Vds. hablan con la cabeza o con el corazón?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Dae
Sabio
Sabio

Re: Vds. hablan con la cabeza o con el corazón?

Mensajepor Dae » 23 Ago 2013 12:51

Tengo la costumbre de leer todo y a veces -aunque no lo parezca- no digo nada.

En este tema quería yo participar, pero la verdad es que en el momento en que lo leí, ni tenía tiempo para ponerme ni sabía muy bien qué contestar.

Hoy he tenido que ir en coche a un sitio y me reservo esos ratos para pensar y he estado dando vueltas al tema. Analizando cómo actúo yo.
Si me preguntan a bote pronto diré que actúo y hablo con el corazón, pero la verdad y si he de ser sincera es que la experiencia me ha enseñado a dominarme, así que ahora me lo pienso más.

Mi respuesta sería que actúo con el corazón, hago lo que creo que debo hacer, pero procuro hablar con la cabeza y buscar argumentos para hacer lo que yo quiero pero argumentándolo racionalmente.
No es fácil y no siempre sale bien, pero lo intento.
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Vds. hablan con la cabeza o con el corazón?

Mensajepor aguamarina » 23 Ago 2013 20:03

Siendo mi lógica una lógica racional (aunque sea muy visceral, soy racionalista), me he dado cuenta de que lo verdaderamente importante para mí no son las razones, sino los afectos. Mantener fidelidad a los afectos, siempre desde un ángulo razonado.

Me explico.

Cuando decido querer a alguien (creo que eso se decide aunque no seamos conscientes), he tomado esa decisión basándome en criterios, emotivos, si queréis, pero no por ello menos procesados. Lo mismo cuando decido no querer a alguien. Y esos razonamientos emocionales son los que acabarán inclinando la balanza hacia un lado o hacia otro.

Cuando asumo a alguien como persona (para mí) estimable, ya sea por su capacidad de amar, por su honestidad, por su ser consecuente, por su ser justo, o por todo eso a la vez, es para creer en esos valores, siempre. Aunque a veces también nos equivocamos amando a alguien que no se lo merece. Es el riesgo que asumimos cuando amamos.

Por tanto, no es que desconfíe de mi capacidad de razonar, es que confío más en mi criterio emocional, el que utilizo cuando decido querer consecuentemente a alguien o no hacerlo. Actuando así me siento más próxima a la verdad, a la ausencia de error.

Volver a “La Tertulia”