Los navarros saldrán a la calle para plantar cara a la imposición del euskera

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
comandante cero
Doctorado
Doctorado

Los navarros saldrán a la calle para plantar cara a la imposición del euskera

Mensajepor comandante cero » 05 May 2018 22:55

Entidades de la sociedad civil navarra llaman a manifestarse por una política lingüística justa:

Los navarros volverán a salir a calle. Será el sábado 2 de junio a las seis de la tarde, justo un año después de la marcha convocada en defensa de la bandera de Navarra. "Ante la política lingüística adoptada por el actual gobierno, nos hemos visto obligados a organizar desde la sociedad civil una nueva manifestación. Queremos que sea una manifestación como el año pasado, que sea festiva y familiar. Para ello animamos a que los asistentes vayan con sus banderas de Navarra y su pañuelo rojo. El lema de la nueva convocatoria: Por el futuro de todos en igualdad. Queremos defender un futuro con igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna por la lengua a utilizar", señala Fernando Aranguren, presidente de la Asociación Cultura Doble 12 y uno de los convocantes de la marcha en declaraciones recogidas por el Diario de Navarra.

Los ciudadanos navarros están llamados así a una gran concentración para pedir una política lingüística justa, en la que el euskera "no sea un requisito obligatorio" para poder trabajar. Ante la deriva que está tomando la política lingüística del Ejecutivo de Uxue Barkos, la marcha abogará por la defensa de la convivencia natural entre los idiomas "partiendo de la igualdad de oportunidades para todos en una sociedad de clara mayoría castellanoparlante".

A la Asociación Cultura Doble 12 se han vuelto a sumar la plataforma Vecinos de Paz, de Berriozar, Patxi Mendiburu, de Desolvidar y el poeta y escritor Pepe Alfaro. Todos ellos firman el manifiesto, que está abierto al apoyo de cualquier persona, colectivo o partido. Cabe recordar que a la manifestación en defensa de la bandera navarra se sumaron UPN, PSN, PP y Ciudadanos.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... 9-300.html

MANIFIESTO

Ante la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de discriminación de gran parte de la ciudadanía, nosotros, quienes impulsamos este manifiesto, afirmamos que no sentimos ninguna fobia por el vascuence. Creemos firmemente que forma parte de nuestra cultura. No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social.

Queremos que el euskera sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes. Entendemos que debe ser promovido proporcionalmente en su territorio -de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias-, es decir, allá donde sea “el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas” en aquella. Asimismo, entendemos que, como también recoge dicha Carta, cualquier política lingüística debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua.

Pero no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones.

Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes.

POR EL FUTURO DE TODOS EN IGUALDAD

BERDINTASUNEZKO ETORKIZUN BATEN ALDE

Fernando Aranguren (Asociación Cultural Doble 12)

Patxi Mendiburu (Desolvidar)

Maribel Val (Vecinos de paz)

Pepe Alfaro

http://futuroenigualdad.org/

Las DECENAS DE SENTENCIAS de los tribunales de justicia anulando y parando episodios tan mezquinos y lamentables de las imposiciones nacionalistas contra los navarros como por ejemplo la EXPULSIÓN de los niños de 2 años de las guarderías públicas de Pamplona por no someterse a la imposición del vasco, es un buen ejemplo de lo que está ocurriendo.

Y me pregunto: ¿Por que no se atreven UPN-PSN-PP a convocar directamente la manifestación?
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Re: Los navarros saldrán a la calle para plantar cara a la imposición del euskera

Mensajepor El Maestro Golpeador » 06 May 2018 07:20

Lo que no es de recibo es que en Tudela, que nunca se habló vascuence, obliguen a conocerlo.

Enviado desde mi X98 Pro (K9C6) mediante Tapatalk
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: Los navarros saldrán a la calle para plantar cara a la imposición del euskera

Mensajepor lo tio pep » 06 May 2018 09:26

Lo mejor sería erradicar todas las lenguas europeas que sólo se hablan en uno o dos países de la Comunidad Europea, y dedicarnos a hablar todos en la lengua franca mundial, que es de origen europeo, el inglés, y lo demás a hacer puñetas. O mejor todavía, el Esperanto, que nació con vocación universal desligada de cualquier comunidad previa de hablantes. En el fondo ustedes no hacen más que exigir la preeminencia de su lengua particular que consideran superior; nacionalismo en estado puero según sus propios estándars
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 06 May 2018 11:59

Eso, el Esperanto. No tiene más que ventajas. Luego en su casa cada uno que hable lo que le de la gana.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 06 May 2018 15:40

lo tio pep escribió:Lo mejor sería erradicar todas las lenguas europeas que sólo se hablan en uno o dos países de la Comunidad Europea, y dedicarnos a hablar todos en la lengua franca mundial, que es de origen europeo, el inglés, y lo demás a hacer puñetas. O mejor todavía, el Esperanto, que nació con vocación universal desligada de cualquier comunidad previa de hablantes. En el fondo ustedes no hacen más que exigir la preeminencia de su lengua particular que consideran superior; nacionalismo en estado puero según sus propios estándars
Pues yo , conque desapareciera el catalán y el euskara, ya me conformaría .

Enviado desde mi X98 Pro (K9C6) mediante Tapatalk
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 May 2018 16:49

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post Pues yo , conque desapareciera el catalán y el euskara, ya me conformaría .

De alguien que basa la importancia de la lengua en el número de hablantes, es normal que use estas bobadas para pasar a la historia como el cabreador. No creo que lo logre, más bien pasarà como "cuchillo de yeso".
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 06 May 2018 18:20

Loa navarros salen a la calle por algo más que la imposición del euskera. Esa es solo la punta del iceberg del proyecto fascista y totalitario que están instaurando los proetarras desde el gobierno.
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 May 2018 18:45

Eso ya parece más interesante. Cuente, cuente.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 06 May 2018 19:01

A usted no se lo cuento, porque es de los que se piensa que una multitud que se lanza a pegar a un guardia civil y a su novia es una pelea de bar.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 May 2018 20:37

Dart escribió:A usted no se lo cuento, porque es de los que se piensa que una multitud que se lanza a pegar a un guardia civil y a su novia es una pelea de bar.

Lo cual significa que está usted totalmente equivocado conmigo. Con bastantes guardiaciviles me saludo vayan de uniforme o de paisano. Nunca justificaré una agresión física, y menos por estos motivos.
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 06 May 2018 21:56

Es una paradoja que me trae a mal traer desde hace unos días. Me refiero al asunto de los siviles que han cobrado.

A nadie se le escapa que, desde que el mundo es mundo, han sido los siviles los que han repartido hostias como panes hubiera o no motivo. Está en el acervo popular, chistes y parodias muestran a los siviles sacudiendo al gitano y al payo por quítame de aquí esas pajas, e incluso sin motivo aparente. Todo el mundo conoce que la “nemérita”, que diría Chiquito de la C., primero sacude y luego pregunta, es consecuencia sin duda de una verdad incontestable.
Bueno, pues ahora resulta que han cobrado y no se sabe con certeza por qué.

Me han dado la vuelta al cuento; Los pájaros disparan a las escopetas. El mundo al revés.

—Bien ¿Y qué?...
—Pues que no les ha gustado.
—¿A quién?
—A los guardias, que además estaban con sus novias y tal.
—¡Ah!
—Sí. Y los escalabrados dicen que los que les han pegado son terroristas.
—¡Vaya!... ¿Y los casquillos, de qué calibre son?
—No, no… Les han forrado a hostias.
—Ya… ¡Pues vaya un terrorismo!
—Ya ves.

Parodias aparte, que a veces son desagradables, hay que reconocer el trabajo que hacen las fuerzas de seguridad en todo el país. No olvido que, según dicen los expertos, contamos con los mejores policías del mundo; y tampoco se me escapa que, como en todas partes, puede que haya excepciones.

Por otra parte, el asunto que trae el arranque del hilo:

comandante cero escribió:Source of the post Entidades de la sociedad civil navarra llaman a manifestarse por una política lingüística justa:
Los navarros volverán a salir a calle. Será el sábado 2 de junio a las seis de la tarde, justo un año después de la marcha convocada en defensa de la bandera de Navarra. "Ante la política lingüística adoptada por el actual gobierno, nos hemos visto obligados a organizar desde la sociedad civil una nueva manifestación. Queremos que sea una manifestación como el año pasado, que sea festiva y familiar. Para ello animamos a que los asistentes vayan con sus banderas de Navarra y su pañuelo rojo.

Siempre estaré de acuerdo con las manifestaciones en la calle que, organizada y pacíficamente, muestren el sentir de la gente, sus ambiciones y sus necesidades sociales. La calle es del pueblo, de los ciudadanos, de todos. Prefiero que NO se manifiesten los políticos, de estos es tarea solucionar las reclamaciones y estar al tanto de ellas. Así las cosas, que se manifieste la gente y no los políticos ni las políticas.

Que tengan cuidado con los pañuelos rojos, no sea que se los pongan a modo de cachirulo o terminen en contenedores, como las camisetas amarillas del Wandametropolitano.

comandante cero escribió:Y me pregunto: ¿Por que no se atreven UPN-PSN-PP a convocar directamente la manifestación?

Según tengo entendido en palabras de la presidenta del PP de Navarra, ella ha propuesto numerosos acuerdos, pero asegura, dice ella, le han mordido la mano. No sé.
:tatoo:
Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 06 May 2018 22:47

Se trata de exigir el euskera para poder acceder a trabajar en la Admón (el euskera lo habla el 20 % de l población aproximadamente y en el cuadrante noroccidental) luego ya la endogamia y el comadreo irán calando en los medios (subvencionados) y en diez o quince años hbrá una borregada preparada para exigir la adhesión al País Vasco. Y como no aprendemos... pues verá usted que bonito; y como los navarros tienen el carácter que tienen... pues verá usted que precioso.
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 May 2018 01:27

¿Otros independentistas que quieren la comunidad vecina para ellos a costa de lo que sea? A todos les da por lo mismo, ¿eh? Que dejen vivir en paz, qué ganas de marear la perdiz.

:rosa:
Muga
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Muga » 07 May 2018 07:06

Patricia escribió:Se trata de exigir el euskera para poder acceder a trabajar en la Admón (el euskera lo habla el 20 % de l población aproximadamente y en el cuadrante noroccidental) luego ya la endogamia y el comadreo irán calando en los medios (subvencionados) y en diez o quince años hbrá una borregada preparada para exigir la adhesión al País Vasco. Y como no aprendemos... pues verá usted que bonito; y como los navarros tienen el carácter que tienen... pues verá usted que precioso.

Podemos afirmar entonces con absoluta rotundidad que todos los gobiernos anteriores ya se encargaron de pulir a su otra borregada...
Los navarros tienen el carácter que tienen, cierto. Pero todos: los del norte y sur...
Por supuesto que allí habla poca gente euskera, sino lo enseñas siendo parte de tu cultura...
Tiene cojones la cosa tener que explicar esto...
Curioso, unos protestan por lo que dicen que pasa con el castellano en Catalunya, y luego aquí tienen el mismo comportamiento que tanto les irrita de los otros...
Muga
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Muga » 07 May 2018 07:13

Dart escribió:A usted no se lo cuento, porque es de los que se piensa que una multitud que se lanza a pegar a un guardia civil y a su novia es una pelea de bar.
Ha visto el video sobre el picoleto que fue golpeado de forma tan brutal?
Échele una ojeada, observe al hombre de la camisa blanca, y luego igual siéntase carnaza, que es lo que han hecho con ustedes todas las instituciones y medios de este país de extrema derecha respecto con este tema.

https://youtu.be/pGQKeuH7Yso
Última edición por Muga el 07 May 2018 07:13, editado 1 vez en total.
Jayel
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Jayel » 07 May 2018 09:09

Hola a todos:

Así que, una manifestación en contra, básicamente, de estudiar.

Joer..., me podían avisar de este tipo de brillantes iniciativas, que para el Boletín Desinformativo de la Mañana me vendrían de lujo. :lol:

Me ha encantado lo del clima de cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes..., pero pienso que estaría mejor ambientándolo en La Gomera, en plan cordialidad entre castellanoparlantes y gomerosilbantes, no sé, más..., colorista.

Un saludo a todos. :maño:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 07 May 2018 09:49

Lo que los centralistas nunca entenderán es que cuando invaden un dominio lingüístico los nativos se cabreen.
Jayel
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Jayel » 07 May 2018 10:13

lo tio pep escribió:Source of the post Lo que los centralistas nunca entenderán es que cuando invaden un dominio lingüístico los nativos se cabreen.

Vale, estoy de acuerdo, pero..., ¿me va a avisar o no me va a avisar? -wink
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 07 May 2018 10:38

Muga escribió:Source of the post
Échele una ojeada, observe al hombre de la camisa blanca, y luego igual siéntase carnaza, que es lo que han hecho con ustedes todas las instituciones y medios de este país de extrema derecha respecto con este tema.

Un video manipulado y ya tenemos la verdad. Qué causalidad que en esa acción de 30 o 40 salvajes no haya ni un solo video, ahora que todo el mundo se dedica a grabar todo, y más si es una pelea, en los móviles. Que raro, ¿no?

Seguramente el policía luego fue a autorromperse el tobillo, con la única intención de oprimir más al pueblo vasco.

Hay que ver cuántas víctimas deja la posverdad.
Jayel
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Jayel » 07 May 2018 10:59

Que se lo digo en serio, lo tio Pep, de verdad, que esa noticia era cojonuda: por un lado, unos emperrados en que la tauromaquia tenga una cátedra en la Universidad de Salamanca y otros empestillados en que los funcionarios navarros no aprendan euskera. Como parodia educativa de la España Eterna no tiene precio.

Si es que me hubiese apañado medio Boletín Desinformativo...

Bueno..., y luego está lo de "no sentimos ninguna fobia por el vascuence", que sólo les ha faltado añadir "y tenemos muchos amigos gays". -laughing

Hala, que lo dejo ya, un saludo a todos. :maño:
Muga
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Muga » 07 May 2018 11:13

Dart escribió:
Muga escribió:Source of the post

Un video manipulado y ya tenemos la verdad. Qué causalidad que en esa acción de 30 o 40 salvajes no haya ni un solo video, ahora que todo el mundo se dedica a grabar todo, y más si es una pelea, en los móviles. Que raro, ¿no?

Seguramente el policía luego fue a autorromperse el tobillo, con la única intención de oprimir más al pueblo vasco.

Hay que ver cuántas víctimas deja la posverdad.
Lo que resulta raro es ver al Guardia Civil con la camisa impoluta, después de haber declarado que le patearon en el suelo y que tenía la camisa ensangrentada.
Si se refiere a esto como manipulación del vídeo, añada por mi parte miles de emoticonos de descojono...
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 07 May 2018 15:25

Muga escribió:Por supuesto que allí habla poca gente euskera,

En Vizcaya y Guipuzcoa su uso tambien es residual. En Alava ya, ni hablamos, porque nunca fue euskalduna, como las Encartaciones en Vizcaya.

Asi como el catalan y el gallego tienen cierto futuro como lenguas domesticas, el euskera esta condenado a su desaparicion.

Enviado desde mi X7 mediante Tapatalk
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 07 May 2018 15:32

Jayel escribió:
Me ha encantado lo del clima de cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes...,

Yo a los vascoparlantes les tendria mas respeto si en vez de dirigirse a asturianoparlantes en Asturias , con un "apa" , usasen un poquito mas su lengua en su lugar de procedencia.

Eso, o estar en una cafeteria de San Sebastian, abarrotada de vascos hablando en español, y un tipo hablando por el telefono movil, en euskera, bien alto, para que todo el mundo le oyera.

Y el camarero enseñando a un negro el euskera, mientras le de la vuelta de su consumicion .

Que si lehendanosequé.....

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 07 May 2018 15:33

lo tio pep escribió:Lo que los centralistas nunca entenderán es que cuando invaden un dominio lingüístico los nativos se cabreen.
Putos romanos, holles.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 07 May 2018 15:35

Jayel escribió:Que se lo digo en serio, lo tio Pep, de verdad, que esa noticia era cojonuda: por un lado, unos emperrados en que la tauromaquia tenga una cátedra en la Universidad de Salamanca y otros empestillados en que los funcionarios navarros no aprendan euskera.

:

Mola que los funcionarios hablen en euskera a una ciudadania que no la habla.