Ya no quedan caballeros

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Palomedes
Rancio

Ya no quedan caballeros

Mensajepor Palomedes » 29 Jul 2013 08:13

O, al menos, eso es lo que me parece a mí, de modo que me ha parecido oportuno pulsar la opinión del foro. Más que pasado de moda o anticuado, cabría aclarar que el adjetivo preciso para calificar a tal modo de proceder debería ser, en una época de igualitarismo yihadista, "incongruente". ¿Qué sentido tienen ya esas formas de conducirse que huelen a alcanfor, aplicar esas pequeñas deferencias que no encajan sino a la fuerza en un marco de igualitarismo, conceder privelegios que nunca tuvieron razón de ser, pero hoy en día menos aún...? En lo que a mí respecta, puedo declarar orgullosamente que desde hace años no soy un caballero. Lo que antaño podía ser empleado como oprobio, hogaño es señal de modernidad. ¡Qué extraños giros da la vida! Pero ya saben aquello de adaptarse o morir... De hecho, me resulta especialmente fastidioso que me confundan con uno de esos en algún momento de insconciente debilidad. Y para evitar tan verecunda situación, aplico a rajatabla los principios del igualitarismo, de tal modo que nunca dispenso a una mujer el tratamiento que no aplicaría a un hombre. Me queda la curiosidad de saber si en este foro queda algún caballero...
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Re: Ya no quedan caballeros

Mensajepor Jaguar » 29 Jul 2013 10:08

Supongo que habría que empezar por definir que entendemos por caballero, definición en la que no habría ya seguramente consenso.

Pero bueno, aparte de eso, como del contenido del hilo observo que hace referencia sobre todo a lo que suele calificarse de detallista o gentil con las damas, yo personalmente puedo decir que sigo siéndolo en la medida de lo posible, sin que por ello sienta que discrimino o atento contra cualquier tipo de norma igualitaria. Como dice el refrán, lo cortés no quita lo valiente.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Jul 2013 10:21

La verdad, la deferencia hacia los demás siempre es de agradecer, en hombres y en mujeres.

Yo mientras el igualitarismo no suponga que un tiarrón de 1,95 me salude con palmadas en la espalda...
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 29 Jul 2013 10:26

Lía escribió:Yo mientras el igualitarismo no suponga que un tiarrón de 1,95 me salude con palmadas en la espalda...

jajajaja. No sé cómo serás, Lía, pero es que te he imaginado pequeña y frágil y a un trasunto de Ignatius Reilly zamarreándote con sus manazas, y me ha hecho gracia, qué diantres -grin
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 29 Jul 2013 10:34

Estoy de acuerdo contigo en que primero habría que definir qué entendemos por caballerosidad, estimado Jaguar, ya que quizás no baste con la idea intuituiva que cada uno pueda albergar. Desde mi punto de vista, se comporta como un caballero aquel que dispensa a la mujer un trato preferencial que no le aplicaría a un hombre, sin menoscabo a la más elementales normas de cortesía. Es importante recalcar esto último, pues no ser un caballero no implica comportarse como un patán, sino como alguien que no establece distinciones en su trato con el prójimo.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 29 Jul 2013 11:23

Personalmente nunca me ha gustado la caballerosidad en demasia, más que nada porque hoy día, el que otorga un trato especial a una mujer es porque quiere algo a cambio. No me gusta que me lo anden pagando todo, que me compren de todo o que me traten como a una niña que necesita la protección de un hombre. Por lo demás, me gustan los hombres simpáticos y detallistas sin llegar a la exageración. Nunca me ha gustado que me den un trato diferente solo por ser chica, ni para bien ni para mal.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 29 Jul 2013 11:28

Es un tema delicado, y es difícil hallar el punto de equilibrio del buen y sano comportamiento, honesto, altruista, respetuoso hacía los demás, sin caer en la ingenuidad y tontería. Y este es sin duda el error de muchos.
Nunca tuve la pretensión de ser un caballero, por lo menos en el sentido clásico o tradicional. Sé que esto es algo que puede resultar chocante para algunos.
Siempre me ha parecido medio paradójico el comportamiento típico del caballero: por una parte, le causa orgullo, y hemos visto todos a unos cuantos alardearse de ser "verdaderos caballeros". Y eso significa qué? Que muchas veces se ponen a sí mismos en posiciones humillantes, subservientes, como inferiores a otras personas. Y algunos lo hacen con jactancia, y exhiben auténticos espectáculos de vasalaje (desde mi modesto punto de vista, bochornoso). Es decir, parece que tienen orgullo de exhibir una pretendida inferioridad hacía otros seres humanos, como si eso (he ahí el paradójico) fuera sublimarles de alguna manera - como si el que se inferioriza fuera superior.
Por otra parte, observo que en el mundo que vivimos, existe poco respeto y consideración por los caballeros de tipo clásico. Cuando es genuino y no se trata de un tipo disimulado y falso bajo la aparencia, los demás dicen cosas como "es muy buena persona", "le quiero mucho", pero nunca faltan amigos (y mujeres, como no) que se aprovechan de ellos con propósitos egoístas, y cuantas veces se les reien de sus modales en las espaldas.
De mi parte, siempre he preferido actuar bajo mi propio criterio en lugar que bajo normas rígidas para cada situación establecidas hace más de un siglo. Y volviendo al principio, no ser caballero no significa que no se deba respeto a los demás como a sí mismo, e incluso corresponder en el trato a la posición más elevada que otras personas puedan haber logrado en la vida y el concepto general. Y hacía las mujeres, es que para mí no son todas iguales: hay las que me encantan, y las que me dan asco! Como voy a tratarlas por igual, bajo las mismas reglas establecidas? Las primeras sí, me inspiran al mejor trato, pero espontáneamente, no para ser un caballero.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 29 Jul 2013 11:45

El caballero, mientras existan los directores de bancos y los maitres de los restaurantes horteras no hay peligro de que se extinga. Eso sí, coexiste en perfecta armonía con el campeón. Servidor, el otro día, salió de un banco siendo un caballero y dejo de serlo cuando entró en una cafetería. ¡Qué te pongo, campeón!, me espetó el camarero.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 29 Jul 2013 16:08

Palomedes escribió: Me queda la curiosidad de saber si en este foro queda algún caballero...

Daré mi opinión y es que existen muy poquitos hombres y mujeres, pero a la que vamos, ser caballero para mi es ser hombre, por lo tanto, reitero existen muy poquitos y no son precisamente caballeros para mi, esos cantamañanas, pijos "ni ton ni son", por mucha clase social que quieran tener. Para mi el caballero es aquella persona que se viste primero interiormente y con la mejor ropa que existe (al menos para mi) y es la elegancia. En otro hilo hablé de este tema, la elegancia de un caballero son sus valores morales, su lealtad, su responsabilidad, su equidad de justicia.

Caballero es para mi saber los límites o posibilidades de la mujer, pero no es dárselo casi todo, no es facilitarle tanto la vida. Me costará enfrentamientos mi opinión, pero en fín....

En este foro sí que hay caballeros, al menos, lo que por aquí y en este poco tiempo me han parecido. Uno postea muy amenudo aquí, bueno diré su nombre Pastinaca, a pesar que tenga alguna que otra diferencia de opinión con él. Buro me lo parece también, Francisco Delicado, Soldevilla (Dónde andará el tipo éste,jaaaa!), así los más destacados hasta hoy, puesto con el resto he cruzado menos charlas y los he leído menos. Con usted Palomades, pués le digo igual, no he tenido mucha oportunidad de cruzarme posteando, pero no por ello los que no he nombrado, son menos caballeros. Simplemente los que salta a mi percepción y por supuesto por este medio de expresión . Luego fuera de aquí, igual me llevaría sorpresas, pero es la herramienta que tengo a mi alcance para percibir dicha medida de caballero.

P.D. Hasta estos precisos instantes quien no me parece caballero y es mi opinión, es Superlopez.

Buena tarde a todos...!
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Jul 2013 16:15

Silencio escribió:
Caballero es para mi saber los límites o posibilidades de la mujer, pero no es dárselo casi todo, no es facilitarle tanto la vida. Me costará enfrentamientos mi opinión, pero en fín....

:adora:

-clapping
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 29 Jul 2013 16:48

Yo creo que si que quedan caballeros, como señoras. Quizá, como hacen menos ruido y menos aspavientos que la gente más ordinaria, lo que sucede es que pasan desapercibidos.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 29 Jul 2013 17:15

Lía escribió:
Silencio escribió:

-clapping

Yo no puedo sino disentir con todas mis fuerzas ante semejante definición, la cual quizás sea válida para algunos, no obstante, se me antoja aún más fastidiosa que la mía. ¿En virtud de qué principio he de convertirme yo en tutor de alguien cuya única diferencia con respecto a mí se sustancia en un simple cromosoma? A mí, dicho tutelaje se me antoja más apropiado aplicarlo a menores de edad, no a personas que hace tiempo completaron su desarrollo madurativo. Y si una mujer se encuentra en el umbral de sus posibilidades, mi consejo es que arree igual que hacemos todos. Todo esto, en fin, no es más que el vestigio de unos usos trasnochados y caducos los cuales hace tiempo ya que he desterrado de mi vida.

Sólo me resta pedirle a Silencio que no me confunda con uno de esos caballeros. Yo soy un sinvergüenza, y a mucha honra.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 29 Jul 2013 17:49

Palomedes escribió:Desde mi punto de vista, se comporta como un caballero aquel que dispensa a la mujer un trato preferencial que no le aplicaría a un hombre, sin menoscabo a la más elementales normas de cortesía.

Pero en el "trato entre caballeros" no hay mujeres de por medio. El caballero, en el sentido en que estamos utilizando la palabra, no desprecia la cortesía pero tampoco es esclavo de ella. A una mujer de nuestros tiempos se la puede tratar con mucha caballerosidad sin ponerla por encima ni por debajo sino sabiendo como espera ella que se actúe en determinado momento. Ni mas ni menos que en el trato de un caballero a otro.

No se puede o no se debe confundir caballerosidad con cortesía, porque cortés lo puede ser cualquier mafioso en una cena de gala, es un poner. La caballerosidad es como la elegancia, difícil de describir y fácil de confundir.

Palomedes escribió:Yo soy un sinvergüenza, y a mucha honra.

Jajaja :lol: . ¿Un sinvergüenza o un sin vergüenza?
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 29 Jul 2013 18:09

Palomedes escribió:
Lía escribió:
Silencio escribió:

-clapping

Sólo me resta pedirle a Silencio que no me confunda con uno de esos caballeros. Yo soy un sinvergüenza, y a mucha honra.

1º P.D. Éso lo decidiré Yo, según vaya percibiéndole por aquí.

2º P.D. Sea usted como le salga del pito. Mientras no perjudique a terceros.

Buena tarde.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 29 Jul 2013 19:12

Mado escribió:
Palomedes escribió:Desde mi punto de vista, se comporta como un caballero aquel que dispensa a la mujer un trato preferencial que no le aplicaría a un hombre, sin menoscabo a la más elementales normas de cortesía.

Pero en el "trato entre caballeros" no hay mujeres de por medio. El caballero, en el sentido en que estamos utilizando la palabra, no desprecia la cortesía pero tampoco es esclavo de ella. A una mujer de nuestros tiempos se la puede tratar con mucha caballerosidad sin ponerla por encima ni por debajo sino sabiendo como espera ella que se actúe en determinado momento. Ni mas ni menos que en el trato de un caballero a otro.

No se puede o no se debe confundir caballerosidad con cortesía, porque cortés lo puede ser cualquier mafioso en una cena de gala, es un poner. La caballerosidad es como la elegancia, difícil de describir y fácil de confundir.

Entramos en el pantanoso terreno de las sutilezas...

No puedo negar que me gusta más tu definición que las que he leído hasta ahora. Sin embargo, veo que me va a resultar difícil desprenderme de la etiqueta de caballero.

Mado escribió:

Un sinvergënza sin vergüenza, valga la redundancia.

Silencio escribió:
Palomedes escribió:Sólo me resta pedirle a Silencio que no me confunda con uno de esos caballeros. Yo soy un sinvergüenza, y a mucha honra.

Buena tarde.

El que avisa no es traidor. Superlópez te a va parecer Lord Byron a mi lado.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 29 Jul 2013 20:45

A mí me han llegado a decir, no sin un matiz de sorpresa, que soy excesivamente cortés. Cuando yo pienso, también sorprendido, que mi actitud es la que debería ser norma. Bien es cierto que, durante algún tiempo, estuve participando activamente en un foro británico y allí lo cierto es que se pasan cinco pueblos. Yo soy Belén Esteban comparado con ellos.

En cuanto a mi trato con mujeres, como es casi inexistente, no acierto a establecer si es diferente al de los hombres. Los últimos que he tenido han sido con la intención de ligoteo y en esas circunstancias, obviamente, trata uno de ser lo más galante posible, sin perder una chispa de espontaneidad.

Silencio, gracias por el piropo. Es el segundo que recibo hoy, ¿es algo de cámara oculta?
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Jul 2013 21:58

Ya no quedan caballeros! Exclamó una mujer que, de pie en un autobús, advirtió que nadie se levantaba.

Cómo explicarle que caballeros sí quedaban, que lo que no habían eran asientos.

:ant
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 29 Jul 2013 22:21

Una vez me dijeron un aforismo sobre el caballero, siempre hay quien tiene frases para todo, decía que el caballero es ese individuo que no se nota que está, pero si no está se le encuentra a faltar
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Jul 2013 22:25

Ese aforismo recuerda lo que dicen que dijo Lord Brummel al respecto de las corbatas: si cuando le dieras la espalda al caballero, no recordabas como era su corbata, ésta era elegante sin duda.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 29 Jul 2013 22:29

Pastinaca escribió:A mí me han llegado a decir, no sin un matiz de sorpresa, que soy excesivamente cortés. Cuando yo pienso, también sorprendido, que mi actitud es la que debería ser norma. Bien es cierto que, durante algún tiempo, estuve participando activamente en un foro británico y allí lo cierto es que se pasan cinco pueblos. Yo soy Belén Esteban comparado con ellos.

En cuanto a mi trato con mujeres, como es casi inexistente, no acierto a establecer si es diferente al de los hombres. Los últimos que he tenido han sido con la intención de ligoteo y en esas circunstancias, obviamente, trata uno de ser lo más galante posible, sin perder una chispa de espontaneidad.

[glow=red]Silencio, gracias por el piropo. Es el segundo que recibo hoy[/glow], ¿es algo de cámara oculta?

Gracias a usted hombre.

P.D. Al pan, pan y al vino, vino. Así de rara es Silencio.

Buenas noches...!
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 29 Jul 2013 22:33

Palomedes escribió:
Mado escribió:

Entramos en el pantanoso terreno de las sutilezas...

No puedo negar que me gusta más tu definición que las que he leído hasta ahora. Sin embargo, veo que me va a resultar difícil desprenderme de la etiqueta de caballero.

Mado escribió:

Un sinvergënza sin vergüenza, valga la redundancia.

Silencio escribió:
Palomedes escribió:Sólo me resta pedirle a Silencio que no me confunda con uno de esos caballeros. Yo soy un sinvergüenza, y a mucha honra.

Buena tarde.

El que avisa no es traidor. Superlópez te a va parecer Lord Byron a mi lado.

Quien le hace la rectificación es Mado, no Yo, ja,ja,ja y además con razón. No queda clara su exposición litúrgica.

P.D. Sus amenazas me las paso Yo por el Arco del Triunfo. Do you understarn...?

Buenas noches compañero...!

Volver a “La Tertulia”