¿Ya ha llegado esta moda a España?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Asiak
Gateando
Gateando

¿Ya ha llegado esta moda a España?

Mensajepor Asiak » 28 Ago 2014 04:47

Como sé que algunos hechos delictivos no tardan en emularse, les cuento este último que me involucró a mí. ( Por fin, ya me sentía discriminada.)

Hará un año, han comenzado a asentarse una serie de denuncias relacionadas con "secuestros virtuales". Durante la madrugada, se recibe una llamada telefónica donde un joven (o una joven) llama llorando y dice que lo tienen secuestrado. Se hace pasar por uno de los hijos de la familia y todas las personas que han sido engañadas con esta modalidad, juran que es la voz del hijo o de la hija. Se da además la circunstancia de que, en ese momento, los chicos no están o no viven con ellos.

http://www.clarin.com/tema/secuestros_virtuales.html

A casi todos mis conocidos les ha pasado. Mi tía fue a pagar el "rescate" de mi primo, llevando dinero, relojes, alianzas de boda y todo lo de valor que tenía en su casa y pudiese transportar. Debía colocar todo en una bolsa de residuos y dejarlo en la calle. Ella jura que mi primo lloraba y le pedía ayuda y que, además, le hablaba de cosas y valores que solo él conocía. Pero la realidad es que, después de reconstruir la historia, fue ella la que dio toda la información porque lo llamaba "a mi primo" por su nombre, le decía que solo le quedaba esto o aquello, etc.

Llaman al teléfono de la casa y no permiten que se corte la llamada, comienzan a amenazar con mandar dedos de la persona secuestrada y otras lindezas por el estilo. Pero la verdad es que mi tía pudo llamar a mi primo desde el móvil pero este nunca respondió la llamada, así es que ella lo creyó secuestrado.

Ayer me tocó a mí. Estaba durmiendo y sonó el teléfono. Eran las 3 de la madrugada. Un hombre que lloraba comenzó a decirme:
- Mamá, mamá, por favor ayudame. Me están apuntando con un arma, ayudame, mamá.

Yo ya estaba preparada y siempre había pensado que, al menos, les iba a hacer gastar el crédito del móvil. Pero esto ya era el colmo. "Mi hijo", por la voz, tenía al menos 50 años. :evil:
Además, no era argentino y juro que no he desparramado hijos por ningún país limítrofe. Pregunté quién hablaba y me dijo: "Soy yo, soy yo" (la y pronunciada como i, lo delataba. Cualquiera que haya oído a uno de mis compatriotas, sabe que nosotros pronunciamos: sho.

Como actor, era pésimo. Ni siquiera podría haberme confundido con la voz de un supuesto sobrino, al menos. Se notaba que fingía el llanto y mal.
Volvió a pedirme ayuda y se hacían silencios porque él necesitaba que yo lo llamara de alguna manera. Pensé en decir: "¿Carlos?" pero también sabía que buscan los teléfonos en el directorio telefónico y que si había que pagar el rescate, estaban cerca de mi casa y tenían mi dirección.
En un momento me dijo: - Por favor, mamá, ayudame. Me están poniendo un revólver en la boca.
Y yo le pregunté: -¿Y cómo podés hablar?
Entonces, empezó a llorar con "más sentimiento" y dijo: - ¡Despertate, mamá, por favor!- y cambiando completamente el tono: - Despertate, Asiak.

Cuando pronunció mi nombre, sentí que se me erizaba la piel. Como les digo, sé que mi nombre lo sacó del directorio telefónico pero fue escalofriante escucharlo.
Yo dije:
- ¿Cómo?
Y él me contestó:
- Sí, Asiak, y vivís en la calle XXX nº XXX.
Ahí decidí terminar la conversación y dije:
- Acá no vive ninguna Asiak y esa tampoco es la dirección. Se equivocó de número - y corté la comunicación.

Para qué decirles que ya no me acosté. Me pasé la noche mirando por la ventana por si se veía algo sospechoso en la calle.
turutut
Sabio
Sabio

Re: ¿Ya ha llegado esta moda a España?

Mensajepor turutut » 28 Ago 2014 09:00

America, desde Canadá hasta la Patagonia, es todavía un poco salvaje. No hablo de desarrollo económico, de educación, ni de cultura que es la misma que en Europa.

Hablo de que sois paises todavía demasiado jóvenes y la naturaleza aun tiene demasiado peso en vuestras vidas.

Y la naturaleza es como el alcohol, que te emborracha y te hace perder el sentido.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Ago 2014 13:12

Confío en que esta moda de "secuestros express" no nos alcance en España; hoy por hoy, y pese a todas las inseguridades propias de las sociedades modernas, España como la mayor parte de Europa mantiene unos buenos niveles de seguridad.

Resulta curioso que una reciente película hispano-argentina rodada en Buenos Aires, "Séptimo", con Roberto Darín y Belén Rueda gire en torno a un secuestro de ese tipo, el de los hijos de ambos que se encuentran en proceso de separación (él un abogado argentino, ella española) y a lo largo de la película se desvele cómo eso de tal tipo de secuestros es algo habitual e incluso se sospecha que es la propia "cana" (creo que así llaman a la policía en Argentina) la que está involucrada.

Sin embargo, finalmente es la española la que parece haberlo organizado todo...
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 28 Ago 2014 13:31

Hay una parejita de argentinos que vienen al parque con su perro y a veces charlamos. Es increíble las cosas que cuentan sobre la inseguridad ciudadana. Cosas como que si una chica ve de lejos un poli procura cambiar su trayecto para no cruzarse con él por el peligro que ésto supone.

Que, digo yo, no será así en todos los casos, pero si la fama está ahí por algo será.

Aún es peor en México, por lo que cuentan.

Espero que aquí nunca lleguemos a esos extremos, al menos no en cuanto a la policía, pero ahora mismo tenemos a un loco que anda por ahí secuestrando niñas y hasta ahora no han podido cogerle.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 28 Ago 2014 19:29

Mado escribió:pero ahora mismo tenemos a un loco que anda por ahí secuestrando niñas y hasta ahora no han podido cogerle.

Ya lo cogerán en la cárcel. Como un bebedero de patos.

(Tenga en cuenta el uso de este verbo cuando hable con argentinos y uruguayos).
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 28 Ago 2014 22:19

Joder Asiak, tu por aquí :D
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 28 Ago 2014 22:43

Creo que sí ha habido ya más de un caso de secuestro express entre suramericanos residentes aquí; lo eran tanto los secuestradores como las víctimas. Ahora mismo recuerdo uno en que el secuestrado fue un niño, hijo de una colombiana, creo. La madre recurrió a la policía y rescataron al niño en unas horas.
Asiak
Gateando
Gateando

Mensajepor Asiak » 29 Ago 2014 04:30

Sí, Turutut, estoy de acuerdo con esa hipótesis. A esto se suma además, en el caso de América Latina, la continua intermitencia entre gobiernos de facto y gobiernos populistas. Cuando llegan estos últimos, es como si quisieran "reparar" las injusticias vividas (y de paso, llevarse los votos de las clases más necesitadas). El caso es que son apoyados por el Poder Judicial y son gobiernos sumamente "garantistas" (para los delincuentes). Los mentados derechos humanos solo los tienen ellos. Las víctimas, nada.

La interpretación de las leyes y la desidia de los jueces hace que, quienes delinquen, entren por una puerta y salgan por la otra. La policía, en este país, surge también de las clases más postergadas y no es raro que hasta conozcan y se hayan criado con muchos de los delincuentes que tienen que atrapar. Hay una gran corrupción policial, como plantean Mado y Francisco Delicado, pero así y todo, nunca he tenido problemas con nadie de esa institución y si veo a un policía, recurro a él porque, verdaderamente, hay muchos honestos y dedicados.

Agreguen a esto que, en mi país, la salud y la educación son gratuitas y sin ningún tipo de condicionamiento y que el actual gobierno otorga planes sociales a cualquier residente en situación de pobreza. Las clases más postergadas de los países limítrofes llegan en masa. Ocupan un terreno, lo llenan de chabolas (aquí se llaman ranchos) y en pocos días convierte en lugar en lo que llamamos "Villa Miseria". Inmediatamente, llegan los punteros políticos y les ofrecen planes sociales para sus hijos, no importa que sean extranjeros. Junto a ellos, llegan también los narcotraficantes y delincuentes extranjeros que, debido a la laxitud de las leyes, saben que están en el lugar indicado. Todos los días se atrapan bandas de colombianos, paraguayos, peruanos y mexicanos. De esta forma, a los criminales autóctonos, se suman estos.
También es cierto que son muchos los extranjeros que vienen a operarse aquí o a hacer sus carreras universitarias, sin pagar absolutamente nada, y son personas honestas.

Los secuestros express no son significativos porque requieren una logística que muchos no tienen pero por supuesto, algunos casos hay, como los que describe Astroluz.

Y sí, Pastinaca. Acá lo cogerían y lo llevarían a la cárcel donde también lo cogerían.

¡Hola, Duarte! -bye ¿No habrás sido vos el que me llamó a la madrugada haciéndote pasar por mi hijo? -grin

Volver a “La Tertulia”