Unos aquí y el foro por allí

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Unos aquí y el foro por allí

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Nov 2014 12:42

Plutarco nos contó que cuando Aristóteles decidió publicar su "Metafísica" (entiéndase que lo que decidió fue pedir que hicieran unas cuan tas copias; el concepto "editar" cinco siglos antes de Cristo no tiene nada que ver con nuestra idea al respecto) Alejandro Magno se enfadó mucho, molesto porque, con ello, el saber del estagirita podría extenderse. Alejandro, diminuto como era (apenas alcanzaría el 1,50), guerrero como el que más, conquistador infatigable, se negaba a aceptar que el conocimiento se extendiera.

El tema ha sido históricamente así y ha adquirido tintes trágicos en el último siglo.
Un español, José Ortega y Gasset, advirtió en "La rebelión de las masas" lo que se nos venía encima; desde 1800 la población europea se había triplicado y, cada vez más, las masas se acercaban a la cultura.

El fenómeno final, por no hacer esto aburridísimo, ha sido una "rebaja" cultural. El goce estético, el esfuerzo intelectual, la detenida meditación han pasado a ser sustituidos por entretenimientos pasajeros y por la socialización de lo clásico.

Recuerdo que durante años, tal y como a Stendahl se le incendiaba el alma a la vista de Florencia, a mí se me ponían los vellos de punta cada vez que iba (e iba casi todas las semanas) al patio de los leones de la Alhambra granadina.
Hoy día acudir a cualquier lugar de aclamada belleza es tener que sortear a una turbamulta de japoneses fotógrafos. Perdone ¿me dice dónde está la torre de Pisa? mire, es eso que sobresale detrás de todas esas cabezas, gracias...

Frente a ello el entretenimiento actual es saber mucho de la vida de los personajes de hoy día, escudriñar en sus vidas privadas y enzarzarse en peleas colosales basadas en el qué ha hecho o dejado de hacer.
Algo así ocurre en el foro.

Leo que hay implosión o explosión, que ha habido peleas, que algunos se van pero vuelven revestidos con otro nombre; y todo eso es lo que realmente mueve el foro, eso es lo que da dinamismo.

Admito que no me entero y ustedes me perdonan; entro, raudo, escribo algo y me voy de modo que apenas si tengo tiempo para saber acerca de cuáles sean esas peleas.
Apenas si tengo tiempo para llevarme mal con tantos, y tantas, como se lo merecen.

Y constato que el foro no es más que un fiel reflejo de nuestra vida cotidiana.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Unos aquí y el foro por allí

Mensajepor Gloria » 11 Nov 2014 13:22

No, esto es sólo un foro, que lo he leído por ahí, pero yo soy medio gili y hago catarsis en cualquier lado.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 Nov 2014 13:24

Puede que tenga razón en parte.
Es más fácil recordar lo que ha dicho Belén Esteban que lo que ha dicho Plutarco?
Pues no, o al menos no especialmente fácil,a no ser que tu línea de pensamiento pase muy cerca de la línea de pensamiento de Plutarco.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Nov 2014 13:33

Eppur si muove...

Y sí, soy una convencida de que sería bueno que la cultura se generalizase, pero sin abaratamiento, sin rebajas, sin recortes...
Aunque sé que es una utopía.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 11 Nov 2014 13:34

Nunca hubiera esperado leer Belén Esteban y Plutarco en la misma frase. -shock
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 Nov 2014 13:36

La vida te da sorpressssa...ssssooorrrpresasasssss te da la vida.....

:)
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Nov 2014 13:37

A esa parte la llamamos: La universalidad integradora de la cultura.
Eso sí, vaya ud y dígale a la Señora Esteban que la han igualado a Plutarco en una frase y ya verá lo que le dice,ya verá...
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 11 Nov 2014 13:42

Dae escribió:Eso sí, vaya ud y dígale a la Señora Esteban que la han igualado a Plutarco en una frase y ya verá lo que le dice,ya verá...

Le preguntaria si es el perro ese amarillo de Disney, fijo...
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 11 Nov 2014 13:43

Dae escribió:Eppur si muove...

Y sí, soy una convencida de que sería bueno que la cultura se generalizase, pero sin abaratamiento, sin rebajas, sin recortes...
Aunque sé que es una utopía.

La utopia es el principio de todo progreso.

Anatole France
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Nov 2014 13:48

Telémaco escribió:Nunca hubiera esperado leer Belén Esteban y Plutarco en la misma frase. -shock

:saludo: -thumbup :saludo:
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 11 Nov 2014 14:00

Unos, aquí, y el foro, por allí...

Unos, aquí, y el foro, por allí, administrándose solidariamente, raciones y no purgante,
pues es nutritivo el castellano y sabe a mantecaos, a avellanas y a turrón.
Si los pacíficos poseerán la tierra, ¡ Bienaventurados ! ¿ Pastor de ovejas con zurrón ?
La Divina Comedia de Dante... ¿ Acaso somos Bimbocao y Bonny, o Tigretón ? ¡ Pobretón !

Yo no regreso hasta los Infiernos, sino que estoy en éxtasis, como Santa Teresa de Jesús.

Si bien, es cierto que hay un toma y daca; un ten con ten.
No es cuestión de pisar el acelerador y meter la quinta marcha...
Y ponerse a cien. Sino que hay un caminante y cosas que ver y descubrir.
Un discurso del método, cartesiano, y una situación en el plano, de ordenadas y abscisas y estatura...

¡ Volumen ! Culmen... ¡ Cima ! Monjas, ¡ A la aventura ! ¿ De vuelta, al colegio de párvulos ?
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 11 Nov 2014 14:08

Francisco Delicado escribió: :saludo: -thumbup :saludo:

Pero Delicado, ¿qué hace vd. utilizando emoticonos?. ¿No ve que se está degradando, hombre?. Su gesto es un claro síntoma de que este foro va a implosionar de un momento a otro.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 11 Nov 2014 14:16

Supongo que existen foros de uso exclusivo (no será necesario en ellos hacer valer el derecho de admisión) para lectores de Plutarco y otros, como éste, en el que puedes encontrar una mínima muestra de la sociedad en la que vives, con sus élites -intelectuales, sociales, económicas- sus reducidas minorías de chusma -intelectual, moral- y su gran mayoría de gente corriente.

Un foro así es un buen lugar para estudiar el comportamiento humano, no sé si saben de mi afición por la sociología, y además, como dice Gloria, sirve para hacer una catarsis de vez en cuando.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Nov 2014 14:21

Yo recuerdo mucho a un profesor mío, quizás lo recuerde porque me ponía muy buenas notas, no digo yo que no, pero una de las cosas que dijo una vez y que se me quedaron grabadas fue algo como:

- No tiene más cultura quien más sabe, ese en todo caso tendrá más conocimientos, la cultura es saber ponerte al nivel de la persona con la que trates sin apabullar, ni exhibir tus conocimientos innecesariamente.

Estaba mejor dicho, pero era algo así...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 11 Nov 2014 14:27

Dae escribió:- No tiene más cultura quien más sabe, ese en todo caso tendrá más conocimientos, la cultura es saber ponerte al nivel de la persona con la que trates sin apabullar, ni exhibir tus conocimientos innecesariamente.

Eso va a ser. Yo siempre te he notado muy comedida con la forería de a pie. Con Delicado te creces. :lol:
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 11 Nov 2014 14:30

Dae escribió:
- No tiene más cultura quien más sabe, ese en todo caso tendrá más conocimientos, la cultura es saber ponerte al nivel de la persona con la que trates sin apabullar, ni exhibir tus conocimientos innecesariamente.

Diría que esa actitud tiene más que ver con el respeto, la educación o el saber estar que con la cultura. Es la impresión que me da.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Nov 2014 14:31

Buro Acrata escribió:
Dae escribió:- No tiene más cultura quien más sabe, ese en todo caso tendrá más conocimientos, la cultura es saber ponerte al nivel de la persona con la que trates sin apabullar, ni exhibir tus conocimientos innecesariamente.

Eso va a ser. Yo siempre te he notado muy comedida con la forería de a pie. Con Delicado te creces. :lol:

Sólo te diré que a veces cometo fallos para disimular y todo. :closed:

Y con mi frase no estaba criticando a Delicado, so enredador. :lol:
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 11 Nov 2014 14:34

Había otra definición por ahí: culto es el que ha leído mil libros y los ha olvidado.

Me gusta porque va muy bien con mi falta de memoria para hacer citas literarias y supone que lo importante es el poso que va acumulándose a lo largo del tiempo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 11 Nov 2014 14:37

Y otra más: culto es aquel que sabe donde encontrar aquello que no sabe.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 11 Nov 2014 14:37

astroluz escribió:Había otra definición por ahí: culto es el que ha leído mil libros y los ha olvidado.

Me gusta porque va muy bien con mi falta de memoria para hacer citas literarias y supone que lo importante es el poso que va acumulándose a lo largo del tiempo.

Me voy a puntar esa frase, por pura conveniencia.

Yo tampoco soy capaz de hacer citas.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 11 Nov 2014 14:38

Telémaco escribió:Y otra más: culto es aquel que sabe donde encontrar aquello que no sabe.

Eso es lo que hacen los de las citas.

En google hay montones de páginas y las indexan por temas, etc.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 11 Nov 2014 14:39

astroluz escribió:Había otra definición por ahí: culto es el que ha leído mil libros y los ha olvidado.

Este me va a mí al pelo. Tanto leer para no recordar nada. Si acaso una impresión, poca cosa. Me queda el consuelo del famoso poso ese que dicen que queda.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 11 Nov 2014 14:39

Buro Acrata escribió:

Este me va a mí al pelo. Tanto leer para no recordar nada. Si acaso una impresión, poca cosa. Me queda el consuelo del famoso poso ese que dicen que queda.

Eso le pasa por no pasar la mopa. -tongue
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 Nov 2014 16:04

Telémaco escribió:
Dae escribió:

Diría que esa actitud tiene más que ver con el respeto, la educación o el saber estar que con la cultura. Es la impresión que me da.

Suscribo (a Telémaco)
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 11 Nov 2014 16:32

Yo suscribo a Dae.

La cultura va más allá de los conocimientos. Es más, ahí donde acaban los conocimientos empieza la cultura, que no tiene que ver tanto con la información que pueda uno tener guardada en el cerebro sino en cómo ese conocimiento puede ampliar la mente de manera que se pueda tener una actitud más tolerante y comprensiva hacia el mundo exterior.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E

Volver a “La Tertulia”