Varapalo de la Audiencia Nacional a la hegemonía de UGT y CCOO en los comités de empresa

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 266
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Varapalo de la Audiencia Nacional a la hegemonía de UGT y CCOO en los comités de empresa

Mensajepor comandante cero » 18 May 2016 19:58

La Sala de lo Social ha fallado en una sentencia, el pasado 6 de Mayo, sobre Heineken en contra del límite del 10% que impide el acceso a los sindicatos minoritarios. CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), dará la batalla en Coca-Cola, Nestlé, Cuétara, Altadis...:

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha condenado a UGT y CCOO por excluir al sindicato CSI-F del comité de empresa de la cervecera Heineken. Un fallo que ha activado a las centrales minoritarias para romper la hegemonía sindical tradicional en otras compañías del sector.

La Sala de lo Social acaba de poner en entredicho que "CCOO. y UGT monopolicen el derecho de negociar las condiciones generales de los trabajadores, por cuanto el derecho a la negociación colectiva es un derecho fundamental de todos los sindicatos", incluidos aquellos que no alcanzan el 10% de la representatividad en todo el Estado.

La Ley de Libertad Sindical fija este baremo para elegir a las centrales con más peso en el país. Este límite se utiliza para designar a los sindicatos presentes en las negociaciones de los convenios sectoriales, pero no se puede esgrimir para excluir a una organización en las negociaciones de una compañía.

Ha condenado a CCOO y UGT por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva del sindicato CSI-F en Heineken España. Censura el comportamiento de los dos sindicatos de clase tradicionales y les obliga a ceder un puesto en la Mesa Sindical de la cervecera, órgano de negociación de las condiciones generales de los trabajadores de la empresa.

CSI-F es la segunda fuerza sindical en la fábrica de Madrid de “El Águila”. Por ello, la Audiencia Nacional entiende que la exclusión que se realizaba a CSI-F a nivel nacional constituye una vulneración de su libertad sindical en la vertiente funcional a la negociación colectiva.

Tras esta sentencia pionera en España, sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que también está implantada en otras empresas del sector como Coca-cola, Nestlé, Cuétara o Altadis, está activando a los trabajadores para dar la batalla con este asunto.

Mientras tanto, la reforma que llevan meses promoviendo sindicatos como CSI-F se sustentaría en una reforma de la Ley de Representividad. Contempla rebajar el umbral exigido de representación en la participación institucional, del 10% actual al 5% (tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los órganos de representatividad, como las Cortes Generales o los parlamentos autonómicos).

También plantea la modificación del Estatuto de los Trabajadores para, precisamente, permitir esa constitución más representativa de los comités de empresa.


http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 28815.html


No es la primera vez que los Tribunales desautorizan el mafioso comportamiento de CCOO y UGT de impedir que otros sindicatos formen parte de las mesas negociadoras. En los años 90 USO ganó una sentencia a estos sindicatos, porque se negaron a admitirlo en la Mesa negociadora del Convenio del INEM. Desde la transición estos sindicatos boicotean a otros no sólo para negociar sino para participar en la formación profesional.
Y, desde entonces, Unión Sindical Obrera (USO) ha conseguido otras sentencias condenatorias del duopolio sindical de CCOO y UGT, tanto en la representación como en la financiación. En el ámbito sindical, la casta ha aplicado la misma fórmula que en la política: bisindicalismo y favoritismo a sindicatos nacionalistas, obstaculizando la emergencia de otros sindicatos de ámbito nacional:USO, CSI-F, CGT. que con más delegados no pueden negociar.
Y, por otra parte, siempre he defendido la tesis de que sindicatos, como USO, CSI-F y otros sindicatos independientes, de carácter autonómico, etc., con conceptos próximos en determinados temas, deberían plantearse, entablar las negociaciones pertinentes, para presentarse en coalición a las elecciones sindicales, como mejor solución para tratar de romper de una vez por todas el bisindicalismo corrupto, que se parece mucho al bipartidismo corrupto actual...
Además es evidente que debe reformarse la ley sindical para combatir el bisindicalismo y que se considere representativas a las centrales con al menos un 5% de delegados en todo el país -en lugar del 10% actual-, al igual que ocurre en las elecciones generales, autónomicas y municipales a la hora de asignar diputados y concejales a los partidos políticos en base a los votos obtenidos.
Última edición por comandante cero el 19 May 2016 13:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2119
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: Varapalo de la Audiencia Nacional a la hegemonía de UGT y CCOO en los comités de empresa

Mensajepor Bandolero » 18 May 2016 23:07

Lo que tiene que terminar de suceder de una vez por todas es la desaparición de los comités de empresa sindicales de las empresas. Será bueno que continúen asesorando a sus clientes, pero al margen de la empresa. Esto, por muy tradicional que sea en España, no deja de ser una aberración. Gente liberada que cobra por realizar supuestas labores sindicales, no productivas, que nada tienen que ver con el objeto mercantil. Espero que no tarden en desaparecer.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados