DEMASIADO CENTRALISMO EN ESPAÑA

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: DEMASIADO CENTRALISMO EN ESPAÑA

Mensajepor lo tio pep » 04 Dic 2018 19:44

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post
lo tio pep escribió:
lo tio pep escribió:Total, incluso para estudiar en España, se pondera cada vez más el inglés.

Lo raro es que se obligue a emplear el catalán.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

A usted que presume de maestro le extraña que se enseñe en la lengua que ha creado la tierra. :notoy:

Jojojojo.... la tierra, dice.

Que cachondo es usted.

Si, si hubiera sido maestro lo entendería.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 04 Dic 2018 19:51

Akra-Leuke escribió:Source of the post
vital escribió:
El problema es que se imponga que NO SE PUEDA EDUCAR EN ESPAÑOL como ocurre hoy en Cataluña.

Ignoraba yo que en Catalunya se educa a los niños en árabe, chino, o japonés, porque si son educados en CATALÁN, a mi modesto entender es un idioma ESPAÑOL.

Otra cosa es que no sea el idioma castellano, pero tan español es uno como el otro, y no creo que haya un solo catalán que no conozca el castellano, mientras que deben haber millones de españoles entre gallegos, andaluces, castellanos, extremeños, murcianos, manchegos, etcétera que no saben una palabra en catalán, idioma español le guste usted o no le guste, y, además de no conocer ninguna palabra, igual nunca les han dado la oportunidad de escuchar en las escuelas un poema, un corto texto de esta lengua, la catalana, que aunque minoritaria al lado del castellano, repito, ES TAN ESPAÑOLA una como la otra... Eso sí, odios e inquinas aparte... Pero de esto último, esta España está muy saturada, y así nos va...

Y me gustaría, con tanto inteligente como hay por aquí, si los catalanes no defienden su lengua ¿quiénes lo han de hacer? Y defenderla es no permitir que desaparezca. Con tropecientas emisoras en castellano, Ciudadanos quiere eliminar la TV3. Claro que, la señora Arrimadas, jerezana ella, lo habla por interés de conseguir votos para, una vez alcanzado el poder total, eliminar los medios educativos en catalán, y que, poco a poco, como ha conseguido Castilla en la Comunidad Valenciana, dejarlo como un reducto folclórico.

No creo que los catalanes lo permitan, y ahí estoy con ellos.

Salut i força al canut

.

Si los poderes públicos tienen que obligar a la gente a una inmersión, es porque piensan que el catalán es una lengua muerta. Si pensaran que es una lengua viva, dejaría LIBERTAD

Yo, que sí que pienso que es una lengua viva, digo que es innecesario OBLIGAR a la gente a estudiar en catalán, a OBLIGAR a la gente a que también rotule en catalán, quiera o no quiera, a OBLIGAR a los medios a que tengan programas en catalán.

Es innecesario y es ANTIDEMOCRÁTICO.
Suaviter in modo, fortiter in re
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Dic 2018 19:53

Enferma por la proximidad del castellano, no es lo mismo que muerta.
Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

Mensajepor Akra-Leuke » 04 Dic 2018 19:54

El Maestro Golpeador escribió:El Aragones també es una lengua española, y el bable també, pero créame , sería un poco absurdo que en Asturias y Aragón se enseñe en esas lenguas.

Si no lo hacen es porque no quieren, y yo, en las decisiones de los demás que no me afectan, no entro, que cada cual haga lo que mejor le parezca.

Yo defenderé el catalán al ser mi lengua materna y primera, sin que por ello no me haya preocupado en prender otras, pues creo que conocer varios idiomas no me desmerece, sino todo lo contrario, y respecto al catalán me siento muy orgulloso de haberlo trasmitido a mis hijos, nietos y bisnietos.

Por otra parte, y espero disculpe mi atrevimiento, usted más que Maestro Golpeador yo lo veo como Maestro Armero, por cierto tufillo cuartelario que desprende. Mire, en vez de llamar absurdo a que se enseñe en cualquier lengua del mundo, usted, como defensor del castellano a ultranza, cuídelo mejor, porque el que yo cometa alguna incorrección en él, es comprensible y perdonable, pero un propagador y evangelizador de la lengua imperial, que cometa incorrecciones de todo tipo en el "español" es asombroso. Palabras como "també" en su comentario dañan a la vista y demuestran que usted ama muy poco a ese idioma tan universal.

Como dice el refrán que cada oveja con su pareja, defienda usted lo que considere conveniente, pero déjenos a los demás que defendamos nuestras ideas y las pongamos en práctica, eso es Democracia, lo que usted hace es toque de trompeta..., ya me entiende.

Salut.

.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 04 Dic 2018 19:59

lo tio pep escribió:Source of the post Enferma por la proximidad del castellano, no es lo mismo que muerta.

Ni enferma ni muerta. El que ha mamado en la cuna una lengua y tiene otros que han mamado en la cuna una lengua, la habla, de forma natural, y la quiere. Y si tiene talento, hasta le aporta literatura.

Diferente es que te obliguen e impongan otra lengua (en la enseñanza, en la administración...) y la tuya se persiga activamente... en ese caso, con el tiempo sí que corre peligro. Pero ese no es el caso del catalán, ni lo sería con una política de libertades.

En la Comunidad Valenciana, donde no se ha obligado a una inmersión, en la residencia de estudiantes en la que estaba había muchos de Alcoy, de Pego, de Petrer, y otros pueblos de Alicante y Castellón, que hablaban de forma natural ambas lenguas y saltaban de una a otra indistintamente.
Cuando se juntaba dos o más valencianoparlantes, hablaban espontáneamente en valenciano.
Suaviter in modo, fortiter in re
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Dic 2018 20:02

Como en Catalunya, pero la lengua es una seña de identidad que el utilitarismo desgasta en favor de la foránea, y con la seña la identidad.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 04 Dic 2018 20:10

lo tio pep escribió:
lo tio pep escribió:
lo tio pep escribió:Total, incluso para estudiar en España, se pondera cada vez más el inglés.

Lo raro es que se obligue a emplear el catalán.

A usted que presume de maestro le extraña que se enseñe en la lengua que ha creado la tierra. :notoy:

Jojojojo.... la tierra, dice.

Que cachondo es usted.

Si, si hubiera sido maestro lo entendería.

Jojojojo, la tierra.

En fin, si usted argumenta nosequé de la tierra.... ¿ que puedo decir ?

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 04 Dic 2018 20:12

lo tio pep escribió:Como en Catalunya, pero la lengua es una seña de identidad que el utilitarismo desgasta en favor de la foránea, y con la seña la identidad.

¿ pero usted no había aprendido el catalán en su edad adulta ?

¿ usted de donde es en realidad, TioPep ? Yo soy asturiano y le aseguro que los asturianos no vamos por la vida con esas chorradas.

Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 04 Dic 2018 20:44

El catalán es una lengua de locos.

Va uno con un cartel rotulado en catalán y afirma contundente:

-Yo este cartel lo coloco, lo coloco y loco loco.

Y otro igual de contundente afirma rotundo:

-Pues yo loquito, loquito y lo quito.

Puto manicomio...
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Dic 2018 22:08

lo tio pep escribió:Como en Catalunya, pero la lengua es una seña de identidad que el utilitarismo desgasta en favor de la foránea, y con la seña la identidad.

¿ usted de donde es en realidad, TioPep ? Yo soy asturiano y le aseguro que los asturianos no vamos por la vida con esas chorradas.

No me vas a pillar con tus bobadas
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 06 Dic 2018 17:46

lo tio pep escribió:

No le voy a decir extremeño porque usted se lo tomaría como un insulto.

Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

Mensajepor Akra-Leuke » 06 Dic 2018 18:19

.

DARRER PLENILUNI DE TARDOR

D'afany i de plany en dejuni,
encara vull fer-te cantada,
medalla reial, pleniluni
damunt la primera gelada.

Tot pur, sense esquer d'aventura,
cap núvol, cap ombra permesa:
només, regalant de l'altura,
certesa, certesa, certesa.

El fred, radiant sagitari,
amb perles fereix l'herba clara:
de l'aigua del rec solitari
un'urpa cendrosa s'empara.

I sembla que un viure comenci
sens petja ni veu traïdora,
amb sons naufragats en silenci
pel mon de cristall que ens ignora.

(Josep Carner)

Salut i força al canut.
Akra-Leuke
Licenciado
Licenciado
Contactar:

Mensajepor Akra-Leuke » 06 Dic 2018 18:36

Patricia escribió:Source of the post El catalán es una lengua de locos.

Els soldats pujaren a les naus, les quals encara que no molt grans, estaven molt ben armades amb la millor gent, i proveïdes de tot allò que necesitaven. Al cap de poc de temps van veure que venia una galera navegant a vela i amb l’ajuda dels rems. De seguida pensaren que s’acostaven les naus dels enemics. El Capità va ordenar que s’acabàs d’embarcar tota la gent, les bombardes i tot allò que necessitaven.

A l’hora de vespres, les naus ja es veien des del port. Aleshores va eixir la nau del Capità. En veure-la els turcs s’alegraren molt perquè pensaven que aquella nau ja era seua. El Gran Caramany va fer pujar a coberta la seua filla i les altres dones que hi havia a la nau perquè mirassen el vaixell que de seguida conquistarien. Després es va fer a la mar la nau del senyor de la Pantanalea i tot seguit la del duc de Messina. Llavors augmentà l’alegria dels turcs i del genovesos.

El Gran Caramany va dir a la seua filla:

–Tria una d’aquelles tres naus que veus; jo te la concedesc i vull que siga teua.

(Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell)

Salut i força al canut.
Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 06 Dic 2018 23:37

¿Le importaría traducirmelo al galego?
con los indepes... TOLERANCIA CERO.
Y el respeto trufadito de cachondeo contumaz.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 07 Dic 2018 22:11

lo tio pep escribió:

No le voy a decir extremeño porque usted se lo tomaría como un insulto.

(···) de(···), lo que me tomo como insulto es "No le voy a decir extremeño porque usted se lo tomaría como un insulto. " Esto sí que es un insulto. Usted es un racista que niega el derecho a la catalanidad a quien no haya nacido en Catalunya de padres y abuelos catalanes. Por esto insiste en saber dónde nací yo, y tiene tan mala leche de decir que otros son más catalanes que yo, a ver si pico, porque no le diré donde nací. Ya sabe mi idea de catalán, que no tiene nada que ver con donde nací ni de donde eran mis padres. Que es usted quien llama traidores, o vientres agradecidos a quienes viven aquí sin ser de padres catalanes de toda la vida, o más todavía, a quienes sus apellidos no son 100% catalanes ¿se habrá visto actitud más racista? Y luego habrá quien se extrañe de que vote a Vox -shock vale, me he pasado, a nadie le parece raro.