Urban Decay

Agartha
Doctorado
Doctorado

Urban Decay

Mensajepor Agartha » 06 Abr 2013 22:03

Quizás porque viera mi primera luz en una metalizada y gris villa industrial cuya belleza paisajística no cuestioné hasta un verano en que con 15 ó 16 años volvía de unas vacaciones en la costa, lo último que llegué a pensar en mi juventud es que, con la edad, sería capaz de encontrar una cierta "belleza" escondida en la decadencia urbana.
Pero muy a pesar del desprecio que sintiera en su día por estos parajes de mi ciudad y otras colindantes, me sorprendí a mí misma, hará unos cinco o seis años, mirando con otros ojos los antiguos caminos que hace ya tantos años atravesaba de la mano de mis padres hacia uno de nuestros habituales paseos por el monte.
Te estás haciendo mayor y encuentras una morbosa belleza en las fábricas, ahora abandonadas, porque te recuerdan a tu infancia; me decía a veces.
En otras ocasiones temía expresar lo que sentía, sospechando padecer alguna perturbación rayana en la patología.
Luego, volvía a olvidarme de ello.
Hasta que hace unos meses, entretenida yo en mis marujeos, tv al fondo, escuché algo que me tensó como un resorte.
Hablaban de una película, de los fantasmas que alguien veía en un paraje urbano abandonado, de la belleza...
Pero había llegado tarde. Ni conseguí saber qué película, ni qué actores, ni qué argumento.
No obstante, eso me alentó para iniciar la búsqueda.
Quizás haya otros como yo, me dije. Así que, prudente y discretamente, investigué un poco.
Y me encontré con el movimiento fotográfico: Urban Decay.

Así como un blog, que se refiere a él:

Una de las temáticas fotográficas que más me impresionan es la de la decadencia como el proceso a través del que una ciudad o parte de ella cae en el más profundo de los abandonos. Es, esencialmente, el arte de captar hermosas fotografías a partir de algo que no es precisamente bello.

Resulta, a priori, una tarea complicada, sin embargo hasta el deterioro físico o la decrepitud constituye una captura degradante, pero a la misma vez cargada de inspiración, misterio y emoción. Lo podéis comprobar a través de las fotografías que hoy forman parte del Weekly Shots de esta semana.

He dado así mismo con un grupo en Flickr, dedicado a buscar belleza en la decadencia urbana.
http://www.flickr.com/groups/indecay/
Y el autor del blog recomienda -también yo después de haber visto su galería- a Matthew Merret.
http://www.thephotomat.ca/#imagegalleri ... plorers/10

Supongo que este tipo de fotografía no es apta para todos los gustos.
No obstante, quizás os interese aunque sólo sea por mera curiosidad.
Para mí ha sido un mágico descubrimiento.

Imagen

Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Urban Decay

Mensajepor Estela » 07 Abr 2013 11:20

A mí lo que me inspiran esas fotografías es melancolía. Me imagino lo que fueron en otros tiempos esos espacios y siempre veo fracaso. Esas fábricas abandonadas donde antaño había vida, producción, gente con ilusiones, sueños truncados, quizá se tuvieron que abandonar por motivos económicos negativos. Pero también se puede pensar que fueron espacios que se quedaron pequeños y que se dejaron para ir a otro más grande y progresar.

Y siempre me imagino esos espacios reconvertidos en viviendas tipo loft, aunque tal vez siendo edificios fuera de la ciudad generalmente, no sean idóneos para ello.

No sé, en esta vida todo depende del color del cristal con que se mire.

:rosa:
Agartha
Doctorado
Doctorado

Re: Urban Decay

Mensajepor Agartha » 12 Abr 2013 23:22

Sí, supongo que a quienes no habéis nacido en una horrenda ciudad industrial, esas fotografías no os atraerán.
Un besote, guapísima. :be:

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”