la vida paralela

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Re: la vida paralela

Mensajepor Toloño » 10 Dic 2012 15:47

Buro Acrata escribió:
Jaguar escribió:La literatura, el cine, el teatro son desde luego fábricas de vidas paralelas, vidas que en un momento dado pueden, en efecto, imbricarse dentro de la nuestra y a través de las invisibles nervaduras que convergen en el alma provocar emociones de las que, como si de un inopinado venero se tratara, brote la lágrima.

Su reflexión, señor Delicado, admite también, no obstante, el análisis desde una perspectiva diferente, cual es que a veces nuestras propias vidas llevan un rumbo tan plano y huero de emociones, que ser testigos, a través de cualquier medio, de determinadas experiencias ajenas, en sí mismas excitantes, baste sin más para provocar una sublevación de nuestras propias emociones aletargadas :dragon

Una película dura un par de horas, un libro lo que tarda en leerse 300 páginas y una vida, en el mejor de los casos, hasta una centena de años o más, muy pocos más.

Pero díganme, ¿cómo vamos a exigirle a la vida el mismo grado de emoción que se condensa en la pantalla de un cine o entre las páginas de una novela?. No es por presumir (bueno un poco sí) pero uno ha tenido (y tiene aún, si bien de forma cada vez más esporádica) una vida intensa (placentera a veces y dolorosa otras, como cualquiera) pero recordarla no me produce el mismo placer o dolor que ser testigo a través del cine o de la literatura de la vida de otros.

La vida de los otros condensada, compuesta párrafo a párrafo o fotograma a fotograma sólo por los momentos estelares. Versus la vida propia con los sucesos cumbres diluidos entre un montón de actos cotidianos, extinguidos por la costumbre, arrumbados por la tarea de vivir, ninguneados por el peso de la existencia.

De modo que cabe preguntarse qué se puede hacer si uno no lleva un pérezreverte dentro para poder maravillar al mundo contando, hasta la saciedad si es preciso, su particular travesía por territorio comanche.

¿Eh?

Dar rienda suelta al meneo y verterse.

Es lo propio

¿no?
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 10 Dic 2012 15:51

Afortunadamente Florisea,lo idílico no se percibe con igualdad desde cada óptica.

Uno acude a la orilla del rio a observar gambusinos.

Otro los pesca.

Otro los fotografía.

Otro trota volandero disfrutando del chasquido de las hojas secas...

¡Hasta hay quien se dedica a multar a los otros cuatro!

:x
Ubuntu
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Dic 2012 17:27

Creo que no me he hecho entender...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 10 Dic 2012 22:26

Toloño escribió:
Dar rienda suelta al meneo y verterse.

Es lo propio

¿no?

Lo de verterse esta bien. Servidor, desde luego, se ha derramado muchísimo. Incluso copas, las que se me habrán caído de las manos. Pero eso fue antes de militar como escéptico. Ahora me interesan otros temas más pedestres . Le diré que últimamente ando empeñado en el cálculo de probabilidades a fin de mantener a raya la desviación típica de mi futuro a fin de conseguir el mismo estándar de calidad que vengo disfrutando en el presente.

Ya ve.

PD: Y no me salga con el jueguecito de palabras de Yahveh, que le conozco.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 11 Dic 2012 07:31

Yo le digo a Buro ácrata que no. Que yo no.

No soy capaz de dejarme engañar. Si leo una novela del Pérez ese, si la leyera digo, más allá de la página que intenté leer, veo a Pérez, no al Alatriste ese patético. Es que veo a Pérez maquinando un engaño. Lo veo reirse de mí en mis narices. Y a mí Pérez me da que es medio tonto, o al menos tiene cara de serlo.

Es que lo veo y veo el telediario, como cuando veo a Doña Lz.

Me pasa lo mismo con Borges desde que ví una entrevista suya en un video que compré. Ya no veo un laberinto o un juego de palabras imposible que casi violenta la sintaxis por el novedoso sistema de cumplirla extremosamente. No, veo a Borges, con un ojo pallá y balbuciendo un argentino impostado. Veo al hombre que hay detrás de un libro y veo que el libro es menos que el hombre por la mísera razón de que el libro es una parte de ese hombre. Ya sé que Borges diría que en una frase de Whitman está todo el universo, pero también dijo que las obras de un hombre, pintadas en un muro, componen la cara de ese hombre. En una frase está el Universo, donde está también, ínfimamente Whitman. Eso sí me gusta, la frase, la idea, el imposible de Escher. También esa frase, sorprendentemente, es una parte ínfima de Whitman. Pero apenas levanto la vista del libro y veo a Borges balbuciendo, veo que hay un imposible aquí. El imposible, claro está, es Borges, que pedantemente se inventa que en una frase de Whitman está el Universo. No está el Universo en esa frase, Borges. Al menos Jorge Javier Vázquez no está. Ni Torrebruno. Si luego me acuerdo del muro y que tal cosa significa lo contrario, ya, entonces, me pregunto figuradamente, quien era yo, quien soy yo, quien seré yo. Ya no es Borges, Buro Ácrata, ya soy yo. De nuevo, otra vez. Claro que sí.

No se puede estar saliendo del armario todo el rato. Un escritor debería ser anónimo completamente. Nos encanta Shakespeare porque no tenemos sino una vaga idea de quien era. O Stendhal. Podemos leer Guerra y Paz y creérnosla, porque Tolstoi es un icono barbudo en blanco y negro y nada más. Desde que vimos ese infausto minuto en que se ve hablar a Ortega en El Retiro, Ortega es menos Ortega. Menos mal que Ortega es enorme y puede empequeñecerse algo. ¿Pero estar viendo a Pérez todo el rato en el telediario?¿Estar viendo a estos tertulianos que después ganan el Planeta?¿Hay unas opinadoras de hoy, pelín feministorras, a fuer de feas que nos asombraron en La Sonrisa Vertical?¿Y ya está?¿Hay que correr a entrevistar al que acaba de ganar los 1.500 m y tiene voz de pito?

Vengo a decir que el arte hoy es una mentira y un invento y como tal, es menos que una biografía si esa biografía es la propia. Yo prefiero salvarme yo que un libro de Agatha Christie, que no es que sean de mentira, es que son mentiras más que retorcidas, joder con la señora. Desde que el escritor existe, el arte existe menos y se trafica mucho con él. O se copia en internet como el que coje una china del suelo.

Buro Ácrata, déjese de mandangas. A usted lo ha seducido el Delicado y por eso dice esas cosas. Delicado miente, claro. Para Delicado no hay nada mejor que Delicado, a pesar de que juegue al golf, que subduce personalidades bajo un hoyito.

El realismo de quienes somos de ciencias es tremendo para esto. Por cierto, un foro existe en la medida en que sus miembros carecen de existencia física. Basta una quedada para que Meloncio sea menos meloncio y más Mr.

Perdón por el rollo.

Saludos a Cole Porter, pianista y compositor.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Dic 2012 08:22

La vida paralela puede ser un monstruo que no te puedas quitar de encima de otra manera que no sea a base de pastillas, a esa perspectiva de la historia me refería yo. Y a base de rememorarla, aunque sea de manera involuntaria, de revivirla, acaba siendo literaturizada, y a ratos hasta se vuelve onírica.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 11 Dic 2012 10:02

Thor nillo escribió:
Buro Ácrata, déjese de mandangas. A usted lo ha seducido el Delicado y por eso dice esas cosas. Delicado miente, claro. Para Delicado no hay nada mejor que Delicado, a pesar de que juegue al golf, que subduce personalidades bajo un hoyito.

No es difícil dejarse seducir por los escritos de Delicado, ya se lo tengo reconocido por ahí y también estoy de acuerdo con vd. en que Ortega es menos Ortega desde que nos obsequió con aquella grabación cinematógrafa en la que aparecía un ridículo hombrecillo perorando y gesticulando con exacerbada vehemencia. Buena nota de esto último debería haber tomado nuestro seductor amigo Francisco: dejar a James Dean seguir tirando piedras a una casa blanca al este del Edén.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Dic 2012 10:13

Es que la vida paralela existe, es todo lo que podría haber ocurrido de tomar otra decisión. Pero también lo que esa decisión no tomada, desde el otro plano de la realidad, influye en nuestro cotidiano devenir. La vida paralela es la influencia en nuestro quotidie de la verdad paralela que habría significado tomar otro camino.
Tá bueno este vino blanco con jamón dulce y rebozado de lomo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Dic 2012 01:16

Buro Ácrata:

Buena nota de esto último debería haber tomado nuestro seductor amigo Francisco: dejar a James Dean seguir tirando piedras a una casa blanca al este del Edén.

Muy bien dicho, Buro Ácrata. Por cierto, Buro;

¿Estudia o trabaja?
Un thor nillo saca a otro thor nillo

Volver a “La Tertulia”