considero que ha quedado, y un sí a ese referéndum con las condiciones que he dicho, le hubiese hecho ganar simpatía entre muchos españoles, muchos catalanes, y también europeos. Hoy está fuera del Gobierno (afortunadamente por ser un partido creado para engañar y delinquir) pero también por su cerrazón ante el problema catalán y la torpe y pésima manera de “solucionarlo”.

En cuanto a ser gobernados por alemanes, por supuesto que no, y usted, según mi parecer, lo dice desde la amargura personal que no del deseo, de ver lo que han hecho y aún hacen con España PP y sus monaguillos los Ciudadanos, pero que, como yo, supongo, una gobernanza extranjera (y admiro mucho a Alemania) no la aprobaría. Hemos cometido, como sociedad, muchos fallos, pero ser una colonia no creo que lo merezcamos…

Yo creo, pese a nuestros vicios y defectos como españoles, que tenemos gentes buenas para la gobernanza, lo que ocurre es que los partidos (todos) son organizaciones cerradas donde a las buenas personas (eso parece) no les dejan entrar, recuerde: “el que se mueva no sale en la foto” y cada partido que nace (léase Podemos, Ciudadanos o ahora VOX) dan más miedo o desconfianza que buena esperanza. Yo no soy creyente, pero ya me pongo a pensar si habrá que poner velas a todos los santos, vírgenes y mártires, para que gente honesta y trabajadora para el bien de España, lleguen al Gobierno, central y autonómicos.

Saludos.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 09 Oct 2018 13:37

Desgraciadamente tiene usted razón en su primera exposición. No querer sentarse ante una mesa redonda para dialogar es muy diferente a ir a esa mesa con una proposición, por parte catalana independentista, a la que sí se puede escuchar y dar como respuesta la negativa. Es entendible que ni España, ni ningún otro Estado, entregue la independencia a una parte del mismo sin más, como también puede entenderse que solicitar una independencia ha de estar sostenida por una fuerte argumentación que en Catalunya no se da pese a sus muchas razones; pero dialogar siempre, y en el fondo de ese dialogo debiera buscarse la fórmula, que haberla debe haber, para que las dos opciones salgan ganando aun perdiendo también.

La cerrazón del PP nos ha llevado a este callejón que parece sin salida. De haber tenido más inteligencia para la política bien entendida, al menos la misma inteligencia que usaron para delinquir y establecer cajas B por todo el territorio, el referéndum catalán se hubiese podido realizar sin problemas, y que conste que la separación no hubiese triunfado. De esta manera el Gobierno catalán, que prometió el referéndum si llegaba a gobernar, hubiese quedado bien ante su electorado aunque tal separación no se lograse, y el Gobierno central no quedar en el ridículo que quedó ante Europa, pues hubo referéndum (ilegal pero lo hubo) y todo lo que sabemos que vino después, dejando en mal lugar a España y la democracia.

Un referéndum pactado, que era lo deseable, dejando bien sentado que para comenzar a hablar de desconexión, el porcentaje a su favor, como mínimo, debiera superar un 60%, cosa impensable, por otra parte porcentaje lógico, ya que una actuación de tal envergadura no se puede hacer con el 51% y menos todavía no llegando a la mitad. Yo creo que con este razonamiento los separatistas lo hubiese aceptado lanzándose a la aventura que de antemano tenía perdida, pero quedando bien al cumplir lo pactado con los ciudadanos, pues yo creo que toda oferta de gobierno es un pacto entre el gobernante y el gobernado.

La "marca España" de la que tanto presume el PP, hubiese quedado limpia de sospecha de falta de democracia y libertades, como considero que ha quedado, y un sí a ese referéndum con las condiciones que he dicho, le hubiese hecho ganar simpatía entre muchos españoles, muchos catalanes, y también europeos. Hoy está fuera del Gobierno (afortunadamente por ser un partido creado para engañar y delinquir) pero también por su cerrazón ante el problema catalán y la torpe y pésima manera de “solucionarlo”.

En cuanto a ser gobernados por alemanes, por supuesto que no, y usted, según mi parecer, lo dice desde la amargura personal que no del deseo, de ver lo que han hecho y aún hacen con España PP y sus monaguillos los Ciudadanos, pero que, como yo, supongo, una gobernanza extranjera (y admiro mucho a Alemania) no la aprobaría. Hemos cometido, como sociedad, muchos fallos, pero ser una colonia no creo que lo merezcamos…

Yo creo, pese a nuestros vicios y defectos como españoles, que tenemos gentes buenas para la gobernanza, lo que ocurre es que los partidos (todos) son organizaciones cerradas donde a las buenas personas (eso parece) no les dejan entrar, recuerde: “el que se mueva no sale en la foto” y cada partido que nace (léase Podemos, Ciudadanos o ahora VOX) dan más miedo o desconfianza que buena esperanza. Yo no soy creyente, pero ya me pongo a pensar si habrá que poner velas a todos los santos, vírgenes y mártires, para que gente honesta y trabajadora para el bien de España, lleguen al Gobierno, central y autonómicos.

Saludos.

Desgraciadamente si en vez del gilipollas de Rajoy hubiésemos tenido un presidente con dos dedos de frente habría recibido al president, le habría escuchado, le habría propuesto un referéndum con un 70 o 75 % de participación y que para triunfar el SI se necesitase como mínimo el 60% (vamos lo de Quebec que tanto se les llena la boca a los independentistas de nombrarlo) y si no le convence hubiese podido salir y decir, he dialogado, he puesto sobre la mesa unas condiciones razonables y no las han admitido.

Así lo que tenemos es que ellos pueden decir que han querido negociar y Madrid se ha negado. (Putos asesores de mierda, que no tienen ni puta idea de lo que es la vida, solo saber vivir de medrar).

Lo de la política es asqueroso, yo me acerqué a ver varias veces el círculo de Arganzuela a ver si los de Podemos venían con otro rollo y allí también las quejas eran ¿qué hay que hacer para escalar?, con lo que dije otros que vienen a lo mismo y no me he equivocado, Pablo ya tiene su chalet y dentro de poco dirá aquello de no mandé mis naves a luchar contra los elementos con lo que me recluyo en mis cuarteles de invierno, pero con le riñón bien cubierto por la pensión de diputado.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 09 Oct 2018 14:38

Traca escribió:Source of the post La "enigmática" deuda española no tiene nada de enigmática. Algunos se creen que el paro, las jubilaciones y prejubilaciones, la sanidad, la educación, las prestaciones contributivas, las no contributivas, las aportaciones al rescate de países como Grecia, el rescate a la banca, los sueldos del funcionariado, de los políticos, los costes inmobiliarios y energéticos del entramado autonómico, las teles y radios públicas con sus operarios, las subvenciones, etc, etc, y etc, etc, son una cuestión enigmática.

Pues no, simplemente son costes que no se cubren con ingresos, y entonces hay que tirar de deuda.

Lo enigmático de verdad es porqué se vota a vividores despilfarradores, empezando por el PSOE, inmersos en silenciados episodios de corrupción multimillonaria, y cuyo actual number one se pasa el día malgastando presupuesto en queroseno, y lo que no se sabe a punta de bolígrafo.

Exacto. Y no se cubren ni siquiera cubriéndonos de impuestos de todo tipo a la mayoría de ciudadanos.

Sería saludable que, con un poco menos de impuestos, fuéramos limpios (es decir, sin generar nueva deuda: es decir con déficit cero o un ligero superávit) ¿Es tanto pedir?

Igual sobra mucho chiringuito todavía, mucha grasa estatal: alguien inteligente y con voluntad de dejar el músculo estatal y eliminar los excesos de grasa. Y si entre esa grasa hay que desmontar parte de los chiringuitos autonómicos, pues se desmonta...

Es entendible que durante la crisis con el brutal hundimiento de ingresos se generara deuda, pero los ingresos llevan dos o tres años creciendo y hoy estamos en una situación que igual ya se puede ir pidiendo ese déficit cero en vez de seguir tirando de deuda.

Lo que no puede ser es que estemos indefinidamente generando nueva deuda... porque hay un límite temporal a eso (y ya no debe andar lejos ese límite, más ahora que empezarán a subir los tipos de interés) ni tampoco puede ser que nos suban más los impuestos

¿Alguien se ha parado a echar cuentas de lo que realmente paga de impuestos: sumar IRPF, IVA, IBI, COTIZACIONES, Impuesto circulación, Impuestos a carburantes, Impuestos en el recibo eléctrico, Impuestos en el recibo del agua/alcantarillado, tasas e impuestos en cualquier gestión administrativa, licencia de obras de actividad, impuesto de sociedades (quien lo pague), Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones/Donaciones (que por narices alguna vez en tu vida te toca pagar y en algunos sitios de España es brutal)...? ¿Alguien se ha parado a sumarlo todo y ver qué porcentaje de sus ganancias suponen?
Última edición por vital el 09 Oct 2018 14:44, editado 1 vez en total.
Suaviter in modo, fortiter in re
argos
Doctorado
Doctorado

Mensajepor argos » 09 Oct 2018 14:38

La deuda de Cataluña Asciende a 70.052 millones de euros, equivalente al 34,4% del PIB. Con las empresas públicas, es de 77.478 millones. Lo que supone que los administradores catalanes han sido los mas despilfarradores y peores administradores del país . No creo que hagan mucho país con esa economía que gasta mas que la media del resto de las comunidades autónomas . Claro ahora será por que no están en estas cosas de la economía , si no mas bien se empeñan a diario en avasallar al gobierno de turno con su referéndum , sus políticos encarcelados y su independencia , de lo que ocupa a los ciudadanos nada , hoy están en el parlamento discutiendo por quien ponen para suplir a los parlamentarios entre rejas o evadidos , y me da que saldrán a hostias entre el PdCAT y Esquerra , por que el Junqueras esta harto de que le toquen las pelotas . Pero ustedes a lo suyo , en la arcadia perfecta de su nacionalismo

Sigan .. sigan !!!
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 09 Oct 2018 14:41

Saludos.

Desgraciadamente si en vez del gilipollas de Rajoy hubiésemos tenido un presidente con dos dedos de frente habría recibido al president, le habría escuchado, le habría propuesto un referéndum con un 70 o 75 % de participación y que para triunfar el SI se necesitase como mínimo el 60% (vamos lo de Quebec que tanto se les llena la boca a los independentistas de nombrarlo) y si no le convence hubiese podido salir y decir, he dialogado, he puesto sobre la mesa unas condiciones razonables y no las han admitido.

Así lo que tenemos es que ellos pueden decir que han querido negociar y Madrid se ha negado. (Putos asesores de mierda, que no tienen ni puta idea de lo que es la vida, solo saber vivir de medrar).

Lo de la política es asqueroso, yo me acerqué a ver varias veces el círculo de Arganzuela a ver si los de Podemos venían con otro rollo y allí también las quejas eran ¿qué hay que hacer para escalar?, con lo que dije otros que vienen a lo mismo y no me he equivocado, Pablo ya tiene su chalet y dentro de poco dirá aquello de no mandé mis naves a luchar contra los elementos con lo que me recluyo en mis cuarteles de invierno, pero con le riñón bien cubierto por la pensión de diputado.

No era ni es legal un referendum vinculante, ni poniendo esos topes.
Así que no: ni Rajoy, ni Sánchez, ni perico de los palotes puede hacer eso sin vulnerar la ley y sin aplastar la soberanía de todos los españoles

Ya tengo mis dudas de si ese hubiese sido no vinculante (también he escuchado que no hubiera sido Constitucional) y aún en caso de serlo muchos no independentistas hubieran votado sí (sabiendo que no era vinculante) simplemente para "apretar" al Gobierno y obtener ventajas y privilegios para Cataluña a costa del resto de españoles. Con lo cual lo gilipollas hubiera sido hacer lo que dices un poco más arriba.
Suaviter in modo, fortiter in re
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 09 Oct 2018 18:24

vital escribió:Source of the post
Traca escribió:Source of the post La "enigmática" deuda española no tiene nada de enigmática. Algunos se creen que el paro, las jubilaciones y prejubilaciones, la sanidad, la educación, las prestaciones contributivas, las no contributivas, las aportaciones al rescate de países como Grecia, el rescate a la banca, los sueldos del funcionariado, de los políticos, los costes inmobiliarios y energéticos del entramado autonómico, las teles y radios públicas con sus operarios, las subvenciones, etc, etc, y etc, etc, son una cuestión enigmática.

Exacto. Y no se cubren ni siquiera cubriéndonos de impuestos de todo tipo a la mayoría de ciudadanos.

Sería saludable que, con un poco menos de impuestos, fuéramos limpios (es decir, sin generar nueva deuda: es decir con déficit cero o un ligero superávit) ¿Es tanto pedir?

Igual sobra mucho chiringuito todavía, mucha grasa estatal: alguien inteligente y con voluntad de dejar el músculo estatal y eliminar los excesos de grasa. Y si entre esa grasa hay que desmontar parte de los chiringuitos autonómicos, pues se desmonta...

Es entendible que durante la crisis con el brutal hundimiento de ingresos se generara deuda, pero los ingresos llevan dos o tres años creciendo y hoy estamos en una situación que igual ya se puede ir pidiendo ese déficit cero en vez de seguir tirando de deuda.

Lo que no puede ser es que estemos indefinidamente generando nueva deuda... porque hay un límite temporal a eso (y ya no debe andar lejos ese límite, más ahora que empezarán a subir los tipos de interés) ni tampoco puede ser que nos suban más los impuestos

¿Alguien se ha parado a echar cuentas de lo que realmente paga de impuestos: sumar IRPF, IVA, IBI, COTIZACIONES, Impuesto circulación, Impuestos a carburantes, Impuestos en el recibo eléctrico, Impuestos en el recibo del agua/alcantarillado, tasas e impuestos en cualquier gestión administrativa, licencia de obras de actividad, impuesto de sociedades (quien lo pague), Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones/Donaciones (que por narices alguna vez en tu vida te toca pagar y en algunos sitios de España es brutal)...? ¿Alguien se ha parado a sumarlo todo y ver qué porcentaje de sus ganancias suponen?

Ya te puse el otro día un enlace a las entidades públicas catalanas. ¿Cuantas más entidades hay en toda España? Pues no lo sé, un montón. Chiringuitos para chupar de la teta que no sé cuantos amamantaos contendrán ni cuanto presupuesto destinarán, además, a contratar obras y servicios, normalmente a empresas de afines y amiguetes.

Una sangría insoportable. Este estado se desangra a través del Estado de las Autonomías y aquí no hay dios con posibilidades reales que quiera echar el freno y reformar ese engendro, porque resulta que todos maman de la teta.

Una posible solución al despilfarro autonómico estaría en la reversión del concepto de la financiación. Es decir, ahora esa financiación fluye del Estado central a las Autonomías, y debería ser al revés. El Estado debería asumir las competencias mínimas pero inherentes a la continuidad de la Nación, y ser financiado por las Comunidades Autónomas según baremos a calcular.

Ibas a ver tú como ahorraban los hijueputas en mamandurrias para poder apoquinar sus obligaciones para con el Estado, porque es que yo les endiñaba hasta las pensiones, para que se enteraran de lo que es "soberanía" de esa fetén.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Oct 2018 22:29

Poco más o menos pide usted un auténtico estado no sé si federal o confederal, pero la idea, que parece buena, también puede parecer insolidaria.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 10 Oct 2018 13:51

Las diferencias entre un estado federal y uno confederado son enormes.
Básicamente los estados confederados, que ésta y no otra fue siempre la idea de Jordi Pujol para Catalunya, lo que hacen es pagar una cuota al estado central para los gastos comunes.
Se trata de estados independientes que se confederan para obtener ventajas a nivel global: ejército, tratados comerciales, moneda única, eliminación de fronteras...
Luego cada uno se paga sus propios servicios sociales: educación, sanidad, seguridad, infraestructuras...
Pagar menos y obtener las ventajas de pertenecer a un "todo" mayor y más potente económicamente para negociar con otros estados o uniones.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 10 Oct 2018 13:52

lo tio pep escribió:Poco más o menos pide usted un auténtico estado no sé si federal o confederal, pero la idea, que parece buena, también puede parecer insolidaria.

Insolidario también es hacer crecer una deuda particular (la de cualquier Autonomía) que luego queda centralizada en el Estado, que es el que da la cara y garantiza el pago de cara a los mercados y Bruselas, y todos los habitantes de éste país han de apoquinar.

Una deuda que también crece en base a las Autonomías que llevan cuarenta añazos viviendo de la solidaridad interterritorial y adolecen, por eso, del ímpetu que aporta la necesidad para reestructurar órganos públicos, disminuir gasto, reducir impuestos, y trabajar para generar tejido y dinámica empresarial.

Diecisiete hijos tontos malgastando a manos llenas el dinero que llega de Papá Estado. No hombre, va siendo hora de que los diecisiete hijos tontos mantengan a Papá Estado y den la cara ante la ciudadanía gestionando los recursos, que aquí es muy bonito andar siempre acusando y al mismo tiempo recibiendo y malgastando.

Un calendario para las reformas (que de sopetón iba a ser muy doloroso) y Cupo para todos, pero incluyendo todas las competencias menos exteriores, ejército, Banco de España, y sectores estratégicos.

Aunque lo que a mi me pone de verdad es un Estado centralizado sin Cataluña ni Euskadi, que deberían ser países independientes o, cuando menos, sin las zonas de esos territorios que se declaren españolistas, como Tabarnia si así lo estiman los ciudadanos.
aris_vallecas
colegial
colegial

Mensajepor aris_vallecas » 10 Oct 2018 14:58

argos escribió:Source of the post Ale , mas retorica y victimismo catalanista .

Que yo sepa aquí no hay franquistas... Ni uno, y parece que no los han habido nunca. Y en cuanto al valor, pues ¿qué quiere que le diga?, si cuando el moro marroquí con dos cojos, una viuda, dos colegiales con tirachinas y un tuerto con un bastón le plantaron cara en el Sahara, salieron corriendo que algunos dicen aún no han parado de correr... Y lo de Gibraltar ya es de risa, no solo no le plantan cara a Inglaterra, sino que por un euro les dejan emborracharse y hacer de España el prostíbulo de Europa. ¿O no? España, que usted lo sepa, es la última colonia de Europa, se rinde con sumisión vasalla ante la Merkel o el jeque árabe por dos corbetas y 400 bombas, es comprensible, pues, que haya alguna sociedad dentro de ella, que tanta humillación no le guste, y quiera separarse... ¿Sigue sin entenderlo? ¡Vaya! la tengo por mucho más inteligente.

.

¡Que un independentista catalán se atreva a criticar el valor de los españoles, ya es de traca!

A ver, caballero, por partes y sobre lo de los franquistas españoles: Cuando murió Franco yo tenía doce años; Según la edad que usted nos confiesa, en su caso ya pasaba o estaba muy cerca de los cuarenta. Es decir, poco franquista podía ser yo, mientras que si consideramos que, muy posiblemente, usted no estuvo en la cárcel en la época del dictador, o era franquista o era uno de aquellos de "yo no quiero saber nada".

Sobre el Sahara, el dictador ya estaba a punto de morir; El sucesor a título de Rey sólo puso los huevos en la mesa durante el 23-F y, por lo que está saliendo a la luz, lo hizo después de realizar diversas consultas

Aunque, por lo menos, permaneció en España, porque si nos ponemos a mirar los registros de los hoteles en el sur de Francia, muy seguramente nos encontremos al 99% de los políticos catalanistas; el 1% restante son los que estaban en el Congreso

decía que el amigo Juan Carlos I no fue nunca de "mojarse" y, aparte, existía una resolución de las Naciones Unidas que instaba a la descolonización del territorio del Sáhara Español. Eso, sin contar con un ejército formado en su mayor parte por inscritos ni con que el rey morito, al igual que hace hoy el político catalán independentista, envió a civiles, lo que es mucho más "impactante" desde el punto de vista independentista, aunque no cabe duda que habría sido una masacre en el caso de que el ejército se hubiera decidido a actuar. Está claro que si Marruecos hubiera enviado al ejército el resultado habría sido diferente, del mismo modo que si los independentistas catalanes dejaran de llorar, pusieran los huevos en la mesa, declarasen la independencia y los Mossos se enfrentasen al ejército... Sí, ya sé, los Mossos, como lo de los políticos catalanes, es un chiste, pero no podrá negarme que sería diferente.

Por cierto, lo de que "no han parado de correr" es cierto que lo dicen, pero los ejércitos NATO sobre la actuación de España en Iraq cuando el impresentable amigo y defensor de dictadores ordenó al ejército romper sus compromisos y salir corriendo de Iraq...

Y ya lo de Gibraltar... La solución es facilísima: Se cierra la verja, siguiendo el Tratado de Utrech; Se le corta el suministro de agua potable, siguiendo el Tratado de Utrech; Se le cortan los servicios de fibra y energía eléctrica, no incluidos, como es lógico, en el Tratado de Utrech, se dificultan las operaciones del aeropuerto y del puerto de Gibraltar siguiendo las líneas del Tratado de Utrech, y Gibraltar dejará de ser Gibraltar en menos de un decenio. Sí, el problema serían los trabajadores del campo de Gibraltar, que a pesar de los miles de millones de euros invertidos en la zona siguen sin que exista una industria digna de tal nombre, pero a lo mejor de la necesidad hacían virtud y comenzaban a tomarse las cosas en serio en aquella zona.

Pero que vamos, que un independentista catalán, pancatalanista en su caso (y sí, ya sé que ni usted ni nadie de los que escriben acá "entendiendo" y "disculpando" a los independentistas lo son, pero es que lo disimulan ustedes muy bien) critiquen el valor de una nación cuando llevan trescientos años llorando por estar sojuzgados por esa nación de cobardes y aún seguimos el resto de los españoles teniendo que aguantar sus gimoteos... vamos, que yo me lo hacía mirar, mire usted.