Gran éxito del procés

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Re: Gran éxito del procés

Mensajepor El Maestro Golpeador » 22 Jun 2018 15:37

Xarnego escribió:
El Maestro Golpeador escribió:Source of the post En el siglo XVI, en Cataluña, se imprimian mas libros en español.que en catalan, y algunos dicen que en aquel entonces en Cataluña solo se hablaba en catalan.

Eso casi sigue ocurriendo hoy en día,
y debe ser anómalo ese detalle, pues lo lógico
es que quien defiende su cultura ama su tierra.
En eso estamos.
Hay mucha más oferta televisiva y prensa en castellano que el catalán,
ya sería buena hora al menos de la paridad.

Los catalanes no quieren consumir catalan. Quieren leer el periodico en español, leer libros en español, y ver tele y pelis en español.

No quieren, y punto.

Enviado desde mi X7 mediante Tapatalk
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 22 Jun 2018 17:45

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post ¿ no decian ustedes que en Cataluña solo se hablaba catalan en aquellos tiempos ?

Podría decirlo llegado el caso,
pero no recuerdo haberle hecho esa confidencia.
al menos yo.
-spiteful
Un pueblo con vocación de libertad, no se silencia ni con prisión ni a golpe de porras.
Un pueblo libre, siempre está en pie de diálogo, fraternidad y justicia.
Esta es la hora de no claudicar ni del diálogo ni de los ideales
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 22 Jun 2018 17:47

Xarnego escribió:
El Maestro Golpeador escribió:Source of the post ¿ no decian ustedes que en Cataluña solo se hablaba catalan en aquellos tiempos ?

Podría decirlo llegado el caso,
pero no recuerdo haberle hecho esa confidencia.
al menos yo.
-spiteful
Entonces debio de ser TioPep, que dice nosequé de la lengua de la tierra.

La tierra ya hablaba español en el siglo XVI porque de otra forma no se entiende.

Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 22 Jun 2018 17:50

-fisch
Un pueblo con vocación de libertad, no se silencia ni con prisión ni a golpe de porras.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 22 Jun 2018 18:28

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post
Xarnego escribió:
El Maestro Golpeador escribió:Source of the post En el siglo XVI, en Cataluña, se imprimian mas libros en español.que en catalan, y algunos dicen que en aquel entonces en Cataluña solo se hablaba en catalan.

Eso casi sigue ocurriendo hoy en día,
y debe ser anómalo ese detalle, pues lo lógico
es que quien defiende su cultura ama su tierra.
En eso estamos.
Hay mucha más oferta televisiva y prensa en castellano que el catalán,
ya sería buena hora al menos de la paridad.

Los catalanes no quieren consumir catalan. Quieren leer el periodico en español, leer libros en español, y ver tele y pelis en español.

No quieren, y punto.

hoombreeeee

es que para un nacionalista lo que quiere el ciudadano sólo importa si coincide con lo que quiere un nacionalista
Suaviter in modo, fortiter in re
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 22 Jun 2018 18:38

En realidad solo el 36 % de los catalanes tiene el catalan como lengua habitual. Bilingües incluidos.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 22 Jun 2018 18:41

En el jardinet d’Orats, cancionero barcelonés acabado en 1486, hay 20 poesías castellanas en un total de 84 composiciones.

En la misma obra figuran la descripción de unas justas en que intervienen caballeros de la alta sociedad barcelonesa: las palabras que sacan son de coplas castellanas con más o menos mezcla de catalán.

El poeta rosellonés Pedro Moner escribe en castellano la mayoría de sus composiciones. Y al florecimiento del castellano contribuyeron en el siglo XVI literatos consagrados como Boscán.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 22 Jun 2018 18:43

Luego, la mierda esa de la colonizacion linguistica. Supongo que se referiran a la colonizacion linguistica de la mitad sur de Cataluña, donde se hablaba el mozarabe.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 22 Jun 2018 18:54

Luego ya vendra el Pep a contarnos como los invasores españoles inundaron Cataluña en tiempos de los Reyes Catolicos y el nosequé de la tierra.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 22 Jun 2018 18:56

Aún faltaban casi 100 años para que se descubriera América  y el castellano ya era una realidad en Cataluña, que por entonces formaba parte del reino de Aragón. 

La Sagrada Familia, el Parlamento de Cataluña o el Palacio de la Generalidad aún no habían sido construidos cuando ya se usaba el castellano en las instituciones catalanas“.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 22 Jun 2018 23:14

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post Porque en el siglo XVI se imprimian en Barcelona mas libros en español ? ¿ no decian ustedes que en Cataluña solo se hablaba catalan en aquellos tiempos ?

No, ¿es usted tonto o qué?
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 23 Jun 2018 00:35

lo tio pep escribió:
El Maestro Golpeador escribió:Source of the post Porque en el siglo XVI se imprimian en Barcelona mas libros en español ? ¿ no decian ustedes que en Cataluña solo se hablaba catalan en aquellos tiempos ?

No, ¿es usted tonto o qué?
¿ es una pregunta retorica ?

Enviado desde mi X98 Pro (K9C6) mediante Tapatalk
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Jun 2018 00:39

Depende de lo que entienda usted por pregunta retórica. Si se limita a pregunta inútil porque se sabe la respuesta, será que no, ya que es una definición que atenta contra la esencia de la propia retórica.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 23 Jun 2018 03:16

Bueno , vale, ¿ a que viene tanta producción en español en una región en la que no se hablaba ( según usted ) ?

vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 03 Jul 2018 12:06

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post Bueno , vale, ¿ a que viene tanta producción en español en una región en la que no se hablaba ( según usted ) ?

Te contesto yo. Porque es falso que no se hablara. Es falso que el castellano no sea una lengua tan propia del catalán como lo es la lengua catalana.

La lengua es propia de quien la habla. Si te tienen que obligar a usarla y a aprenderla para trabajar mal asunto, si es así es señal de que se trata de una lengua muerta... y eso deben pensar los nacionalistas catalanes: que el catalán es una lengua muerta que necesita ser resucitada POR LA FUERZA. No es mi opinión: mi opinión es que es una lengua viva y por tanto soy partidario de la libertad en su uso, en su aprendizaje, etc ... Eso sí, que quien quiera comunicarse con la administración, o aprender la enseñanza en catalán, que tenga esa opción, en igualdad de oportunidades que el que lo quiere en castellano. Esa es mi opinión... porque yo no creo que el catalán sea una lengua muerta como al parecer lo cree Pep y tantos como Pep dentro del nacionalismo catalán.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensajepor El Maestro Golpeador » 03 Jul 2018 16:14

vital escribió:
El Maestro Golpeador escribió:Source of the post Bueno , vale, ¿ a que viene tanta producción en español en una región en la que no se hablaba ( según usted ) ?

Te contesto yo. Porque es falso que no se hablara. Es falso que el castellano no sea una lengua tan propia del catalán como lo es la lengua catalana.

La lengua es propia de quien la habla. Si te tienen que obligar a usarla y a aprenderla para trabajar mal asunto, si es así es señal de que se trata de una lengua muerta... y eso deben pensar los nacionalistas catalanes: que el catalán es una lengua muerta que necesita ser resucitada POR LA FUERZA. No es mi opinión: mi opinión es que es una lengua viva y por tanto soy partidario de la libertad en su uso, en su aprendizaje, etc ... Eso sí, que quien quiera comunicarse con la administración, o aprender la enseñanza en catalán, que tenga esa opción, en igualdad de oportunidades que el que lo quiere en castellano. Esa es mi opinión... porque yo no creo que el catalán sea una lengua muerta como al parecer lo cree Pep y tantos como Pep dentro del nacionalismo catalán.
En estricto senso, el castellano es la lengua propia de la mayor parte de Castilla.

Ni en el Reino de Aragon, Cataluña, Valencia, Baleares, ni en la Mancha, Murcia, Pais Vasco, Leon,Zamora, Salamanca, Extremadura, Canarias, Andalucia, Galicia, Asturias, etc, se hablaba castellano en un principio.

Es curioso que en las instituciones catalanas se hablara en castellano mientras en la corte de Felipe V se hablaba francés.

vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 03 Jul 2018 16:43

El Maestro Golpeador escribió:Source of the post
vital escribió:

En estricto senso, el castellano es la lengua propia de la mayor parte de Castilla.

Ni en el Reino de Aragon, Cataluña, Valencia, Baleares, ni en la Mancha, Murcia, Pais Vasco, Leon,Zamora, Salamanca, Extremadura, Canarias, Andalucia, Galicia, Asturias, etc, se hablaba castellano en un principio.

Es curioso que en las instituciones catalanas se hablara en castellano mientras en la corte de Felipe V se hablaba francés.

No hablaba de los hablantes del SXI-SXIV ... hablaba de los actuales hablantes

Puestos estrictos, ni el castellano ni el catalán se hablaban en el SI en ningún punto de la Península, ni del mundo conocido. Bueno igual el catalán sí ya que dicen los nacionalistas catalanes que igual el latín procede del catalán, y si no lo dicen, ¡lo piensan!
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 04 Jul 2018 12:51

Luego vienen los daños colaterales.

Cataluña: la venta de coches de empresa se hunde tras la fuga masiva de compañías

La comunidad gobernada por los partidos independentistas sufre una bajada de casi 6.000 vehículos corporativos (-16,1%) en 2018 frente a una subida en Madrid de casi 26.000 automóviles (+34,8%)

https://www.elconfidencial.com/economia ... d_1587351/
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 04 Jul 2018 12:58

El "procès" ha sido, de nuevo, un fracaso y una remora para los catalanes.
No ha sido la primera vez ni por desgracia será la ultima.
El nacionalismo catalán aprovecha cada 70/80 años cualquier situación complicada (esta vez ha sido una crisis mundial) para salirse por peteneras.
Pero desde tiempos de Pau Claris pasando por Lostau, Macia y Companys siempre ha sido lo mismo: un fracaso y una Catalunya herida tras el intento.
Esta nueva ocasión, por desgracia, no va a ser diferente: no habrá republica pero los catalanes volveremos a sufrir las consecuencias por causa de los mismos insensatos de siempre.
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 04 Jul 2018 18:00

Es posible o no ser una nueva república.
A lo mejor nunca se consigue, podría suceder.
¿Pero se imagina otra forma mejor
sin pasar por el trance que nos toca vivir hoy?
Nunca pensé que sería fácil, posible, depende.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 04 Jul 2018 18:39

Yo lo único que sé, y ustedes deberían saberlo también, es que el método de la confrontación es el único que ha utilizado siempre el nacionalismo catalán.
No conocen otra cosa.
Lo que sí tengo claro es que el método fue inútil, es inútil y será inútil.
Ahora sólo hace falta que se percaten de que esta es la quinta vez que tropiezan con la misma piedra y que el camino no va a ser ese.
Busquen un medio distinto a la confrontación directa y a ver qué pasa.
Pero han vuelto a tomar un camino equivocado.
Otra vez más.
Xarnego
Sabio
Sabio

Mensajepor Xarnego » 05 Jul 2018 00:43

Si no se intenta
nunca sabremos si esta era la oportunidad.
Persistir y nunca desistir.
:coffee:
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 05 Jul 2018 02:21

Sostenella y no enmendalla, más bien.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 05 Jul 2018 10:22

Xarnego escribió:Source of the post Si no se intenta
nunca sabremos si esta era la oportunidad.
Persistir y nunca desistir.
:coffee:

Sí, ya lo vemos.
Son ustedes como una mosca que intenta salir de la habitación dándose cabezazos contra el cristal una y otra vez.
Hacen ustedes lo mismo.
Y al igual que la mosca...deberían intentar otro camino.
Pero al igual que la mosca...persisten.
vital
Sabio
Sabio

Mensajepor vital » 05 Jul 2018 16:29

Dart escribió:Source of the post Luego vienen los daños colaterales.

Cataluña: la venta de coches de empresa se hunde tras la fuga masiva de compañías

La comunidad gobernada por los partidos independentistas sufre una bajada de casi 6.000 vehículos corporativos (-16,1%) en 2018 frente a una subida en Madrid de casi 26.000 automóviles (+34,8%)

https://www.elconfidencial.com/economia ... d_1587351/

No pasa nada, los coches se van (también caen brutalmente los de alquiler para empresas en Cataluña, mientras sube en el resto de España) pero regresan los presos ¡las gallinas que entran por las que salen! -shock