¿TITULARES EN MAYÚSCULAS?

El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

¿TITULARES EN MAYÚSCULAS?

Mensajepor El P©stiguet » 07 Ago 2017 18:55

.

En alguna ocasión he leído, incluso se me ha recriminado, que escribir una palabra o frase toda en mayúsculas o versales, como acostumbro, tiene el significado de un grito. Nada más lejos de la realidad cuando se trata de los titulares. Otra cosa sería escribir todo el texto de esa manera, ya que a la incorrección se añadiría la dificultad en la lectura. Esto jamás lo haría.

El empleo de las mayúsculas sostenidas en los titulares depende del gusto o estilo del autor, o de los directivos de los medios de comunicación impresos, o bien de la editoriales, pero nunca es una incorrección ni mucho menos un grito. Ni siquiera en el ámbito publicitario, porque para llamar la atención lo que suele emplearse es un tamaño grande en la tipografía cuando se quiere resaltar una palabra o frase del resto. Aquí sí podríamos decir que pudiera significar un grito, o una voz alta para llamar la atención.

No obstante el que un título esté escrito todo en mayúsculas, en un libro, en una noticia en los diarios, en la correspondencia epistolar, no puede quedar exento de aplicársele las normas ortográficas, ya de puntuación que exija la sintaxis de la oración o frase, y por supuesto los correspondientes tildes. Sin ser un erudito en la materia, procuro escribir con la mayor y mejor pulcritud de la que sé. Colocando los tildes donde sean necesarios para no cambiar el sentido de la frase, así como los puntos y comas sin olvidar los signos de admiración o interrogación, y nunca, al estilo anglosajón, colocarlos únicamente al final, salvo cuando escribo en catalán que así se emplean igualmente.

Me resulta muy desagradable cuando leo escritos que no respetan esas normas sencillas y elementales: olvidando las tildes, no usando debidamente los signos de puntuación: admiración, interrogación, puntos suspensivos, etc., o con faltas graves de ortografía, cuando no dejando en el olvido la utilización de la mayúscula o versal al principio de un escrito, tras un punto o en los nombres propios. En la publicidad, y no sé el motivo, a veces se incumplen estas normas elementales, sin justificación para mí, pero nunca las daré por buenas por muy “moderno” que sea.

Discúlpenme por ello; no son gritos, ya que no es mi manera de comportarme en la vida, pero, aun con mi torpeza y poca ilustración, creo que hago lo correcto, y como por edad estoy lejos de las modas, cosa a la que nunca hice caso por mi rebeldía natural de no gustarme el sometimiento, les agradecería entendieran esta licencia. Gracias.

El P©stiguet
Última edición por El P©stiguet el 07 Ago 2017 22:54, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: ¿TITULARES EN MAYÚSCULAS?

Mensajepor Gloria » 07 Ago 2017 22:26

-punk
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Re: ¿TITULARES EN MAYÚSCULAS?

Mensajepor El P©stiguet » 07 Ago 2017 22:38

Gloria escribió:Source of the post -punk

No entiendo el lenguaje de los signos ni el de los dibujitos infantiles con movimiento. No sé lo que me quiere usted decir, pero por la experiencia de saber que no le caigo simpático, pienso, a mi pesar, que no me dice nada agradable. No obstante pese a sus dudas respecto a mí, como yo la tengo en aprecio, le saludo muy cordialmente.

El P©stiguet