Utopía de un hombre nacionalista

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Utopía de un hombre nacionalista

Mensajepor Francisco Delicado » 26 Sep 2014 11:41

El planeta estaba poblado de espectros colectivos, el Canadá, el Brasil, el Congo Suizo y el Mercado Común. Casi nadie sabía la historia previa de esos entes platónicos, pero sí los más ínfimos pormenores del último congreso de pedagogos, la inminente ruptura de relaciones y los mensajes que los presidentes mandaban, elaborados por el secretario del secretario con la prudente imprecisión que era propia del género
"Utopía de un hombre que está cansado."
J.L. Borges

En el relato al que pertenece la cita, publicado en "El libro de arena" de mediados de los 70, el protagonista que cuenta con uno de los apellidos del autor (*) visita un futuro en el que las cosas son muy distintas al presente; materializa, así, algunas de las convicciones a las que le había llevado su padre: No habría gobiernos, no habría ejércitos, no habría pobreza ni riqueza...idílico panorama anarquista de Jorge Guillermo Borges Haslam.

Sospecho que algo así es posible realizarlo hoy día; y del modo en que el argentino urdió la idea, mediante un diálogo, cabría intuir a un extranjero, un antiguo hispanista, hablando con un español del futuro.
- Así que es usted español.
- En efecto, a mucha honra.
- Hermoso y variado país; mi interés en el país se forjó cuando hice el camino de Santiago y conocí su pasado.
- Oh, no, no; eso no es España, no. Santiago pertenece a Galicia. Eso ni es España ni allí se habla el castellano que es la lengua común de España.
- Oh, vaya; pero..pero, bueno, recuerdo los hermosos ejemplos de modernismo en Barcelona.
- Oh, no, no; eso no es España, no. Barcelona pertenece a Cataluña. Eso ni es España ni allí se habla el castellano que es la lengua común de España.
- Vaya, por Dios, qué me dice. Bueno, pero recuerdo el altivo carácter eskaldún, sus deportes autóctonos que tanto me sorprendieron.
-Oh, no, no; eso no es España, no; eso es Euskadi. Eso ni es España ni allí se habla el castellano que es la lengua común de España.
- ¿Y la paella? No me irá a decir que en España no se come paella. ¡Por Dios santo!.
- Oh, no, no, la paella no es española; eso es de otro territorio, los Països Catalans.; ni es España ni se habla la lengua común de España.
- Bueno, el flamenco sí quedará ¿no? y la herencia arquitéctónica árabe...
- Claro, claro, eso es España, y el románico ¡por supuesto! y las catedrales barrocas, las castellanas especialmente. Sí, España mantiene cierta diversidad afortunadamente; conservamos la lengua común, el pasado común.
- ¿Y esos territorios que me dice que no son España no conservan interés en tener, entre ellos y los demás, ese lazo común?
- Oh, no, no. Eso no es España ni tienen la misma lengua; ni entre ellos ni con nosotros. No, ellos son ellos y sólo ellos. ¡Buenos son para eso!
- Pues nada, hombre, me vuelvo a mi tierra.
- Vale, pero llévese este sombrero cordobés.
- Gracias, saleroso.

(*) Concretamente su segundo apellido, Acevedo, rama familiar que, según el propio autor, era brutalmente iletrada; unos perfectos campesinos incultos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Re: Utopía de un hombre nacionalista

Mensajepor Catalina » 26 Sep 2014 11:52

No es por nada, pero molas mas cuando hablas de tus camisas, tus whiskeys y tu deseo por Ludmila.

Cuando te pones nacionalista eres un poco rollazo.

Como le sueltes estas chapas a las tias no me extrania que duermas solo. :dunce
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 26 Sep 2014 12:02

Catalina escribió:No es por nada, pero molas mas cuando hablas de tus camisas, tus whiskeys y tu deseo por Ludmila.

O sea, que te has quedado sin argumentos.
Tocada en la línea de flotación.
Lo suponía.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 26 Sep 2014 12:46

voy a ir escribió::lol: :lol: :lol:

Me he reido y a mi si me hace reír me gusta.

Esta usted, últimamente muy prolífico. Siga así, que para leer un momento, esta genial.

:saludo:

¿Por qué no escribe en gallego?
No entiendo su nacionalismo en caso contrario.

¿No somos los españoles los que les estamos pisoteando su cultura?
¿Por qué, entonces, escribirme a mí, español, en la lengua común?
¿Qué afán la mueve?

O es o no es nacionalista.
Permanecer aquí, donde la oprimen, carece de sentido.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 26 Sep 2014 13:50

Catalina escribió:No es por nada, pero molas mas cuando hablas de tus camisas, tus whiskeys y tu deseo por Ludmila.

Es españolista, que es otra rama del nacionalismo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Sep 2014 13:54

Muy optimista le veo con el Sur. A ver qué podemos especular:

—Bueno, el flamenco sí quedará ¿no? y la herencia arquitéctónica árabe...
—Sí, claro, en Madrid quedan escuelas de flamenco. Pero el arte pertenece a Andalucía y eso ni es España ni allí se habla el castellano, que es la lengua común de España. De hecho, cada uno ha querido imponer su propio hablar y ahora hay siete países independientes. Bueno, seis: Granada ha vuelto a ser conquistada por el sarraceno y ahora pertenece a la Gran Liga Árabe junto a todo el cercano y medio Oriente, además de Francia, los barrios bajos de Londres y Canarias (excepto la isla del Hierro, que ha sido conquistada por los Estados Unidos de Gibraltar tras la guerra con China y ahora es un almacén mundial de cocaína).
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 26 Sep 2014 14:08

Ikea plantea la República Independiente de Tu Casa, pero resulta que tu casa suele estar habitada por distintas facciones que no dejan de reclamar su derecho a decidir, en ocasiones hasta con distintos lenguajes o jergas. -shock
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 26 Sep 2014 17:47

El castellano, el autentico, solo se habla en Castilla y no siempre.

Volver a “La Tertulia”