Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 786
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor comandante cero » 05 Feb 2019 21:57

El país vecino busca que la Unesco reconozca la «Ruta Magallanes» sin Elcano ante la falta de acción y diplomacia del Gobierno de Sánchez:


«Juan Sebastián Elcano completó la vuelta al mundo ilegalmente». Las palabras del historiador portugués José Manuel Garcia sorprenden por su contundente etnocentrismo. Según él, los españoles se «desesperaron» cuando Fernando de Magallanes murió antes de emprender el camino de vuelta y tuvieron que recurrir a la solución de acogerse a la propuesta lusa de retornar por el Cabo de Buena Esperanza. «Fue una cosa de circunstancias», concluyó el polémico intelectual.

¿Se justifica así que Portugal ignore a Elcano en las conmemoraciones del 500 aniversario? La respuesta es claramente negativa, pero lo cierto es que el país vecino continúa arrogándose el derecho de monopolizar la efeméride.


Silencio en España

De momento, España no ha reaccionado ni protestado de manera oficial, a pesar de que numerosos historiadores y expertos no dejan de manifestar su descontento por la falta de acción diplomática en este sentido. El Gobierno de Pedro Sánchez ha de tomar cartas en el asunto, señalan en diversos foros.

Para echar más leña al fuego, el primer ministro portugués, el socialista António Costa, no contribuye precisamente a apaciguar los ánimos con el artículo que acaba de publicar en «Le Monde Diplomatique», en el que asegura: «El año 2019 nos dará una oportunidad única para celebrar dichos vínculos [los de los países iberoamericanos], en el marco del Programa de Conmemoraciones del V Centenario de la Circunnavegación al mando del portugués Fernando de Magallanes (2019-2022), navegante que enlazó a nuestros dos continentes y a sus dos océanos, dejando su nombre en la geografía de lugares y el legado de la apertura del mundo al conocimiento mutuo».

Es decir, de nuevo brilla por su ausencia cualquier mención a Elcano, para más inri en una revista que es suplemento de la Secretaría General Iberoamericana, pagada con dinero de España, aunque no se olvida del discurso genérico: «Lo que hoy tenemos no es un encuentro entre dos mundos. No es un mundo nuevo que se encuentra con el antiguo, sino países iberoamericanos que buscan juntos nuevos mundos de conocimiento, de desarrollo, de reducción de la desigualdad social, de concertación política y diplomática. Hoy tenemos nuevos mundos a ambos lados del Atlántico, dos lenguas en una sola orilla».

Además, está previsto que Portugal acuñe 770.000 monedas conmemorativas de dos euros con la inscripción «Circunnavegación 1519 Fernao de Magalhaes». El «desliz» portugués contrasta totalmente con los planes anunciados por el Ayuntamiento de Sevilla en la reciente edición de Fitur, pues las autoridades presentaron el «año Magallanes y Elcano».

La controversia hunde sus raíces en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522. Por tanto, debe arrancar en este 2019 y España no parece mostrar oficialmente una preocupación específica en este sentido. Todas las miradas, en consecuencia, se depositan en el Gobierno y la ineficacia diplomática, que se suma a otras renuncias como la del ministro de Cultura, José Guirao, a conmemorar la llegada de Cortés a México también en 1519.

Portugal, por contra, se afanó en sacar adelante la Ruta Magallanes como Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco, aunque la expedición de Magallanes y Elcano fue financiada por la Corona española. Además, partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en la misma localidad gaditana.

Ni rastro de Elcano en los documentos oficiales presentados por el Gobierno del país vecino, o mejor dicho sí, pero solo para citar que comandó el viaje de regreso porque el navegante luso había fallecido en Filipinas un año antes. Nada más. De entrada ni se planteó a la Unesco un reconocimiento conjunto que contemple tanto a España como a Portugal en armonía. Después del escándalo, los ministros de ambos países aseguraron que solicitarán a la Unesco el reconocimiento de la ruta a medias.

«¿A medias?», critican reconocidos diplomáticos que piden permanecer en el anonimato. Hay una ironía incomprensible en que para ellos "atenta contra la memoria de aquellos marinos que sirvieron al Rey de España, pereciendo muchos de ellos en la travesía, y que afectaría muy negativamente a los intereses y a la dignidad de nuestro país". Presa de esa sensación de abandono comentan con desesperación: «La articulación hoy de una conmemoración “hispano-portuguesa” de la primera vuelta al mundo equivaldría a haber celebrado en 1992 una conmemoración “hispano-genovesa” o “hispano-italiana” del Descubrimiento de América. Con la importante diferencia de que ni Génova ni Italia trataron de abortar o destruir la expedición comandada por el también extranjero Cristóbal Colón.


Parlamento

Tampoco se entiende en el Parlamento esta dimisión de las responsabilidades de un gobierno con su historia. La presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, afirma a ABC que «cuando un país renuncia a su historia se la apropian otros y hemos dado demasiado tiempo la espalda a hechos que en cualquier otro país constituyen motivo de orgullo y recuerdo». La diputada de Ciudadanos es crítica: «Los gobiernos sucesivos no han trabajado bien y no se han anticipado como Portugal, así España pierde otra oportunidad. Es lo que hace este Gobierno, sea en el reconocimiento de Guaidó o en esto, perder oportunidades».
La diputada considera que la estructura diplomática española es envidiable, «y no se aprovecha, como demuestra el caso Elcano o las estatuas de Colón retiradas en Los Ángeles, por no hablar del abandono del galeón San José».



No por casualidad fue española

Magallanes salió de Sanlúcar con cama blanda, comida y 14 criados a su servicio. Y no dio la vuelta al mundo porque se murió antes. Quien sí la dio fue Juan Sebastián Elcano, porque supo vencer todas las dificultades con que tropezó en su camino: hambre, tormentas e insidias portuguesas. Llegaron los hombres de la Victoria en estado inanición no por casualidad sino porque no podían acercarse a la costa para avituallarse por temor a los portugueses. Cuando al borde de la extenuación se decidieron a recalar en Cabo Verde en busca de alimentos y agua, contaron que venían de América y una tormenta los había apartado de su rumbo. Alguien debió sospechar y comenzaron a apresarlos. Elcano tuvo de dar orden de levar anclas precipitadamente. Ni siquiera a Canarias se atrevieron a acercarse temerosos de que hubiera barcos portugueses acechando. Por eso llegaron en el estado en que llegaron. Fueron descritos como «cadáveres vivientes». Que el gobierno de Portugal se atreva a intentar acaparar la gloria de aquel viaje pasando por encima del vasco de Guetaria a cuyo valor, tenacidad y conocimiento se debe la primera vuelta al mundo debería llenar de indignación a sus paisanos.

Elvira Roca Barea

https://www.abc.es/cultura/abci-histori ... ticia.html


Portugal tergiversa la historia y borra al Imperio español de la vuelta al mundo:

https://www.abc.es/cultura/abci-portuga ... ticia.html



Fernando de Magallanes, residía desde quince años antes del viaje en España, Solamente era portugués de nacimiento, y se le dio la dirección del proyecto, por ser español, no por ser portugués. Esta es la verdad que muchos ignoran:

1. Netamente española

La expedición de la primera vuelta al mundo fue una empresa oficial, de principio a fin, exclusivamente española. La decisión y la dirección política fueron únicamente españolas. Portugal, que tradicionalmente pretende arrogarse protagonismo o incluso la autoría de la empresa, fue hostil a la expedición y trató, incluso por la fuerza, de abortarla.

2. A pesar de Portugal

Portugal dio instrucciones a su embajador para entorpecer en la Corte de Carlos I el proyecto de Magallanes. Ante la falta de éxito, quiso capturar y destruir la armada de Juan Sebastián Elcano en el Índico, e incluso llegó a tomar prisioneros españoles en Cabo Verde. Es inaceptable de todo punto que Portugal pretenda hoy coprotagonizar esta gesta, que se hizo no gracias a Portugal, sino a pesar de Portugal. Se trata de un insulto a la elemental verdad histórica y a la dignidad de España.

3. No fue una gesta «a medias»

Conmemorar la Primera Vuelta al Mundo como una obra hispano-portuguesa sería como haber celebrado en 1992 el Descubrimiento de América como una gesta hispano-italiana o hispano-genovesa. Con la sutil diferencia de que ni Génova ni Italia intentaron destruir la flota de Colón, pero Portugal sí trató de capturar o hacer naufragar la de Elcano.

4. Magallanes, nacionalizado español

Magallanes fue rechazado por el Rey de Portugal. Acudió a España. Recibió el hábito de la castellana orden de Santiago, un modo de la época de convertirlo en súbdito del Rey de España, o sea, de nacionalizarlo español. Al igual que Colón, el navegante se hizo español por elección voluntaria, para servir Carlos I en una empresa financiada por el emperador.

5. Expedición internacional

En la expedición había tripulantes de numerosas nacionalidades, pero esto no le resta un ápice de españolidad. De hecho, refleja esencialmente el carácter imperial hispánico de la empresa, porque todas las grandes empresas imperiales cuentan siempre con participantes de muy diversas nacionalidades. Incluso había dos albaneses y no por ello Albania se arroga la idea de circunnavegar.

6. Maestría naval

La historiografía portuguesa afirma que la expedición se hizo gracias a los grandes conocimientos náuticos de los portugueses, supuestos pioneros de los descubrimientos. Es falso: los portugueses llegaron a la India (país conocido desde la Antigüedad) en 1498, mientras que los castellanos llegan a América (Nuevo Mundo desconocido), en 1492, seis años antes. Los portugueses llegan a la costa africana a partir de 1415 con la conquista de Ceuta. A Madeira en 1418. A Azores en 1427. Los castellanos tenían el señorío del archipiélago de las Canarias desde mediados del siglo XIV (en torno a 1350).

7. Navegación oceánica

La navegación portuguesa es, en general, de cabotaje, es decir, viendo la costa, sin separarse mucho de ella; y así bordearon África hasta llegar a Asia. Por el contrario, quienes tuvieron que cruzar los océanos por el centro, a miles de kilómetros de las costas, fueron las flotas españolas (Colón, el Atlántico; Magallanes, el Pacífico; y Elcano, el Índico, porque era perseguido).

8. Buenismo e ignorancia

El Gobierno español, con ignorancia y buenismo, ha regalado a Portugal la mitad de la conmemoración. En realidad la diplomacia portuguesa ha perdido absolutamente el respeto a España.


... Y un gobierno fuerte nunca le hubiese regalado la mitad de la conmemoración a Portugal, sino que lo hubiese puesto en su sitio...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 6743
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor Fidalgo » 06 Feb 2019 00:02

Joder, iba a contestar, pero hay demasiadas tonterías en el corta-pega pera llevar a serio este hilo.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sexador de pollos
Mensajes: 15491
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor Cucur 3.0 » 06 Feb 2019 18:34

Nacionalismo, nacionalismo y más nacionalismo.
Así nos va: de puta pena.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 6743
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor Fidalgo » 06 Feb 2019 21:18

Internacionalismo es el remedio.
Un mundo sin fronteras.
Un gobierno mundial.
Democracia mundial? Impracticable. Entonces dictadura mundial. Y se acaba el problema de los nacionalismos.
Sencillo, no?
Avatar de Usuario
comandante cero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 786
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor comandante cero » 06 Feb 2019 22:37

Vaya, parece que en este país no se puede celebrar los aniversarios de los hitos más importantes de su historia, como en este caso la primera circunnavegación de la historia... E incluso les da igual que otra nación se arrogue el derecho de monopolizar la efemérides, además cuando no tuvo nada que ver con el tema, e incluso trataron de boicotearlo... Y estas celebraciones no creo que tengan nada que ver con el nacionalismo, sino con el respeto a nuestra historia...
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 4430
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor Traca » 06 Feb 2019 23:12

comandante cero escribió:Vaya, parece que en este país no se puede celebrar los aniversarios de los hitos más importantes de su historia, como en este caso la primera circunnavegación de la historia... E incluso les da igual que otra nación se arrogue el derecho de monopolizar la efemérides, además cuando no tuvo nada que ver con el tema, e incluso trataron de boicotearlo... Y estas celebraciones no creo que tengan nada que ver con el nacionalismo, sino con el respeto a nuestra historia...


Desde hace siglos España es objetivo de deslegitimización tanto interna como externamente. Si aquí no hay respeto y muchísimo menos admiración no hay que esperarlos fuera, y menos todavía cuando ven que al mismísimo y actual Gomierdo "español" le importa una mierda España. Pues eso, cada cual a llevarse lo que pueda, porque dejarle, le dejan.
Avatar de Usuario
Muga
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 827
Registrado: 13 Oct 2012 11:04

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor Muga » 06 Feb 2019 23:31

Ah, pues yo el 6 o 7 de julio pienso ir a Getaria. A ver el Juan Sebastián Elcano, que vendrá un par de días para hacer un homenaje al marinero que lleva su nombre, y después me iré al restaurante Elkano a darnos un pequeño homenaje.
Patricia
Sabio
Sabio
Mensajes: 6717
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor Patricia » 06 Feb 2019 23:37

Fidalgo escribió:Source of the post Internacionalismo es el remedio.
Un mundo sin fronteras.
Un gobierno mundial.
Democracia mundial? Impracticable. Entonces dictadura mundial. Y se acaba el problema de los nacionalismos.
Sencillo, no?


Si. La dictadura está de puta madre. Pero yo de Generalota ¿eh?
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
Patricia
Sabio
Sabio
Mensajes: 6717
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor Patricia » 06 Feb 2019 23:40

Muga escribió:Source of the post Ah, pues yo el 6 o 7 de julio pienso ir a Getaria. A ver el Juan Sebastián Elcano, que vendrá un par de días para hacer un homenaje al marinero que lleva su nombre, y después me iré al restaurante Elkano a darnos un pequeño homenaje.


Pues me parece muy bien.

¿Cuando vais a ir al restaurante Cristobal Colón? (que no era español ¿eh?)
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
Avatar de Usuario
Muga
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 827
Registrado: 13 Oct 2012 11:04

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor Muga » 06 Feb 2019 23:54

No lo conozco. El otro sí, y me queda muy cerca.
Y se come de cine...
Vamos, que en España no creo que haya muchos restaurantes que hagan el pescado como en éste (a lo sumo un puñado). Sencillamente espectacular!!!
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 26490
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Portugal tergiversa la historia y borra a Elcano de la vuelta al mundo: según un historiador fue "ilegal"

Mensajepor lo tio pep » 07 Feb 2019 22:48

Es importante recordar las efemérides, dan confianza. Funciona tanto a nivel individual como colectivo. Los éxitos son abono de nuevos triunfos. La falta de éxito (no ya de fracaso) es un pasaporte a la mediocridad y al fracaso.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados