Yo no tengo la culpa

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Yo no tengo la culpa

Mensajepor Francisco Delicado » 15 Jul 2015 11:17

Yo acababa de oir, o leer, que no recuerdo bien, esa noticia de que un grupo de artistas habían elaborado un manifiesto o un escrito a favor de no sé qué unión de la izquierda; me entró el recuerdo de las cíclicas apariciones de ese veleidoso concepto de “artistas”; cuando pequeño, aun cuando joven, se denominaban a sí mismas artistas Marujita Díaz, Lola Flores, Paquita Rico; ésas eran las artistas; ahora llevan otros nombres y se creen, como aquellas se creían, portadores de un místico encargo.

Pero los años me han hecho olvidar con rapidez esas tonterías de los poderosos de siempre; yo tomaba un café ¿o era una copa de vino? Sentado en una populosa calle malagueña; cosa rara en mí, que busco siempre la paz alejada; esperaba a un cliente, uno de ésos que siempre tiene la razón, cuando vi venir a María, con esa cadencia de paso que tuvo siempre de modo que destrozaba las paredes; es muy difícil mover las caderas con más rotundidad.

María está mayor, lo reconozco, algo vencida su piel que comienza a cuartearse, algo entrada en carnes, ella que siempre fue tan delgada y con esa mirada definitivamente perdida; si no hubiera sido por sus pies dignos de una diosa, y que arrasaron mis sentimientos, me habría enamorado de sus ojos.
Hizo por no verme pero le puse una cara…, le hice unos gestos…que terminó sentándose junto a mí, posó un discreto paquete en el suelo y no se pidió ese oporto que se pedía siempre: porque no era la hora claro.

-Siempre me recuerdas a Bradbury, María
- La tormenta, ¿no?
- Sí, no sé dónde leí eso de “Eh, gritó Will, la gente corre como si ya hubiera llegado la tormenta. Llegó, gritó Jim, la tormenta somos nosotros”.
- No tengo fuerzas para repetir otra tormenta; sabes que tengo un novio.
-No, no tienes a nadie; me lo dices para ahuyentarme.
-Bueno, he tenido un buen hombre que ha sabido respetarme y tú eres un torbellino que tengo prohibido por mi religión.
- Bueno, nunca te hubiera tomado como una mujer piadosa. En lo que recuerdo de ti, que no es poco, no nos vimos mucho en las iglesias.
- Bueno, Paco, nos vimos en algún santuario; en mi casa, por ejemplo
- Oh, sí, y en aquel coqueto hotel de Cabo de Gata
- No hablo de eso, Paco; hablo de mí, de mi santuario, de mi vida que es mi religión, y de preservar las pocas neuronas que me quedan.
- Bueno, siempre tuve fascinación por tus neuronas, pero sabes que mis preferidas fueron tus hormonas.
- Desde luego que eres la tormenta. ¿Andas engañando a alguien ahora mismo? ¿O estás en uno de esos descansos melancólicos y apesadumbrados en los que eres, tú pedazo de cabrón, el ser más triste de la Humanidad?
- No me quedan fuerzas ni para estar triste. Mi corazón va deteriorándose poco a poco.
- No, no, no, no comiences a mostrarte víctima. Cambia de tercio. ¿Y tus hijos? Ya estarán creciditos. ¿Han seguido a su padre?¿O se han convertido en unos adorables seres humanos con sentimientos hacia los demás?
- Espero a un cliente, al que veo llegar, María; tendríamos que salvar ciertos malentendidos. ¿Sigues teniendo el mismo número de teléfono?.
- No tengo nada igual desde que te dejé.
- Oh, perdona, mira…Francisco Delgado, ésta es María…María, una buena amiga.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Yo no tengo la culpa

Mensajepor Erato » 15 Jul 2015 12:19

Mi querido Paquito, siento desilusionarle. Sé bien que se siente el ser más melancólico sobre la tierra, el más triste y taciturno. Ese hombre que deambula por las calles absorto en su pasado intenso y oscuro como sólo pueden hacerlo los que han vivido la intensidad. Pero usted y yo sabemos que aún le queda mucho camino para emular a Bartleby porque si usted hubiera tocado el techo de la melancolía, ese conocimiento profundo de todo lo que se perdió en el naufragio de la esperanza, entonces preferiría no escribir, preferiría no beber ni fumar y preferiría no mirar las caderas de María y recordar la esperanza que le animaba cada vez que admiraba su empeine.

:chuc:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 15 Jul 2015 13:15

Es doloroso, sí. Compartir las carnes, para luego, comprobar que la carne es débil. El espíritu es fuerte. Y eso buscan las monjas y los monjes. Aquietar la mente. No obstante, este mundo humano prosigue gracias a los que mezclan una de cal, y otra de arena. Don Carnal y Doña Cuaresma.

Imagen

Si no llega a ser por ellos, pocos hijos vendrían al mundo.

Yo tampoco tengo la culpa.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 15 Jul 2015 13:20

A mí me ha gustado el sarcasmo de María.
Me da la impresión de que María no es la primera que le suelta ese tipo de frescas a Deli.
Ni la última!
Me ha gustado María...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 15 Jul 2015 13:25

A propósito de todo esto siempre queda este poema; es largo, pero emociona; seguro que a alguno le emociona.

Se llama "Es olvido", lo escribió un premio Cervantes, Nicanor Parra. Y yo lo leí por primera vez hace muchos años, cuando aún me emocionaba, mucho, cada día.

Juro que no recuerdo ni su nombre,
Mas moriré llamándola María,
No por simple capricho de poeta:
Por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
Ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del Liceo
Supe de la su muerte inmerecida,
Nueva que me causó tal desengaño
Que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!
Y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
Por la gente que trajo la noticia
Debo creer, sin vacilar un punto,
Que murió con mi nombre en las pupilas,
Hecho que me sorprende, porque nunca
Fue para mí otra cosa que una amiga.
Nunca tuve con ella más que simples
Relaciones de estricta cortesía,
Nada más que palabras y palabras
Y una que otra mención de golondrinas.
La conocí en mi pueblo (de mi pueblo
Sólo queda un puñado de cenizas),
Pero jamás vi en ella otro destino
Que el de una joven triste y pensativa.
Tanto fue así que hasta llegué a tratarla
Con el celeste nombre de María,
Circunstancia que prueba claramente
La exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez la haya besado,
¡Quién es el que no besa a sus amigas!
Pero tened presente que lo hice
Sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
Su inmaterial y vaga compañía
Que era como el espíritu sereno
Que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
La importancia que tuvo su sonrisa
Ni desvirtuar el favorable influjo
Que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aun, que de la noche
Fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
Que comprendan que yo no la quería
Sino con ese vago sentimiento
Con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo sucede, sin embargo,
Lo que a esta fecha aún me maravilla,
Ese inaudito y singular ejemplo
De morir con mi nombre en las pupilas,
Ella, múltiple rosa inmaculada,
Ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
Que se pasa quejando noche y día
De que el mundo traidor en que vivimos
Vale menos que rueda detenida:
Mucho más honorable es una tumba,
Vale más una hoja enmohecida,
Nada es verdad, aquí nada perdura,
Ni el color del cristal con que se mira.
Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 15 Jul 2015 13:26

Cucur 3.0 escribió:A mí me ha gustado el sarcasmo de María.
Me da la impresión de que María no es la primera que le suelta ese tipo de frescas a Deli.
Ni la última!
Me ha gustado María...

Yo también le quiero mucho.
Cachoperro.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Jul 2015 13:51

Pues yo me he visto representada en María. En todo menos en lo de haber sido en otro tiempo delgada, que ya me hubiera gustado a mí, pero una nació rotunda en sus carnes. Llevemoslo lo mejor que se pueda...

El caso sea dicho que yo también soy mucho de esas conversaciones que parecen un partido de tenis, te tiran una, te alargas y contestas, y te la devuelve, y tú la alcanzas... No siempre se encuentra un partenaire a la altura para tenerlas, pero cuando lo consigues es un placer.
Además ellos también suelen apreciar esa ironía, el sarcasmo, la cintura y se les olvida que tu piel está cuarteada, o que ya tu pelo no tiene el brillo que tenía, que las patas de gallo comienzan a rondar tus ojos y todas esas cosas que se diluyen en el devenir de una conversación interesante.

Sí, no me importaría ser María...
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 15 Jul 2015 13:57

Oiga...hecho!
Usted María y yo hago de José...y montamos un Belén!
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Jul 2015 13:58

Búscate otro escenario que yo no me vuelvo a preñar, ni aunque insista el espíritu santo, amos anda...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 15 Jul 2015 13:59

Glups, pues yo me parezco a Maria como un huevo a una castaña.

:huys: :huys: :huys:

Será por eso que no me comía un colín. -shock
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 15 Jul 2015 14:00

Dae escribió:Búscate otro escenario que yo no me vuelvo a preñar, ni aunque insista el espíritu santo, amos anda...

Le he dicho que estoy vasectomizado?
El Belén sería adoptado. -tongue
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Jul 2015 14:03

Yo tuve un retraso el mes pasado y el médico me quería hacer una prueba de embarazo, lo conté por ahí, no sé si lo leiste.
El caso es que le dije que no anduviera jodiendo que mi parejo estaba vasectomizado y que esto sería la menopausia.
Me dijo que la vasectomía fallaba...
Me quedé tan tranquila porque sabía que no había de qué preocuparse, pero cuando pensaba que esto fuera realmente un embarazo y no un proceso natural de la vida, me daba la risa floja pensando en pruebas de embarazo y varios, con lo celoso que es el parejo. Eso y que me entraba un dolor de caderas pensando en el parto... porque cómo debe ser un parto ya mis edades es algo que no quiero ni imaginar!
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 15 Jul 2015 14:29

Pues yo me quedé embarazado, y parí un niño al que puse por nombre, Patatita.

Imagen

Patatita y yo somos muy felices, actualmente. Me pelé al cero ( al cero patatero ) y muchos de nuestros proyectos ven la luz ( la luz nevada ). El padre del susodicho es el dichoso Suso. Suso y yo contrajimos matrimonio hace noventa años terrestres, en el planeta Umbro. Y yo que no creía en el hermafroditismo... Emigramos al planeta Tierra, porque aquí se cuecen muy bien las habas. Ya que en todos sitios cuecen habas. Y vivimos muy felices. Actualmente, Suso es fabricante de calcomanías de Spiderman. Y yo no necesito tatuajes. Me ducho y asunto resuelto.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 15 Jul 2015 16:17

Dae escribió:Yo tuve un retraso el mes pasado y el médico me quería hacer una prueba de embarazo, lo conté por ahí, no sé si lo leiste.
El caso es que le dije que no anduviera jodiendo que mi parejo estaba vasectomizado y que esto sería la menopausia.
Me dijo que la vasectomía fallaba...
Me quedé tan tranquila porque sabía que no había de qué preocuparse, pero cuando pensaba que esto fuera realmente un embarazo y no un proceso natural de la vida, me daba la risa floja pensando en pruebas de embarazo y varios, con lo celoso que es el parejo. Eso y que me entraba un dolor de caderas pensando en el parto... porque cómo debe ser un parto ya mis edades es algo que no quiero ni imaginar!

Que la vasectomía falla?
Bueno...claro...en este mundo nada es seguro.
Pero si usted corta las tuberías de entrada de agua de su casa y separa y luego tapona ambos extremos...va a ser rarito que abra el grifo y salga una gota, eh?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Jul 2015 16:21

Me quieres decir que tú no puedes ni fecundar ni miccionar?:lol:
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 15 Jul 2015 16:31

Si lo segundo no me fuera posible estaría un poco inquieto...tras más de 6 años!!!
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 16 Jul 2015 20:53

Dicen que el ego es ese argentino que todos llevamos dentro. No sé si será verdad, pero lo que sí es cierto es que la líbido es ese Delicado que todos llevamos dentro. :lol:
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 17 Jul 2015 00:01

Delicado ama profundamente a Borges, ergo el argentino está en su caso siempre a flor de piel, luego Delicado es bonaerense.
:notoy:
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Jul 2015 02:10

Y baila el tango súper bien

Volver a “La Tertulia”