HOMBRES

frayantolin
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

HOMBRES

Mensajepor frayantolin » 21 Feb 2017 14:04

Llego a la piscina temprano. La vasta extensión de hierba que la rodea aún está humeda de rocío .
La piscina es azul, fría, enorme.
Llevo poco: una mochila de tela con la toalla, el gorro de nadar, bañador, y una libreta por si me da por escribir tirado en el cesped.
La piscina está cerca de un hangar con pistas de despegue y aterrizaje para avionetas pequeñas. Se oye el ronroneo de algunos aparatos en el cielo. Desde allí arriba las vistas serán preciosas.
Tengo cincuenta y tres años. Toda la vida hice deporte. Estoy en buena forma. Ni un quilo de más. Debo decir que me gusta la soledad, la pureza de la soledad. Por eso acudo a la piscina tan temprano, cuando no hay nadie, o casi nadie.
El verano pasado venía con mi mujer y mi hijito de cuatro años. Ahora ya no están. A veces oigo la risa del pequeño en algún lugar cercano. Pero sé que se trata de un truco de la memoria.
Aún así, mi corazón se inunda entonces de pena, igual que la piscina rebosa de agua hasta los bordes. El agua es como las lágrimas.
Hay grandes claros en el cielo, hoy. Es un día espléndido.
Un hombre en quien no me había fijado se zambulle en el agua. Bucea unos segundos, emerge y da unas brazadas. Lleva un gorro de nadar verde ajustado al cráneo.El sol le da de lleno en los ojos, que son del color azul del agua.
Me mira desde el agua fijamente, pero sin expresión alguna. Yo le devuelvo la mirada. Debe tener más o menos mi edad. Y está solo. Quizá su familia tambien está lejos. Nunca se sabe.
¿Sería lógico que nos saludasemos, siendo las únicas personas en la piscina? No lo hacemos.
Guardamos una distancia calculada, dos animales que no se fían uno del otro. Pero nos observamos con curiosidad, en el silencio de la mañana iluminada.
Sabemos que somos los animales más peligrosos del mundo. ¿Para qué arriesgarse? Nos dejamos estar. Creo que nuestras memorias son parecidas, igual de amargas.
Vuelvo a oir una risa de niño. Vuelvo la cabeza, auscultando los rincones sombríos bajo los setos.
El hombre ha leído mis pensamientos. De pronto, en sus ojos, he visto la mirada fugaz de otro niño que tambien está lejos.
Ahora nos reconocemos: hombres solos, perdidos.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: HOMBRES

Mensajepor Erato » 21 Feb 2017 14:27

Esto... es igual que el otro hilo de hombres ¿o me he perdido una ligera variación?

Todas las personas son peligrosas, todas estamos perdidas y solas pero me ha gustado cómo lo cuenta.
Ayer vi una película de Jennifer López y un chico guapoamorir que trataba este tema. Pobre, daban ganas de achucharle, cosa que hacía a la perfección Jennifer López.
frayantolin
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor frayantolin » 21 Feb 2017 21:10

Ya. No se trata necesariamente del tema. En realidad queria describir una piscina que conozco, al aire libre, temprano. Cuando apenas hay nadie.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Feb 2017 09:06

A eso me refería cuando le comentaba el cómo lo cuenta. El resto es por no dejar la intervención tan pelada y porque soy parlanchina. :grr:
-bye
frayantolin
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor frayantolin » 22 Feb 2017 12:07

Claro. Lo comprendo. No es una noticia exactamente. Y yo, con usted, siempre dispuesto a hablar.. :rosa:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Feb 2017 12:22

Pues ya puestos a charlar le diré que lo importante es cómo se cuentan las cosas. Porque ¿existe alguna noticia?
A mi manera de ver todo lo que se escribe y ha escrito gira en torno a tres temas principales con sus subtemas; amor (amistad, afectos, sexo), muerte (dolor, enfermedad, soledad...) y palabra (comunicación, pensamiento, expresión, etc). Quizá un cuarto tema que gire alrededor del poder-dinero, pero el poder en sí no vale nada, vale lo que proporciona (amor, sexo, salud, amigos, etc.)

Evidentemente es mi opinión, que cada uno tiene la suya igualmente válida.
Soy toda oidos, u ojos en este medio.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Feb 2017 16:59

Probablemente se trata de un fallo mío porque, por un extraño albur, reparo demasiado en ciertos detalles. Puede que sea mi espíritu crítico, mi no saber estar casi a nunca a gusto con casi nada de lo que me rodea. Soy un eterno descontento.

Pero es el caso que el relato de frayantolin, que goza de la desnudez de los de Carver y de la inquietud de los de Cheever (por obvias razones y pese a su descomunal diferencia no he podido evitar recordar "el nadador") nos ofrece un dato que, a su vez, me inquieta a mí.

Recuerdo que la misma sensación me produjo cierta circunstancia apreciada en una película muy valorada (pero aburrida, seamos sinceros) "lost in traslation" de Sofía Coppola.

Les cuento; en el relato de frayantolin el narrador tiene 53 años y un hijo de 4; esa idea de un padre a los 49, con ser posible, se me ha hecho extraña, poco probable. En la película de la Coppola, el protagonista, Bill Murray, es un hombre más que maduro, un hombre muy mayor que, sin embargo, recuerda apasionadamente a sus hijas que son unas niñitas muy pequeñas y a mí se me hizo cuesta arriba pensar que aquella relación pudiera ser como se quería que fuera.

Un hombre así trata más a sus hijos como un abuelo.
Puede que sean estos 61 que voy a cumplir (60 dicen que aparento) los que me ponen así.

Siga contándonos cosas fraile nuestro y permítame criticárselas.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Feb 2017 09:40

No querido Deli. No es que los 60 le pongan así, es que la peli ahí falla.
La vi hace dos o tres días. La pillé un poco empezada, debí perderme unos diez minutos del comienzo o algo menos. Hay momentos en que la película no se sostiene. A mi me chocaba eso de tener con 53 niños pequeños, aunque si los cuida y los cría la madre tampoco es tan raro, con lo que ya no podía era con que un hombre y una mujer que se atraen y se lo pasan muy bien juntos, que se comprenden y llegan allí donde sus parejas no alcanzan, estén en una cama y no pasen a mayores.
Tendré la mente calenturienta pero no me cabe imaginarme con un hombre que me haga sentir cosas y ponerme a jugar al parchís tumbada a su lado. Si hubieran tenido público, lo entendería, que no es lo mismo estar así en un parque que en la habitación de un hotel.
Además, el ataque de celos que le entra a ella cuando va a la habitación de él para invitarle a comer y ve a otra mujer que sale de la ducha o de por ahí envuelta únicamente con una toalla. Quería tema, vaya si quería.
Que a mi el juego de tensiones es lo que más me gusta pero las escenas en las que están en la cama, esa tensión no está del todo bien trabajada, a mi parecer. Quizás si la viese otra vez tendría otra percepción.

Perdone Frayantolín por ensuciarle el hilo.