Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
maishtro
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 557
Registrado: 12 Abr 2016 20:36

Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor maishtro » 15 Jun 2016 19:58

Todos sabemos lo impersonal de la palabra Comunidad en cuanto a Valencia se refiere. Madrid, por ejemplo, puede acogerse a ella ya que históricamente nunca ha sido un reino independiente como sí lo fue Valencia, pero esa palabra, que le puede ir bien a una comunidad de Vecinos, o comunidad de Bienes, o comunidad Religiosa, aquí está de más, y, si por desgracia para los valencianos —pero "gracias" a la actitud del PP—, ya se le cambia lo de Comunidad por Corrupción, creo que "Corrupción Valenciana" debe abandonarse por humillante e irreal, aquí la corrupción tiene nombre y apellidos; que no nos confundan a todos, por favor...

¡Reivindiquemos exclusivamente País!, es palabra que nos define en el preámbulo del actual Estatut, que suena bonito, que es palabra acogedora, que dice mucho en favor de nosotros como sociedad. Dejemos "Corrupción Valencia" en el olvido... ¿que tal les parece a ustedes?

de ahora en adelante: PAÍS VALENCIÀ
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17336
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor Pedritus » 15 Jun 2016 20:07

Oiga, entonces ¿también es oficial eso de Corrupción Catalana?
¿Hay que llamar a Cataluña ahora País Catalá, para evitar definirla como una comunidad corrupta?
Yo es que con usted no me aclaro.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9075
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor embolic » 15 Jun 2016 20:14

maishtro escribió:Source of the post Todos sabemos lo impersonal de la palabra Comunidad en cuanto a Valencia se refiere. Madrid, por ejemplo, puede acogerse a ella ya que históricamente nunca ha sido un reino independiente como sí lo fue Valencia, pero esa palabra, que le puede ir bien a una comunidad de Vecinos, o comunidad de Bienes, o comunidad Religiosa, aquí está de más, y, si por desgracia para los valencianos —pero "gracias" a la actitud del PP—, ya se le cambia lo de Comunidad por Corrupción, creo que "Corrupción Valenciana" debe abandonarse por humillante e irreal, aquí la corrupción tiene nombre y apellidos; que no nos confundan a todos, por favor...

¡Reivindiquemos exclusivamente País!, es palabra que nos define en el preámbulo del actual Estatut, que suena bonito, que es palabra acogedora, que dice mucho en favor de nosotros como sociedad. Dejemos "Corrupción Valencia" en el olvido... ¿que tal les parece a ustedes?

de ahora en adelante: PAÍS VALENCIÀ


Sempre ho ha estat País Valencià. Ara falta que els valencians ho reivindiquin i no es deixin aclaparar per ningú ni de dins ni de fora.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
maishtro
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 557
Registrado: 12 Abr 2016 20:36

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor maishtro » 15 Jun 2016 20:33

Pedritus escribió:Source of the post Oiga, entonces ¿también es oficial eso de Corrupción Catalana?
¿Hay que llamar a Cataluña ahora País Catalá, para evitar definirla como una comunidad corrupta?
Yo es que con usted no me aclaro.


Como ya le he dicho varias veces, señor Pedritus, me crea o no, usted tiene un grave problema interno que yo lamento como persona, y es su odio hacia Catalunya, lo quiera disfrazar de que sólo es hacia el catalanismo o el separatismo. No se engañe, porque no hay nada peor y más nefasto, que intentar engañarse a sí mismo.

A cada tema que toco usted me sale con algo contra Catalunya. Mire usted, yo no tengo inconveniente en que dediquemos un hilo entero a la corrupción en Cayalunya, por ejemplo el caso, o casos, de la familia Pujol, pero en este hilo comento de que ya, para desgracia de los valencianos, la "comunidad" se la asocia a la corrupción en demasía, pues aquí no se trata de una o dos familias, sino que están "pringaos" el 90% o más de los que la han gobernando bajo las siglas del PP en Ayuntamientos, Diputaciones y Genaralitat, así como muchos corruptos de otros lugares llegados aquí a la llamada del "caloret". Hoy se ha destapado otra corrupción más, con cerca de 30 millones de euros en facturas falsas de trabajos y entregas que no se realizaron en la Consellería de Sanitat. Es ya demasiado que no sólo se asocie Valencia con corrupción en España, sino también en Europa y otros lugares, ya que el mundo, por las comunicaciones, se ha hecho muy pequeño. Creo que es fácil aclarase con mis comentarios, solo se necesita buena voluntad para hacerlo. Y le diré algo más, si a veces no llega a entenderme, es por una razón muy simple, porque no soy partidista, porque no me caso con nadie ni doy voto en blanco a ninguno. Me equivocaré o no; estaré más o menos acertado, pero hablo desde la libertad que me da el no estar atado a nada ni a nadie. Créame, es una condición muy importante, y deseo poseerla hasta el día de mi muerte.

Saludos.
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor comandante cero » 15 Jun 2016 21:23

Valencianos: ¡Reivindicad "Regne de València"!


El Reino de Valencia fue un reino creado por Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y conde de Barcelona, que abarcó desde la reconquista de la taifa de Valencia en 1238 hasta 1707, año en que con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta para los reinos de Aragón y Valencia sus instituciones fueron abolidas y sus fueros sustituidos; desde esa fecha hasta la división territorial de España en 1833 acometida por Javier de Burgos, el reino de Valencia mantuvo ese nombre como territorio dentro de las diferentes administraciones de la España de los Borbones.

Tras la conquista inicial fue ampliado hacia el sur de la línea Biar-Busot. Jaime I, viendo que era difícil repoblar tanto territorio conquistado, intenta conservar algunos privilegios de la población nativa así como respetar sus religiones y costumbres, proclamando los Fueros de Valencia (Els Furs), a partir de la cual se crea con entidad de reino y pasando a formar parte de la Corona de Aragón. Fue así dependiente de la corona pero con una administración propia.

El reino, al principio de mayoría mudéjar, musulmana y mozárabe. Con la conquista el reino de Valencia recibió cristianos principalmente de Aragón, Cataluña y Navarra pero también de otros países europeos. El proceso de poblamiento del Reino de Valencia fue un proceso largo que no acabará hasta el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos. La población del Reino de Valencia, desde el principio, era de origen diverso (catalanes, aragoneses, navarros, de Italia...)

Estas poblaciones junto con los judíos, dio como resultado una sociedad multiconfesional y multicultural, siendo los cristianos quienes tenían plenos derechos en comparación con el resto de las culturas. Estos mismos crean las bases de un sistema económico aprovechando las infraestructuras árabes existentes (azudes, bancales, sistemas de riego, mezquitas, torres de vigilancia, etc.), así como los productos agrícolas asentados (cítricos, pasas, almendras, arroz, chufa, hortalizas, palmeras, etc).

A pesar de compartir rey con los territorios de la Corona de Aragón (Condados Catalanes, Aragón y Baleares), el rey Jaime I instaura los fueros de Valencia, fundando de esta manera un reino con identidad política propia, con sus propias instituciones, con su moneda, administración, y aranceles. Estos fueros se mantendrían hasta 1707, con la centralización borbónica.

El Reino de Valencia financia económicamente la expansión de la Corona de Aragón durante los siglos XV y XVI, por lo que alcanza su máximo esplendor durante el Siglo de oro, gracias al consecuente comercio marítimo con los nuevos territorios extra peninsulares de la Corona (Cerdeña, Sicilia, Nápoles, etc.), y la creación de la Taula de Canvis, la primera bolsa de valores de la historia. Esta época coincide, además, con una explosión literaria notable en valenciano, siendo una de las primeras sociedades en entrar en la época del Renacimiento, con importantes escritores, humanistas y filósofos.


OPINIONES AL RESPECTO DE PERSONALIDADES DE LA CULTURA:


"¿Cuando se ha dicho así ? ( País Valenciano ). ¿ Cuando han dicho los valencianos ni en español, ni en valenciano tal cosa ?. País Valenciano no es más que un calco de País Vasco y este nombre es a su vez traducido del francés Pais Basque. La palabra país es en español muy reciente, de fines del siglo XVI o comienzos del XVII, no se ha generalizado hasta mucho después y nunca se ha aplicado a Valencia cuando esta tenía personalidad política dentro de la Corona de Aragón. Reino de Valencia o simplemente Valencia es lo que se ha dicho".

( Julián Marías. "Consideración de Cataluña". Editorial Ayma. 1966 ).



"Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo suficiente de la catalana para poder permitirse gramática y vocabularios propios".

( Salvador de Madariaga. "España". 5ª Edición ).



"La lengua de los valencianos es el valenciano. Somos valencianos y nuestro idioma es el valenciano. Quien renuncia a su lengua y reniega de su patria es cómo si renegara a su madre".

( Sanchis Guarner: "La lengua de los valencianos". Edición 1933 )



"Insisto en la confusión que en muchas personas existe acerca de una supuesta identidad entre los idiomas catalán y valenciano, o mejor dicho, una absorción del segundo por el primero".

( Alemany. Académico que contestó a Fullana a su ingreso en la R.A.E. de la Lengua. Discurso de contestación a Fullana, 1928 ).



"La pretencio de molts catalans i tambe de alguns valencians en voler nomenar llengua catalana al llenguage valencià nos pareix, com sempre nos ha paregut, pretensio desgavellada i molt fora de rao".

(P. Fullana )



http://www.regnedevalencia.com/historia.htm


Valencianos: ¡Reivindicad "Regne de València"!
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17336
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor Pedritus » 15 Jun 2016 21:25

Totalmente de acuerdo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11953
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor Yushka » 15 Jun 2016 21:29

maishtro escribió:Source of the post Hoy se ha destapado otra corrupción más, con cerca de 30 millones de euros en facturas falsas de trabajos y entregas que no se realizaron en la Consellería de Sanitat.


Y eso solo en un hospital, el Hospital de Castellón, en los dominios de Carlos Fabra. Habrá que ver si se repite lo mismo en los demás hospitales de la Comunidad. Increíble.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9075
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor embolic » 15 Jun 2016 21:41

Yushka escribió:Source of the post
maishtro escribió:Source of the post Hoy se ha destapado otra corrupción más, con cerca de 30 millones de euros en facturas falsas de trabajos y entregas que no se realizaron en la Consellería de Sanitat.


Y eso solo en un hospital, el Hospital de Castellón, en los dominios de Carlos Fabra. Habrá que ver si se repite lo mismo en los demás hospitales de la Comunidad. Increíble.


-shock solo en un hospital?
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9075
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor embolic » 15 Jun 2016 21:52

Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
maishtro
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 557
Registrado: 12 Abr 2016 20:36

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor maishtro » 15 Jun 2016 23:00

comandante cero escribió:Source of the post Valencianos: ¡Reivindicad "Regne de València"!


El Reino de Valencia fue un reino creado por Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y conde de Barcelona, que abarcó desde la reconquista de la taifa de Valencia en 1238 hasta 1707, año en que con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta para los reinos de Aragón y Valencia sus instituciones fueron abolidas y sus fueros sustituidos; desde esa fecha hasta la división territorial de España en 1833 acometida por Javier de Burgos, el reino de Valencia mantuvo ese nombre como territorio dentro de las diferentes administraciones de la España de los Borbones.

Tras la conquista inicial fue ampliado hacia el sur de la línea Biar-Busot. Jaime I, viendo que era difícil repoblar tanto territorio conquistado, intenta conservar algunos privilegios de la población nativa así como respetar sus religiones y costumbres, proclamando los Fueros de Valencia (Els Furs), a partir de la cual se crea con entidad de reino y pasando a formar parte de la Corona de Aragón. Fue así dependiente de la corona pero con una administración propia.

El reino, al principio de mayoría mudéjar, musulmana y mozárabe. Con la conquista el reino de Valencia recibió cristianos principalmente de Aragón, Cataluña y Navarra pero también de otros países europeos. El proceso de poblamiento del Reino de Valencia fue un proceso largo que no acabará hasta el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos. La población del Reino de Valencia, desde el principio, era de origen diverso (catalanes, aragoneses, navarros, de Italia...)

Estas poblaciones junto con los judíos, dio como resultado una sociedad multiconfesional y multicultural, siendo los cristianos quienes tenían plenos derechos en comparación con el resto de las culturas. Estos mismos crean las bases de un sistema económico aprovechando las infraestructuras árabes existentes (azudes, bancales, sistemas de riego, mezquitas, torres de vigilancia, etc.), así como los productos agrícolas asentados (cítricos, pasas, almendras, arroz, chufa, hortalizas, palmeras, etc).

A pesar de compartir rey con los territorios de la Corona de Aragón (Condados Catalanes, Aragón y Baleares), el rey Jaime I instaura los fueros de Valencia, fundando de esta manera un reino con identidad política propia, con sus propias instituciones, con su moneda, administración, y aranceles. Estos fueros se mantendrían hasta 1707, con la centralización borbónica.

El Reino de Valencia financia económicamente la expansión de la Corona de Aragón durante los siglos XV y XVI, por lo que alcanza su máximo esplendor durante el Siglo de oro, gracias al consecuente comercio marítimo con los nuevos territorios extra peninsulares de la Corona (Cerdeña, Sicilia, Nápoles, etc.), y la creación de la Taula de Canvis, la primera bolsa de valores de la historia. Esta época coincide, además, con una explosión literaria notable en valenciano, siendo una de las primeras sociedades en entrar en la época del Renacimiento, con importantes escritores, humanistas y filósofos.


OPINIONES AL RESPECTO DE PERSONALIDADES DE LA CULTURA:


"¿Cuando se ha dicho así ? ( País Valenciano ). ¿ Cuando han dicho los valencianos ni en español, ni en valenciano tal cosa ?. País Valenciano no es más que un calco de País Vasco y este nombre es a su vez traducido del francés Pais Basque. La palabra país es en español muy reciente, de fines del siglo XVI o comienzos del XVII, no se ha generalizado hasta mucho después y nunca se ha aplicado a Valencia cuando esta tenía personalidad política dentro de la Corona de Aragón. Reino de Valencia o simplemente Valencia es lo que se ha dicho".

( Julián Marías. "Consideración de Cataluña". Editorial Ayma. 1966 ).



"Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo suficiente de la catalana para poder permitirse gramática y vocabularios propios".

( Salvador de Madariaga. "España". 5ª Edición ).



"La lengua de los valencianos es el valenciano. Somos valencianos y nuestro idioma es el valenciano. Quien renuncia a su lengua y reniega de su patria es cómo si renegara a su madre".

( Sanchis Guarner: "La lengua de los valencianos". Edición 1933 )



"Insisto en la confusión que en muchas personas existe acerca de una supuesta identidad entre los idiomas catalán y valenciano, o mejor dicho, una absorción del segundo por el primero".

( Alemany. Académico que contestó a Fullana a su ingreso en la R.A.E. de la Lengua. Discurso de contestación a Fullana, 1928 ).



"La pretencio de molts catalans i tambe de alguns valencians en voler nomenar llengua catalana al llenguage valencià nos pareix, com sempre nos ha paregut, pretensio desgavellada i molt fora de rao".

(P. Fullana )



http://www.regnedevalencia.com/historia.htm


Valencianos: ¡Reivindicad "Regne de València"!


Tampo está mal la idea. Un nuevo Estado más en Europa independiente de España, el Reino de Valencia. Nombramos rey a Carlos Fabra, ya que es el rey Midas pues décimo de lotería que toca, décimo premiado con el gordo de Navidad. O a doña Rita Espatarrá reina regente que suena muy bien para los libros de Historia ¿y por qué no el rey Camps I el Trajeao? pues a los reyes siempre se le ponían motes. Total, en un país de opereta bufa, cuanta más juerga mejor.
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor lo tio pep » 16 Jun 2016 09:48

Pedritus escribió:Source of the post Oiga, entonces ¿también es oficial eso de Corrupción Catalana?
¿Hay que llamar a Cataluña ahora País Catalá, para evitar definirla como una comunidad corrupta?
Yo es que con usted no me aclaro.

Usted, hablando de Cataluña, no se aclara y punto.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17336
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor Pedritus » 16 Jun 2016 11:01

Yo, concretamente, lo tengo bastante claro.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor lo tio pep » 16 Jun 2016 23:29

Ya lo sé, si un valenciano pasa de Valencia y se proclama españolista es un tío cojonudo con un par de pelotas. Si se procalama valencianista y anticatalanista, es un nostálgico aceptable o un gilipollas recuperable. Si este valencianista se declara favorable a la unión con Catalunya es un hijo de puta vendido a los intereses imperialistas del catalanismo antivalencianista y antiespañol. Sólo le falta añadir lo de los enanos masones y ponerle cuernos satánicos
Avatar de Usuario
maishtro
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 557
Registrado: 12 Abr 2016 20:36

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor maishtro » 16 Jun 2016 23:44

lo tio pep escribió:Source of the post Ya lo sé, si un valenciano pasa de Valencia y se proclama españolista es un tío cojonudo con un par de pelotas. Si se procalama valencianista y anticatalanista, es un nostálgico aceptable o un gilipollas recuperable. Si este valencianista se declara favorable a la unión con Catalunya es un hijo de puta vendido a los intereses imperialistas del catalanismo antivalencianista y antiespañol. Sólo le falta añadir lo de los enanos masones y ponerle cuernos satánicos



Y si ese valenciano, se llama Rita, se afeita, le da al orujo, le regalan bolsos de "putón" y llena de corruptos el ayuntamiento, la hacen senadora perpetua, más que nada para que no cante, y no lo de "para ofrenar noves glories..." sino para que no cante "la parrala". Ya me entienden... Bueno, menos el señor Pedritus, que con sus gafas negras al estilo abuelito Fabra, no ve ni la pared de enfrente, y mire que le aconsejo que abra bien los ojos, por si se da un hostiazo más que nada...
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor comandante cero » 03 Jul 2016 20:00

comandante cero escribió:Source of the post Valencianos: ¡Reivindicad "Regne de València"!


El Reino de Valencia fue un reino creado por Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y conde de Barcelona, que abarcó desde la reconquista de la taifa de Valencia en 1238 hasta 1707, año en que con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta para los reinos de Aragón y Valencia sus instituciones fueron abolidas y sus fueros sustituidos; desde esa fecha hasta la división territorial de España en 1833 acometida por Javier de Burgos, el reino de Valencia mantuvo ese nombre como territorio dentro de las diferentes administraciones de la España de los Borbones.

Tras la conquista inicial fue ampliado hacia el sur de la línea Biar-Busot. Jaime I, viendo que era difícil repoblar tanto territorio conquistado, intenta conservar algunos privilegios de la población nativa así como respetar sus religiones y costumbres, proclamando los Fueros de Valencia (Els Furs), a partir de la cual se crea con entidad de reino y pasando a formar parte de la Corona de Aragón. Fue así dependiente de la corona pero con una administración propia.

El reino, al principio de mayoría mudéjar, musulmana y mozárabe. Con la conquista el reino de Valencia recibió cristianos principalmente de Aragón, Cataluña y Navarra pero también de otros países europeos. El proceso de poblamiento del Reino de Valencia fue un proceso largo que no acabará hasta el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos. La población del Reino de Valencia, desde el principio, era de origen diverso (catalanes, aragoneses, navarros, de Italia...)

Estas poblaciones junto con los judíos, dio como resultado una sociedad multiconfesional y multicultural, siendo los cristianos quienes tenían plenos derechos en comparación con el resto de las culturas. Estos mismos crean las bases de un sistema económico aprovechando las infraestructuras árabes existentes (azudes, bancales, sistemas de riego, mezquitas, torres de vigilancia, etc.), así como los productos agrícolas asentados (cítricos, pasas, almendras, arroz, chufa, hortalizas, palmeras, etc).

A pesar de compartir rey con los territorios de la Corona de Aragón (Condados Catalanes, Aragón y Baleares), el rey Jaime I instaura los fueros de Valencia, fundando de esta manera un reino con identidad política propia, con sus propias instituciones, con su moneda, administración, y aranceles. Estos fueros se mantendrían hasta 1707, con la centralización borbónica.

El Reino de Valencia financia económicamente la expansión de la Corona de Aragón durante los siglos XV y XVI, por lo que alcanza su máximo esplendor durante el Siglo de oro, gracias al consecuente comercio marítimo con los nuevos territorios extra peninsulares de la Corona (Cerdeña, Sicilia, Nápoles, etc.), y la creación de la Taula de Canvis, la primera bolsa de valores de la historia. Esta época coincide, además, con una explosión literaria notable en valenciano, siendo una de las primeras sociedades en entrar en la época del Renacimiento, con importantes escritores, humanistas y filósofos.


OPINIONES AL RESPECTO DE PERSONALIDADES DE LA CULTURA:


"¿Cuando se ha dicho así ? ( País Valenciano ). ¿ Cuando han dicho los valencianos ni en español, ni en valenciano tal cosa ?. País Valenciano no es más que un calco de País Vasco y este nombre es a su vez traducido del francés Pais Basque. La palabra país es en español muy reciente, de fines del siglo XVI o comienzos del XVII, no se ha generalizado hasta mucho después y nunca se ha aplicado a Valencia cuando esta tenía personalidad política dentro de la Corona de Aragón. Reino de Valencia o simplemente Valencia es lo que se ha dicho".

( Julián Marías. "Consideración de Cataluña". Editorial Ayma. 1966 ).



"Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo suficiente de la catalana para poder permitirse gramática y vocabularios propios".

( Salvador de Madariaga. "España". 5ª Edición ).



"La lengua de los valencianos es el valenciano. Somos valencianos y nuestro idioma es el valenciano. Quien renuncia a su lengua y reniega de su patria es cómo si renegara a su madre".

( Sanchis Guarner: "La lengua de los valencianos". Edición 1933 )



"Insisto en la confusión que en muchas personas existe acerca de una supuesta identidad entre los idiomas catalán y valenciano, o mejor dicho, una absorción del segundo por el primero".

( Alemany. Académico que contestó a Fullana a su ingreso en la R.A.E. de la Lengua. Discurso de contestación a Fullana, 1928 ).



"La pretencio de molts catalans i tambe de alguns valencians en voler nomenar llengua catalana al llenguage valencià nos pareix, com sempre nos ha paregut, pretensio desgavellada i molt fora de rao".

(P. Fullana )



http://www.regnedevalencia.com/historia.htm


Valencianos: ¡Reivindicad "Regne de València"!
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor celino » 04 Jul 2016 07:58

comandante cero escribió:
comandante cero escribió:Source of the post Valencianos: ¡Reivindicad "Regne de València"!


El Reino de Valencia fue un reino creado por Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y conde de Barcelona, que abarcó desde la reconquista de la taifa de Valencia en 1238 hasta 1707, año en que con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta para los reinos de Aragón y Valencia sus instituciones fueron abolidas y sus fueros sustituidos; desde esa fecha hasta la división territorial de España en 1833 acometida por Javier de Burgos, el reino de Valencia mantuvo ese nombre como territorio dentro de las diferentes administraciones de la España de los Borbones.

Tras la conquista inicial fue ampliado hacia el sur de la línea Biar-Busot. Jaime I, viendo que era difícil repoblar tanto territorio conquistado, intenta conservar algunos privilegios de la población nativa así como respetar sus religiones y costumbres, proclamando los Fueros de Valencia (Els Furs), a partir de la cual se crea con entidad de reino y pasando a formar parte de la Corona de Aragón. Fue así dependiente de la corona pero con una administración propia.

El reino, al principio de mayoría mudéjar, musulmana y mozárabe. Con la conquista el reino de Valencia recibió cristianos principalmente de Aragón, Cataluña y Navarra pero también de otros países europeos. El proceso de poblamiento del Reino de Valencia fue un proceso largo que no acabará hasta el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos. La población del Reino de Valencia, desde el principio, era de origen diverso (catalanes, aragoneses, navarros, de Italia...)

Estas poblaciones junto con los judíos, dio como resultado una sociedad multiconfesional y multicultural, siendo los cristianos quienes tenían plenos derechos en comparación con el resto de las culturas. Estos mismos crean las bases de un sistema económico aprovechando las infraestructuras árabes existentes (azudes, bancales, sistemas de riego, mezquitas, torres de vigilancia, etc.), así como los productos agrícolas asentados (cítricos, pasas, almendras, arroz, chufa, hortalizas, palmeras, etc).

A pesar de compartir rey con los territorios de la Corona de Aragón (Condados Catalanes, Aragón y Baleares), el rey Jaime I instaura los fueros de Valencia, fundando de esta manera un reino con identidad política propia, con sus propias instituciones, con su moneda, administración, y aranceles. Estos fueros se mantendrían hasta 1707, con la centralización borbónica.

El Reino de Valencia financia económicamente la expansión de la Corona de Aragón durante los siglos XV y XVI, por lo que alcanza su máximo esplendor durante el Siglo de oro, gracias al consecuente comercio marítimo con los nuevos territorios extra peninsulares de la Corona (Cerdeña, Sicilia, Nápoles, etc.), y la creación de la Taula de Canvis, la primera bolsa de valores de la historia. Esta época coincide, además, con una explosión literaria notable en valenciano, siendo una de las primeras sociedades en entrar en la época del Renacimiento, con importantes escritores, humanistas y filósofos.


OPINIONES AL RESPECTO DE PERSONALIDADES DE LA CULTURA:


"¿Cuando se ha dicho así ? ( País Valenciano ). ¿ Cuando han dicho los valencianos ni en español, ni en valenciano tal cosa ?. País Valenciano no es más que un calco de País Vasco y este nombre es a su vez traducido del francés Pais Basque. La palabra país es en español muy reciente, de fines del siglo XVI o comienzos del XVII, no se ha generalizado hasta mucho después y nunca se ha aplicado a Valencia cuando esta tenía personalidad política dentro de la Corona de Aragón. Reino de Valencia o simplemente Valencia es lo que se ha dicho".

( Julián Marías. "Consideración de Cataluña". Editorial Ayma. 1966 ).



"Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo suficiente de la catalana para poder permitirse gramática y vocabularios propios".

( Salvador de Madariaga. "España". 5ª Edición ).



"La lengua de los valencianos es el valenciano. Somos valencianos y nuestro idioma es el valenciano. Quien renuncia a su lengua y reniega de su patria es cómo si renegara a su madre".

( Sanchis Guarner: "La lengua de los valencianos". Edición 1933 )



"Insisto en la confusión que en muchas personas existe acerca de una supuesta identidad entre los idiomas catalán y valenciano, o mejor dicho, una absorción del segundo por el primero".

( Alemany. Académico que contestó a Fullana a su ingreso en la R.A.E. de la Lengua. Discurso de contestación a Fullana, 1928 ).



"La pretencio de molts catalans i tambe de alguns valencians en voler nomenar llengua catalana al llenguage valencià nos pareix, com sempre nos ha paregut, pretensio desgavellada i molt fora de rao".

(P. Fullana )



http://www.regnedevalencia.com/historia.htm


Valencianos: ¡Reivindicad "Regne de València"!
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10171
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor juanmanuel » 04 Jul 2016 09:14

¡Qué cruz, Celino, con esa morralla separatista catalana, empeñada en absorberos! :dunce
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor El P©stiguet » 04 Jul 2016 19:00

Como ciudadano de la ciudad de Alacant, (País Valenciano, antiguo Reino de Valencia, o de la impersonal hoy "Comunidad" Valenciana) digo que ésta ha padecido absorciones muchas a lo largo de su dilatada historia al ser zona geográfica de interés, pero entre ellas, la más cruel, al ser mediante las armas, fue la invasión castellana, ya que a partir de la batalla de Almansa le fue expoliado sus fueros y tratada como tierra de conquista, muchos de sus ciudadanos pasados por las armas y los robos y abusos que toda invasión armada conlleva.

El llamado pancatalanismo solo intenta unir a dos naciones en lo que le es común, la lengua, la historia, etcétera, pero no creo que haya un intento de arrasarla, o avasallarla con la fuerza bruta de las armas.

El señor Celino, al que le gustará o no esa "absorción" que no se ve por ninguna parte, no creo sea tan tonto como para no saber distinguir. Si esa absorción de la "morralla separatista" es debido a la salvación económica de los ahorros de los impositores locales del Banco de Valencia o la CAM, que tras el expolio del PP españolista han visto salvaguardados sus dineros gracias a La Caixa o el Banco Sabadell, bendita absorción. Nadie pegó un solo tiro, nadie vino aquí para expoliar riquezas, nadie robó fueros o haciendas... Téngase en cuenta.

El P©stiguet
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor comandante cero » 04 Jul 2016 19:26

El P©stiguet escribió:Source of the post Como ciudadano de la ciudad de Alacant, (País Valenciano, antiguo Reino de Valencia, o de la impersonal hoy "Comunidad" Valenciana) digo que ésta ha padecido absorciones muchas a lo largo de su dilatada historia al ser zona geográfica de interés, pero entre ellas, la más cruel, al ser mediante las armas, fue la invasión castellana, ya que a partir de la batalla de Almansa le fue expoliado sus fueros y tratada como tierra de conquista, muchos de sus ciudadanos pasados por las armas y los robos y abusos que toda invasión armada conlleva.

El llamado pancatalanismo solo intenta unir a dos naciones en lo que le es común, la lengua, la historia, etcétera, pero no creo que haya un intento de arrasarla, o avasallarla con la fuerza bruta de las armas.

El señor Celino, al que le gustará o no esa "absorción" que no se ve por ninguna parte, no creo sea tan tonto como para no saber distinguir. Si esa absorción de la "morralla separatista" es debido a la salvación económica de los ahorros de los impositores locales del Banco de Valencia o la CAM, que tras el expolio del PP españolista han visto salvaguardados sus dineros gracias a La Caixa o el Banco Sabadell, bendita absorción. Nadie pegó un solo tiro, nadie vino aquí para expoliar riquezas, nadie robó fueros o haciendas... Téngase en cuenta.

El P©stiguet



Con permiso:

¿El valenciano es catalán?

El valenciano nunca puede ser considerado catalán se mire por donde se mire, ni tan siquiera teniendo en cuenta la teoría de la repoblación del origen del valenciano, ni la AVL, ni el IEC se atreven a decirlo, ya que sería una falsedad.

No obstante, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) (¿de qué lengua?) dependiente de la Generalitat Valenciana (y pactada por el PP y CiU) defiende que el valenciano pertenece al "mismo sistema lingüístico" que el catalán. Pero esto tampoco es cierto, como podemos leer en el informe de la Real Academia de Cultura Valenciana sobre el dictamen de la AVL, traducción:

[...]Desde el punto de vista de la filología el dictamen es incorrecto ya que, al igual que hicieron los catalanes Pompeu Fabra –que no era filólogo- y Joan Coromines, mutila el sistema lingüístico de manera acientífica e interesada, de tal manera que ningún de filólogo de prestigio puede aceptar este planteamiento que deja fuera a todas las tierras d’Oc, que le dan el nombre de occitanorrománico al nuestro sistema. Curiosamente el dictamen habla de un sistema pero no dice cuál es para no hacer evidente el error. [...]

Pompeu Fabra, ingeniero nacido en Barcelona, ya decía en 1891: “Una ortografía común para catalán, valenciano y mallorquín es contra natura” ( L’Avenç 31/3/1891). No obstante, algo le hizo inventarse unas bases ortográficas sin ningún tipo de rigor filológico, que posteriormente fueron adaptadas para convertirlas en normas ortográficas.

El valenciano que se enseña en las escuelas, regulado por la AVL utilizando como base las normas fabrianas, no corresponde con el valenciano hablado en ninguna región de la Comunidad Valenciana. Para ayudarse a establecer este idioma híbrido se lleva produciendo un proceso de desprestigio de la lengua valenciana (en favor del "culto" dialecto barceloní) en las escuelas y universidades causando así, que el valenciano solo se hable entre amigos y familiares. Así cualquier persona valencianohablante no reconoce como propia la lengua que estudia o ve que estudian sus hijos. En dicho idioma híbrido, se encuentran numerosos galicismos, vasquismos y arcaísmos, que curiosamente, coinciden con los hablados en la parte oriental de Cataluña.

El catalán es un dialecto del provenzal, que a su vez es un dialecto del occitano, algunos defienden, que el valenciano pertenece al grupo occitanorrománico, por lo que sería más correcto decir, en el caso de que se aceptase la teoría de la repoblación o la occitanista, que el valenciano es un dialecto del occitano o que pertenece a dicho sitema.

Un ejemplo claro sobre una situación parecida, es como la de decir que el gallego es portugués, pero resulta que, a pesar de ser dos lenguas tan parecidas, allí no hubo intereses con pretensiones unionistas y no se ha utilizado ningún criterio acientífico, sino que a pesar de estar unidas durante la Edad Media, cosa que nunca ha ocurrido entre el valenciano y el catalán, actualmente gozan de independencia fruto de sus diferencias evolutivas.

Por lo tanto, el secesionismo lingüístico no existe, porque las lenguas nunca han estado unidas, no hay más que ver lo temprano que fue el Siglo de Oro Valenciano, siendo el primer Siglo de Oro de todas las lenguas románicas.

Teniendo en cuenta que estas dos lenguas nunca han estado unidas teniendo una evolución diferente y atendiendo a razones históricas, literarias y sociolingüísticas, que son las que rigen la diferencia entre lengua, habla, variedad y dialecto, el Valenciano es la lengua propia de los valencianos, y son los valencianos los que tienen que decir sobre su lengua sin imposiciones políticas.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor comandante cero » 04 Jul 2016 19:34

DIFERENCIAS ENTRE CATALÁN Y VALENCIANO

Norma 01

Excepto las palabras valencianas; quadricicle, epicicle, bicicle, bucle, riscle, cicle, hemicicle, muscle, llentiscle, mascle, miracle, monocicle, pericicle, sicle, y tricicle, todas las demás palabras que veas terminadas en, " -cle", son de origen catalán.

La terminación valenciana, "-cul", que se corresponde a la terminación castellana, "-culo", se corresponde a la terminación catalana, "-cle".

Ejemplos.: val - cat - cas ** articul - article - artículo ** vincul - vincle - vínculo ** circul - circle - círculo ** vehicul - vehicle - vehículo ** vernacul - vernacle - vernáculo ** ventricul - ventricle - ventrículo.

Norma 02

Todas las terminaciones, o sufijos, "-itzar" se corresponden con palabras catalanas.

El sufijo valenciano, "-isar", se corresponde al sufijo castellano, "-izar" y al sufijo catalán, "-itzar".

Ejemplos.: val - cat - cas ** formalisar - formalitzar - formalizar ** valencianisar - valencianitzar - valencianizar ** escandalisar - escandalitzar - escandalizar ** realisar - realitzar - realizar ** humanisar - humanitzar - humanizar ** galvanisar - galvanitzar - galvanizar

Norma 03

Las palabras que atribuyen algún tipo de cualidad a otras palabras o frases acabadas en, "-ea", son valencianas. Éste sufijo se corresponde a, "-esa" en catalán, o, "-eza", "-ez" en castellano.

Ejemplos.: val - cat - cas ** rarea - raresa - rareza ** durea - duresa - dureza ** fermea - fermesa - firmeza ** validea - validesa - validez ** purea - puresa - pureza ** estupidea - estupidesa - estupidez

Nota.: No se deben incluir en ésta norma las palabras que no atribuyen cualidades, como los sustantivos valencianos; cervesa, devesa, mampresa, remesa, fresa, encesa...

Norma 04

Sobre todo en medicina hay una terminación muy usual para designar a ciertos médicos de las diferentes especialidades médicas, aunque ésta terminación es extensible a muchas otras áreas. La terminación valenciana, "-lec", tiene su correspondencia en la terminación catalana, "-leg" y la terminación castellana, "-logo".

Ejemplos.: val - cat - cas ** filolec - filòleg -filólogo ** cardiolec - cardiòleg - cardiólogo ** traumatolec - traumatòleg - traumatólogo ** prolec - pròleg - prólogo ** odontolec - odontòleg - odontólogo

Nota.: Observa que el sufijo, "-logo" en ésta norma, se hace extensible también para otras palabras que no designan profesiones.

Norma 05

Todas las palabras acabadas en el sufijo, "-itzat" o su forma femenina, "itzada" son de procedencia catalana, el sufijo valenciano correspondiente es, "isat", "-isada", o en castellano, "-izado", "-izada".

Ejemplos.: val - cat - cas ** amenisat - amenitzat - amenizado ** analisada - analitzada - analizada ** horrorisat - horroritzat - horrorizado ** paralisat - paralitzat - paralizado ** urbanisat - urbanitzat - urbanizado

Norma 06

Todas las palabras que indican acción o movimiento y que acaban en, "-ejo" son de origen catalán, pues en valenciano las palabras que indican acción o movimiento, acaban en, "-eig", que tienen su igual en el sufijo, "-eo" castellano.

Ejemplos.: val - cat - cas ** trasteig - trastejo - trasteo ** aireig - airejo - aireo ** regateig - regatejo - regateo ** braceig - bracejo - braceo ** oneig - anejo - ondeo ** babeig - babejo - babeo

Norma 07

Los prefijos que comienzan por, "eixe-" son puramente valencianos, pues su igual catalán es, "exe-" y su igual castellano es, "eje-"

Ejemplos.: val - cat - cas ** eixemple - exemple - ejemplo ** eixecucio - execució - ejecución ** eixercici - exercici - ejercicio ** eixercit - exèrcit - ejercito ** eixecutiu - executiu - ejecutivo.

Norma 08

La escritura con letra de los número en valenciano, va unida, a diferencia de la catalana que va unida por guiones o la castellana que va separada y con la conjunción "y" entre ellos.

Ejemplos.: val - cat - cas ** trentatres - trenta-tres - treinta y tres ** xixantahuit - seixanta-vuit - sesenta y ocho ** setantaquatre - setanta-quatre - setenta y cuatro

Norma 09

Cuando un punto cardinal se une a otra palabra, en valenciano se hace sin guiones, en catalán mediante guiones, y en castellano sin guiones.

Ejemplos.: val - cat - cas ** noroest - nord-oest - noroeste ** surest - sud-est - sureste ** norteamerica - nord-americà - norteamericano ** surafrica - sud-africà - sudafricano

Norma 10

Cuando veas una palabra escrita con, "X", sobre todo si está escrita al principio de la palabra o es parte de la toponimia valenciana, debes de saber como se escribe en castellano, pues normalmente, cuando una palabra se escribe en castellano con, "CH" en valenciano también se escribe con, "CH", en cambio en catalán se escribe con, "X".

Ejemplos.: val - cat - cas ** che - xe - che ** Chirivella - Xirivella - Chirivella ** choriç - xoriç - chorizo - chufa - xufa ** chufa ** chutar - xutar - chutar ** chofer - xofer - chofer

Norma 11

Exceptuando la palabra, "catgut", no hay ninguna otra palabra valenciana que utilice el grupo consonántico "tg", todas las palabras que lo contengan, son de origen catalán.

Del mismo modo, salvo los gentilicios de poblaciones como, Sant Joan, de Alicante, "Santjoaner", o Sant Jordi del Maestrat, "Sntjordienc", o sus derivados como, "santjoaniste, santjoanada...", el grupo consonántico, "tj", no existe en valenciano, o sea, todas las palabras que lo incluyan, son de origen catalán.

De igual forma, todas las palabras que incluyan el grupo consonántico, "tx", son de procedencia catalana, pues en valenciano no hay ninguna palabra que lo contenga.

Ejemplos.: val - cat - cas ** mege - metge - médico ** mijà - mitjà -mediano ** coche - cotxe - coche

Norma 12

En valenciano los signos de admiración, ( ¡...! ), y los signos de interrogación, ( ¿...? ), se ponen al inicio y al final de las oraciones, encerrándolas dentro de ellos.

Ejemplo.: val - cat - cas ** ¡Estic molt content! - Estic molt content! - ¡Estoy muy contento! ** ¿T'agrada l'orchata? - T'agrada l'orxata? - ¿Te gusta la horchata?

Norma 13

En valenciano no existe la grafía, ( l.l ), ele germinada, así que todas las palabras que la usan, son de origen catalán.

Ejemplos.: val - cat - cas ** novela - novel.la - novela ** allumenar - il.luminar - iluminar ** coleccio - col.lecció - colección ** colege - col.legi - colegio ** ilicit - il.licit - ilícito ** pelicula - pel.licula - película

Norma 14

En valenciano todas las palabras que comienzan por vocal o hache, se apostrofan con el artículo que les precede, salvo que expresa y conscientemente desees usar el artículo "lo" en su forma completa. Pero en catalán las palabras femeninas que comiencen por, "u" o "i", aunque les preceda una hache, no se apostrofan.

Ejemplos.: val - cat - cas ** L'Universitat - La Universitat - La Universidad ** L'universitari - L'universitari - El universitario ** L'historia - La història - La historia ** L'historiador - L'historiador - El historiador ** l'humiltat - La humilitat - La humildad ** L'humil - L'humil - El humilde

Norma 15

Todas las palabras que en castellano acaban en, -rdo y -rde, excepto algunos ejemplos concretos como la palabra, cerdo, tienen su correspondencia al valenciano en la terminación, -rt, dejando para el catalán la terminación, -rd.

Ejemplos.: val - cat - cas ** recòrt - recòrd - recuerdo ** vert - verd - verde ** pert - perd - pierde

Norma 16

Los adjetivos que en castellano acaban en -ido, tienen su correspondencia en el valenciano con el sufijo, -it, dejándo para el catalán el sufijo, id. Los participios de los verbos que no son irregulares, acaban en valenciano y catalán en, -it.

Ejemplos.: val - cat - cas ** rapit - ràpid - rápido ** valit - vàlid - válido - polit - pulit - pulido ** dormit - dormit - dormido

Norma 17

En valenciano no hay ninguna palabra que acabe en, "B" o en, "D". Ninguna. La única excepción es la preposición arcaica valenciana, "ab", que está en desuso.

Ejemplos.: val - cat - cas ** en - amb - com ** vert - mossarap - mossàrab - mozárabe - Ricart - Ricard - Ricardo

Norma A

La forma de construir las frases también nos dice su procedencia. Cuando una frase indica estar en algún lugar o realizar alguna acción en un lugar se tiene que usar en valenciano la palabra, "en" igual que en castellano, pero nunca "a" que es la que se usa en catalán.

Ejemplos.: val - cat - cas ** Estic en ma casa - Estic a ma casa - Estoy en mi casa ** Vaig a menjar en la taula - Vaig a menjar a la taula - Voy a comer en la mesa



PISTES P'A RECONEIXER TEXTS CATALANISATS

http://www.idiomavalencia.com/docs/val/vdiferencies.htm

A continuacio s'enumeren una serie de senyes llingüistiques que pòden servir p'a identificar facilment tèxts escrits en Catala, o en el Catala "avalencianat" que impòn la pancatalanista "Acadèmia Valenciana de la Llengua" (A.V.L.).


Valencià: Este, esta, estos, estes.
Catala: Aquest, aquesta, aquests, aquestes.

Valencià: Este - Eixe - Aquell (la mateixa arraïl p'a la variant femenina i els plurals).
Catala: Aquest - Aqueix - Aquell (la mateixa arraïl p'a la variant femenina i els plurals).

Valencià: Açi - Ahi - Alli.
Catala: Aquí - (no té) - Allí.

Valencià: Meua, teua, seua.
Catala: Meva, teva, seva.

Valencià: Mosatros, vosatros, mos, vos.
Catala: Nosaltres, vosaltres, ens, us.

Valencià: Atre, atra, atres.
Catala: Altre, altra, altres.

Valencià: Huit, dènèu, xixantahuit, doscentes, millo, quint, sext, vigesim.
Catala: Vuit, dinòu, seixanta-vuit, dues-centes, milio, cinqué, sisé, vinté.

Valencià: Pos mentres que no prenga molt de pa en chocolate (us de "-a", us de "en").
Catala: Doncs mentre que no prengui gaire pa amb xocolata (us"-i", us de "amb").

Valencià: Hui, els bòus estan en Muchamel (us del vèrp "estar", us de "en").
Catala: Avui, els toros son a Mutxamel (us del vèrp "ser", us de "a").

Valencià: Els autors han segut uns chics pròu jovens (vèrp "ser" en formes passives).
Catala: Els autors han estat uns nois bastant joves (vèrp "estar" en formes passives).

Valencià: Davant de mí està el sapo ("de + mí/tú/ell/mosatros/vosatros/ells).
Catala: Davant meu es el gripau ("meu/teu/seu/nostre/vostre/llur).

Valencià: Deu ser vèrt, com l'herba, no roig (terminacio "-t").
Catala: Ha de esser vèrd, com la gespa, no pas vermell (terminacio "-d", negatiu "pas").

Valencià: Ademes, lo pijor es que yo pense aixina (us de "lo", us de "-e").
Catala: A mes a mes, el pitjor es que jo penso aixi (us de "el", us de "-o").

Valencià: Dos hòmens menuts i dos chiques boniques (us de "menut/chicotet").
Catala: Dos homes petits i dues noias macas (us de "petit" diminutiu, "dues" femeni).

Valencià: Se diu molt pronte com parar un servici roïn (us de "se" impersonal).
Catala: Hom diu força aviat com aturar un servei dolent (us de "hom" impersonal).

Valencià: Articul, vehicul, vincul (us de "-cul". Excepte "muscle", "mascle").
Catala: Article, vehicle, vincle (us de "-cle").

Valencià: Formalisar, realisat, analisà (us de "-isar", "-isat", "-isà").
Catala: Formalitzar, realitzat, analitzada (us de "-itzar", "-itzat", "-itzada").

Valencià: Chufa, chutar, che (us de "ch-").
Catala: Xufla, xutar, xe (us de "x-").

Valencià: Mege, plaja, coche (us de "g", "j", "ch").
Catala: Metge, platja, cotxe (us de "tg", "tj", "tx").

Valencià: Novela, ilicità, colège (us de "l").
Catala: Novel.la, il.licità, col.lègi (us de "l.l").

Valencià: Pronte, conte, assunt (us de "n").
Catala: Prompte, compte, assumpte (us de "mp").

Valencià: Pobrea, rarea, durea (us de "-ea").
Catala: Pobresa, raresa, duresa (us de "-esa").

Valencià: Cremà, amparàes, llauraor, ballaora, melaet, picaeta (sense "d" intervocalica).
Catala: Cremada, emparades, llaurador, balladora, meladet, picadeta ("d" intervocalica).

Valencià: Regateig, braceig (us de "-eig").
Catala: Regatejo, bracejo (us de "-jo").

Valencià: Pròlec, epilec, filòlec, psicòlec, catalec (us de "-lec").
Catala: Pròleg, epileg, filòleg, psicòleg, cataleg (us de "-leg").

Valencià: Noroest, surest, surafrica.
Catala: Nord-oest, sud-est, sud-africa.

Valencià: Carlos i Ampar estan ahi menjant pòlp (sense articul davant de nòm pròpi).
Catala: El Carles i la Empar son allí menjant pòp (us d'articul davant de nòm pròpi).

Valencià: Eixir, agarrar, parar, vore, tindre, vindre, assentarse, naixer, traure...
Catala: Sortir, agafar, aturar, veure, tenir, venir, seure, neixer, treure...

Valencià: Insistixc, seguixc, sapien, creguen, haigga, feres, donares, referix...
Catala: Insisteixo, segueixo, sapiguen, creguin, hagi, fessis, donessis, refereix...

Valencià: Elig (us de "-ig" so "ch" castellana).
Catala: Elx (us de "-x" so "ch" francesa).
Última edición por comandante cero el 04 Jul 2016 19:46, editado 2 veces en total.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor El P©stiguet » 04 Jul 2016 19:34

Valenciano o catalán es algo que tenemos que dirimir entre nosotros, los catalanes y valencianos, dejénnos pues, desde el centralismo castellano españolista, a nuestro aire. No somos tan infantiles como para necesitar tutela y enseñanzas. No se la estamos pidiendo. Ni la queremos ni la necesitamos. A ver si ahora, después de obligarnos a "no ladrar y hablar la lengua del imperio", de prohibirlo durante tantas etapas, de intentar castellanizarlo tantas veces, pretenden continuar sodomizándonos en democracia. Pues como que no.

El P©stiguet
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor comandante cero » 04 Jul 2016 19:52

El P©stiguet escribió:Source of the post Valenciano o catalán es algo que tenemos que dirimir entre nosotros, los catalanes y valencianos, dejénnos pues, desde el centralismo castellano españolista, a nuestro aire. No somos tan infantiles como para necesitar tutela y enseñanzas. No se la estamos pidiendo. Ni la queremos ni la necesitamos. A ver si ahora, después de obligarnos a "no ladrar y hablar la lengua del imperio", de prohibirlo durante tantas etapas, de intentar castellanizarlo tantas veces, pretenden continuar sodomizándonos en democracia. Pues como que no.

El P©stiguet


Efectivamente los que lo tienen que dirimir son exclusivamente los valencianos, pero sin ningún tipo de interferencia, incluida la del centralismo catalán que es evidente y al que nadie ha dado vela en en ese entierro.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17336
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor Pedritus » 04 Jul 2016 20:01

Efectivamente. No sé qué coño pintan los catalanes.
Il n´y a pas d´amour heureux.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor El P©stiguet » 04 Jul 2016 20:16

comandante cero escribió:Source of the post DIFERENCIAS ENTRE CATALÁN Y VALENCIANO



No puede darse una idea lo feliz que me ha hecho poder comunicarme con el inventor de la pólvora. Muchas gracias, pero eso que trae usted es tan viejo como el deseo españolista de dividirnos. Nace del regionalismo valenciano y Lo Rat Penat, sucursal españolista en Valencia. Por supuesto nada acorde con los filólogos y autoridades académicas de la Lengua, a los que se les supone un estudio más profundo del idioma. Pero vale, como intentona de convencer a los inocentones, vale. Y ya puestos diga que existe el idioma alicantino, el mahonés, el mallorquin, el ibicenco, el alcoyano, el castellonense, el gandiense, el ilicitano..., en fin mil trescientos cuatro idiomas que nada tiene que ver con el pérfido catalán. ¡Chocolate y churros madrileños por la noticia!

Y como usted al parecer lo sabe todo de los idiomas, tráiganos aquí distintas expresión de andaluces, burgaleses, vallisoletanos, albacetenses, cacereños, etc. para demostrarnos que son idiomas diferentes del castellano.

Aquí le dejo algunas palabras y expresiones españolas que supongo sabrá el significado son necesidad de buscar en la wiki, hágalo si le parece:

atorrante
abarrote
encuerada
historeye
fundo
har el mingo mingo
chamanto
poner los güezos en remojo
todoy
migueleando
chiches
entrador
guindo abajo
jamponcito
diabolero
mecate
guiñada
jirisquimiando
culero
feyota
nos yeva candanga
mangana
viviend'e mandinga
corita
pateyé
tunar
pior
yegué
diya
facón
con la jerga mequedo
boladillo
tenteyo
trajiado
sabanil
surumbo
brusquita remolquera
vigrio
parejeño
alargatado
valguel
rajado el ayote
bambas y pellejitos
frazada
rebayunca
mamola
se me aguandan las de grillo
trenviyas
tunquito
sidrota
quiacercito
trompeto
talcé
rabona
apendejarse
morisquetas
guajolote
pelazón
leperada
fecho
macana
jaranillo
gleba
encamisado
furbo
chuela
carcamana
congal
chivón
briago
castora
catinga

y así hasta cien mil....

El P©stiguet
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: Valencianos: ¡Reivindicad "País Valencià"!

Mensajepor celino » 04 Jul 2016 20:17

Ustedes me perdonarán

Estoy correteando por el Pirineo Aragonés,
Benasque, Monte Perdido, Panticosa... y me siento como en casa

Los valencianos no nos olvidamos tampoco de nuestros ancestros aragoneses

Ni de los moros

-thumbup
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados