Página 1 de 4

Ideales y espejismos

Publicado: 23 Sep 2013 23:56
por Jaguar
Pocas cosas suelen ser más complicadas que aceptar a los demás tal y como en realidad son, así como, por el lado contrario, que nos acepten tal y como en realidad somos nosotros, lo cual a menudo obedece a esa tendencia que tenemos muchos a forjar ideales, forja que a su vez hace que la brújula que orienta el rumbo de nuestros sentimientos, de nuestros apegos, de nuestras simpatías, quede constreñida por el campo magnético que conforman precisamente esos ideales que hemos confeccionado en el crisol de utopías que es el cerebro, siendo así que engalanamos a la persona o personas en cuestión con las prendas de ese ideal, sin caer en la cuenta de que tal vez no sea ese un atuendo que se acomode verdaderamente a sus formas.

Quizá sea por eso por lo que tan a menudo nos engañamos creyendo haber hallado a nuestra alma gemela, al cómplice perfecto, al contrapunto de nuestras más sublimes expectativas, sin saber que tan solo estamos frente a una ilusión y que son en definitiva nuestros propios sentidos, distorsionados por el deseo, los que nos llevan a ponderar como perfecto o perfecta a quien, como todos, como nosotros mismos, no es sino otro ser imperfecto más.

Turbador resulta, no obstante, el silogismo al que conducen tales premisas, que no sería otro sino que nos movemos muchas veces entre espejismos, entre entelequias que la mente propaga para satisfacer nuestra hambre de afecto, de complicidad, incluso de amor... Espejismos y entelequias que hacen que ni veamos ni nos vean tal cual en realidad somos, sino tal cual queremos y/o quieren vernos, sin ningún reparo a la hora de acomodar la realidad al deseo. Seríamos por decirlo de algún modo una especie de sombras bailando en una absurda contradanza hecha de simulacros…

De ordinario el tiempo, en su aséptica (y a menudo odiosa) labor, termina por destapar los ojos, ¡que tan cegados estaban!, y hacer así que ante ellos se desmorone el ideal, a veces poco a poco, otras de golpe y porrazo, como un castillo de naipes, surgiendo entonces, enormes como cíclopes, las decepciones y desengaños. Acostumbramos en tales casos a culpabilizar al otro, sin darnos cuenta de que en realidad la culpa era nuestra, o, mejor dicho, que no había culpa, sino que simplemente estábamos ciegos.

Estas ocasionales cegueras y ulteriores desencantos suelen darse en prácticamente cualquier esfera: la de la amistad, la profesional, la familiar..., si bien, quizá sea la del amor la más propicia para ello, terreno donde tienden a proliferar como las setas luego de un día de lluvia. Tal vez por ello no convenga ilusionarse en exceso con arder dentro del fuego que pueda de repente brotar de determinada piel, de ciertos ojos o de una concreta sonrisa, puesto que hay bastantes probabilidades de que lo que hallemos a la postre en dicha piel, en dichos ojos o en dicha sonrisa no sea más que humo, solamente humo... Aunque, por otro lado, aunque el fuego sea a la postre de artificio, no deja de ser gozoso quemarse en él :wink:

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 09:42
por Erato
Supongo que es el encuentro o desencuentro entre la realidad y el deseo. Las cualidades que nos inspiran amor (o cualquier tipo de sentimiento positivo) siempre están ahí pero junto a a ellas van otras que no queremos ver. La persona viene con lo bueno y lo malo, en ocasiones lo malo acaba siendo tan aparatoso que apaga cualquier otro brillo y el desencanto no tiene modo de minimizarse o de ser compensado.

:dunce

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 10:07
por Katharo
Gracias por el resumen Erato. Al taxidermista no se le entiende con tanta cursileria y bla bla bla. En el tema de pareja además de lo bueno y malo de cada uno es importante la evolución de cada uno. A veces sucede que durante un tiempo todo es perfecto hasta que uno se da cuenta de que la otra persona sigue un camino que nos parece feo o simplente se ancla. Lo de anclarse es bastante habitual en el genero femenino (sobre todo las que se han dedicado a la familia), la típica gilipija que se cree que tiene 20 años aunque tenga 80. Es cierto que muchas veces sus parejos hacen una vida paralela con sus rollos y tal pero no deja de ser penoso. Por lo demás la realidad es una construcción social y por momentos lo ideal y lo real son lo mismo. Pero para eso hay que dejar algunas cosas de lado, especialmente la falsedad y mostrarse tal cual.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 11:42
por Lía
Ideal? Yo le veo como la persona favorita, la que más me gusta de las que me gusta, los defectos los intuyo y los supongo; como yo también los tengo, salvo que el defecto sea muy gordo y lo disimule mucho (que use faja, por ejemplo :lol: ) los admito. Creo que me da más problemas que no admitan los míos, o sea, que me puedan idealizar a mi y luego no esté a la altura, eso me rebota mucho porque luego resulta que aún encima será culpa mía no ser tan ideal. -angry

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 11:53
por Pastinaca
En las primeras fases del emparejamiento, la atracción y el enamoramiento, el organismo segrega un cóctel de sustancias que favorecen las virtudes del deseado y ocultan o minimizan sus defectos. Pero estas fases no se prolongan más allá de 6-24 meses.

Esto se debería enseñar en el colegio, porque la decepción que llega una vez finalizado este estado de drogadicción --pues no es otra cosa-- aún pilla a buena parte de la gente por sorpresa.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 12:00
por Erato
Lía escribió:Ideal? Yo le veo como la persona favorita, la que más me gusta de las que me gusta, los defectos los intuyo y los supongo; como yo también los tengo, salvo que el defecto sea muy gordo y lo disimule mucho (que use faja, por ejemplo :lol: ) los admito. Creo que me da más problemas que no admitan los míos, o sea, que me puedan idealizar a mi y luego no esté a la altura, eso me rebota mucho porque luego resulta que aún encima será culpa mía no ser tan ideal. -angry



Lo peor que te pueden decir en este mundo mundial es que eres una diosa y, por más que tú reivindiques tu carácter mortal, no te escuchen. La relación será un fracaso y tú serás la mala de la película. Cruel por plantarle como una seta y pérfida por no leerle el pensamiento, por no tener el don de la ubicuidad, de la omnipresencia, por no tener la suficiente paciencia, por no comprender sus limitaciones (tú como vives en los espacios siderales del mundo yupi-güay y todo lo puedes...) -angry -angry -angry
Además que es una comodidad para el otro, tú sólo tienes la capacidad para otorgar deseos y dones, ni se te ocurra pedir o declarar limitación alguna. Los dioses son ilimitados -angry

les folle un pez.

Supongo que lo mismo les pasará a los hombres cuando a una cómoda le de por instituirlos en príncipe azul de capa ignífuga y blanco corcel con alas. -angry -angry Les den también por ñoñas blandas.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 12:03
por Erato
Pastinaca escribió:En las primeras fases del emparejamiento, la atracción y el enamoramiento, el organismo segrega un cóctel de sustancias que favorecen las virtudes del deseado y ocultan o minimizan sus defectos. Pero estas fases no se prolongan más allá de 6-24 meses.

Esto se debería enseñar en el colegio, porque la decepción que llega una vez finalizado este estado de drogadicción --pues no es otra cosa-- aún pilla a buena parte de la gente por sorpresa.



¿y lo de los siete años a qué corresponde? Eso de que siete años duraba el estado de enamoramiento, tiempo probado para sacar adelante al bebé surgido de la unión, etc...
Es que no estoy segura y como parece que domina el tema :dunce :cat:

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 12:24
por Pastinaca
Nunca he oído lo de los siete años, quizá es una subfase de la tercera fase (la de amor); con o sin encuentros.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 14:49
por Lía
Tres, el libro era El amor dura tres años.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 15:14
por Dae
Yo también había oído que eran tres años...

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 15:21
por Erato
Yo es que hago pereza y me dura más -grin

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 15:34
por Lía
Erato escribió:Además que es una comodidad para el otro, tú sólo tienes la capacidad para otorgar deseos y dones, ni se te ocurra pedir o declarar limitación alguna. Los dioses son ilimitados -angry

les folle un pez.


Erato, cariño mío, yo te quiero más que a nadie, pero... pero... tú te mereces alguien mejor que yo.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 16:10
por Erato
-shock

Y yo que creía que eras una diosa :magn:

Mejor nadie

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 19:16
por Estela
Pues yo sí creo en la media naranja, don Jaguar, lo que pasa es que es difícil de encontrar, nos podemos pasar toda la vida buscándola y no hallarla jamás. Sin embargo puede suceder que sin buscarla aparezca delante de ti así, de repente, arrasando tus convicciones haciéndote echar la vida atrás y verla como un largo y oscuro túnel que se pierde en la eternidad de tu pasado. Ese fuego de artificio no es de pega. La media naranja se reconoce al primer vistazo, dicen que cuando se encuentra no se quiere soltar, es como el complemento que hay en el universo haciendo que la personalidad se complete con esa parte perdida que a saber dónde fue a parar. Entraríamos en el más puro esoterismo si siguiéramos el tema por ahí así que mejor tocar tierra firme que es la que nos asegura la cordura que al fin y al cabo es con lo que nos hemos de manejar en la vida diaria.

:rosa:

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 19:40
por Pastinaca
El problema no es encontrar a la media naranja, sino que uno sea a su vez la media naranja de la media anterior.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 20:30
por Lía
Qué exigentes son!!! La media naranja. Yo me conformo con un pomelo rosa, alguien divertido, que tenga sus propias aficiones y que respete las mías, con sus tiempos, los míos y los de los dos; limpio y aseado, medianamente ordenado, y poco más.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 20:34
por Estela
Pastinaca escribió:El problema no es encontrar a la media naranja, sino que uno sea a su vez la media naranja de la media anterior.


Pues también tiene razón, don Pastinaca :dragon

:rosa:

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 20:46
por Mado
A mi me interesan mas los ideales y los espejismos con otras personas: los amigos e incluso los hijos. Es triste cuando los hijos no responden a nuestro ideal. Es, ademas, algo que no tiene remedio. E incluso natural.

¿Alguien podría decir algo respecto a esto?

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 21:02
por Lía
Yo no, y es que quizás yo para estas cosas soy poco idealista, veo muy bien lo que hay. Eso sí, les quiero más que a nada en este mundo.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 21:32
por Pastinaca
Quizá el error sea perseguir un ideal para los hijos.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 21:36
por Katharo
Mado escribió:A mi me interesan mas los ideales y los espejismos con otras personas: los amigos e incluso los hijos. Es triste cuando los hijos no responden a nuestro ideal. Es, ademas, algo que no tiene remedio. E incluso natural.

¿Alguien podría decir algo respecto a esto?

Se refiere a las expectativas? Suele ser un gran error, es mejor aceptar a los hijos como son, ayudarles en lo posible a que encuentren su camino y cuando se deciden por una camino apoyarles, de esa manera los hijos tienen muchas más probabilidades de ser felices y generalmente si los hijos son felices, los padres también. :saludo:

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 21:49
por lo tio pep
Así que hay que apoyar a los hijos a seguir el camino que nosotros nundca habríamos elegido. O como le dijimos al amigo que afirmaba que no le importaba lo que hiciera su hija porque él había hecho de todo y había triunfado en la vida ¿y si decide hacerse monja? o peor ¿y si quiere ser supernumeraria del opus dei? Aunque el tío era pálido vimos que se quedó blanco y dijo que vale.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 22:08
por Palomedes
No cabe duda de que uno de los ingredientes de la infelicidad consiste en aspirar a la perfección absoluta encarnada en un amante ideal. El otro ingrediente de la receta, del que ya hablé en otro hilo, se trata de la libertad de elección, o, hablando en términos más precisos, de un exceso de opciones para elegir. No parece que la Naturaleza nos haya diseñado para andarnos con tantos melindres. En épocas ancestrales, las comunidades humanas consistían en clanes compuestos de un número muy reducido de miembros. Bajo esas condiciones, el margen para la elección era escaso, y cualquier dilema era simple de resolver. De hecho, parece que el ser humano gestiona mejor la escasez que la abundancia. Sin embargo, hoy en día, las condiciones son muy distintas. Basta registrarse en una página de contactos para que ante uno se abran infinidad de posibilidades en forma de perfiles de la más diversa índole. ¿Cómo discriminar en estas circunstancias? ¿Cómo dar con Don Perfecto o Doña Perfecta entre semejante multitud? Se necesitaría todo el tiempo del mundo para ir descartando hasta topar con el ideal. Todo esto conduce a un bucle infinito de prueba-error cuando no a una parálisis, siempre en pos del ideal soñado, de esa quimera que nunca termina por manifestarse.

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 22:20
por Catalina
Erato escribió:
Lía escribió:Ideal? Yo le veo como la persona favorita, la que más me gusta de las que me gusta, los defectos los intuyo y los supongo; como yo también los tengo, salvo que el defecto sea muy gordo y lo disimule mucho (que use faja, por ejemplo :lol: ) los admito. Creo que me da más problemas que no admitan los míos, o sea, que me puedan idealizar a mi y luego no esté a la altura, eso me rebota mucho porque luego resulta que aún encima será culpa mía no ser tan ideal. -angry



Lo peor que te pueden decir en este mundo mundial es que eres una diosa y, por más que tú reivindiques tu carácter mortal, no te escuchen. La relación será un fracaso y tú serás la mala de la película. Cruel por plantarle como una seta y pérfida por no leerle el pensamiento, por no tener el don de la ubicuidad, de la omnipresencia, por no tener la suficiente paciencia, por no comprender sus limitaciones (tú como vives en los espacios siderales del mundo yupi-güay y todo lo puedes...) -angry -angry -angry
Además que es una comodidad para el otro, tú sólo tienes la capacidad para otorgar deseos y dones, ni se te ocurra pedir o declarar limitación alguna. Los dioses son ilimitados -angry

les folle un pez.

Supongo que lo mismo les pasará a los hombres cuando a una cómoda le de por instituirlos en príncipe azul de capa ignífuga y blanco corcel con alas. -angry -angry Les den también por ñoñas blandas.



Ja! Me encanta! :vistori:

Re: Ideales y espejismos

Publicado: 24 Sep 2013 22:23
por Estela
Katharo escribió:
Mado escribió:A mi me interesan mas los ideales y los espejismos con otras personas: los amigos e incluso los hijos. Es triste cuando los hijos no responden a nuestro ideal. Es, ademas, algo que no tiene remedio. E incluso natural.

¿Alguien podría decir algo respecto a esto?

Se refiere a las expectativas? Suele ser un gran error, es mejor aceptar a los hijos como son, ayudarles en lo posible a que encuentren su camino y cuando se deciden por una camino apoyarles, de esa manera los hijos tienen muchas más probabilidades de ser felices y generalmente si los hijos son felices, los padres también. :saludo:


Estoy de acuerdo con Katharo. Bueno, dentro de un orden. Como dice Pep si a alguno le da una idea peregrina como las que dice, tendremos intentar desviarla.

:rosa: