Violencia de género

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: Violencia de género

Mensajepor pipiola » 22 May 2013 12:28

Es posible que la ley tenga "coladeros" cómo decís, que haya muchas denuncias falsas por parte de las mujeres, que el divorcio sea injusto para el hombre...es posible que haya muchos casos injustos, no lo dudo, pero el día que deje de haber una media de 50 asesinatos de mujeres al año por parte de los hombres o el día que haya también 50 hombres asesinados a manos de las mujeres, empezaré a pensar que la ley nos protege a todos por igual. Mientras tanto algo está fallado, está claro, y creo que es preferible, con todo lo injusto que resulta, que un hombre pase una noche en el calabozo por una duda, a que pueda asesinar a su mujer por haberlo dejado libre.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 22 May 2013 12:38

La ley no puede evitar que se cometan crímenes.
Lo que sí que debe hacer es castigar a los culpables.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 May 2013 14:24

Todos estos problemas de acusaciones falsas injustamente satisfechas y de acusaciones verdaderas fatalmente ignoradas (y que pueden desembocar en la muerte de la víctima) se podrían ver minimizados si, como vengo proponiendo desde hace años, se modificara el derecho a la intimidad tal y como ahora está articulado en la legislación española.

Me parece absurdo que las grabaciones de vídeo efectuadas en el ámbito privado del domicilio y sin consentimiento de los grabados no sean admitidas como pruebas válidas en una denuncia o un juicio. Yo soy el primero que defiendo mi intimidad y considero que es un derecho básico; pero hay veces en las que dos derechos o libertades chocan y hay que sacrificar uno de ellos en favor del que sea más beneficioso para la sociedad o evite mayores daños. No puedo imaginar los perjuicios de admitir los vídeos no autorizados como prueba válida, que supongo que los habrá; pero seguro que los beneficios en forma de vidas salvadas inclinan la balanza.

Además, es el momento ideal para introducir esa reforma, puesto que hoy en día hasta los niños de ocho o nueve años portan una videocámara en el bolsillo (en forma de teléfono móvil). Y en el futuro esto no será posible, puesto que la recreación de realidades virtuales indistinguibles de la realidad invalidará cualquier grabación.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 23 May 2013 11:16

Tu misma te has contestado Pastinaca, los vídeos pueden ser manipulados y por eso no son admisibles como prueba por los jueces. Yo creo que sería mucho más efectiva una intolerancia absoluta al maltrato en todos los ámbitos de la sociedad. Eso que contaban por ahí arriba de que cuando se escucha un caso de violencia contra la mujer en una fábrica, por ejemplo, todos los hombres murmuran y eso...me parece inadmisible. Cada uno en su entorno más cercano debemos luchar contra el machismo, cuando escuchemos una broma o una actitud machista ser intolerantes y ponernos serios. No se puede andar bromeando con ciertas cosas porque hay hombres que son tan obtusos que pueden sentirse apoyados por su entorno y llegan a pensar que realmente su mujer o ex mujer les pertenece y pueden hacer con ella lo que les plazca, incluso matarlas. Pero es muy difícil posicionarse así en nuestra sociedad sin que te tachen de feminista, cómo si ser feminista fuera lo mismo que ser machista, lo que es radicalmente falso.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 May 2013 14:24

No, Pipiola. He dicho que los vídeos podrán ser manipulados en un futuro, no que lo sean ahora. Del mismo modo que un perito especializado en informática puede detectar si una imagen ha sido retocada digitalmente, puede hacerse con un vídeo. De hecho, es muy difícil pasar uno por falso. ¿Con un actor? Tendría que imitar no sólo su aspecto, sino su voz y su gestualidad. Eso no está al alcance de todos los sinvergüenzas.

En todo caso, parece más justo mandar a alguien al calabozo con un vídeo de agresiones a mano, que no por la mera palabra de su cónyuge.

Yo era el que contaba que, en algunos ambientes masculinos, se reciben con rechazo las noticias sobre estadísticas o casos de mujeres maltratadas. La razón es que se sienten perseguidos: por las denuncias falsas y por las consecuencias de las separaciones/divorcios: perder la casa y pasar una pensión compensatoria para la que no hay límite de embargo, aunque --siempre según ellos-- la "ex" se junte con otro hombre. Y esto, como ya señalé antes, no hace sino alimentar una animadversión que puede derivar en un aumento de la violencia. No es la primera vez que escucho un "no me extraña que las peguen/las maten". En esos ambientes de suele equiparar cada mujer asesinada con cada hombre que se suicida porque "su mujer le ha arruinado la vida".

A mi entender, esto sólo se soluciona, aparte de lo que he comentado arriba de los vídeos, con campañas de información que expliquen muy bien el tema de las pensiones compensatorias y derogando toda ley sexista.

voy a ir: ésa es una actitud psicológica enfermiza que hunde sus raíces en la infancia: verse atraídas por los hombres problemáticos e incluso defenderles cuando son víctimas. El libro que recomendé anteriormente, "Las mujeres que amaban demasiado", lo explica muy bien.

Unido eso a que vuestra parte instintivo-primitiva encuentra atractiva la masculinidad (aunque sea "demasiada") ha desembocado en la creencia, entre los grupos masculinos menos reflexivos, de que "cuanto peor las tratas, más posibilidades de éxito tienes".

Todo esto es una realidad, está ahí fuera, y nuestros gobernantes parecen ignorarla.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 23 May 2013 17:49

Yo no creo que se detenga a ningún hombre tan solo por la palabra de una mujer. Tendrá que haber pruebas y/o testigos supongo. Aunque también se pueden manipular algunas pruebas y presentar falsos testigos, claro. Lo de las pensiones de las ex y sus hijos, para mí está claro. Si te casas con una mujer que no trabaja y tienes unos hijos con ella, cuando te divorcias tendrás que seguir manteniendolos. Me parece normal, porque si es al contrario ocurre lo mismo, si el hombre no trabaja es la mujer la que le tiene que pasar una pensión compensatoria, así que la ley aquí es justa, porque si trabajan los dos la pensión es solo para el que se queda a los hijos. Lo que llevan mal los hombres es que luego se junten con "otros". La mayoría de los casos de asesinato es de ex. Hombres que no acaban de asumir que la mujer no es suya. "Mia o de los gusanos", ya sabes.
Ese es el concepto que, desde mi punto de vista, habria que erradicar. Que ninguna persona es de nadie, que si está con alguien es de manera voluntaria y no significa que le pertenezca. Y ese es el punto de vista "machista" tan extendido en nuestro pais.
Y luego lo que comentas, las que se enamoran de un energúmeno y luego, cómo saben que la justicia no lo encerrará para siempre y le tienen tanto miedo no se atreven a denunciarlo.
En lo que llevamos de semana van ya tres mujeres muertas...
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 23 May 2013 19:40

pipiola escribió:Yo no creo que se detenga a ningún hombre tan solo por la palabra de una mujer. Tendrá que haber pruebas y/o testigos supongo

Muy equivocada.

La palabra de una mujer va a misa.

21 de mayo del 2008. Palabras del guardia para mí, con que diga que la has amenazado te llevamos a comisaria, luego al juez, y ya tienes orden de alejamiento. Te recomiendo que salgas de casa, hoy no ha dicho nada pero mañana.....

22 de mayo. Subcomisario, al dejar por escrito motivos de salida y nueva dirección para localizarme, has tenido mucha suerte, lo normal es que te acusen aunque sea en falso.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 23 May 2013 21:20

pipiola escribió:Yo no creo que se detenga a ningún hombre tan solo por la palabra de una mujer.

En mi caso no es cuestión de creencia.
Yo lo he presenciado.
Se trataba, claro está, de una denuncia falsa.
A ella no le pasó nada.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 May 2013 23:57

Así es. La policía no puede saber si la llamada que reciben es falsa o no. Detienen al individuo y lo meten en el calabozo hasta que lo presentan ante el juez. ¿Qué hay que hacer? ¿Llegar y preguntar? ¿Llegar acompañados de un forense para que examine a la presunta víctima in situ y que si no tiene rastros de violencia no procedan a la detención? ¿Le dejan en la casa con la presunta agredida?
Don Pedro, usted que tanto habla más podría ponerse en la piel de sus hijas y pensar que todo lo que se hace es para protegerlas en un futuro a ellas también. Y a mi hija. Y a las hijas de muchos de los que escribimos en este foro. Yo creo que ya está bien de tanta historia de denuncias falsas. Ya está bien de autoprotegerse con el temita que está empezando a cansar. Parecen nenazas lloronas asustadas por si acaso les pegan en el patio del colegio. Hace muchos años que crecieron, a ver si empiezan a pensar con un poco más de altruismo. Altruismo que desembocará indirectamente en ustedes si alguna vez la ley protege a las féminas de la familia de algún descerebrado violento con intención de matar.
Yo creo que tres mujeres muertas en una semana, como ha dicho Pipiola, son demasiadas muertes como para tener que aguantar sus gimoteos, don Pedro.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 May 2013 08:06

Creo, Pipiola (y es sólo una percepción personal) que el motivo de celos ha sido superado por el económico. Ya no tanto es un "la maté porque era mía" sino un "vive con un maromo que gana 50 al año mientras yo malvivo en un piso compartido".

Que hay hombres de la vieja escuela, desde luego; sobre todo en las clases culturalmente más bajas y más si son extranjeros. Por políticamente incorrecto que suene, africanos, mahometamos y latinoamericanos tienden a ser (aún) más machistas que nosotros.

Pero en estos tiempos ya se asume que el matrimonio para siempre es una apuesta casi quimérica.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2013 08:09

¿Y qué medidas se toman cuándo se demuestra que la denuncia era falsa?

Qué culpa tienen las verdaderamente agredidas de que haya hijas de puta?

No entiendo según qué argumentos, lo siento.

Lo verdaderamente cierto, es que en hijoputez y cabronería hombres y mujeres estamos a la par.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 24 May 2013 18:37

He escuchado que hoy han asesinado a otra mujer.
Contra las denuncias falsas se puede también denunciar. ¿Y qué ocurre en los casos de falsas denuncias de hijos contra padres? ¿Y en las que interviene la administración y los servicios sociales y luego resultan falsas acusaciones?, cómo el caso que ha salido a la luz ésta semana del matrimonio de Ubeda que una doctora confundió una urticaria con unas marcas de quemaduras de su hija menor? Les quitaron a la menor y han tenido que cerrar hasta su negocio por las habladurías de la gente. Sí es cierto que las falsas denuncias existen en todo tipo de casos pero la ley es así y los jueces y las fuerzas del orden están para intentar protegernos a todos...lo malo es que a pesar de todo no lo consiguen siempre...el asesino de hoy tenía una orden de alejamiento que un juez le levanto hacia bien poco.
Lo de la "ruina" de los hombres tras un divorcio es gracioso. Muchos se casan y prefieren que "su mujercita" se quede en casa, que no trabaje, que le tenga como a un rey a él y a sus hijos, y el día que se divorcian...no entienden porqué la tienen que seguir manteniendo? De pronto les entran las prisas porque trabaje...cómo si fuera tan fácil encontrar un trabajo después de estar años fuera del mercado laboral...Que más quisieran muchas de éstas mujeres que tener un trabajo lo suficientemente rentable cómo para poder prescindir de su pensión compensatoria y no tener que volver a escuchar sus reproches ni ver su cara nunca más!
Pero lo que peor llevan es que ella encuentre a otro hombre que la pueda hacer de nuevo feliz.
Eso es que no lo soportan, ah y si ese hombre se va a vivir con ella no entienden porque entonces no la mantiene...tío, el que te casaste con ella fuiste tú!
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 May 2013 19:50

Lo siento, no puedo estar de acuerdo con afirmaciones tajantes no respaldadas por datos estadísticos. Si me permite usted, eso de la "mujercita en casa" me suena a mediados del siglo pasado. Años ochenta, apurando mucho. Pero si usted me presenta datos, yo los acepto.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2013 20:31

pipiola escribió:. Muchos se casan y prefieren que "su mujercita" se quede en casa, que no trabaje, que le tenga como a un rey a él y a sus hijos,

En nuestra sociedad, creo que eso no es lo normal, Pipiola.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 May 2013 20:45

Florisea escribió:
pipiola escribió:. Muchos se casan y prefieren que "su mujercita" se quede en casa, que no trabaje, que le tenga como a un rey a él y a sus hijos,

En nuestra sociedad, creo que eso no es lo normal, Pipiola.

No es lo normal pero sigue existiendo, Florisea. Sobre todo en núcleos poblacionales más pequeños que las ciudades. Y te voy a decir una cosa, últimamente hay muchas mujeres que eligen quedarse en su casa ejerciendo de ama de casa. Un ejemplo son las historias que se han inventado sobre la maternidad en plan natural, la lactancia materna hasta los dos o tres años, las doulas (actuales matronas/psicólogas sin titulación que asisten a la futura madre en no sé qué) y el encantamiento espiritual maternal. Y los bajos sueldos que se cobran. ¿Para cobrar eso voy a ir a trabajar? Para eso me quedo en mi casa con mi hijo. Ya conozco dos o tres que han optado por esa postura cómoda y retrógrada. Luego vendrán los lloros de que no se pueden separar del marido mala uva que las tiene acogotadas pero que ellas dicen que es que tienen un carácter un poco difícil...

Tanto abrir camino para que lleguen las comodonas de turno y lo cierren a golpe de sofá. Tiene muy poquita gracia :huys:

Y anoche otra mujer muerta por otro descerebrado. Dicen de denuncias... Muertas de miedo cuando llega el momento de al verdad, que retiran las denuncias, que no se atreven a declarar en el juicio. Se necesitan más casas de acogida, más medios contra los maltratadores, se necesitan más equipos psicológicos. Hasta ahí han llegado los recortes. Había poco, pues ahora menos. Nada, que sigan muriendo mujeres, que se sigan cubriendo las espaldas los hombretones con el argumento de las denuncias falsas.

:rosa:
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 24 May 2013 21:59

Independientemente de ello esta ley es una aberración.
Discrimina a los agresores en función de su sexo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2013 22:04

Joder, Pedro, yo ya he dicho que no es que sea la ley ideal, pero es sangrante el reguero de muertas, leñe!
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 24 May 2013 22:21

Ya, pero eso no se soluciona con que la mujer que agreda a un hombre tenga menos pena que el hombre que agrede a una mujer.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 24 May 2013 22:57

Por lo que estoy leyendo, no es que la pena de la mujer sea menor, es que no sufre o no debe sufrir pena ninguna. Ella que haga lo que quiera, que agreda, que haga denuncias falsas, no pasa nada, porque hay hombres que asesinan mujeres. Magnífico argumento! Miren que yo creía que ya había alguna ley criminalizando el homicidio, y que para eso estaba, y que no hacía falta una nueva "ley de género", o como se llame. También se tendrá en cuenta el sexo de los intervenientes en los asesinatos?
Para mí, esa ley, allá de sumamente absurda e injusta, también sirve para fomentar más confrontación entre sexos, cuando era supuesto minimizarlos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2013 23:23

¿Dónde has leído eso?
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 24 May 2013 23:27

Esa ley es tan arbitraria como una que propiciara que un gitano cuando robara tuviera una mayor pena que los payos cuando hacen lo mismo, fundándose en que la proporción de ladrones entre los gitanos es mayor.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 24 May 2013 23:28

Es lo que me parece que piensan algunas damas en este hilo. Hablan de la necesidad de esa ley, justificando con asesinatos de hombres a mujeres.
Yo insisto que la considero sumamente absurda e injusta, además de intrusiva en muchos casos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2013 23:32

Ah, que es lo que te parece que pensamos algunas, vale...

Y ahora en serio, yo no me he leído esa ley, reconozco mi absoluta ignorancia jurídica en estos temas, pero acabo de buscar y me he topado con esto:

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1 Objeto de la Ley

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Artículo 2 Principios rectores

A través de esta Ley se articula un conjunto integral de medidas encaminadas a alcanzar los siguientes fines:

a) Fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención, dotando a los poderes públicos de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, servicios sociales, sanitario, publicitario y mediático.

b) Consagrar derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, exigibles ante las Administraciones Públicas, y así asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.

c) Reforzar hasta la consecución de los mínimos exigidos por los objetivos de la ley los servicios sociales de información, de atención, de emergencia, de apoyo y de recuperación integral, así como establecer un sistema para la más eficaz coordinación de los servicios ya existentes a nivel municipal y autonómico.

d) Garantizar derechos en el ámbito laboral y funcionarial que concilien los requerimientos de la relación laboral y de empleo público con las circunstancias de aquellas trabajadoras o funcionarias que sufran violencia de género.

e) Garantizar derechos económicos para las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su integración social.

f) Establecer un sistema integral de tutela institucional en el que la Administración General del Estado, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, en colaboración con el Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, impulse la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las víctimas de la violencia contemplada en la presente Ley.

g) Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral, desde las instancias jurisdiccionales, a las víctimas de violencia de género.

h) Coordinar los recursos e instrumentos de todo tipo de los distintos poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.

i) Promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra la violencia de género.

j) Fomentar la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas.

k) Garantizar el principio de transversalidad de las medidas, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Teniendo en cuenta, que me jode que tengan que promulgarse leyes exclusivas para un colectivo (porque no hay, por ejemplo una ley contra la violencia hacia los menores, ¿no?), voy a leerme esto despacito.

Y no vale que me llaméis feminazi ni hostias, eh! Que estoy preguntando e intentando contrastar opiniones, no busco ni polemizar ni leches.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 24 May 2013 23:35

Mire, Florisea, si me equivoco, lo siento (y no sé si iba por usted), pero es la impresión que me da al leer el hilo.
Y edito para contestar a su última frase. Creo que nadie le llamó de feminazi, ni de nada insultante, ni a nadie.
Si hay malos en este hilo, son los hombres.
Última edición por Fidalgo el 24 May 2013 23:38, editado 1 vez en total.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 24 May 2013 23:36

Bueno, pues lo que se ha conseguido es un arbitrario sistema de discriminación sistemática para el hombre, dejando a la mujer un poco en el papel de los niños que en el campamento de los Khmeres rojos señalaban con el dedito a las víctimas a las que había que asfixiar con una bolsa en la cabeza.

Volver a “La Tertulia”