Libros leídos por leer (o por coleccionar)

Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
Contactar:

Libros leídos por leer (o por coleccionar)

Mensajepor Francisco Delicado » 07 Nov 2016 13:31

¿Ustedes no han tenido nunca ganas de asesinar a un vendedor de lotería, cuando se ponen pesados, pegajosos, suplicantes? Yo lo hice en nombre de todos.

54 euros he gastado en comparar "Crímenes ejemplares"; su primera edición, de 1969, en Mexico.

Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga a hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes, miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es una atenuante muy de tenerse en cuenta.

No sé por qué me da, de repente, por seguir con la obra de algún autor que, para mí, tiene cierto prestigio.
Max Aub ha pasado a la historia por su Laberinto español, por sus "campos" que, coralmente, recogieron nuestra guerra incivil.

Pero un día compré "la gallina ciega"; en otra encontré una bonita edición de sus "Cuentos ciertos, ciertos cuentos".
Y aquí me tienen...gastándome el dinero en esas pocas páginas de una edición así como pequeñita que no dice nada.
O dice lo que dice,

Lo maté por idiota, por mal pensado, por tonto, por cerrado, por necio, por mentecato, por hipócrita, por guaje, por memo, por farsante, por jesuita, a escoger. Una cosa es verdad: no dos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado
Contactar:

Re: Libros leídos por leer (o por coleccionar)

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Nov 2016 11:33

LAS DIABÓLICAS.

En 1874, Jules Amadeé Barbey DÁurevilly, un dandy ultramontano cuyas opiniones sobre las mujeres pueden resumirse, como recoge Fabrice Gaignault en su "Diccionario de Literatura para Snobs", en que "le merecían tanto respeto como las ballenas de su chaleco" (*) escribió estas diabólicas que, según dicen, constituyen un grupo de historias de pasiones y crímenes presididas por las mujeres (**).

Yo he adquirido un ejemplar, de una editorial de Barcelona, de 1901,; está bellamente encuadernado en media piel, con nervios y título grabado; el texto presenta las habituales, entonces, erratas de imprenta que, candorosamente, se encuentran corregidas por algún anterior propietario con la sesuda decisión de hacerlo con lápiz y trazo suave.

La primera de las historias me está encantando, pese a que alguna crítica encontrada por esto de internet tacha la obra de "un conjunto de narraciones post-románticas y anti-modernas, densas y cargantes. Se complacen en la descripción detallada y el ritmo lento. La acción, las más de las veces, se insinúa. "

A mí en absoluto me está pareciendo así; antes al contrario, y habida cuenta de que la obra lo que pretende es describir unas figuras, de especial altivez y acaso perfidia, me resulta bastante entretenida y aún muy, muy sugestiva.

Pero el caso es que aquí hablo de libros que colecciono (aunque también los leo, claro) y de ahí que sea su encuadernación, que ya he citado, la que me atrajera.
Admito que, tal vez, este mismo ejemplar de 1901 en rústica original hubiera sido menos bonito pero más valioso; la holandesa que le han puesto es hermosa pero disminuye el valor coleccionista del libro.

(*) No se me apresuren, no me gimoteen, no se me enfaden; estamos en el siglo XIX; ciertos conceptos modernos eran algo más que desconocidos.

(**) Lo de las pasiones y las mujeres parece no haber cambiado con el transcurso del tiempo.
Francisco Delicado
Contactar:

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Nov 2016 11:59

Más que editar, prefiero aclarar en este otro post que cuando digo, respecto de "Las Diabólicas":
Yo he adquirido un ejemplar, de una editorial de Barcelona, de 1901

Quiero decir que la edición, de 1901 es de una más que desaparecida editorial de Barcelona.

Mi adquisición ha sido en una librería de Valencia. El libro se lo he comprado a una librería valenciana.
A buen entendedor...
Francisco Delicado
Contactar:

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Feb 2017 13:10

Repasé ayer uno de los Discursos del "Teatro Crítico" de Fay Benito Feijóo, uno de los precursores de la Ilustración española.

Feijóo dio a la imprenta su Teatro Crítico Universal (teatro en el sentido de "panorama", acepción hoy en desuso) (*) entre 1726 y 1740.
Yo tengo una edición, en pergamino, de 1773 debida a la Compañía de impresores y Libreros del Reino.

Dispongo, obtenido a un precio relativamente asequible, de los 8 volúmenes primeros. Sé que hubo un noveno, aparecido más tarde, y que sus Cartas eruditas serían un complemento insuperable. De los cinco volúmenes de Cartas hay uno en Málaga; lo tiene un librero que conozco, pero me disuade pagar lo que cuestan estos libros sin la seguridad de conseguir, más tarde, los otros volúmenes

En general es difícil obtener estas obras.

De los 8 volúmenes en pergamino sólo uno, el 7º, está desgarrado en el lomo, muy desgarrado, algo que me podrían arreglar en Madrid y puede que lo haga.
En cualquier caso es siempre estimulante leer, en castellano de la época, en papel de la época y en impresión de la época, estas obras.

En el XVIII, por cierto, la impresión experimentó importantes mejoras a causa de un conocido personaje, Joaquín Ibarra a quien se encomendó, precisamente en 1773, fecha de edición de mi Teatro Crítico, una edición del Quijote que se considera la mejor y cuyo precio es, a día de hoy, enorme.
El primero de los volúmenes de mi Teatro Crítico indica que la edición se debe a Joseph Ibarra; no sé quién es, pero tal vez fuera un familiar de Joaquín.

(*)Teatro Crítico Universal o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes es el título completo de la obra