¿Valencianos, catalanes? Origen.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
maishtro
Licenciado
Licenciado

¿Valencianos, catalanes? Origen.

Mensajepor maishtro » 22 May 2016 17:09

Razones políticas unas veces, en otras absurdas sinrazones, en alguna ocasión ciertos celillos, y cuando no la fatídica ignorancia, hace que un gran pueblo, el valenciano, cuyo origen es catalán, reniegue del mismo, anulando pues su identidad.

El pueblo valenciano tiene todo lo anterior, para su propia desgracia, porque hoy se presenta ante los demás pueblos de España sin personalidad, por renegar a admitido como propio el mote de Comunidad, impersonal y pobre, aquí no se trata de españolismo, que, por ejemplo, los andaluces tienen y presumen, pero no encontraremos un andaluz que reniegue de sus orígenes. El valenciano, sobre todo el mediocre valenciano, sí lo hace. Una vez conseguida la reconquista, ya por nobles ya por vasallos, el recién nacido Reino de Valencia fue repoblado por ciudadanos catalanes, mayormente procedentes de Lleida.

Entre las miles de fuentes para reconocer lo que digo como cierto, he escogido una, y es la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, nada sospechosa de pancatalanismo, ya que en su redacción intervinieron centros culturales valencianos como Lo Rat Penat o instituciones políticas como Unión Valenciana. Si vamos viendo uno por uno los apellidos más frecuentes en esta Comunidad Autónoma hoy, el porcentaje de apellidos catalanes es muy elevado, yo he llegado a contar muy cerca del 60% y el resto proviene de Aragón, la segunda aportación, y en menos escala otras regiones, hay algunos navarros, castellanos y de otras nacionalidades. En Alacant existen muchos apellidos de origen italiano, como consecuencia del tráfico marítimo de su puerto.

Veamos a la Gran Enciclopedia. Aquí dejo los apellidos catalanes en valencia más conocidos de los primeros 2 tomos (consta la Enciclopedia de 12). He eliminado los que a mi entender están en desuso, pero con estos se pueden ir haciendo una idea:

Agulló
Alapont
Albalat
Alzamora
Amat
Almodóvar (¿Parece manchego, verdad? pero en su escudo aparece la cuatribarrada y es catalán)
Antolí
Armengol
Arnau
Artes
Balaguer
Ballester
Banyuls (Castellanizado Bañuls)
Barberá (Procedente de Tarragona, es el apellido de cierta alcaldesa valenciana)
Bas (*)
Bataller (*)
Belloch
Bellvis
Berenguer
Blanes
Boix
Bonet (*)
Borrás
Borrull
Bosch
Bou
Dalmau
Desplá
Despuig
Domènech
Eixarch
Erill
Escales
Esplugues
Esteve
Fabra (sí, el castellonense que le tocaba el gordo todos los años)
Feliu
Fenollar
Fenollet
Ferrer (Sí, el del santo valenciano Vicent)
Ferriol
Figuerola
Forner
Fuster

(*) De origen francés son ramas instaladas en Catalunya, pasando de ella a Valencia tras la reconquista.

Bueno, si quieren saber del resto, pregunten.
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: ¿Valencianos, catalanes? Origen.

Mensajepor Pedritus » 22 May 2016 18:43

¿Catalanes, los valencianos? :lol:
Pero oiga, ¿qué le han hecho los pobres valencianos para que les diga usted semejante cosa?
Pobrets...

https://www.youtube.com/watch?v=MNV-QVMMFK4
Il n´y a pas d´amour heureux.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 22 May 2016 18:58

Sí, claro, Cataluña fue reino y Valencia condado. Los primeros escritos en catalán romanceado se hallaron en Cataluña y Tirant el Blanc era catalán. Ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen, pero que traten de adoctrinarnos a los demás..., esto es ya demasiado.
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 22 May 2016 19:49

Pedritus escribió:Source of the post ¿Catalanes, los valencianos? :lol:
Pero oiga, ¿qué le han hecho los pobres valencianos para que les diga usted semejante cosa?
Pobrets...

https://www.youtube.com/watch?v=MNV-QVMMFK4

Dígale usted a un hondureño apellidado García Martínez que su origen no es España, posiblemente España le produzca sarpullidos con solo nombrarla, pero con esos apellidos no creo que sea de origen rumano o japonés. Pues alguien valenciano apellidado Blanes, o Barberá, o Camps, o Ballester, o Fenollar, o Ferrer su origen es catalán. Lo quiera o no, que eso va a gustos, pero de allí procede su familia. De la misma manera que mi primer apellido procede de Escocia, llegados aquí hace años para luchar en la Reconquista, y aunque esté radicado en Catalunya desde hace siglos, negar esa procedencia sería de ser un estúpido, otra cosa es que me sienta escocés.

También le diré que hay muchos apellidos aragoneses, por ejemplo Blasco.
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 22 May 2016 20:06

Bandolero escribió:Source of the post Sí, claro, Cataluña fue reino y Valencia condado. Los primeros escritos en catalán romanceado se hallaron en Cataluña y Tirant el Blanc era catalán. Ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen, pero que traten de adoctrinarnos a los demás..., esto es ya demasiado.

Si esta respuesta va dirigida a mí, permítame que con todo el respeto del mundo le diga que es un absurdo, porque yo nunca he dicho nada de eso. Cada palo debe aguantar su vela, y no entiendo cómo me dice algo que hayan podido decir otros, es como si yo a usted le colocara aquí una retahíla de las miles de bobadas como se dicen contra Catalunya. ¿Verdad que no lo entendería? pues entienda entonces que su respuesta para mí es un enigma, y no sé que a qué santo me viene con esa historia. ¿Desde cuando yo adoctrino? Ni eso hago ni me dejo adoctrinar; usted no me conoce ni sabe de mi rebeldía; no valgo para ser dominado.

Por otra parte si Valencia fue declara reino cuando Jaime I, apoyado por catalanes y aragoneses mayoritariamente, la conquistó para el cristianismo, y Catalunya era un condado en esos momentos, eso no tiene nada que ver bajo mi punto de vista. En aquellos tiempos no existían los Estados Unidos de América y hoy son el imperio mundial. La vida y el mundo, amigo, dan muchas vueltas. España fue un imperio, quizás de los más grandes de los conocidos, y hoy es una nación pobre, controlada por otros países, un protectorado en suma. Agua pasada no mueve molino, y vivir de nostalgias es un absurdo. Ahora bien, la Historia está para conocerla, pero lo que fue y ya no es, es lo mismo que lo que no se es y se puede conseguir, o sea, un cambio en la vida del hombre y de su mundo.

Y le digo más respecto a muchos españoles, políticos incluidos. Si en vez de creer que aún ponemos picas en Flandes, trabajásemos más, produjésemos más, y robásemos menos, desde el más poderoso hasta el más humilde, otro gallo nos cantara, y no pasaríamos por la vergüenza (para mí lo es) de vernos controlados por el resto de europeos. Esa bajada de pantalones y humillación, no puede ir conmigo, ya le digo que no soy buey para enyugarme.
(Jean-Paul Sartre)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 22 May 2016 20:08

¿España una nación pobre?
Por favor, no insulte a los pobres.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 May 2016 02:48

Bandolero escribió:Source of the post Sí, claro, Cataluña fue reino y Valencia condado. Los primeros escritos en catalán romanceado se hallaron en Cataluña y Tirant el Blanc era catalán. Ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen, pero que traten de adoctrinarnos a los demás..., esto es ya demasiado.

¿Conoce algún reino de los que formaron España que no fuese autoproclamado?, excepto Aragón, claro,que como reino es un invento navarro.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 24 May 2016 05:21

Eh, oiga, usted, el lobo, sin pasarse.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 24 May 2016 08:58

Escarbo un poco, y al primer apellido que investigo me encuentro con una mentira:

Resulta que el apellido Almodóvar (procedente de la voz "redondeado" en árabe) es de origen castellano.
Lo del las cuatro barras, armas de Aragón, estoy casi seguro que las aportaría el Rey Jaime I al escudo de la familia por su intervención en la reconquista de Valencia.

Linaje de origen Castellano. De la villa de Almodóvar del Pinar, partido judicial de Motilla del Palancar (Cuenca), que tiene por tronco a Pedro de Almodóvar, que acompañó a Don Jaime I a la conquista de Valencia. Posteriormente se extendió este linaje por Aragón y Valencia. Los Almodóvar obtuvieron, en 1304, tierras en el repartimiento del término de Orihuela; fundando Don Francisco de Almodóvar y su mujer, Doña Josefa de Almodóvar, mayorazgo de Orihuela, en 15 de Marzo de 1591, en cabeza de su único hijo varón: Don Francisco de Almodóvar y de Almodóvar, casado con Doña Eufrasia Vallterra y Blanes, Condesa de Villanueva; su hijo Don Francisco de Almodóvar y Vallterra fue reconocido como noble el 18 de Abril de 1604, y Don Carlos IV, el 23 de Mayo de 1791, concedió el título de Conde de Almodóvar, con el Vizcondado previo de Casa-Ortiz, a Don Rafael Ortiz de Almodóvar y Pascual de Ibarra, caballero de la Orden de Santiago, Maestrante de Valencia. El 11 de Noviembre de 1875 fue creado Grande de España el III Conde, Don Ildefonso Díez de Rivera y Valeriotla. De esta familia fue Don Pascual-José Ortiz de Almodóvar, caballero de la Orden de Montesa. Armas En campo de plata, un escusón de oro con cuatro Otros: de gules, colocado en jefe; y en punta, dos pinos de sinople y entre ellos dos jabalíes pasantes de sable. Los Almodóvar enlazados con los Ortiz: En campo azur, una banda de gules perfilada de oro, cargada con cinco estrellas del mismo metal. Por cimera, un águila de sable con corona ducal, y por lema : ”Veritas vincit”.

http://www.misapellidos.com/significado ... 17288.html

http://www.aragonesasi.com/escudos/apel ... odovar.php

Indagando un poco más: ¡BINGO!

Con imagen al documento original.
Resulta que Pedro de almodóvar toma el apellido del nombre de su pueblo "Almodóvar del Pinar" , así que de origen "catalán" nada. Castellano viejo.

Hay que tener cuidado con el nacionalismo que siempre miente y falsea realidades, aunque sea en la heráldica.

http://bv2.gva.es/catalogo_imagenes/imp ... osicion=72
Suaviter in modo, fortiter in re
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 24 May 2016 13:21

Buscar falacias entre los post de Postiguet es como jugar al juego de diferencias entre las lanzas de Velázquez y El origen del mundo de Courbet.

Volver a “Política.”