Refranes...

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
panduro
Licenciado
Licenciado

Refranes...

Mensajepor panduro » 13 Abr 2018 20:57

Consejos vendo y para mí no tengo. D. Mariano Rajoy

El Presidente tiene el honor de inaugurar este hilo.

Este hombre nefasto, el Presidente, que en su día sucediera a otro nefasto Presidente conocido como "Zapatero", ha mentado en público este refrán que encabeza el post. Naturalmente lo ha hecho a su modo, imperfecto, como casi todo lo que dice: Son los vecinos los que eligen al alcalde y el alcalde el qu... jajajaja

Cada vez que alguien usa de refranes me trae a la memoria al bueno de Sancho Panza y su tino a la hora de utilizarlos. Buena parte del éxito de Don Quijote de La Mancha, a decir de Don Francisco Rico, es la sencillez de su lenguaje popular (Se refiere, por supuesto, al lenguaje de aquella época) entre otros aspectos que también contribuyen al éxito de la obra.

Me tomo la licencia de un copio-pego curioso que he encontrado en Web. No se pierdan el apartado "Observaciones":
https://cvc.cervantes.es/lengua/refrane ... 8377&Lng=0

Idioma: Español

Enunciado: Consejos vendo y para mí no tengo
Ideas clave: Incoherencia - Contrariedad
Significado: Este refrán recrimina a quien da consejos a los demás, pero no los toman para sí o no sabe resolver sus propios problemas.

Observaciones: Seguramente el refrán cuyo protagonista es el alcaraván debe su origen a la costumbre que se le atribuye cuando aparece un peligro, pues el alcaraván permanece quieto mientras lanza agudos gritos para alertar a las demás aves de la presencia de un cazador o de un ave de rapiña. Sin embargo, a él le dan caza.
:tatoo:
panduro
Licenciado
Licenciado

Re: Refranes...

Mensajepor panduro » 15 Abr 2018 00:59

Cuando mea un aragonés, mean dos o tres.

Refranes regionales encuentro a montones. Y he de decir que salpicados de cierta gracia en su mayoría.

A decir de las gentes, el tópico: "los aragoneses tienen fama de tercos"; seguramente así será. De manera que entiendo de este refrán un significado que va más allá de lo escatológico. Aunque al respecto de "Terco" mi vecino, y es extremeño. Eso sí, lo mismo que tiene de terco lo tiene de gran persona. Y es que la terquedad, seguramente, tiene que ver con aquello que se ha de defender o albergar. Una curiosidad al respecto es, en este caso, el sinónimo: Perseverante, cuyo significado se me antoja más acertado. Ahora bien, si llega un aragonés y dice que mejor lo de terco... :grr:
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 15 Abr 2018 20:14

Las necedades del rico por sentencias pasan en el mundo. Miguel de Cervantes.

Como muchos otros que traeré, si Dios me da salud, este refrán está contenido dentro de: "Don Quijote de La Mancha". Y viene a estar de plena actualidad, a tenor de lo que dicen o sentencian los políticos/as hoy en día. María Dolores de Cospedal “Cuando hay algunos que quieren sobreponerse a la Ley termina la democracia y comienzan las dictaduras” (*) ... Para entender el contexto que fundamenta el refrán que hoy traigo es necesario leer despacio estos párrafos del Quijote. (Segunda parte - Capítulo XLIII)

—Bien sé firmar mi nombre —respondió Sancho—, que cuando fui prioste en
mi lugar aprendí a hacer unas letras como de marca de fardo, que decían
que decía mi nombre; cuanto más que fingiré que tengo tullida la mano
derecha y haré que firme otro por mí, que para todo hay remedio, si no
es para la muerte, y teniendo yo el mando y el palo, haré lo que quisiere,
cuanto más que el que tiene el padre alcalde... Y siendo yo gobernador,
que es más que ser alcalde, ¡llegaos, que la dejan ver! No, sino popen y
calóñenme, que vendrán por lana y volverán trasquilados, y a quien Dios
quiere bien, la casa le sabe, y las necedades del rico por sentencias
pasan en el mundo
, y siéndolo yo, siendo gobernador y juntamente liberal,
como lo pienso ser, no habrá falta que se me parezca. No, sino haceos miel, y
paparos han moscas; tanto vales cuanto tienes, decía una mi agüela, y del
hombre arraigado no te verás vengado.

(*) http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... sasua.html
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 21 Abr 2018 14:36

No hay como repicar para que acudan a misa. Popular

Esta frase está a caballo entre el refrán y el dicho popular. Claro que, bien mirado, hay refranes que arraigados en el tiempo son a la vez dichos, por lo cotidiano o por el uso y su costumbre. Este enlace que sigue nos muestra un curioso y alegre toque de campana: cuando la novia llega a la iglesia. Parroquia de santa Maria del Silencio Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=IdhhbUQJl20

Comentábamos acerca del "Ruido mediático", "Cortinas de humo", etc... Y cómo en las tertulias televisivas y Redes Sociales se practica machaconamente este arte de hacer ruido para atraer la atención sobre algo concreto tratando así de desviar la atención de lo verdaderamente importante, solapando lo trascendente. Además, sorprendentemente, esta tecnica ya cuenta con medidores del "Ruido" pudiendose conocer de antemano las repercusiones mediáticas y el alcance y duración de la difusión del ruido... Interesante.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 21 Abr 2018 15:53

Se le llama estadística prospectiva, suele ser muy buena, pero en ocasiones les fallan los índices de corrección, muchas veces porque ni saben que son los que les llevarán al trtaste su previsión.
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 22 Abr 2018 20:53

lo tio pep escribió:Source of the post Se le llama estadística prospectiva, suele ser muy buena, ...

Realmente interesante Sr. lo tio pep, he dedicado unas pocas horas a conocer ese tema y me ha resultado nutritivo y enriquecedor. -good
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 22 Abr 2018 21:16

Asno con oro, alcánzalo todo.

Un refrán que presumo no necesita de explicaciones; y que también nos lleva en referencias al Quijote.

Lo que sí necesito explicar es: el por qué de traerlo ahora y el vínculo menesteroso con la actualidad política. Y este vínculo no es otro que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes, a la que parece claro que le han dispensado un título de máster universitario por el mero hecho de haberlo pagado, pero sin el necesario esfuerzo del estudio y la formación requerida para obtenerlo. Eso por no hablar de las truculentas mentiras con las que nos ha despreciado.

Observaciones: Un asno cargado de oro sube ligero por una montaña (El Quijote II 35). Un asno cubierto de oro parece mejor que un caballo enalbardado (El Quijote II 20).
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 22 Abr 2018 23:37

“Quien madruga dios le ayuda”
Pero vino otro y dijo
“No por mucho madrugar, amanece mas temprano”
Un pueblo con vocación de libertad, no se silencia ni con prisión ni a golpe de porras.
Un pueblo libre, siempre está en pie de diálogo, fraternidad y justicia.
Esta es la hora de no claudicar ni del diálogo ni de los ideales
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 22 Abr 2018 23:43

A propósito del que madruga Dios le ayuda
se dice que un hombre madrugó y se encontró mil euros.
Sí, pero es que más madrugó el que las perdió…
Un pueblo con vocación de libertad, no se silencia ni con prisión ni a golpe de porras.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 Abr 2018 11:00

Hombre refranero, hombre puñetero.
Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 25 Abr 2018 15:36

Hombre calvorotero, amante es del sombrero.
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 25 Abr 2018 18:56

La generación anterior planta árboles
y la posterior se cobija a su sombra.

10461961_939089522775776_5164949188803005754_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 27 Abr 2018 22:40

Si buscas venganza, cava dos fosas Francisco Granados

Adjudico al Sr. Granados la frase/dicho/refrán aunque investigando un poco por el web veo que en otra versión similar junto a ella se señalan como autores a otros: Confucio, Dalai Lama, Douglas Horton...

Francisco Granados se ha referido este viernes (Hoy) a la dimisión de Cristina Cifuentes. Lo ha hecho a la salida de la Audiencia Nacional, donde ha dicho que la publicación del vídeo del supuesto hurto en un supermercado no responde a una guerra de familias dentro del PP, sino a cuestiones personales. "Si buscas venganza, cava dos fosas", ha dicho para resumir lo ocurrido. Fuente: ELDIARIO.ES
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 30 Abr 2018 22:25

De aquellos polvos vienen estos lodos

He aquí otro refrán o dicho que, aun siendo poco usado, no deja de tener su enjundia. Viene a ser como aquel otro "El que siembra vientos, recoge tempestades", este último más usado en episodios violentos.

Y por qué traigo ahora este refrán junto con ese otro tan parecido... muy sencillo; porque resulta que en la supuesta lucha intestina que hay en las filas madrileñas del PP, resulta que, mira por donde, aparece el bueno de Rallardón I el unicejo. Rallardón I también fue decapitado en su día por la misma mano y con similares golpes y/o arrumacos, según criterio de quien nos cuente la historia.

Lo que sigue es copio-pego del Web CVC https://cvc.cervantes.es/lengua/refrane ... 8438&Lng=0

Tipo: Refrán

Enunciado: De aquellos polvos vienen estos lodos

Ideas clave: Desgracia - Error - Causa y efecto

Significado: La mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia de descuidos, errores o desórdenes previos,
e incluso de hechos aparentemente poco importantes.
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 04 May 2018 23:43

Dios los cría, y ellos se juntan

Pues hoy vengo a traer este refrán muy conocido, y para procurarme el acierto en la vinculación con la política, que es el objetivo de este hilo, nada mejor que referirlo al encuentro de terroristas que ha sucedido hoy en un caserío francés. Creo que no hace falta más explicaciones, se comenta sólo.

Copio-pego del web https://cvc.cervantes.es/lengua/refrane ... 8529&Lng=0

Enunciado: Dios los cría, y ellos se juntan

Ideas clave: Compañías

Significado: Alude con cierta ironía a la inclinación natural que lleva a juntarse a los de un mismo genio y temperamento. Se aplica más bien a personas de conducta censurable.

Observaciones: El codicioso y el tramposo, fácilmente se conciertan (Covarrubias)
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 05 May 2018 11:16

Cuando un tonto coge una verea, ni la verea deja el tonto ni el tonto deja a la verea.
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 05 May 2018 18:53

"Arrancar la calabaza tirando de sus zarcillos.
Seguir el tallo rastrero para encontrar el melón"
Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 07 May 2018 21:12

Allí, a lo lejos, se ven los melonejos.

¿o eran los meloncillos rimando con los zarcillos?

Esta memoria mia cualquier dia me da un disgusto y me encuentran en la cama de esa dama por querer dormir a gusto.
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 07 May 2018 21:34

"Para pocas cabras, pocos silbidos."
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 07 May 2018 22:48

Un rus ros no fa res al ras.
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 07 May 2018 23:06

Tres coses fan de mal domar: els rucs, les dones i les cordes d'espart
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 12 May 2018 00:49

A perro flaco, todo son pulgas

La señora Cristina Cifuentes acaba de ser imputada por aquello de las firmas falsificadas en el acta que le servía como aval en el asunto de su máster en la Rey JC. De manera que, trás haber dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid, haber abandonado el escaño, haber aparecido en un video bochornoso donde fue pillada hurtando menudencias en un Erosky etc, etc... Pues eso...
Además, otro perro flaco, porque el PP cuenta con otro presidente de la comunidad investigado. Ya no me cabe contar con los dedos de las manos los presidentes del pp que pasan por el banquillo.

Enunciado: A perro flaco, todo son pulgas

Ideas clave: Desgracia

Significado: Se aplica este refrán cuando la desgracia se ceba en los desvalidos, los pobres, los débiles, los que están abatidos.

Fuentes: Fuente oral
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 12 May 2018 21:53

“Pan con pan, comida de tontos”
panduro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor panduro » 13 May 2018 21:35

Ándeme yo caliente y ríase la gente Góngora

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Pues eso debe pensar el bueno de Filemón allá por las Germanias, que si asoma el gaznate por las Hispanias le afeitan el mostacho. Y aunque se hagan de él chuflas y goyerías, mientras otros gobiernan nuestros días, él se acuesta y sigue cobrando el pecunio del erario.
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 13 May 2018 22:41

"La justicia de Don Benito,
que ahorcaba al hombre
y después investigaba el delito."