Gran éxito del procés

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
vital
Doctorado
Doctorado

Re: Gran éxito del procés

Mensajepor vital » 31 May 2018 09:24

Xarnego escribió:
vital escribió:Source of the post
No. No siempre es grato no. Es una cabronada, y una hijoputez. Cortar una autovía y los que lo hacen unos cabrones y unos hijos de puta.

Nunca he cortado una autovía ni nada que se le parezca,
pero sin dramatizar esa situación,
pues tengo constancia que en casos muy parecidos
han permitido llegar a esa gente.
Claro que sé que lo va a poner en duda.
Espero que algún día tenga que necesidad de revindicar algo,
vera como lo ve con otros ojos,
de momento inclúyame en las personas a las que dedica sus piropos.
Yo ya sé que su vida carece de problemas,
y que forma parte del castigo que recibimos muchos ciudadanos.
-pleasantry

Yo me he manifestado en varias ocasiones: por lo de Miguel Ángel Blanco o contra la derogación del Transvase del Ebro. No corté ni participé en el corte de ninguna carretera. No le jodí la vida a nadie.

Claro que hay formas y formas de reivindicar, unas más legales que otras; unas más respetuosas que otras con el prójimo.
Suaviter in modo, fortiter in re
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 31 May 2018 14:34

Estela escribió:
Xarnego escribió:Source of the post En ningún momento he dicho que lo apruebe,
pero ya me contara si no fuera por esas movilizaciones
que sería de nuestras vidas en el caso que quien protesta
tuviera que resignarse y eso vale para toda clase de protesta.
:rosa:

Por supuesto que hay que protestar, y manifestarse, pero no de esa forma. Todo está regulado, y en un estado de derecho se ha de estar a las normas, a las leyes, y seguir el procedimiento establecido, de lo contrario la convivencia sería imposible.

Nos ha costado mucho llegar donde estamos, de repente no pueden llegar unos exaltados a cortar carreteras y a quemar neumáticos porque por encima de sus ideas, están los derechos de los demás, y los demás somos todos. Todos los ciudadanos tenemos derecho a que nadie nos violente con guerritas independentistas. Mire, Xarnego, por ahí no paso.

Ahora sí, demà, més.

Bona nit.

:rosa:
A ver, hasta ahora la gente cortaba una autopista, o lo que fuera. Daba por culo media hora, y luego se retiraba.

La GC protegia a los manifestantes de las iras de los conductores, y ya.esta.

Enviado desde mi X7 mediante Tapatalk
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 31 May 2018 22:42

vital escribió:Source of the post Yo me he manifestado en varias ocasiones: por lo de Miguel Ángel Blanco o contra la derogación del Transvase del Ebro. No corté ni participé en el corte de ninguna carretera. No le jodí la vida a nadie.

Claro que hay formas y formas de reivindicar, unas más legales que otras; unas más respetuosas que otras con el prójimo.

Yo también fui a las manifestaciones por Miguel Ángel Blanco,
pero que usted pretenda compararla con las que cortan carreteras,
me parece un poco excesivo, pues en caso como ese no procede.
No defiendo ese tipo de actos, pero no veo otra forma
en ocasiones hace falta hacerlo para que alguna gente se sientan presionadas,
y no dramaticen hay urgencias que se han respetado,
sin que ustedes quieran reconocerlo.
Es el argumento del descredito para desmerecer la causa
Y yo estoy generalizando las causas
que ustedes solo ven separatismos, también hay otros intereses en juego
“La malaltia de l'ignorant és ignorar la seva pròpia ignorància.”
Amos Bronson Alcott (1799-1888)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 May 2018 22:56

vital escribió:Source of the post Mi tesis ya la conoce: yo haría cooficiales en todos los territorios todas las lenguas propias españolas, de modo que en la enseñanza, en Madrid, en Andalucía, en Murcia y en cualquier rincón de España, por ley y ante un quorum mínimo la escuela pública pudiera ofrecer enseñanza en cualquiera de las lenguas españolas. ¿Por qué no?

Porque es absurdo, una lengua debe desarrollarse en el entorno que le es propio.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 01 Jun 2018 01:16

¿Y en qué entorno es propio el inglés?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Jun 2018 01:58

Yushka escribió:¿Y en qué entorno es propio el inglés?

En aquellos que ha colonizado, evidentemente no es propio de Alemania ni de Francia.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 01 Jun 2018 08:39

lo tio pep escribió:
Yushka escribió:¿Y en qué entorno es propio el inglés?

En aquellos que ha colonizado, evidentemente no es propio de Alemania ni de Francia.
En Cataluña forma parte del entorno propio del castellano, porque ha sido colonizado.

vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 01 Jun 2018 11:10

lo tio pep escribió:Source of the post
vital escribió:Source of the post Mi tesis ya la conoce: yo haría cooficiales en todos los territorios todas las lenguas propias españolas, de modo que en la enseñanza, en Madrid, en Andalucía, en Murcia y en cualquier rincón de España, por ley y ante un quorum mínimo la escuela pública pudiera ofrecer enseñanza en cualquiera de las lenguas españolas. ¿Por qué no?

Porque es absurdo, una lengua debe desarrollarse en el entorno que le es propio.

Es decir: allá donde haya gente que la habla. Si en Madrid te encuentras con que hay por ejemplo (desconozco el número) diez o veinte mil personas que hablan el catalán, y asumimos que estamos en España y que el catalán es una lengua española ¿por qué no debiera haber posibilidad de que en los colegios se puedan abrir clases que se den en catalán si hay un determinado quorum de padres que lo piden? ¿por qué sería absurda esa posibilidad?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Jun 2018 22:38

A) no es una lengua propia de Madrid
B) Se puede estudiar como lengua extranjera
C) Puede haber una institución que enseñe en catalán, o inglés, francés, alemán. Pero no como didáctica española.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 11 Jun 2018 15:17

lo tio pep escribió:Source of the post A) no es una lengua propia de Madrid
B) Se puede estudiar como lengua extranjera
C) Puede haber una institución que enseñe en catalán, o inglés, francés, alemán. Pero no como didáctica española.

A) El español es lengua propia de muchos catalanes y sin embargo la inmersión les prohíbe educarse en su lengua materna. El catalán podría considerarse perfectamente una lengua propia de ESPAÑA, ya que muchos españoles lo hablan
B) Es que no es una lengua extranjera: todas las lenguas propias de España son lenguas españolas ¡por eso yo defiendo que no se restrinja su uso pleno a una determinada C.A.
C) Yo hablo de que la Administración asuma todas las lenguas españolas como tales y por tanto, como consecuencia, exista atención en cualquier punto del territorio (español) en cualquiera de las lenguas, y en el caso de los Colegios PÚBLICOS, siempre que exista un aforo mínimo de alumnos (por razones operativas) que pidan la enseñanza en esa lengua, lo cual seguro que es plausible en un Madrid, por ejemplo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 12 Jun 2018 22:47

Es que una lengua fuera de su contexto no tiene sentido. Mal que le pese al jilipollas del juez de Tarragona, el dominio lingüístico existe, y fuera del dominio lingüístico, la lengua sólo tiene un sentido residual para algunos hablantes.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 13 Jun 2018 08:34

lo tio pep escribió:Source of the post Es que una lengua fuera de su contexto no tiene sentido. Mal que le pese al jilipollas del juez de Tarragona, el dominio lingüístico existe, y fuera del dominio lingüístico, la lengua sólo tiene un sentido residual para algunos hablantes.

No pretendo corregir tu gramática porque he visto que normalmente lo escribes bien, pero aquí has escrito gilipollas con j.

Para que todo el mundo tenga claro que gilipollas se escribe con g, basta con recordar que la palabra viene de una historia referida a un tal don Gil y sus pollas (o sea sus hijas).

Perdona por el inciso.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 13 Jun 2018 16:01

Baron rojo escribió:Source of the post
lo tio pep escribió:Source of the post Es que una lengua fuera de su contexto no tiene sentido. Mal que le pese al jilipollas del juez de Tarragona, el dominio lingüístico existe, y fuera del dominio lingüístico, la lengua sólo tiene un sentido residual para algunos hablantes.

No pretendo corregir tu gramática porque he visto que normalmente lo escribes bien, pero aquí has escrito gilipollas con j.

Para que todo el mundo tenga claro que gilipollas se escribe con g, basta con recordar que la palabra viene de una historia referida a un tal don Gil y sus pollas (o sea sus hijas).

Perdona por el inciso.

No te acostarás sin aprender una cosa más. En mi caso sí sabía cómo se escribe gilipollas pero ignoraba el origen- Habrá que conocer más de ese Don Gil
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 13 Jun 2018 16:03

El contexto son sus hablantes. Si en Madrid para un determinado colegio tienes 25 alumnos catalanohablantes sí tiene sentido que estudien en su lengua materna si es que lo desean
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Jun 2018 22:22

El contexto son sus hablantes. Si en Madrid para un determinado colegio tienes 25 alumnos catalanohablantes sí tiene sentido que estudien en su lengua materna si es que lo desean

No me sea merluzo, ¿qué sentido tiene 25 alumnos catalanoparlantes en Madrid?
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 15 Jun 2018 08:23

lo tio pep escribió:Source of the post

No me sea merluzo, ¿qué sentido tiene 25 alumnos catalanoparlantes en Madrid?

Todo el sentido del mundo: estudiar en su lengua MATERNA. ¿Le parece poco Pep?
Además, siempre estudiar en tu lengua materna es más SENCILLO y cómodo que hacerlo en una lengua que no es la de tus padres, aunque la tengas en el entorno.

Eso como sentido PERSONAL (la política sirve a las personas ¿no es cierto?)

Pero como sentido colectivo también lo tiene: aceptar que todas las lenguas propias en territorios españoles sean asumidas como LENGUAS ESPAÑOLAS. Yo no lo veo descabellado. Si somos un país, hay que apostar por ello e integrarlo a nivel nacional.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 21 Jun 2018 00:15

vital escribió:

¿ Y porque habrian 25 padres bilingues de desear que sus hijos estudien en catalan ?

vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 21 Jun 2018 08:25

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post
vital escribió:

¿ Y porque habrian 25 padres bilingues de desear que sus hijos estudien en catalan ?

¿Porque es su lengua materna?
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 21 Jun 2018 08:40

vital escribió:
vital escribió:

En realidad son bilingues.

En Asturias lo somos y a nadie se le ocurre pretender que sus hijos estudien en bable.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 21 Jun 2018 14:38

En el siglo XVI, en Cataluña, se imprimian mas libros en español.que en catalan, y algunos dicen que en aquel entonces en Cataluña solo se hablaba en catalan.

vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 21 Jun 2018 17:53

vital escribió:
vital escribió:

En realidad son bilingues.

En Asturias lo somos y a nadie se le ocurre pretender que sus hijos estudien en bable.

La lengua materna es la primera que se aprende. Yo he vivido varios años en Valencia y he conocido mucha gente que de niño la lengua que aprendió siendo bebé, fue el valenciano. El castellano lo aprendieron algo después. En las zonas bilingües de España, hay familias donde los niños tienen de lengua materna uno u otro idioma. A veces se da el caso de que un cónyuge es castellano-hablante y otro valenciano-hablante y los hijos... depende de cuál, cambia la lengua materna según qué hermano sea! he conocido casos.
En otros hogares, sólo se habla una de las lenguas, aunque sean bilingües.
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 21 Jun 2018 17:56

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post En el siglo XVI, en Cataluña, se imprimian mas libros en español.que en catalan, y algunos dicen que en aquel entonces en Cataluña solo se hablaba en catalan.

Eso casi sigue ocurriendo hoy en día,
y debe ser anómalo ese detalle, pues lo lógico
es que quien defiende su cultura ama su tierra.
En eso estamos.
Hay mucha más oferta televisiva y prensa en castellano que el catalán,
ya sería buena hora al menos de la paridad.
“La malaltia de l'ignorant és ignorar la seva pròpia ignorància.”
Amos Bronson Alcott (1799-1888)
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 22 Jun 2018 11:48

Xarnego escribió:Source of the post
El Maestro Golpeador escribió:Source of the post En el siglo XVI, en Cataluña, se imprimian mas libros en español.que en catalan, y algunos dicen que en aquel entonces en Cataluña solo se hablaba en catalan.

En eso estamos.

Igual es que la lengua española es cultura catalana pura y dura, al igual que lo es la lengua catalana... se me ocurre, vamos. La lengua pertenece a sus hablantes: ellos son los dueños y los hacedores.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 22 Jun 2018 11:49

La fuga de empresas en el primer trimestre se multiplica... por ocho

http://www.expansion.com/economia/2018/ ... b4656.html

Igual eso es lo que debería preocupar o acabará preocupando a la gente que no haya perdido todavía el sentido común, o lo recupere.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 22 Jun 2018 15:33

Xarnego escribió:

En eso estamos.
¿ Porque en el siglo XVI se imprimian en Barcelona mas libros en español ? ¿ no decian ustedes que en Cataluña solo se hablaba catalan en aquellos tiempos ?