Una modesta proposición

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Una modesta proposición

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Jul 2013 09:35

Allá por el primer tercio del siglo XVIII Jonathan Swift, el clérigo autor de esa epopeya de la ironía y la desesperación por lo humano que fue "Los viajes de Gulliver" escribió un pequeño panfleto que denominó "Una modesta proposición", a la que subtituló "Para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público".

Por entonces la muy católica Irlanda, su nación, sufría verdaderas hambrunas que contrastaban con el énfasis puesto por los católicos en traer niños al mundo; ya saben que eso de creced y multiplicaos lo han fomentado, y aún lo fomentan, las religiones todas y especialmente la católica.

La multitud de niños, raquíticos por lo demás, no dejaba de crecer. Los católicos, fieles a sus principios, no cesaban de fornicar con el ánimo de procrear.

Ante esta situación, Swift propuso una solución: cocinarlos y comérselos.
Así se mataban dos pájaros de un tiro.

A la vista de la situación actual y hablando, eso sí, de otros temas a mí se me ha ocurrido hacerles una modesta proposición a la cadena SER de radio y a las televisivas La Cuatro y La Sexta:¡Podían hablar de Bárcenas!
Cada vez que sintonizo la SER, cada vez que, en pleno zapping, paso por la Cuatrro o La Sexta echo en falta que hablen de Bárcenas y de la perversidad y malignidad peperas.

Yo les animo a que lo hagan; que no hablen de otras cosas, que no se detengan en otras noticias. ¿A quién pueden importarles otras cuestiones?
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Una modesta proposición

Mensajepor Erato » 11 Jul 2013 09:48

Deli es que a mi me aburre tremendamente la política, no encuentro diferencia entre unos y otros :dunce

Estoy leyendo al Este del Edén, imagínese que foto tiene la portada, cada vez que abro el libro me acuerdo de usted. Estoy en un pasaje muy divertido con un personaje llamado Olive, descendiente de reyes irlandeses, una mujer pequeña y con carácter, maestra de escuela. Ahora mismo la tengo volando por los aires en un viaje que le ha organizado el gobierno como premio a su entrega en la venta de boletos para ayudar a los soldados que participan en la I Guerra mundial contra los alemanes. La pobre mujer se ha comprado ropa interior nueva para que la muerte no la pille con remiendos, se ha puesto su mejor vestido, ha hecho testamento, ha quemado las cartas de amor que le dirigió su novio (ahora marido) para que nadie pueda leerlas a su muerte y le ha entregado su anillo de pedida a su hija justo antes de arrancar el avión.

¿Puede competir Bárcenas o cualquier otro político corrupto contra tanta intensidad?

:cat:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 09:58

El otro día tuve esto entre las manos:

Imagen

A punto estuve de traérmelo, ahora por tu culpa, no tendré más remedio.

El otro día hablábamos de Impedimenta, pero la editorial Nórdica tiene una línea de ilustrados (no sólo se dedican e ello) en absoluto infantil, que merece la pena no perderse.

Yo les he avisado, ya sé que no soy Vipor, ni siquiera Pedritus :firedevil:, y que ustedes no me harán ni puñetero caso, pero quedan avisados, ahora, si deciden ustedes obviarme, eso que se pierden.

Algunas joyitas que tienen publicadas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.nordicalibros.com/editorial.php
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jul 2013 10:01

GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ¡que bonitos!
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 10:02

Pues hay más... Claro, como no hacen caso de mis cuentecitos, sólo de las cosas de listos de Delicados y demás, pues pasa lo que pasa... :dragon
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Jul 2013 10:03

Si la corrosiva visión de sus piernas me lo permite, le responderé, musa de mis entretelas.

Veamos, lo de Bárcenas era pura juerga. Lo que ocurre es que esa cadena de radio y esas emisoras televisivas NO hablan de otra cosa; lo pongas cuando lo pongas están hablando de Bárcenas, del PP y la dimisión de Rajoy. Es obsesivo, al punto que causa hilaridad. Y cansancio, claro.
Es que no informan ni del tiempo.

A mí me ayuda a despreciar más que nunca ese espíritu supuestamente "progre" que es cansino hasta decir basta; es de tuertos; sólo ven con un ojo una sola cosa. Qué pesadez.
Me dije entonces lo de la proposición y me acordé del discurso o panfleto o como se llame de Swift (tiene, también, unas instrucciones a los lacayos que son incendiarias; era mucho el tal Swift) así que, finalmente, me dije: Seamos pedante en el foro....

Y así ha sido la cosa.
Besos
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Jul 2013 10:10

Gloria escribió:El otro día tuve esto entre las manos:

Imagen

A punto estuve de traérmelo, ahora por tu culpa, no tendré más remedio.

El otro día hablábamos de Impedimenta, pero la editorial Nórdica tiene una línea de ilustrados (no sólo se dedican e ello) en absoluto infantil, que merece la pena no perderse.

Yo les he avisado, ya sé que no soy Vipor, ni siquiera Pedritus :firedevil:, y que ustedes no me harán ni puñetero caso, pero quedan avisados, ahora, si deciden ustedes obviarme, eso que se pierden.

http://www.nordicalibros.com/editorial.php

¡Anda! le respondía a Erato y, entretanto se ha colado esta respuesta.
La modesta proposición o propuesta, como quieran traducirlo, es pequeñita, muy pequeñita; supongo que las ilustraciones darán para mucho y admito que me suscita cierto interés dado lo escabroso del tema. A ver, a ver cómo lo ilustran.

De entre los libros que nos acompañas manifiesto mi fervor por El Gran Gatsby; es un libro absolutamente delicioso, y desgarrador. Magistral
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jul 2013 10:13

Soy una ignorante, políticamente hablando. pero es que lo intento y no, no puedo. No soporto y el "y tú más". Parece que esa es la fórmula mágica. Si, yo robo, pero tú más. Cuando lo que tendrían que hacer es la Revolución francesa, a las barricadas y viva la guillotina :firedevil: . Que se demuestra que un individuo roba, prevarica o hace mal uso de sus funciones y del cargo que ostenta pues que le corte el cuello (metafóricamente hablando) sin piedad y que no vuelva a cobrar ni un puñetero duro del Estado ni de la madre que le parió, si tiene que ir a la cárcel que vaya. El que roba ya sabe lo que le puede ocurrir si le pillan. Te pillan, te jodes.

Esa sería la única manera de que muchos volviéramos a confiar en los políticos. -angry -angry -angry -angry

¿Ve como no puedo hablar de política? Me enciendo y me vuelvo mal sonante. -angry
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 10:16

Recién sacadito del blog de Raquel Marín, la ilustradora.

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto es lo que dice ella misma a tal propósito:

[align=justify]Acaba de salir de imprenta mi último libro: Una humilde propuesta escrito por Jonathan Swift y editado por Nórdica Libros.
Escrito en 1729, este magnífico texto satírico comienza así: «Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo».
Sin desvelar su propuesta, podemos decir que Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que de ella derivarían.
La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura.[/align]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 10:16

Para ignorante yo, que para despistar y hacerle la pelota a Delicado, pongo dibujitos...
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 11 Jul 2013 10:30

Tiene usted todita la razón Señor Delicado. Yo, que soy muy "fan" de La Sexta, tengo que verme La 1 para contrarrestar :lol: . Se ponen pesaditos, si. Pero, es que como dice Wyoming, el Barcenas es "el puto amo", el que les ha subido la audiencia, el que les está dando a ganar el dinerito. Y, claro, la pela es la pela :lol: . Pero mire, los del intermedio se fueron de vacaciones precisamente el día que encarcelaron a Barcenas. Eso me dice que las vacaciones son mas importantes para ellos que ese señor. Y no se si esto es bueno o es malo :lol: .

De todas formas también hay que tener cuidado con La 1. No sé si conoce una estrofa de una canción reciclada por este programa en que dice "que el telediario de La 1 sea El NODO" . Porque, efectivamente, nos manipulan la información.

En fin, resistiremos como dice la canción, que por cierto es una especie de renovación de la original del El Dúo Dinámico, jajaja, que tiempos diosmio.

PD :lol: : ¡¡ Caray, como ha crecido el hilo en lo que he tardado en escribir cuatro lineas !!
Última edición por Mado el 11 Jul 2013 10:34, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 10:31

Francisco Delicado escribió:Yo les animo a que lo hagan; que no hablen de otras cosas, que no se detengan en otras noticias. ¿A quién pueden importarles otras cuestiones?

Y mientras hay horrores verdaderos que pasan inadvertidos, que se pasean miméticos entre la anécdota y el morbo. Horrores sublimados, de los que comentaba Stockhausen, encaje de bolillos...

La vida se teje a base de esas miserias, los Bárcenas lo único que consiguen es hacer que desviemos la mirada, despistarnos de lo realmente dantesco.

Podría ser explícita, hasta prosaica, pero como le dije ayer a un amigo, con enseñar la puntilla de la enagua es suficiente, soy una señora y no pienso mostrar las bragas...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jul 2013 11:06

Lo de mostrar las bragas ¿Lo dices por mi?

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 11:07

No...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 11 Jul 2013 11:10

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 11:10

Hablaba en primera persona, mujer.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 12:00

Cesar Vallejo - Los Heraldos Negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 11 Jul 2013 13:10

Fraga siempre quiso que Galicia copiara de Irlanda.

En la economía no fuimos como el tigre irlandés, la crisis dice Feijoo que la llevamos bien, pero en lugar de caer con la crisis nos estamos tirando desde los precipicios que es más rápido.

En la demografía tampoco copiamos mucho, Fraga nos decía continuamente: galegos, creced y multiplicaos, pero con aquello de ni subir ni bajar, estamos todo el día arriba-abajo-arriba-abajo pero sin resultados procreativos, o sea que practicar practicamos mucho, pero sin resultado. Así que cada vez somos menos y no tenemos niños para cocinar... y los pocos que cayeron (por error, fijo) se van lejos, seguramente a currar duro y a seguir practicando y extendiendo el mucho lirili y poco lerele de niños.

Si nos dejan acabaremos con el problema de exceso demográfico mundial.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Albatro_s
colegial
colegial

Mensajepor Albatro_s » 11 Jul 2013 14:59

Gloria escribió:Podría ser explícita, hasta prosaica, pero como le dije ayer a un amigo, con enseñar la puntilla de la enagua es suficiente, soy una señora y no pienso mostrar las bragas...

No quiero pensar qué se fue pensando su amigo, si en la poesía, en las enaguas, en el continente o en el contenido. ¿De qué color, por cierto? A las enaguas me refiero, señora o señorita Gloria.
Lo triste del vuelo es que tarde o temprano aterrizas, suavemente unas veces, y otras, la mayoría, bruscamente.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 11 Jul 2013 15:36

No conozco la editorial nórdica, bueno es que surjan editoriales nuevas.
Una reflexión: leer a Rimbaud traducido debe de ser tristísimo, como follar con condón recauchutado.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 16:31

Leer cualquier cosa traducida es tristísimo, sí, pero...
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 11 Jul 2013 17:15

La poesía debiera estar prohibido traducirla.
Es como reducirla sólo a palabras que se pueden intercambiar.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 17:16

Ya, pero los tontos nos conformamos con poco, Pedritus, déjanos hacernos ilusiones...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Jul 2013 17:17

Siempre será mejor leer a Rimbaud traducido, que no leerle...
Última edición por Dae el 11 Jul 2013 17:19, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 17:19

Sí, pero duele imaginarse lo que una se pierde en el trasiego.

Volver a “La Tertulia”