Yo, que estoy tan alegre como siempre

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Yo, que estoy tan alegre como siempre

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Jul 2014 12:50

Así como si no pasara nada se me acercó hace unos días un viejo amigo para contarme que un compañero de colegio, un tipo simpático con el que no tuve más que ese contacto, el del colegio; bueno y la carrera, también estudió la carrera conmigo; bien, decía que ese viejo compañero, un tipo que siempre fue agradable pero con el que no me unió nada especial, estaba afectado por Alzheimer; las primeras fases.
Recordé esa época de mi padre, el comienzo de la enfermedad que aparece y desaparece; más bien sus efectos, ése de alguien que se va pero vuelve y entonces llora apenado por esa sombra en la que sabe que se está sumergiendo.

Una de las más famosas obras de la ciencia ficción de los 60´, una época en que esa literatura gustaba de explorar los posibles cambios en la inteligencia humana (en otras han sido los extraterrestres, o los zombies ahora) fue una conmovedora novela llamada "Flores para Algernon" de un científico llamado Daniel Keyes (¿O era David?), que fue primero cuento, luego novela y finalmente película.
Relata la historia de un pobre subnormal con un muy bajo cociente intelectual al que conoce una científica que le toma cariño y lo incluye en un experimento por el que, merced a unas intervenciones, su inteligencia es modificada. El tipo, que es cada vez más inteligente, conoce a Algernon, una rata de laboratorio a la que han sometido a las mismas intervenciones que él de modo que puede ver el increíble progreso que experimenta.
Hay amor, claro (de la científica con el tipo de inteligencia modificada) un crecimiento intelectual absoluto de modo que se convierte en un genio y, de repente, aprecia cómo Algernon, su querida rata, comienza a tener un comportamiento errático.
El protagonista comprende que la modificación de su inteligencia, el experimento al que ha sido sometido, no es eterno sino, lamentablemente, muy, muy temporal.
El deterioro de Algernon le hace comprender el deterioro que sufrirá y su inapelable vuelta a la subnormalidad.

Tal vez parábola de la vida misma, "Flores para Algernon", conmovedoramente sensible en un género literario que se presume ajeno a esos sentimientos, se me vino enseguida a la mente al conocer la caída de mi viejo conocido en el siniestro mundo del abandono de nuestra mente.
Terminará sumido en una oscuridad que desconocemos pero, entretanto, irá apreciando el deterioro; verá a Algernon, tan listo como era, tropezarse tontamente en un laberinto que no tenía secretos para él.

Y a mí, que estoy tan alegre como siempre, me da pena que estas cosas ocurran.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Yo, que estoy tan alegre como siempre

Mensajepor Erato » 01 Jul 2014 13:10

Pues si unimos su pena a mi impotencia, en este momento, ¿qué resultado se obtendría?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 01 Jul 2014 13:25

Una nulidad. O sea, pena más impotencia, brío. De la nulidad, nace el brío. El vigor. Así es cómo el Mar alcanza a bailar y zarandearse a sí mismo. Desde el cero patatero.

<< ¡ A pelar patatas, dominguero ! Que te gustan mucho las domingas... Que estás hecho de esperma y óvulo... Que no te escondas, mequetrefe, que en todos los sitios cuecen habas, y solamente habas. >>

" ¿ Cuando seas padre, comerás huevo ? Y solamente huevo...
Pringao. "

Imagen

De ahí que los pastorcillos que dedican sus alabanzas al Señor, y los coros celestiales, a veces, se callen la boca. Porque es evidente que la nulidad es patente. Todos, modestamente, bellos. Humildemente, legítimos. Vigorosos, cuando menos. Para que no decaiga la gloria. Gloria que conoce límites.

Pero la gloria que tiene uno dentro, no debe decaer.
Mi escasa gloria, por ejemplo.
Mi pobre y diminuta, gloria.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 01 Jul 2014 13:28

Terrible enfermedad la del Alzheimer, en las primeras fases para el paciente, quien, como bien dices, percibe cómo poco a poco van envolviéndole esas monstruosas sombras del olvido, y después sobre todo para los seres queridos, que asisten impotentes al deterioro irremediable de la persona.

Por cierto, esa novela, "Flores para Algernon", es una maravilla. La leí hace años y me impactó. Basándose en ella hicieron también la película "El cortador de cesped", que no está nada mal, la verdad sea dicha, aunque dista mucho de la excelencia de la novela.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Jul 2014 13:40

En los 60 o 70 la película que se hizo sobre la novela se llamaba "Charly" con Clif Robertson que u obtuvo o estuvo nominado al Oscar por ella.
No conocía ese "Cortador de cesped"; me apresuro a buscarlo por Google, Jaguar.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Jul 2014 13:41

Erato escribió:Pues si unimos su pena a mi impotencia, en este momento, ¿qué resultado se obtendría?

Si yo me uno a usted, Doña Erato, el único resultado sería un polvo épico.
Algo prodigioso, vaya.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 01 Jul 2014 13:42

Le tengo pánico al Alzheimer, ese mal que te convierte en una caja vacía, un mero envase de todo lo que alguna vez fuiste.
Un cáncer de páncreas te mata en seis meses, el Alzheimer te anula, te borra de la vida sin quitarte del mundo. Terrible.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 01 Jul 2014 16:51

Hay una película con Robert de Niro y Robin Williams, Despertares, basada en un hecho real, un médico que trata con l-dopa a pacientes que sobrevivieron a una epidemia de encefalitis y viven en estado catatónico. De repente todos vuelven a su estado normal, pero el efecto es pasajero, y poco a poco todos vuelven a su estado original.

En una escena de la película de Niro se despide de la mujer con la que había empezado a tener una relación, al darse cuenta de que está volviendo a su estado anterior. Antes de irse, ella lo invita al último baile. La música de Randy Newman es una maravilla.

http://www.youtube.com/watch?v=kY0UEdHtHvs
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Jul 2014 17:50

Yo vi Charly. Tremenda. Y era un niño cuando la pusieron.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Jul 2014 17:50

Respecto al tema….me voy a hacer las nóminas, que se me había olvidado….

:dunce
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Jul 2014 19:58

Dart escribió:Hay una película con Robert de Niro y Robin Williams, Despertares, basada en un hecho real, un médico que trata con l-dopa a pacientes que sobrevivieron a una epidemia de encefalitis y viven en estado catatónico. De repente todos vuelven a su estado normal, pero el efecto es pasajero, y poco a poco todos vuelven a su estado original.

En una escena de la película de Niro se despide de la mujer con la que había empezado a tener una relación, al darse cuenta de que está volviendo a su estado anterior. Antes de irse, ella lo invita al último baile. La música de Randy Newman es una maravilla.

http://www.youtube.com/watch?v=kY0UEdHtHvs

El autor del libro en que se inspira la película es Oliver Sacks, un neuropsiquiatra que tiene algunas obras muy curiosas y tremendamente entretenidas para los ignorantes como un servidor.
Recuerdo haber leído "el hombre que confundía a su mujer con un sombrero", en el que relata experiencias neuropsiquiátricas alucinantes como la que da títitulo al libro; sí, evidentemente, un enfermo que confundía a su mujer con un sombrero.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 01 Jul 2014 21:04

Telémaco escribió:Le tengo pánico al Alzheimer, ese mal que te convierte en una caja vacía, un mero envase de todo lo que alguna vez fuiste.
Un cáncer de páncreas te mata en seis meses, el Alzheimer te anula, te borra de la vida sin quitarte del mundo. Terrible.

Una tía mía murió hace unos meses después de pasar años sumida en esta enfermedad. Lo peor, como ya se ha comentado, es el hecho de darte cuenta, en las primeras etapas, de lo que te está pasando y en lo que te vas a convertir.

Francisco Delicado escribió:En los 60 o 70 la película que se hizo sobre la novela se llamaba "Charly" con Clif Robertson que u obtuvo o estuvo nominado al Oscar por ella.

Lo ganó. En 1968. Hermosa y tristísima película. Igual que Despertares, de la que habla Dart. Muy recomendables ambas.

Imagen

Una simple R invertida en el título ya nos da una pista, ¿verdad?

Imagen
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 01 Jul 2014 21:36

Yo, señores, que en estos momentos estoy inmersa en el mundo del Alzheimer, quiero tranquilizarles, por si alguien tiene miedo de que eso le ocurra a él o a ella.

Porque, en primer lugar, no hay dos enfermos iguales, pero también porque la propia enfermedad les quita la conciencia de ser un enfermo; mucho menos de aquello que conlleva.

Mi marido lleva mas de diez años ya, porque en él la progresión de la enfermedad es muy lenta. Hace poco tiempo ha entrado en una etapa en la que empieza a tener ciertos problemas. Digo mal, soy yo la que tiene esos problemas. El sigue con su buen carácter y su buen humor. Claro que desde el principio hemos hablado "abiertamente" de todo ello y le hemos hecho ver que es una enfermedad estupenda porque no duele ni tiene que ir al hospital ni guardar cama ni le tienen que sondar ni pinchar...

No hace mucho, sin embargo, en varias ocasiones, tuvieron que ayudarle unos vecinos a encontrar la puerta del piso, porque se desorientaba en la misma escalera. Se echó a llorar un par de veces pero enseguida su neurólogo, que es estupendo, le puso remedio. Y ahora sigue feliz, o al menos no hay ningún indicio de que no sea así.

Yo, sin embargo, estoy de los nervios :huys: .

Pero sanísima, eso si :lol:
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 01 Jul 2014 22:17

Muy ecuánime, Mado. Que sea muy amable consigo misma para aceptar mejor los aspectos o los momentos más difíciles. :pastelozo:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 01 Jul 2014 22:22

A la casa de un vecino viene una mujer a limpiarle y nunca llega sola, hace poco supe por qué. Se desorienta, puede quedarse bloqueada en mitad de una calle cualquiera sin saber donde está.
No supieron decirme cual es su enfermedad, solo que ahora entiendo que siempre la acompañe algún familiar y que éste la espere en la calle hasta que ella termina su trabajo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 02 Jul 2014 21:25

La desorientación de un enfermo de Alzheimer llega bastante después de otros síntomas que ya le han imposibilitado para trabajar y por lo general eso no les causa angustia, porque cuando se llega a esa etapa ya se ha perdido buena parte de la consciencia.

Hay otros problemas neurológicos que también implican desorientación.

Y esos enfermos si que pueden sufrir porque se dan perfecta cuenta de lo que les pasa.

Volver a “La Tertulia”