Veinticinco años no es nada

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2785
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Palomedes » 19 Mar 2014 13:32

eLeyeLe escribió:
Palomedes escribió:
Catalina escribió:P. Como no le va a doler a esa mujer que su marido la deje tras 25 anios?


Si sentía amor por su marido, debería alegrarse de que ahora sea verdaderamente feliz. Si es su narcisismo lo que está herido, debería alegrarse también, porque el daño es ilusorio.



Todo esto en olor de santidad, por lo menos...

Solamente la idea de que tu marido te deje, ya asusta. Es lo que contaba de mi comida de amigas: sospechas y el inevitable " será hijo de puta!" ya te bloquea. Por la desilusión, por el desequilibrio, por el desencanto, por el desprecio, por el agravio...


Uno de los rasgos del amor consiste en desear lo mejor para el otro. Pues bien, si hay amor y el otro o la otra descubre que es más feliz sin nosotros, lo coherente con ese sentimiento sería alegrarnos por él o ella. Lo que sucede en estos casos en que entran en juego otros sentimientos que tienen más que ver con el amor propio que con el amor hacia otra persona, amén de la dependencia, el miedo, la comodidad... Para qué engañarnos, cuando unos cuernacos nacen sobre el cráneo, lo primero que duele es el orgullo herido, y después aparece el miedo a la pérdida de eso a lo que nos aferramos desesperadamente. Convendría recordar que el amor no es algo que pueda ser forzado. De hecho, hoy en día nadie se comprometería en una relación si no tuviera un botón que le permitiera eyectarse a toda velocidad en caso de que ya no estuviera a gusto en esa relación. Es decir, ¿alguien se embarcaría en un romance si tuviera que permanecer atado a la otra persona como antes, hasta que la muerte nos separe? ¿Verdad que no? ¿Es justo entonces querer el agujero gordo del embudo para nosotros y el estrecho para el otro?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor aguamarina » 19 Mar 2014 15:20

La gente se sigue embarcando, Palomedes, ya lo creo. Y lo seguirán haciendo. ¿No lo hacían ya antes de que existiera el divorcio y fuera mucho más costoso separarse, al ser la presión social mucho mayor que ahora?

Palomedes escribió: De hecho, hoy en día nadie se comprometería en una relación si no tuviera un botón que le permitiera eyectarse a toda velocidad en caso de que ya no estuviera a gusto en esa relación. Es decir, ¿alguien se embarcaría en un romance si tuviera que permanecer atado a la otra persona como antes, hasta que la muerte nos separe? ¿Verdad que no? ¿Es justo entonces querer el agujero gordo del embudo para nosotros y el estrecho para el otro?
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2785
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Palomedes » 19 Mar 2014 16:18

Sí, naturalmente que antes el matrimonio duraba para toda la vida, pero porque existían otros valores y otras razones para que fuera así. La continuación de un linaje, asegurarse la vejez, el cumplimiento de un mandato social, procurarse una seguridad material y afectiva, etc., eran motivos que justificaban esa unión. Hoy día, lo único que la sustenta es la satisfacción hedónica, y, una vez que ésta cesa, la unión se disuelve. Es claro que de todos los motivos expuesto, el más lábil de todos ellos es el que da corbertura al paradigma actual, de ahí que las relaciones modernas estén condenadas a la extinción. Y no me refiero sólo a los matrimonios. ¿Cuántas relaciones fracasadas tienen a sus espaldas una pareja de novios promedio que se juran amor eterno en el altar? La cuestión es que ni siquiera ellos creen en el juramento que sellan. De hecho, ¿alguien se casaría en la actualidad si el divorcio fuera abolido y el adulterio severamente penado? Prácticamente nadie lo haría. Los novios en el altar quieren tener a mano el botón eyector. Y quieren tener la posibilidad de poner cuernacos si se les presenta la oportunidad. Lo siento, así es la vida, yo no he puesto las reglas.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Pastinaca » 19 Mar 2014 18:15

Botón eyector... XD
Izanagi
Sabio
Sabio
Mensajes: 3086
Registrado: 28 Sep 2012 10:15

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Izanagi » 19 Mar 2014 18:21

Lo que muchos quisieran tener a mano más bien es el "botón erector"...
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor aguamarina » 19 Mar 2014 18:34

No estés tan seguro de que antes existían otros valores y razones que aseguraban, si no al cien por cien, sí en un porcentaje bastante elevado la perdurabilidad del matrimonio. Muchos novios se casaban sin conocer a su partenaire porque no habían convivido antes del matrimonio. También era común forzar un matrimonio para limpiar la mancha de un embarazo no deseado, o por la urgencia de tener acceso a una vida sexual completa, que por condicionamientos sociales se reservaba solamente a los casados. Esto originaba numerosos fracasos matrimoniales, a veces tan precoces que salían a la luz la misma noche de bodas o en el viaje de novios.

Luego estaba la cuestión moral por la que se repudiaba a las mujeres que no llegasen vírgenes al matrimonio, o que hubiesen tenido relaciones con diversos hombres. Esa presión social para que la mujer fuese recatada y se conservase íntegra para el marido, generaba matrimonios de urgencia y noviazgos basados en el disimulo que no ayudaban a que la pareja pudiera conocerse.

Te podría citar bastantes casos de parejas conocidas, personas ya de bastante edad y algunas de ellas viudas, cuyo matrimonio se fue al traste a los pocos meses de casarse y en el peor de los casos permanecieron juntos por los hijos o por no tener suficientes medios económicos para emprender vidas separadas.

Palomedes escribió:Sí, naturalmente que antes el matrimonio duraba para toda la vida, pero porque existían otros valores y otras razones para que fuera así. La continuación de un linaje, asegurarse la vejez, el cumplimiento de un mandato social, procurarse una seguridad material y afectiva, etc., eran motivos que justificaban esa unión. Hoy día, lo único que la sustenta es la satisfacción hedónica, y, una vez que ésta cesa, la unión se disuelve. Es claro que de todos los motivos expuesto, el más lábil de todos ellos es el que da corbertura al paradigma actual, de ahí que las relaciones modernas estén condenadas a la extinción. Y no me refiero sólo a los matrimonios. ¿Cuántas relaciones fracasadas tienen a sus espaldas una pareja de novios promedio que se juran amor eterno en el altar? La cuestión es que ni siquiera ellos creen en el juramento que sellan. De hecho, ¿alguien se casaría en la actualidad si el divorcio fuera abolido y el adulterio severamente penado? Prácticamente nadie lo haría. Los novios en el altar quieren tener a mano el botón eyector. Y quieren tener la posibilidad de poner cuernacos si se les presenta la oportunidad. Lo siento, así es la vida, yo no he puesto las reglas.



Palomedes escribió:Hoy día, lo único que la sustenta es la satisfacción hedónica, y, una vez que ésta cesa, la unión se disuelve.

Aquí entiendo que te refieres a la unión matrimonial, pero para satisfacer únicamente el hedonismo, no hace falta casarse, ¿no? :)
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor eLeyeLe » 19 Mar 2014 19:26

Quizá en veinticinco años asuma que la felicidad de su marido está con otra mujer.
O quizá le basten veinticinco días.
Pero de momento, el dolor de la ruptura se superpone a todo lo demás.
Normal y humano.

No se si es sólo la satisfacción hedónica, no sé exactamente el significado que le da. Si se refiere a satisfacción basada en el placer, no creo que las relaciones de pareja sean eso solo aun cuando es parte importante. Pero que la felicidad de tiene que fundamentar en la sinceridad con uno mismo, eso si.
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2785
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Palomedes » 19 Mar 2014 21:00

aguamarina escribió:No estés tan seguro de que antes existían otros valores y razones que aseguraban, si no al cien por cien, sí en un porcentaje bastante elevado la perdurabilidad del matrimonio. Muchos novios se casaban sin conocer a su partenaire porque no habían convivido antes del matrimonio...


Es posible que no me haya explicado bien. No quería decir que fueran matrimonios felices (según el concepto actual de felicidad), sino matrimonios duraderos, y creo que lo que has escrito respalda lo que afirmo. De cualquier modo, me parece necesario recalcar que peca de ingenuo, además de soberbio, (y no me refiero a nadie en particular) el que crea que el modelo actual es mejor que el anterior. Es muy típico de una genaración juzgar a las anteriores según parámetros que no eran vigentes en tiempos pretéritos. El anterior modelo respondía, mejor o peor, a unas necesidades distintas en un contexto social y económico muy diferente. Hace cien años las sociedades no se podían permitir el lujo de perseguir la felicidad porque eso hubiera supuesto el fin de las mismas. Para empezar, requerían una demografía vigorosa que moviera los engranajes de una economía necesitada de mano de obra. Tampoco existían mecanismo de solidaridad social, por lo que la descendencia era el medio para asegurarse una vejez medianamente digna. Por otra parte, el hombre necesitaba una esposa para integrarse plenamente en la sociedad adulta, y, la mujer, un esposo que le garantizara un sostén económico. Hay muchas otras razones, pero no creo que merezca la pena enumerarlas. En resumidas cuentas, la gente entendía que el amor romántico era el menos importante de los motivos para contraer matrimonio, ya que, con gran sensatez, percibían que el amor es un artículo fungible. Actualmente no se entiende esto porque el modelo vigente es el que nos ofrecen las comedias de Jennifer Aniston y las noveluchas baratas, es decir, el de las mariposas revoloteando en el estómago, la excursión a París agarraditos de la mano, los mensajes de buenas noches noches a través de Guasap o cualquier otra chorrada que se le ocurra al guionista de turno. Cero compromiso y cero visión a largo plazo, sentaditos en el asiento eyectable por si acaso, mirando de reojo por si aparece alguien más guapo, más chachi y que me ponga más, en perpetua búsqueda de la media naranja, del complemento perfecto y los lepidópteros estomacales.

En resumidas cuentas, si se opta por el sistema actual, hay que aceptar que si quieres tener la opción de romper la baraja, es posible que el otro la rompa antes que tú. ¿O alguien aquí estaría dispuesto a comprometerse para siempre? Pues eso.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8260
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor miranda » 19 Mar 2014 21:23

aguamarina escribió:No estés tan seguro de que antes existían otros valores y razones que aseguraban, si no al cien por cien, sí en un porcentaje bastante elevado la perdurabilidad del matrimonio. Muchos novios se casaban sin conocer a su partenaire porque no habían convivido antes del matrimonio. También era común forzar un matrimonio para limpiar la mancha de un embarazo no deseado, o por la urgencia de tener acceso a una vida sexual completa, que por condicionamientos sociales se reservaba solamente a los casados. Esto originaba numerosos fracasos matrimoniales, a veces tan precoces que salían a la luz la misma noche de bodas o en el viaje de novios.

Luego estaba la cuestión moral por la que se repudiaba a las mujeres que no llegasen vírgenes al matrimonio, o que hubiesen tenido relaciones con diversos hombres. Esa presión social para que la mujer fuese recatada y se conservase íntegra para el marido, generaba matrimonios de urgencia y noviazgos basados en el disimulo que no ayudaban a que la pareja pudiera conocerse.

Te podría citar bastantes casos de parejas conocidas, personas ya de bastante edad y algunas de ellas viudas, cuyo matrimonio se fue al traste a los pocos meses de casarse y en el peor de los casos permanecieron juntos por los hijos o por no tener suficientes medios económicos para emprender vidas separadas.


Aguamarina, aparte de que debes de referirte a siglos atrás en lo de repudiar a las no vírgenes, :lol: , tu crees que en la actualidad, que las chicas se casan cuando y como quieren, que han tenido los novios, amigos, o follamigos que les dió la gana, ellos otro tanto, son hoy día más felices que eran antes los matrimonios? Qué hay menos fracasos matrimoniales que antes?

¿En serio lo crees?
.

.Imagen
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor aguamarina » 19 Mar 2014 21:29

miranda escribió:Aguamarina, aparte de que debes de referirte a siglos atrás en lo de repudiar a las no vírgenes, :lol: , tu crees que en la actualidad, que las chicas se casan cuando y como quieren, que han tenido los novios, amigos, o follamigos que les dió la gana, ellos otro tanto, son hoy día más felices que eran antes los matrimonios? Qué hay menos fracasos matrimoniales que antes?

¿En serio lo crees?


No, no no creo. No he dicho eso, estaba tratando de explicar otro concepto.
Tampoco he dicho que haya menos fracasos matrimoniales que antes, mi comentario no iba por ahí.
Me hago entender fatal.
Última edición por aguamarina el 19 Mar 2014 21:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8260
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor miranda » 19 Mar 2014 21:31

Pues perdona, te he entendido mal. :be:

Y cual es el concepto?
.

.Imagen
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor aguamarina » 19 Mar 2014 21:33

Ahora sí que me has matao.
No sé si irme a cenar o a cortarme las venas.
Opto por alimentarme.
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8260
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor miranda » 19 Mar 2014 21:43

aguamarina escribió:Ahora sí que me has matao.
No sé si irme a cenar o a cortarme las venas.
Opto por alimentarme.



Cucha, eso de la venas es un latazo, por la sangre. Mejor cena, ligero pero sano. O como prefieras que eso mío es una frase, yo ceno antisano casi siempre. :ant
.

.Imagen
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Pastinaca » 20 Mar 2014 07:11

Palomedes: vítores y aclamaciones. Sin perjuicio de los demás intervenciones e intervinientes (no sé si esto existe, pero me voy a lanzar).
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Thor nillo » 20 Mar 2014 08:08

Si, yo también aplaudo. Y vaya redacción!
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7011
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Erato » 20 Mar 2014 09:42

Palomedes for ever. -punk -punk

(lo mismo no se escribe así pero ya saben mi inglés... glup)
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2785
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Palomedes » 20 Mar 2014 15:06

Grasias, os quiero. Imagen
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6749
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: Veinticinco años nDe nadao es nada

Mensajepor Cotton » 20 Mar 2014 15:37

De nada, yo tb... pienso así
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4057
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Catalina » 20 Mar 2014 17:08

Pues yo no se que tiene que ver toda esa panfletada con que a una mujer le duela que su marido la haya dejado.

Hablar por hablar o por intentar darle un sentido "intelectual" a algo bien simple... :dunce
Imagen
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6749
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Cotton » 20 Mar 2014 17:17

Mujer, tiene que ver que ahora las cosas son de otra forma... por culpa de Disney y de las pelis porno... o eso dicen las malas lenguas!

Nosotras buscamos un príncipe azul y ellos su putta insaciable. De ahí el sufrimiento y la decepción. No como antes, que te colocaban a quien convenía y tanagujtito. Si querias como si no...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4057
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Catalina » 20 Mar 2014 23:19

Cotton escribió:Mujer, tiene que ver que ahora las cosas son de otra forma... por culpa de Disney y de las pelis porno... o eso dicen las malas lenguas!

Nosotras buscamos un príncipe azul y ellos su putta insaciable. De ahí el sufrimiento y la decepción. No como antes, que te colocaban a quien convenía y tanagujtito. Si querias como si no...


Bueno, eso de y tanagujtito lo decis vosotros, los habria que si y los habria que no. A ver si os creeis que antes la gente eran calamares que no se cuestionaban nada de la vida.

De todas formas, digo yo que el aceptar de antemano que tu pareja te pueda dejar en un futuro, eso no exime de que no sientas dolor cuando ocurra, no?

Debo de ser la unica que se ha embarcado en relaciones aun sabiendo que tenian fecha de caducidad. :dunce
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor eLeyeLe » 20 Mar 2014 23:27

Yo no quiero aplaudir ni nombrar al marco hueco ese, pero reconozco que plantea un buen punto de vista.
Y lo argumenta.

Me gusta pensar que entre Disney y la cruda realidad de la hartura, haya un punto medio. Pero que la novedad es deseable y lo de con la misma vaca es un mérito que difícilmente se sustenta...
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10400
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor Dae » 20 Mar 2014 23:41

Catalina escribió:Debo de ser la unica que se ha embarcado en relaciones aun sabiendo que tenian fecha de caducidad. :dunce



No, ya somos dos.
Avatar de Usuario
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía
Mensajes: 3710
Registrado: 04 Oct 2012 19:02
Ubicación: Km 0

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor pipiola » 21 Mar 2014 18:35

Pues estar con alguien sin proyecto de futuro no lo veo yo...
Yo creo que en la actualidad la mayoría de de las parejas casadas lo son porque piensan que en un futuro seguirán juntos porque si no pensaran así no se casarían...supongo, de hecho los que no se casan yo creo que es porque no lo tienen claro, vámos de toda la vida de dios ha sido así.
Y ya sabemos que el estar casado no es obice para que un día uno de los dos decida terminar con el matrimonio porque ha encontrado algo "mejor"...ocurre y ocurrirá siempre, pero por muy frecuente que sea yo pienso que nunca será "normal" y por supuesto tampoco facilmente asimilable por la parte a la que se abandona.
Y menos después de 25 años y con hijos de por medio y sin sospechas previas...eso es una putada muy gorda y una traición se mire cómo se mire.
No es de estrañar que luego a la hora de los divorcios y particiones vayan a degueyo.
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8260
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: Veinticinco años no es nada

Mensajepor miranda » 21 Mar 2014 20:07

Pipiola, ese final que has puesto, no me gusta. Porque además es cierto.


Pero nos deja quedar a las mujeres muy mal, como seres vengativos con una persona que es el padre de nuestros hijos, con el hemos compartido toda clase de momentos, buenos malos y regulares. Y hay muchas que lo que quieren es dejarlos con el culo al aire, hasta sin calzoncillos con que taparse.

Dime, a que eso no te parece justo? Porque se haya enamorado de otra persona, no es digno ir a degüello.

A mi no me parece correcto, ni humano. ni un buen ejemplo para mis hijos.
.

.Imagen

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados