Página 1 de 3

Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 11:15
por Buro Acrata
Ha caído en mis manos un libro que dice contener las obras completas de William Somerset Maughan, he leído los dos primeros relatos y aunque me da la impresión de que la traducción no es muy acertada me gustan las historias que cuenta este tipo. Conoce la condición humana. Pero no es mi intención hablar de este autor de quien aún no he leído casi nada y puede que lo lea casi todo, si no del libro. El libro está editado en 1950, encuadernado en piel y las hojas, ya amarillas por el paso del tiempo, son de un papel ligero y satinado, relativamente opaco, como los de la Biblia, por donde resbala el dedo en cada tres intentos fallidos por uno exitoso de pasar página. Un coñazo, vaya. Y me da nosequé mojármelo para facilitar la operación porque el libro no es mío y no quiero dejar señales, aunque también es cierto que desde que leí El nombre de la rosa abandoné de raíz esta pragmática costumbre.

Pero, a pesar del inconveniente de las páginas, tiene este libro algo que me sedujo desde el principio y fue, seguramente, lo que me inclinó a elegirlo de entre los volúmenes perfectamente alineados por temas (los de contenido erótico están en los estantes superiores, lejos del alcance de la mano) de la biblioteca que tiene el puritano de mi cuñado en su ático deshabitado, contiguo al mío, y que solo visita, a Dios gracias, en Navidad, algunos fines de semana y en las vacaciones de verano. Estoy hablando de una larga y delgada tira de seda o de raso pegada al lomo que sirve, como ya habrán adivinado, para marcar las páginas. Nada de tarjetas de visitas, servilletas de papel, palillos de dientes o marcadores de cartón, que a servidor, a quien le gusta leer en la cama, se le acaban perdiendo por entre los pliegues de las sabanas. Nada de eso, digo, es necesario, sólo un sencillo movimiento cambiando la cinta de posición y la página queda marcada. Me pregunto por qué coño las editoriales dejaron de utilizar este sistema tan simple y tan útil. Me lo expliquen.

Imagen

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 11:24
por Dae
Me encantan esos marcapáginas.

Entre otras cosas es una de las que me atrae cuando cojo libros en la biblioteca. De hecho yo diría que hay editoriales que están volviendo a este sistema.
No me gusta doblar las páginas de los libros y los marcapáginas externos pueden caerse cuando andas con el libro de aquí para allá.
Así que habitualmente me fijaba en el número de página antes de cerrar. Costumbre que he vuelto a coger con el ebook.
Resulta que el ebook te guarda la página por la que vas, pero si das a algo y por lo que sea pierdes lo guardado, luego tienes que andar buscando, después de que me pasara una vez, cuando voy a cerrar memorizo el número de página.

Pero la tira para marcar las páginas siempre me ha resultado práctica y atrayente.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 11:26
por Francisco Delicado
Yo tengo muchos libros dotados de esas cintas; ciertamente son muy cómodas; pero también se deterioran con el tiempo.
Cinta-guía creo que se les llamaba.

Ediciones en piel de obras completas, todas dotadas de las cintas guías; desde luego hace ya mucho que dejaron de usarse; a cambio las librerías te regalan con profusión marcapáginas; incluso en cierto hotel de lujo de Berlín descubrí que, al hacer la habitación, la camarera introdujo en el libro que yo tenía en la mesita de noche un marcapáginas regalo del hotel.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 13:15
por Buro Acrata
Francisco Delicado escribió:... incluso en cierto hotel de lujo de Berlín descubrí que, al hacer la habitación, la camarera introdujo en el libro que yo tenía en la mesita de noche un marcapáginas regalo del hotel.


Vd. siempre presumiendo, D. Francisco. A mí, lo más que me han regalado en los hoteles que visito son las cajitas de cerillas. De NH tengo el cajón de la mesita de noche llena.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 13:24
por Jaguar
Yo como marcador de páginas acostumbro a usar un lapicero, porque tengo la fea costumbre de hacer subrayados y numerosas anotaciones al margen, con lo que con el lápiz mato, como suele decirse, dos pájaros de un mismo tiro

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 13:30
por Buro Acrata
voy a ir escribió:Hola Buro :be:


Hola voy a ir, cada día estás más buena, hija.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 14:13
por Jaguar
voy a ir escribió:Soy buena, Buro...en todo :venti:


Ah, pero ¿es usted la del avatar? -shock Demonios, pues sí que está buena. Voy a tener que seducirla, y eso que ando últimamente perezoso para tales menesteres :twisted:

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 14:33
por Jaguar
voy a ir escribió:Usted , Jaguar, lo que tiene que hacer es ir a votar los micros relatos. :magn:

Yo soy muchísimo mejor que la de la fotografía :bir

Ah

A mí es que lo "micro" nunca ha sido muy de mi agrado, pero si me lo pide de ese modo, lo haré gustoso :wink:

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 23:05
por Gloria
Exceptuando los álbumes ilustrados o algún libro de edición especial, carisísimo, antiguo o algo asín, no tengo ningún empacho en doblar las hojas para señalar por donde voy, subrayar con lo que tenga a mano, hacer anotaciones...

De todos modos, siempre que voy a mi librería robo los marcapáginas que me llaman la atención, y de vez en cuando incluso los fabrico con mi hijo.

Si levanto la cabeza, todos mis libros de Borges tienen incorporada la tira, a esos, los que tengo aquí encima, no soy capaz de "mancillarlos" con ná de ná, pero tengo otras ediciones masacraditas .

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 23:17
por Jaguar
voy a ir escribió:Huy, mire que si cede una vez, esta perdido :be:


Ah, por eso no se preocupe, yo con las mujeres bellas siempre me pierdo, va en mi naturaleza felina -grin

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 23:53
por Buro Acrata
Florisea escribió:Exceptuando los álbumes ilustrados o algún libro de edición especial, carisísimo, antiguo o algo asín, no tengo ningún empacho en doblar las hojas para señalar por donde voy, subrayar con lo que tenga a mano, hacer anotaciones...


Yo también les doblo el pico de la página con ahínco, sean nuevos o viejos, sean de Borges o de Simone Ortega, a condición que sean míos. Pero amiga mía, los libros prestados ( y son muchos los que me presta la Biblioteca Municipal) son sagrados.

Por cierto, en uno que tengo de Simone Ortega llegué a contar hasta 1.100 picos de hojas doblados.

Edito: Perdón, quería 1.001 picos doblados. A pico por receta.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 14 Ene 2013 23:57
por Gloria
A medida que pasa el tiempo me cuesta más doblar los picos de los libros, ¿querrá decir algo? :dragon

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 00:03
por Dae
Eso va a ser el túnel carpiano...:D

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 00:16
por Buro Acrata
O que no se corta las uñas.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 00:22
por Dae
O quiere doblar todas las hojas juntas...

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 00:25
por Estela
En mi casa estaban las obras completas de Blasco Ibañez en una edición parecida a la que dice, don Buro. También recuerdo que pasar las hojas era un poco complicado. Y la cinta. Leí varias, no todas, pero quedaron algunas grabadas en mi memoria como Flor de Mayo, esa tormenta final. La Barraca, Cañas y Barro, Los cuatro jinetes del Apocalipsis... Qué bien describía Blasco Ibañez... Pero bueno, yo tampoco quería hablar del autor sino de lo que me gustan esos libros con su cinta. Es raro encontrarlos, recuerdo que se editaron las obras completas de Agatha Christie y las compré, había leído muchas y quería tenerlas todas juntas en varios tomos y una de las cosas que me hizo meterme en la compra fue que vi que llevaban esas cintas. El Quijote, la edición que había en mi casa, también la llevaba; las obras completas de Pardo Bazán que compré en una librería de viejo hace poco porque me gusta mucho la doña, también. Inconscientemente cojo libros que la lleven. Es una bobada, pero me resulta muy cómodo, jamás doblo la hoja de un libro, ni hago anotaciones, ni los subrayo, no sé por qué ya que un libro es un instrumento de lectura, quizá sea porque me acostumbraron a no hacerlo. Los marcadores de los libros electrónicos me resultan muy cómodos también, nunca leo uno sólo, suelo llevar más de uno al mismo tiempo. Si el libro no lleva cinta utilizo cualquier papel que tengo a mano, incluso un tíquet del súper; alguna vez he memorizado la página si no he tenido a mano nada y he tenido que cerrar de golpe el libro. Cada uno tiene sus costumbres en estas cosas de leer.

Buenas noches.

:rosa:

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 00:55
por Gloria
Son ustedes malos, muy malos.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 00:57
por Estela
Mucho :huys:

Ni caso, Florisea, unos envidiosos, eso son, ya les gustaría tener tu colección de cuentos, que se chinchen.

Buenas noches :magn:

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 01:00
por Dae
Pero sí a ti también te incluía Estela... :D

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 10:39
por Telémaco
Jamás he doblado la página de un libro. Es más, me resulta muy desagradable encontrar esa señal porque otros lo hayan hecho antes. Me parece un maltrato gratuito.
Y ya sé que un libro no es sino un objeto, un instrumento o herramienta, pero no llego más allá de anotar una fecha al inicio, el lugar de su compra o, en casos especiales si se trata de un regalo, alguna dedicatoria. Las manías es lo que tienen.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 19:42
por aguamarina
Tampoco a mí me gusta doblar las páginas de los libros.
Intento ser cuidadosa con ellos y no suelo ir más allá de anotar de vez en cuando un aspa con un lápiz junto a las palabras que no conozco, para buscarlas luego en el diccionario.
No siempre he sido así.
Conservo libros de cuando estudié la carrera que están llenos de anotaciones en los márgenes y en los textos apenas se distingue lo importante entre el repertorio de colores fosforito que los cubren.
También hay manchas de café, restos de chocolate, migas de pan... De todo. Y sus hojas huelen a tabaco.
Conservo estos libros por una razón sentimental, pero cuando los abro y veo aquello me horririzo.

Dejo una imagen del último punto de libro que me he hecho. A ver si no sale cortada.

Imagen

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 19:43
por aguamarina
Salió cortada. :(

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 19:49
por Gloria
Se ve bien, qué bonito.

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 19:56
por aguamarina
Florisea escribió:Se ve bien, qué bonito.


Sí que es bonito, sí.
Pero debo decir que el mérito no es mío:
http://focalafesta.wordpress.com/2010/0 ... de-sitges/
Sólo seleccioné la imagen y la imprimí en cartulina blanca

Re: Marcando las páginas

Publicado: 15 Ene 2013 20:10
por Gloria
A ver si encuentro el que hicimos hace un par de años el niño y yo para llevarlo el cole el día de su cumpleaños.