Página 1 de 1

23 de Abril...SAN JORDI.

Publicado: 23 Abr 2007 11:10
por Keko
Imagen

La Leyenda

El 23 de Abril es fecha que siempre ha estado ligada, directa o indirectamente, a la literatura y las tradiciones populares.
Los caballeros catalanes que partieron hacia el Oriente no se debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a un santo local: Sant Jordi. Posteriormente este relato se "adaptaría" a la tradición medieval de caballeros luchando contra el mal.
La leyenda que surgió es de sobras conocida: Santo Jordi lucha contra el malvado dragón que mantiene retenida a la princesa. Finalmente, Sant Jordi vence y en el lugar donde el dragón derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad.
Pero lo que definitivamente ha empujado a la importancia de ese día ha sido que ahora se ha considerado como "Día Internacional del libro".

El 23 de abril no es sólo famoso por la leyenda del noble Sant Jordi, sino que también se conmemora la muerte de algunos grandes escritores: CERVANTES y SHAKESPEARE.
Estos soberbios escritores han pasado a la historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países.
Una forma de reconocer el trabajo de estos genios era bautizando este día como el día del libro, y así se hizo. En este día se venden libros por las calles en grandes paradas organizadas. Mucha gente aprovecha este día, aunque habitualmente no lea, para comparar un libro y disfrutar con él. Es una forma de animar a la gente a leer.
Además, esta jornada es muy buena para lanzar al mercado nuevas novelas, y muchos autores la aprovechan y promocionan su último libro.
Por último, nada hay más bonito que el intercambio de rosa y libro entre enamorados.

Feliz día de Sant Jordi para los catalanes y catalanas!!

Aquí os dejo a todos los del foro mi regalo de Sant Jordi,una rosa para ellas y un libro para ellos.

Imagen


Imagen




Imagen

Publicado: 23 Abr 2007 11:28
por Candela
Gracias keko yo no soy catalana pero me parece una tradicion muy bonita :car:

Publicado: 23 Abr 2007 12:11
por yomisma
Gracias Keko, por tu preciosa rosa :be: .
Yo si soy catalana (aunque tambien me considero muy andaluza) y me hace muy feliz tu foro.
Aqui os dejo un poquito mas de informacion;

LA LEYENDA

Esta bonita tradición se basa en la leyenda de San Jorge o Sant Jordi, como se dice en catalán, una de las lenguas oficiales de España. La leyenda cuenta que un feroz dragón tenía aterrorizados a los habitantes del reino, quemaba los bosques, se comía al ganado, destrozaba los cultivos... Se decidió entonces que había que dar fin a esa ansia destructora y negociaron un acuerdo tras duras horas de discusión. El pacto consistía en que todos los días entregarían al dragón una joven para saciar el apetito del monstruo. Así estuvieron un tiempo y poco a poco el reino se fue quedando sin mujeres jóvenes. Para que no hubiera problemas ni altercados, siempre se hacía la elección mediante un sorteo para elegir a la mujer que debía ser entregada.

Un día, la suerte quiso que fuese la mujer del rey quien debía ser entregada al dragón. Tras dejarla en el lugar señalado, se marcharon al pueblo por temor a que el dragón les hiciese daño. Al cabo de un rato, éste apareció y, cuando se iba a comer a la doncella, un caballero que montaba un caballo blanco atacó al dragón. Ambos estuvieron peleando por largo rato y en uno de los lances del combate, San Jorge, que así se llamaba el caballero, clavó su lanza en en vientre del malvado dragón, matándolo en el acto. De la herida que el lanzazo le había producido al monstruo manaba mucha sangre que cuando entró en contacto con el suelo, se convirtió en rosas.

San Jorge cogió una de aquellas fabulosas rosas y se la regaló a la doncella que la llevó al pueblo entre grandes gritos de alegría. Desde entonces hasta ahora, cada 23 de abril los hombres regalan una rosa a la dama que reina en su corazón. Las damas, para corresponder tal detalle para con ellas, regalan un libro a sus amados. Cataluña celebra de este modo el día del libro.

Imagen

LA TRADICION

Tradicionalmente en Cataluña el Día de San Jorge (catalán: Diada de Sant Jordi) es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante la primavera. Es un hecho constrastado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha.

El Día de San Jorge tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autonómica, la senyera. En toda Barcelona se venden libros y rosas llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la ciudad condal.
El 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la UNESCO en 1995.

Felicidades Imagen Para todos los enamorados.

Publicado: 23 Abr 2007 12:45
por Ayla
Muy bonita tradición..

Felicidades a todos los Jorge y Jordi.

Publicado: 23 Abr 2007 13:21
por Sol
Gracias keko :be: , es una tradicion muy romántica, si. Jordi! felicidades. :wink:

Publicado: 23 Abr 2007 13:44
por Abandono
gracias keko...... :mrgreen:

Publicado: 23 Abr 2007 16:10
por morgana
Gracias keko........... :car:

Publicado: 23 Abr 2007 18:10
por Keko
Gracias a vosotras, sino existierais...¿para que serían tan bellas las rosas?...para nada.