Voces que se fueron

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
aguamarina
Sabio
Sabio

Voces que se fueron

Mensajepor aguamarina » 24 Dic 2012 20:56

Hace unos diez años que participo en blogs. Tengo seleccionados entre ellos algunos favoritos, que sigo con la mayor regularidad que mi tiempo y mis obligaciones me permiten.

Comentar los posts da mucho atractivo a los blogs. A veces, se crean debates mucho más valiosos que el post original. Me gusta este modo interactivo de comunicarme virtualmente con personas que tienen mis mismos intereses.

Mantengo también mi propio blog. En él publico reflexiones, pensamientos y escritos sobre cosas presentes, pasadas y futuras. Es como un balcón abierto a la nostalgia y a la elucubración. De vez en cuando, escribo comentarios sobre libros que he leído, aunque intento ser muy cauta en este aspecto porque no soy buena reseñando y temo dejar caer algún spoiler.

He vivido experiencias curiosas con los blogs. De algunos autores me ha sorprendido su talento literario, su genio innato, su habilidad para enlazar palabras y convertirlas en ideas. Me he encontrado con personas que sin tener una formación literaria, escriben con y desde el corazón y desgranan pensamientos con una elegancia infinita. Algunos talentos anónimos de la red me han sorprendido por su originalidad en la expresión, por su capacidad para transmitir y emocionar a través de la palabra. Al menos dos de los bloggers que descubrí a comienzos del dos mil, que fue cuanto descubrí los blogs, se han convertido con el tiempo en escritores profesionales o han publicado algún libro. Seguro que habrá alguno más.

Entre ellos, recuerdo con especial cariño el blog de una treintañera, madre de dos niñas, que escribía su diario en Internet. Empezó su blog como una forma de terapia para superar una ruptura sentimental. Con el tiempo, el recuerdo del amado se volvió menos sangrante y la autora cambió el diseño de su blog y lo reconvirtió en un espacio para la expresión escrita. Escribir era una de sus pasiones. Ana, que así se llamaba esta bloguera o, al menos, éste era el nombre con el que firmaba sus posts, escribía desgranando sentimientos y leerla era un placer.

Es fácil distinguir al que escribe con el alma del que lo hace por un deber impuesto. El que escribe porque lo siente, hace volar las palabras, es prolijo y cuidadoso con las formas, conecta con el lector y lo emociona.

Ana no escribía todos los días, pero casi. Por eso, recuerdo que nos sorprendió mucho que un día, de repente y sin mediar explicación, dejara de escribir. La última entrada de su blog fue una despedida a finales de un verano, no recuerdo de qué año; algo así como “me voy a pasar unos días en la playa, nos vemos a la vuelta antes de que empiecen los colegios”. Nunca regresó. Su último post se llenó de comentarios de lectores que nos preguntábamos qué habría podido pasarle.

La primera parte de su blog era un alegato a la nostalgia. Todavía está colgado en Internet. La segunda fue dada de baja hace tiempo de mibitacora.com. Nadie supo más de Ana. Ningún bloguero informó sobre ella: si le había pasado algo, si se había cansado de escribir en Internet, si no representaba más que a un personaje (que era una posibilidad, aunque no me lo parecía), como ocurrió con el conocido “Diario de una mujer gorda”, otro blog que seguí durante un tiempo y cuyo autor resultó ser un escritor que creó esa historia para convertirla en una novela. Pero lo que más temíamos los lectores era que hubiese podido morir en un accidente. El blog se llamaba “Ana escribe”, tal vez alguien lo recuerde.

Su posible muerte era uno de los pensamientos más recurrentes en nuestros comentarios. Nadie hablaba abiertamente sobre ello, pero la idea se revelaba ante cada suposición sobre cuál habría podido ser su destino. Yo también pensaba en esta posibilidad. No somos inmortales, aunque lo más probable es que esté viviendo otras vidas lejos de los blogs. Esto es lo que trato de pensar, aunque ¿quién sabe? Internet ha dado voz a muchas personas que estuvieron con nosotros y se fueron para siempre.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Voces que se fueron

Mensajepor Estela » 25 Dic 2012 11:27

No soy de entrar a leer los blog, siempre fui más de foros. Y ahí sí te puedo contar una experiencia que todavía hace que de vez en cuando me acuerde de una persona a la que sólo conocí virtualmente a través de lo que escribía en los foros. Era un profesor de algo, de ideas sociales y escribía en Política. Siempre era muy respetuoso y muy pacífico pese a los ataques de la derecha foril. Y teníamos una cierta complicidad al escribir. De su vida sabíamos que se acababa de jubilar y que pensaba dedicarse a mil cosas que no había podido hacer por culpa del trabajo, por la falta de tiempo, y estaba muy ilusionado con su futuro más inmediato.
Un buen día apareció un hilo abierto con no sé qué título con su nick. Pero no escribía él. Era su hijo. Nos contaba que su padre el día de Nochebuena (eso lo escribía unos días después) había sufrido un infarto del que no se recuperó y que falleció prácticamente sin darse cuenta de nada. Yo me quedé petrificada, no podía creer lo que estaba leyendo. Y lloré por una persona a la que no conocí en persona. Y le eché de menos luego cuando escribía. Y todavía me acuerdo después de seis o siete años. Seguimos manteniendo el contacto con sus hijos a través del foro un cierto tiempo hasta que poco a poco dejaron de entrar, ya no tenía sentido que lo hicieran.
No sé, aguamarina, esto de los foros o del mundo virtual, es apasionantemente real y desarrolla en nosotros percepciones extraordinarias y sentimientos escondidos que quizá no encontraremos en la vida cotidiana, en la de todos los días, en la habitual del alma y del cuerpo de personas reales.

Feliz Navidad, bonita.

:rosa:
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 25 Dic 2012 12:39

Supongo que la primera vez que pasa, que alguien "desaparece" de la red, sin que sepamos exactamente el por qué, es cuando nos damos cuenta de la fragilidad de las relaciones virtuales.
Yo tuve esa primera experiencia en un chat. Una mujer, de la que sólo sabía que era de Madrid y con la que compartí muchas horas, muchos meses, de complicidad. De alguna forma, la admiraba. Tenía estilo y sentido del humor.
Iba de xulita y borde a menudo, según con quien, pero resultaba tremendamente tierna para mí. Digamos que al verme novata me "adoptó". Algo así.
Pero un día "desapareció" y nunca volví a saber de ella.
En ocasiones he esperado leerla de nuevo. Ni siquiera sé si se acordaría de mí, porque hace años de ésto.
Y si bien, con la experiencia que me ha dado el permanecer unos cuántos años en red, me di cuenta en su momento de que era lo que venimos llamando un "personaje", no por ello deja de gustarme la persona que había debajo de esa piel ficticia.
Porque en cada personaje hay algo de nosotros mismos. Y lo que yo percibí en ella fue una cierta pureza.
Tal vez, quien sabe, un día la reencuentre. O tal vez, quién sabe también, la haya reencontrado sin haberla reconocido como la que fue en su día; un poco mi maestra y guia por estos mundos tan inconcretos.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 26 Dic 2012 20:27

Internet me ha dado la oportunidad de practicar algo que siempre me ha gustado: mantener correspondencia con gente de diversos lugares del mundo.

Empecé a relacionarme de esta forma desde mucho antes de la era de Internet gracias a las secciones que incorporaban algunos tebeos y revistas, donde las personas que quisieran iniciar y mantener una amistad por carta podían anunciarse y dejar sus datos. Algunos buscaban intercambiar sellos o postales. A mí me atraía la idea de compartir puntos de vista por escrito y conocer otras formas de vida de primera mano. Nada distinto a lo que se hace actualmente en los foros y en las redes sociales de Internet.

Recuerdo que a los doce o trece años empecé a cartearme con una niña de mi edad. Ella era de Barcelona, igual que yo, pero vivía con su familia en La Laguna desde hacía algunos años porque a su padre lo habían destinado por trabajo a esta ciudad. Cuando me hablaba de su vida en las Canarias, me parecía una tierra tan insólita y bonita, que esperaba con afán sus cartas para que me contara cosas de allí. Nos mandábamos también fotos y postales. Yo le hablaba de Barcelona, del colegio, de amigas a las que ella nunca llegó a conocer. En unas navidades que ella vino con su familia a Barcelona, mis padres, que estaban al tanto de esta correspondencia, me llevaron a conocerla. Se puede decir que fue mi primera quedada, quizá también la de mis padres, que pasaron la tarde conmigo y con ellos en casa de sus abuelos. Esta chica y yo nos conocíamos solamente por foto y de haber hablado un par de veces por teléfono. Tras el lógico “corte” del comienzo, congeniamos bien. Teníamos entonces quince años.

A veces pienso que no es una situación tan distinta a lo que ocurre hoy en día con las amistades que surgen en internet. Con el tiempo, nos fuimos distanciando y acabamos perdiendo el contacto, nuestra juventud y la distancia fueron las principales razones de este alejamiento. Hoy he querido recuperar su recuerdo y lo he hecho trayendo esta anécdota.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 26 Dic 2012 21:40

Escribir en un foro es algo que siempre, desde que los conozco al menos, he asociado a los mensajes que un naúfrago lanza al mar dentro de una botella. Lo asombroso es que aquí normalmente te contestan.
No te rescata nadie, pero te llegan respuestas.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.

Volver a “La Tertulia”