Vds. hablan con la cabeza o con el corazón?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Vds. hablan con la cabeza o con el corazón?

Mensajepor Lía » 22 Ago 2013 11:02

Me refiero a si lo que dicen llega a su boca normalmente desde la cabeza, fríamente o si viene de más abajo, del corazón o de las tripas.

Siento a veces una envidia inmensa por esa gente que nunca dice ni una cosa ni la contraria, con la que intentas saber si es una cosa u otra a partir de sus circunloquios y sus comentarios, de los que sacas en consecuencia tanto el sí como el no con las mismas probabilidades. Siempre quedan a salvo porque según como vengan dadas luego pueden optar por el sí o por el no.

Yo hablo con lo que siento, y lo dicen tanto mi boca, como mi cara, como todo mi cuerpo: me gusta, no me gusta, me apetece, no me apetece, venga vamos, ni de coña... soy de una manera, pienso y siento una cosa y como estoy segura de ello actúo en consecuencia.

Un ejemplo de consecuencia: tenía yo 14 años y estaba en el parque con los amigos, había críos de todas las edades, el barrio estaba en la frontera con una zona más o menos conflictiva. Llega uno de los macarras de la zona, futuro amigo de la poli si no lo era ya, y bastante agresivo. Venía con otro, creo. Se nos acerca y empieza a meterse con un peque de 10 u 11 y nadie dice nada porque el tipo es muy bruto, a ver si hay suerte y se va pronto. Bueno... eso lo pensaban todos los demás... yo no. Yo di un paso y me puse delante de él: "por qué no buscas meterte con gente de tu edad?"; no recuerdo qué me contestó; yo le di un bofetón considerable, se hizo el silencio a mi alrededor, o eso creo, porque el tortazo que me dio hizo historia. Luego se levantó y se fue, yo en cambio creo que no pude levantarme en un rato.

He hecho cosas similares toda mi vida, y las sigo haciendo, y sigo perdiendo siempre yo; en el trabajo hice una cosa similar (sin bofetadas) pero que resultó en mi aislamiento y marginación total, pero es que yo nunca jamás participaría en algo como lo que me proponían. Antes muerta. Y morí.

Así que ahora mismo y teniendo en cuenta que tengo una edad y el corazón va estando más frágil, me he propuesto pasarme al otro lado, al de los que no dicen ni sí ni no, hasta que les interesa decir una cosa u otra y ahí se queda el otro, con cara de gilipollas pensando: vaya, me equivoqué, yo pensaba que...
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Re: Vds. hablan con la cabeza o con el corazón?

Mensajepor Buro Acrata » 22 Ago 2013 11:37

Lía escribió:
Así que ahora mismo y teniendo en cuenta que tengo una edad y el corazón va estando más frágil, me he propuesto pasarme al otro lado, al de los que no dicen ni sí ni no, hasta que les interesa decir una cosa u otra y ahí se queda el otro, con cara de gilipollas pensando: vaya, me equivoqué, yo pensaba que...

Me temo que ya es tarde. Si como dice lleva toda una vida empeñada en una actitud quijotesca hasta el punto de que a veces se ha sentido perjudicada, no hay nada que hacer. El hábito no hace al monje pero la costumbre sí y por mucho que lo intente, su acusado sentido de la justicia acabará pasándole factura. Amiga mía, está vd. condenada a ser una persona honesta hasta el fín de sus días.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Ago 2013 11:39

Gracias Buro, una respuesta como a mi me gustan, sin tapujos y desde el principio. :be:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 22 Ago 2013 11:57

Pues soy bastante visceral, sí. Aunque no me sale la agresividad, como soy bastante tímida y sentía, lo mío es montar dramas del 15. Pero aún así prefiero ser sincera, total es más estresante vivir bajo mentiras, por lo menos para mí. Y lo de callarse y hacerse el longuis siempre me ha parecido de listos cobardicas. En el trabajo lo veo mucho, con la boquita callada la peña se pasa los marrones que da gusto. Y luego van de buenos por la vida... En fin, la gente es bastante patética :dunce
Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Ago 2013 12:04

Agresiva no suelo ponerme, salvo que haya estado bajo presión mucho tiempo y mi agresividad no pasa de una frase hiriente (he tenido magníficos profesores y sé hacer daño). Luego me duele más a mi que a nadie y creo que pedir perdón no vale de nada, que hay que saber comportarse.

Los dramas los monto luego, generalmente contra mi misma nunca en público.

A ver si ahora con el ejemplo del bofetón van a pensar que yo ando a tortas por la vida. :lol:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 22 Ago 2013 14:04

Me temo que estáis confundiendo la vehemencia con la integridad, cuando, a decir verdad, no hay razón para que ambas vayas de la mano. Una persona impulsiva puede ser la que intervenga para poner orden ante una injusticia sin pensárselo dos veces, pero también puede ser la que le suelte una bofetada a un niño si éste le hace perder los nervios. Yo creo, en fin, que la templanza es siempre y en todos los ámbitos una virtud.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Ago 2013 14:10

No soy excesivamente vehemente, soy transparente y si digo sí digo sí, y si digo no digo no, y si algo no me parece correcto generalmente me levanto y me voy, creo que me está confundiendo. Sólo he levantado la voz un par de veces porque ya se estaban pasando de la raya y había acusaciones públicas de incorrecciones ni siquiera dadas por supuestas.

Lo sabía, sabía que acabarían pensando que estoy como una cabra. :lol:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Ago 2013 14:12

Hablar y/o actuar con el corazón no significa ser coherente y pensar/actuar de forma lógica.
De esto sabe mas que yo Spook.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 22 Ago 2013 14:23

Lía escribió:No soy excesivamente vehemente, soy transparente y si digo sí digo sí, y si digo no digo no, y si algo no me parece correcto generalmente me levanto y me voy, creo que me está confundiendo. Sólo he levantado la voz un par de veces porque ya se estaban pasando de la raya y había acusaciones públicas de incorrecciones ni siquiera dadas por supuestas.

Lo sabía, sabía que acabarían pensando que estoy como una cabra. :lol:

No te preocupes, Lía. En realidad, ya lo había pensado mucho antes de leer este hilo. :lol:

Por otra parte, acabo de mirar la definición de vehemente en el diccionario y creo que no tiene nada que ver con levantar la voz, sino con la impulsividad.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 22 Ago 2013 14:54

Yo no me refería a ser impulsivo, me refería a que ante una situación en la que tengo que elegir entre: decir la verdad, callarme y que otro se coma el marrón o mentir, prefiero decir la verdad. La templanza es una gran virtud pero a veces la gente la confunde con quedarse callado y no posicionarse ante nada. Y eso puede llevar a muchas injusticias.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 22 Ago 2013 15:10

¿No te has sido tú la que se ha definido como visceral? Se pueden decir todas las verdades sin necesidad de perder los nervios. De hecho, el ímpetu no tiene nada ver con la justicia, y los jueces se cuidan muy mucho de tomar decisiones con el corazón.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 22 Ago 2013 15:39

Palomedes escribió:¿No te has sido tú la que se ha definido como visceral? Se pueden decir todas las verdades sin necesidad de perder los nervios. De hecho, el ímpetu no tiene nada ver con la justicia, y los jueces se cuidan muy mucho de tomar decisiones con el corazón.

Pues muy bien, Palomedes, me parece estupendisimo.
Imagen
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 22 Ago 2013 16:20

Se puede decir la verdad siendo cortés y educado

No hace falta perder los nervios, ni ser vehemente, con ser reflexivo y saber exactamente lo que se quiere conseguir, basta.

Echar un paso adelante, sacar pecho y pegar 4 voces, por mucha razón que se tenga, muchas veces no sirve para nada. Con esperar el momento oportuno, se pueden aunar cabeza y corazón.

En un justo equilibrio
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Ago 2013 19:37

Creo que aquí se están mezclando varios temas y no sé con cuál quedarme.

Afortunadamente, soy de cabreos retardados. Puede pasar más de un cuarto de hora desde la agresión hasta que se me sube la sangre a la cabeza. Agradezco mucho este mecanismo de autodefensa; si no fuera por él, habría sufrido graves daños físicos.

Mi madre dice que soy un cobarde ("como tu padre"), pero la realidad es que me ha ido muy bien en la vida sopesando tranquilamente pros y contras, sin dejarme llevar por la ira del momento. Ella, sin embargo, se lía a gritos y a echar mano del "hijos de puta" a la menor oportunidad. El hecho de ser mujer, 71 años y metro y medio de altura supongo que ayudará bastante a que no la hayan dado aún una paliza de muerte, pero hay que reconocer que tiene los cojones de un minero de carbón.

Soy físicamente débil y no tengo ni idea de pelear (otro mecanismo de autoprotección). Tampoco tengo ningún motivo especial para hacerlo; aunque, si viera amenazado algo que me importara, me lanzaría de frente a matar a cualquier turba de Latin Kings (y moriría en el primer embate, por supuesto).

Otra cosa es que alguien despierte el odio que se halla por ahí abajo, profundamente enquistado en mi interior desde aquellos sucesos de mi infancia. Entonces, desgraciadamente, uno de los dos morirá. Es un riesgo que siempre estará presente en mi vida.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Ago 2013 20:01

Madre mía, todos se van a los cabreos y no siempre se es impulsivo por estar enfadado.

Yo soy la primera en acojonarme si hay visos de violencia, no tengo cuerpo ni conocimientos para pelearme y no me apetece que me agredan.

Yo me refería a actuar con el corazón y no con la cabeza, a hacer lo que crees que debes hacer en todo momento y si luego es que sí bien y si es que no ya se pasará. Iba un poco por si se arriesgan a hacer las cosas siguiendo a su corazón a lo que creen que está bien en ese momento, o si continúan en la corriente de las cosas esperando a ver qué pasa.

Al chaval del bofetón le tenía ganas porque de pequeña me había pegado él en varias ocasiones anteriores y aquel día me salió así, me tenía harta y su lenguaje era aquel, no el mío, y eso lo aprendí rapidito. En el caso del trabajo no me peleé ni discutí, simplemente no me sumé a las reuniones y cuando me llamaron a capítulo y me dijeron o estás conmigo o estás contra mi, contesté: vale, me levanté y me fui. No hacía falta decir más, ni se podía discutir nada, simplemente dije yo no, y lo repetí otra vez más en que quisieron montar otra, en medio de los sí jefe, y asentimientos de cabeza, miré a mi alrededor, recogí mis cosas lentamente, me levanté y me fui.

Asumir el riesgo no es colgarse de una ventana para pasar a otro piso, ni lanzarse contra un grupo de atacantes como un toro cegado, sino decir yo creo esto, yo pienso esto y quiero esto.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Ago 2013 20:09

Si me juego algo importante como mi puesto de trabajo, prefiero sopesarlo con tranquilidad. Eso es un voto para "con la cabeza", ¿no?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Ago 2013 20:30

Depende.

é que son galega.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 22 Ago 2013 21:00

No sé, a mí me parece que en el fondo de lo que estáis hablando no es de la dicotomía razón/pasión, sino del coraje que requiere ser coherente con lo que uno piensa o siente.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Ago 2013 21:57

Pues igual, creo que cada día me explico peor y comprendo peor lo que me dicen. :dunce
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Ago 2013 23:06

Hay algo de primitivo y de satisfacción inmediata en la violencia que la hace muy atractiva. Tanto en la física como en la verbal. De las dos puedo hablar con conocimiento de causa, si bien la primera se remonta a mis años de instituto, en pleno franquismo, donde los mismos profesores la fomentaban a guantazos, y los alumnos la practicábamos en el recreo como una manera efectiva de ser respetados. Era el orden natural de las cosas, o demostrabas hasta donde podías llegar o vivías humillado. La segunda la he practicado alguna vez de adulto, como una forma expeditiva de acabar con molestas situaciones que se prolongaban de manera repetitiva en el tiempo. Mandar a tomar por culo a alguien en un momento determinado me ha servido para que algunos enemigos empeñados en joderme la existencia reconsiderasen su actitud. En conclusión y respondiendo a la pregunta de Lía, por regla general y en situaciones límite me puede más el corazón que la cabeza.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 23 Ago 2013 00:03

Yo entiendo que lo ideal sería encontrar el equilibrio entre razón y corazón, a fin de cuentas la razón no puede alcanzar determinados objetivos sin el impulso del corazón, del mismo modo que al corazón le es preciso a menudo razonar con calma si quiere encaminarse por el rumbo adecuado.

Más allá de eso, que, ya digo, sería lo ideal, tengo que admitir que personalmente siempre he sido más proclive a seguir los dictados del corazón, en aquellos casos en que estos discrepasen con los de la razón. Vehemente, impulsivo, alocado…, se le puede aplicar el adjetivo que se quiera.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 23 Ago 2013 00:26

Vale, estupendo.

Tenemos acotado el problema.

Soy impulsiva y voy donde el corazón me lleve; no he vendido fidelidades ni afectos, ni he pedido nada a cambio (por eso soy pobre y no he ascendido mucho, estoy porque siempre tiene que haber alguien que de vez en cuando diga no y cargue con lo de "quedar mal"); ya hace mucho que no me piden favores...

Hice un curso de asertividad y creo que a alguien tan asertivo como el que nos dio el curso le acabaría mandando a Pénjamo. Es la hipocresía hecha técnica.

A ver, hay un problema, tiene que haber solución.

O no?

Me compro una chichonera y una botella de güisqui? :dunce

Alguien más que quiera montar un grupo de reacondicionamiento de conducta?
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 23 Ago 2013 00:58

No siempre que hay un problema existe la solución al mismo ya que, depende de muchos factores; algunos de ellos ajenos a nosotros.
Ante problemas que no se vislumbra una solución (en ese caso estoy con Jaguar), lo mejor es hacer lo que dicte el corazón.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Ago 2013 06:43

Déjense ustedes de teorías y formulaciones. Ejemplos, queremos ejemplos. Así no hay equívocos posibles.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 23 Ago 2013 08:46

No sabía que esto es el programa Sálvame.
¿A quien de los dos Kikos representas, al Hernández o al Matamoros?

Volver a “La Tertulia”