Gran éxito del procés

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Re: Gran éxito del procés

Mensajepor El Maestro Golpeador » 16 Oct 2018 19:41

lo tio pep escribió:De momento ERC se está descabalgando.
Si se descabalga ya verà usted lo que tardan los de Pdcat en acusarles de botiflers.

Y viceversa.

Aqui no se apea de la burra nadie.

Enviado desde mi X7 mediante Tapatalk
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 16 Oct 2018 20:43

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post Aqui no se apea de la burra nadie.

-thumbup
Un pueblo con vocación de libertad, no se silencia ni con prisión ni a golpe de porras.
Un pueblo libre, siempre está en pie de diálogo, fraternidad y justicia.
Esta es la hora de no claudicar ni del diálogo ni de los ideales
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Oct 2018 22:30

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post
Si se descabalga ya verà usted lo que tardan los de Pdcat en acusarles de botiflers.

Y viceversa.

Como le duele, sólo quiere usted el follón
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 16 Oct 2018 23:19

lo tio pep escribió:

Y viceversa.

Como le duele, sólo quiere usted el follón
Admita que al menos esta usted de acuerdo conmigo en lo que acabo de afirmar.

Enviado desde mi X98 Pro (K9C6) mediante Tapatalk
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 17 Oct 2018 00:20

Un pueblo con vocación de libertad, no se silencia ni con prisión ni a golpe de porras.
Un pueblo libre, siempre está en pie de diálogo, fraternidad y justicia.
Esta es la hora de no claudicar ni del diálogo ni de los ideales
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 17 Oct 2018 09:07

Felicidades a los Jordis en su aniversario, y que cumplan muchos más.

:vela:
Como el toro me crezco en el castigo.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 17 Oct 2018 09:48

vital escribió:Source of the post
Cucur 3.0 escribió:Source of the post Perdone pero se vuelve a colar.
Este "gesto", inútil como usted advierte, no es para el resto de españoles.
Es para los tontos independentistas que creen que sirve de algo.
El problema viene cuando los tontos españolistas se quejan de ello porque creen que es una cesión o una ventaja para el independentismo.

No, no me cuelo: Hablo de gestos para las galerías que le interesa. En este caso estoy con usted que los independentistas (que también son españoles que Sánchez pensará que son también gilipollas) son parte de esa galería a la que se dirige. Parte, ojo, porque también están esos progres de toda España que intentan mimetizarse con el independentismo a ver si a sí le apaciguan cuyo máximo exponente es el líder de Podemos: Iglesias, siguiendo aquella estela que inauguró Zapatero siendo más papista que el Papa intentando que el Estatuto que sería ilegal se aprobara fuera como fuera, aun cuando no tenía salida en el propio Parlament.

A esa galería también se dirige, porque también piensa que son gilipollas que se creen esa mentira de que el PP fue el culpable de que salieran las empresas de Cataluña haciendo ese decreto que ahora quieren revertir. Que bueno, algún gilipollas habrá que se lo creerá y todo, pero incluso yo, pienso que son una muy pequeña minoría.

Sánchez debe pensar que son muchos, porque éste pretende buscar votos, no tanto en el independentismo como en los caladeros podemitas.

Si luego vienen otros tontos (o listos de más) diciendo como indica (¿ha ocurrido eso que indica?) que dicen que es una cesión o ventaja para el independentismo, es otro tema, de otros que también se piensan que la gente somos gilipollas

El revertir el decreto es una gilipollez, porque las empresas que se fueron si ahora quieren volver lo tienen igual de fácil que cuando salieron, y si se revierte el decreto para volver tienen que cumplir todos los requisitos anteriores al decreto, o sea que se lo complican más.
salarich
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor salarich » 17 Oct 2018 10:20

Pedritus escribió:Source of the post Felicidades a los Jordis en su aniversario, y que cumplan muchos más.

:vela:

:blin :blin :blin
Ladrón de obras de Arte.

No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Salaric

Vota:
Imagen
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 17 Oct 2018 12:30

Baron rojo escribió:Source of the post
El problema viene cuando los tontos españolistas se quejan de ello porque creen que es una cesión o una ventaja para el independentismo.

No, no me cuelo: Hablo de gestos para las galerías que le interesa. En este caso estoy con usted que los independentistas (que también son españoles que Sánchez pensará que son también gilipollas) son parte de esa galería a la que se dirige. Parte, ojo, porque también están esos progres de toda España que intentan mimetizarse con el independentismo a ver si a sí le apaciguan cuyo máximo exponente es el líder de Podemos: Iglesias, siguiendo aquella estela que inauguró Zapatero siendo más papista que el Papa intentando que el Estatuto que sería ilegal se aprobara fuera como fuera, aun cuando no tenía salida en el propio Parlament.

A esa galería también se dirige, porque también piensa que son gilipollas que se creen esa mentira de que el PP fue el culpable de que salieran las empresas de Cataluña haciendo ese decreto que ahora quieren revertir. Que bueno, algún gilipollas habrá que se lo creerá y todo, pero incluso yo, pienso que son una muy pequeña minoría.

Sánchez debe pensar que son muchos, porque éste pretende buscar votos, no tanto en el independentismo como en los caladeros podemitas.

Si luego vienen otros tontos (o listos de más) diciendo como indica (¿ha ocurrido eso que indica?) que dicen que es una cesión o ventaja para el independentismo, es otro tema, de otros que también se piensan que la gente somos gilipollas

El revertir el decreto es una gilipollez, porque las empresas que se fueron si ahora quieren volver lo tienen igual de fácil que cuando salieron, y si se revierte el decreto para volver tienen que cumplir todos los requisitos anteriores al decreto, o sea que se lo complican más.

Xacto

Eso decía yo un poco más atrás ..
Suaviter in modo, fortiter in re
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 17 Oct 2018 18:37

Baron rojo escribió:

A ver, no se trata de que vuelvan las que se marcharon como de que no se marchen mas.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 17 Oct 2018 18:39

De todas formas, esta claro el enorme poder del Estado, que con un simple decreto hace desaparecer el 47 % del PIB catalan, como si de magia se tratara.

vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 17 Oct 2018 21:52

Baron rojo escribió:

A ver, no se trata de que vuelvan las que se marcharon como de que no se marchen mas.

Ya pero el quitar o añadir burocracia en el proceso no evita la decisión del Consejo de Administración, sólo lo hace más ágil o más lento.

Siempre es mejor que haya menos burocracia y los procesos puedan ser ágiles, ya sea de entrada o salida.

Y siempre es mejor que los políticos no compliquen la vida a ciudadanos y empresas para que éstos no saquen sus ahorros y se los lleven a lugares más seguros y éstas no decidan en sus Juntas de accionistas hacer la maleta a lugares más tranquilos.

Eso Rajoy lo tenía más claro que el agua: estabilidad, seguridad (física y jurídica), y tranquilidad. Era su mantra
Suaviter in modo, fortiter in re
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 18 Oct 2018 08:23

el supremo avala que se pueden intervenir las cuentas de la generalitat sin el 'paraguas' del 155 - republica.com

el tribunal supremo ha hecho pública este miércoles la sentencia por la que el pasado 2 de octubre desestimó los dos recursos contencioso-administrativo presentados por la generalitat de cataluña contra la decisión del gobierno de mariano rajoy de intervenir las cuentas catalanas en septiembre de 2017. incide en que“sin el paraguas del artículo 155 de la Constitución se pueden adoptar medidas de intervención económica “como las aprobadas por el acuerdo y que acudir al mencionado artículo “aparece excesivo”.

La sentencia explica que el marco legal en el que se adopta el Acuerdo, su motivación y la finalidad que persigue se sitúan en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, dentro de los mecanismos de estabilidad y en concreto del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que son acordes con el cumplimiento de la ‘conditio legis’ que lleva aparejada la adhesión voluntaria a dicho mecanismo de financiación.

En este caso el tribunal acordó por unanimidad -adelantó el fallo y este miércoles ha hecho pública la sentencia- rechazar las peticiones de la Generalitat contra el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 15 de septiembre de 2017, y la Orden del Ministerio de Hacienda, de 20 de septiembre del mismo año, por los que se acordó la no disponibilidad de créditos presupuestarios de dicha comunidad autónoma.

Dice también el Supremo que los hechos posteriores al presente recurso permiten diferenciar entre el procedimiento del artículo 155 de la Constitución y la adopción de medidas necesarias dirigidas a garantizar que los fondos públicos recibidos por la Comunidad Autónoma recurrente se destinan a prestar servicios públicos “y no a fines declarados inconstitucionales”.

A juicio del Supremo, el acuerdo del Gobierno adopta medidas concretas para garantizar el interés general y el funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña, comprometidos por la conducta pública y notoria del Gobierno catalán en el marco de la estabilidad presupuestaria que delimita la autonomía financiera y de los principios de responsabilidad y seguridad jurídicas, acorde con la doctrina constitucional sobre los mismos que el Acuerdo recoge.

El acuerdo del Gobierno partía de la obligación de Cataluña de cumplir las normas del mecanismo de financiación al que se ha acogido así como las disposiciones y acuerdos que las desarrollen.

Entre los hechos probados se destaca el incumplimiento de las normas y compromisos de estabilidad presupuestaria, que se valora por su repercusión en la hacienda general y en el mecanismo de estabilidad con la Unión Europea del que el Estado es garante, según el artículo 135 de la Constitución.

Como consecuencia de estar adherida al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través del compartimento FLA, Cataluña asume, según recuerda el Supremo, un compromiso de cumplir lo dispuesto en cualquier disposición que desarrolle este mecanismo de financiación, circunstancia esta que no es nueva para la Comunidad Autónoma que ya se vio afectada en noviembre de 2015 y julio de 2017. “Sin que ello exija seguir otro procedimiento que el recorrido para la adopción del Acuerdo”, apunta la sentencia.

Recuerda igualmente que la propia legislación catalana desde su Estatuto establece la obligación de respeto del principio de legalidad presupuestaria, la vinculación del gasto con su finalidad pública, ajustada a Derecho, y las consecuencias de incumplir dichas normas.

En sus escritos, la Generalitat pidió al Tribunal Supremo que suspendiese cautelarmente la intervención de sus cuentas por parte del Ministerio de Hacienda, que entonces estaba dirigido por Cristóbal Montoro, mientras los magistrados resolvían el fondo del asunto de los recursos que este martes han sido desestimados.

El Gobierno catalán aseguraba que se estaba haciendo un uso “ilegal” de la ley de estabilidad financiera para aplicar a Cataluña el artículo 155 de la Constitución -que finalmente se aplicó el 27 de octubre de 2017- “por la puerta de atrás” para evitar el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 18 Oct 2018 08:34

Las 5 noticias clave para empezar el día

POLÉMICA POR LOS SÍMBOLOS

El CGPJ veta a un cargo de la Generalitat por llevar un lazo amarillo
El órgano de los jueces impide participar en una reunión a una directora general de la Conselleria de Justícia
La 'consellera' Ester Capella remite una carta al presidente de la institución mostrando su "perplejidad" por lo sucedido
.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impedido este miércoles a la directora general de la Conselleria de Justícia, Montse Muñoz, participar por videoconferencia en una reunión con comunidades autónomas sobre cláusulas suelo que se celebraba en Madrid por negarse a quitarse el lazo amarillo de la solapa. La 'consellera' Ester Capella ha remitido por la tarde una carta al presidente del órgano de los jueces, Carlos Lesmes, en la que manifiesta su "perplejidad e incredulidad por la discriminación por motivos ideológicos" que ha sufrido la representante de la Generalitat.

A la reunión estaban convocados representantes de las 12 comunidades autónomas con competencias en justicia. A la hora prevista, cuando desde Madrid se podían ver las imágenes de la directora general y de la subdirectora que le acompañaba, en la Conselleria de Justícia se ha recibido una llamada del CPJG en la que se ha advertido de que no era conveniente que la alto cargo de la Generalitat luciera un lazo amarillo, pues la reunión era de "carácter técnico", no político, y Muñoz participaba como representante de la Administración, han asegurado fuentes del consejo. El propósito, han añadido, era garantizar la "neutralidad" del encuentro.

Tres llamadas

Desde la Conselleria de Justícia se ha puntualizado que no hubo solo una llamada del CGPJ, sino que fueron tres las comunicaciones en ese sentido. Como la directora general se ha negado a quitarse el símbolo, el órgano de los jueces ha cortado la videoconferencia con Barcelona y la representate de la Generalitat no ha podido participar en la reunión sobre cláusulas suelos.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

En la misiva enviada a Lesmes, la 'consellera' Capella señala que considera "inadmisible" que se haya ordenado la desconexión de la videoconferencia, a la vez que ha expresado que la "voluntad de diálogo y de colaboración del Govern es incuestionable".

"Nos hemos sentado en la misma mesa con el objetivo de resolver los problemas de la ciudadanía y mejorar el servicio público que compartimos. Voluntad de diálogo, toda. Voluntad de dejarnos humillar, nunca", ha escrito Capella, que ha exigido un rectificación "inmediata" y ha acusado al Lesmes de actuar de forma "partidista" y "obviar" los insultos expresados por algunos jueces en un foro del CGPJ.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Oct 2018 21:21

Gran noticia! proclamo sumamente admirado. Sagaz comentario! añado sin haberlo visto.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 26 Oct 2018 21:08

Alcaldes procesados por desobediencia grave - Noticias Política - Noticias Política - e-notícies

La justicia empieza a procesar los concejales por el 1-O

La justicia mantiene procesados alcaldes por los delitos de desobediencia grave por las votaciones de la jornada del 1-O de 2017 y, desde el inicio del procedimiento, ya han declarado más de una cincuentena.

Hoy mismo el juzgado de instrucción número 2 de Manresa, que centraliza todas las investigaciones sobre la jornada del referéndum en la comarca, ha visto "motivos suficientes" para atribuir un delito de desobediencia grave al alcalde de Fonollosa, Eloi Hernández (ERC), por haber permitido la votación durante la jornada del 1-O en la sala de plenos del Ayuntamiento de la localidad.

En la resolución la magistrada considera que "existen motivos suficientes para atribuir" al alcalde la perpetración de un delito de desobediencia grave al presentarse ante el consistorio, donde se celebraba la votación del 1-O a pesar de la "notoriedad" de la prohibición del "referéndum ilegal". La titular del juzgado da ahora diez días a la Fiscalía y a las demás partes para que, una vez finalizada la instrucción, soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa.

El pasado 10 de octubre el Juzgado de Primera Instancia de Manresa procesó Jordi Pesarrodona por un presunto delito de desobediencia grave. Según el criterio de la magistrada, el tercer teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada habría impedido el acceso de la Guardia Civil en una escuela del municipio del Bages, durante el 1 de octubre.

El mismo juzgado abrió un tercer procedimiento por desobediencia contra el alcalde de Callús, Joan Badia. Badia compareció y se negó a declarar. El alcalde manifestó que la juez actúa por "venganza" porque él fue el primero en denunciar a la Guardia Civil por "atentado contra la autoridad" y por el "robo de un ordenador".

El Ministerio fiscal también ordenó reabrir una investigación contra la alcaldesa de Roses para determinar si tuvo un "comportamiento de omisión" al no haber impedido que el referéndum se celebrara en dependencias del Ayuntamiento. A la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, también la investigan por desobediencia tras la denuncia de dos vecinos particulares.

La Fiscalía General del Estado ordenó tres semanas antes de que tuviera lugar el referéndum del 1-O a las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que citaran a declarar como investigados los 712 alcaldes de los ayuntamientos que colaboraban con la Generalitat para ejecutar el referéndum. También pidió a los Mossos que detuvieran a los alcaldes que no se presentaran a declarar.

Los alcaldes que apoyaron al 1-O pidieron el pasado mes de septiembre a la fiscalía que archive la causa que abrió contra ellos por haber aprobado decretos a favor del referéndum.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 27 Oct 2018 05:59

Ponsatí reparte hostias para todos - Noticias Política - Noticias Política - e-notícies

La ex consellera critica a los presos, se ríe de Junqueras, cuestiona a la ANC y censura al Govern

La exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, en una entrevista en El Punt-Avui, critica a sus ex compañeros de Govern ahora presos, de los que cuestiona su "dignidad", y afirma que "ponerte a disposición de la justicia de la que te acabas de declarar independiente lo encuentro de una incongruencia máxima; se entregaron".

"Ir tranquilamente a la Audiencia Nacional a los tres días ... El gobierno tenía unas obligaciones históricas y, si bien yo no habría hecho la DUI, te obligaba al menos a mantener la dignidad y a no doblegarte ante unas instituciones que acababas de decir que ya no tenían soberanía sobre ti. Si no la tienen, tienes la obligación de ser libre de denunciar la represión... ", considera.

"Lo siento si con ello estoy criticando a los que se entregaron, porque creo que se entregaron. Entregarse era inconsistente, aunque es cierto que todo había pasado de manera tan extraña... El argumento que tuvieron valor para dar la cara es verdad, pero los que estamos fuera también la damos, y nuestra cara se ve y se oye. Y ha puesto al Estado en jaque. Haber tenido todo el gobierno en el exilio, dada la situación de derrota temporal, habría sido infinitamente más potente. Pero en fin, tienen todo mi respeto", añade.

También critica la táctica de ERC de aumentar la base social y se ríe de Junqueras: "no la he visto suficientemente verbalizada. Es una táctica que vemos por inferencias: como el líder de ERC se comunica a través de los evangelios es difícil interpretarlo, y entonces lo único que hacemos es inferencias. Y las inferencias que hago no me acaban de convencer".

"El independentismo debe recomponerse electoralmente, y debe hablar con más claridad a su base social. Llegan mensajes contradictorios, no lo estoy terminando de entender. La conferencia del presidente Torra en Ginebra y la entrevista al consejero Maragall de Exteriores en la BBC eran disonantes, y estas disonancias creo que no ayudan", denuncia.

Ponsatí considera que "no tenemos escapatoria" a la celebración de elecciones, aunque ha reconocido que "ya entiendo que no es el mejor momento, pero lo que tenemos ahora es nada. Disimulan". También compara a Cataluña con Escocia y elogia que allí "tienen grandes políticos, y eso también les envidio mucho". "De la categoría de la Nicola Sturgeon ya me gustaría que se le acercara alguien en Cataluña", remarca.

Finalmente critica la decisión de la ANC de pedir la publicación de la declaración de independencia en el DOGC: "la verdad no lo acabo de entender. Lo publicamos y ¿entonces qué? Entiendo el simbolismo pero... En la ANC pasan estas cosas: que tienen ideas brillantes, y algunas veces lo son de verdad, y otras no tanto", sentencia.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 27 Oct 2018 11:03

Que excusas más cobardes...la Ponsatí se permite criticar a sus compañeros encarcelados por dar la cara. Que rata la tía.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Oct 2018 12:09

Recientemente hemos tenido que contratar a una persona para cuidar de mi padre. Una mujer peruana, buena persona. De esas que te recuerdan que lo mejor de la herencia española está al otro lado del Atlántico.
Antes de venir a un pueblo aragonés, trabajaba en una localidad costera catalana. Ayer, hablando con ella, me comentaba que el negocio en que trabajaba tuvo que cerrar. Ese, y bastantes más. "Ya no iban tantos turistas, sobre todo españoles". "Antes venía gente de Aragón, del País Vasco... que ya no han vuelto más". "Y la gente de allí hasta se alegra de que no vayan españoles. Yo no lo entiendo. ¡Si son todos españoles!".
Yo le iba a contestar, sí, todos españoles, pero algunos más gilipollas que otros. Pero para qué.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Oct 2018 12:10

pipiola escribió:Source of the post Que excusas más cobardes...la Ponsatí se permite criticar a sus compañeros encarcelados por dar la cara. Que rata la tía.

No insulte a las ratas, caramba...
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 27 Oct 2018 12:21

:jeje: ...bueno pues retiro lo de rata...gusana rastrera (ahora no me venga con que también es defensor de los gusanos eh! :lol: )
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Oct 2018 12:35

pipiola escribió:Source of the post :jeje: ...bueno pues retiro lo de rata...gusana rastrera (ahora no me venga con que también es defensor de los gusanos eh! :lol: )

Bueno, digamos que animalista, y por favor, compare a la Ponsatí con otra cosa, con piedras, o algo así. Los animales, incluso los más rastreros, siguen sus instintos.
BuenaVentura
Licenciado
Licenciado

Mensajepor BuenaVentura » 27 Oct 2018 15:14

Hay restos de edificaciones en piedra, griegas y romanas, que perduran hoy en dia o algo asin.
-718 :fuma:
El mundo va mal porque hay pocos rebeldes y demasiados lameculos.
El mundo va mal porque hay pocos rebeldes y demasiados lameculos.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Oct 2018 15:56

Debo ser de otro mundo, tal vez de una realidad paralela, porque sigo sin ver la persecución del castellano en las escuelas, o de la idea de españolidad, ni en las que estoy directamente interesado ni en su entorno; pero tampoco veo una disminución del turismo español en mi tierra. No sólo no lo veo, es que conozco los datos de los hoteles y vivo directamente la mayor o menor cantidad de turistas españoles no catalanesñ
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Oct 2018 16:29

lo tio pep escribió:Source of the post Debo ser de otro mundo, tal vez de una realidad paralela, porque sigo sin ver la persecución del castellano en las escuelas, o de la idea de españolidad, ni en las que estoy directamente interesado ni en su entorno; pero tampoco veo una disminución del turismo español en mi tierra. No sólo no lo veo, es que conozco los datos de los hoteles y vivo directamente la mayor o menor cantidad de turistas españoles no catalanesñ

Usted vive en una zona civilizada, no en Tractoria.
Por lo demás, yo no escribo mas que lo que la muchacha me contó, y por qué se quedó sin trabajo y se vino para estas tierras.
Ignoro toda la realidad catalana, como tantas otras cosas.