Visca Catalunya lliure!

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Re: Visca Catalunya lliure!

Mensajepor Arthur Clennam » 07 Feb 2014 10:36

Jajajajaj Ivà era la hostia.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 07 Feb 2014 10:40

El uso de la c con cedilla en catalán no me queda muy claro.
¿Representa a la s sorda o casi ts como en francés?
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Feb 2014 10:45

Recuerdo que casi me caí de la silla con las carcajadas, señor Clennam.

Para quien no lo leyera: sabrán, y si no se lo cuento, que "Makinavaja" y sus compinches vivían en Barcelona pero pasaban por completo de nacionalismos, antinacionalismos y demás hierbas fronterizas. Un día cualquiera se sientan en una terraza en Las Ramblas (que también son ganas de que le envenenen a uno, pero ésa es otra historia). El camarero acude y les atiende en catalán. El "Maki", sin maldad alguna, le dice que no le entiende y le pide por favor que se dirija a ellos en "la lengua del Imperio".

Pa' qué las prisas. El camarero se pilla un cabreo monumental, así a lo Senselimits en pleno ataque de ciática. Más de media página poniéndolos verdes; que, con las minúsculas viñetitas que gastaba el amigo Ivà, era muuuucho tiempo.

Y, una vez acabada la bronca, vuelve a la barra cantando Els Segadors a voz en grito entre las mesas. En una de ellas hay sentada una pareja de alemanes gordos y ella dice: "Olé flamenco".

Es una chorrada, pero me descojoné vivo.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 07 Feb 2014 18:20

Pedritus escribió:El uso de la c con cedilla en catalán no me queda muy claro.
¿Representa a la s sorda o casi ts como en francés?

Es una de las grafías de la s sorda. Ahora no me pregunte el criterio por el cual, en catalán, en unas palabras se usa SS y en otras Ç, porque no se lo sabría explicar.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 07 Feb 2014 20:30

En realidad la cedilla es un resto de la z (de ahí su nombre), pero que con las variaciones en la escritura en las distintas lenguas, pasó a representar sonidos diferentes.
El castellano la perdió, la distinción entre s sorda y sonora no es rasgo pertinente, al contrario de lo que pasa en francés (de hecho, es una de las dificultades a la hora de pronunciar correctamente, como sucede entre poisson y poison, que denotan dos realidades bien diferentes, o coussin y cousin), y me imagino que lo mismo pasará en catalán. La ss en francés también designa un sonido sordo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 07 Feb 2014 22:15

En portugués ç y ss también son el mismo sonido, pero utilizados en situaciones diferentes según la etimología y alguna regla ortográfica que ya no estoy muy seguro. Creo que todo eso es influencia del occitano, idioma de mucho desarrollo y prestigio en la Alta Edad Media.
En portugués es un sonido similar a la s sóla, pero más fuerte.

Volver a “Política.”