Una Imprenta llamada INICIADOS

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 20:54

INI.jpg


¿Qué desean ustedes? ¿Unas tarjetas de visita, unas felicitaciones de Navidad, unos volantes publicitarios, la edición de un libro, unas carpetas?... Todo cuanto quieran aquí lo pueden encargar, pero...

... pero eso será cuando, poco a poco, les diga algo de este noble oficio llamado Artes Gráficas. Un poco de su historia; curiosidades; alguna invención que modificó su trayectoria. Luego, pasado este tiempo, ya tendremos la ocasión de ofrecerle nuestros productos, que serán de primera calidad. Tendrán un trato excelente, y una seriedad perfecta. Seremos, no cabe duda, la mejor imprenta del mundo. A ello vamos.

Pero no tengan prisa en sus encargos, que igual comenzamos este año, el próximo, o cuando en España se forme Gobierno, o sea, para no se sabe cuando.

El P©stiguet
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 22:59

Comenzaré, mis estimados amigos, recordando que la primera imprenta establecida en España lo fue en la ciudad de Valencia, corría el año 1474. La fundó Lamberto Palmart, y el primer libro impreso en ella fue "Obres e trobes en lahors de la Verge Maria". A este impresor se le atribuye dieciocho ediciones de incunables.

Un año después, 1475, en Barcelona el impresor Juan Rosenbach, imprime la primera obra de medicina en España, con el nombre de "Epidemia y peste" original de Velasco de Taranta, y traducida del latín al castellano por Joan Villa.

****************************
El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 23:18

La imprenta en activo más antigua de España, pues aún existe, se fundó en el año 1499 en el Monasterio Benedictino de Montserrat, en Barcelona. Fue fundada por el alemán Juan Luschner y los primeros títulos allí impresos fueron "Liber meditationum vitae Iesu Christi" y "Missale Benedictinum".

******************************
El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 09 Sep 2016 17:42

No ha existido invento que pueda compararse al de la imprenta y que mejor se preste para unir todos los pueblos como verdaderos hermanos. Incrementemos y divulguemos pues esta obra educativa que hace del niño un genio y del libro de la vida un recuerdo eterno para la Humanidad y un fruto vivificador para el mañana feliz.

El mundo es el primer libro sin final. El libro nació con el mundo, y acabará su última página cuando el mundo acabe y las razas no existan.

Libro es la vida; libro: el corazón; libro: nuestros sueños; libro: cuanto vemos y desearíamos ver; libro es el mar con su calma y su bravura, la tierra con sus maravillas, el sol con su fuego, el bien con sus dones y el mal con su perfidia.

Libro fue la tosca tabla donde Moisés grabó sus enseñanzas deíficas; libro: el que mostraron a los demás Caín y Abel con el arte del pastoreo y cultivo; libro: el de los fenicios al donar las reglas aritméticas; libro: la riqueza, la pobreza, el vencido, el vencedor, la ambición, la gloria, el hijo, la madre, la opresión y la libertad… El libro cumple su misión y el libro educa, enseña y fortalece el espíritu. El hombre leyó y aprendió lo que otros habían forjado. En definitiva, el libro es el vaso de las creencias, el corazón del pueblo, el credo sin palabras, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Los primeros libros fueron manuscritos y en forma de rollos. En los tiempos remotos, el hombre se servía para grabar sus pensamientos y hacerlos conocer a la posteridad, en hojas de palmera, cortezas de árboles y aun de la piedra; y, después, sobre pieles de animales, curtidas y preparadas al efecto, que son el papiro y la vitela.

El primero que en la antigua Grecia juntó los manuscritos dándole forma de libros, fue Philatius, a quien los atenineses erigieron una estatua por su invención.

******************************
El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 09 Sep 2016 22:26

La imprenta tiene sus armas, su escudo mejor dicho. Federico III de Alemania, conocido en la historia de su país como el Emperador Pacífico, fue uno de los monarcas que con mayor entusiasmo prestaron desde los primeros momentos su apoyo decidido al genial invento de Gutenberg. En 1470 concedió a quienes se dedicaban al nobilísimo arte, el uso del escudo. En aquel entonces, esta clase de honores era el mayor galardón que podía ofrecer un rey a sus súbditos.

El uso de ese escudo se extendió rápidamente, y los impresores alemanes que se establecieron en España lo utilizaron ya como un signo de distinción, que bien pronto sería imitado por los locales.

******************************
El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 09 Sep 2016 22:47

En los primeros tiempos de la imprenta en Castilla daban las licencias para imprimir los presidentes y oidores de las Audiencias, y éstas concedían el privilegio o gracia a diferentes particulares para que imprimiesen o vendiesen a su costa Pragmática, Cédulas reales, etc., mientras en las demás regiones de derecho foral los impresores, libreros y escritores, disfrutaban de entera o mayor libertad.

Las dificultades por las leyes y tramitación burocrática de Castilla al ramo de publicaciones, llegaron a escoger las ciudades de Barcelona y Zaragoza para imprimir, al amparo de sus fueros, obras de bellas letras, libros de pasatiempos, entre los cuales no faltaron textos que estaban en pugna con el criterio castellano de la época, o, por lo menos, de algunas de sus clases sociales dominantes.

Considerando desde Castilla que ciertos libros se acogiesen a las libertades catalana y aragonesa, en el año 1592 se acordó un Fuero que mandaba tomar licencias para imprimir, según dice un texto legal, que hacía saber que el abuso que hasta aquí ha habido para imprimir cada uno a su voluntad, resultaba dañoso para el Estado y ocasionaba dificultades para imprimir libros que no convengan ni para el servicio de Dios ni para el bien del reino. Felipe II decretó que en adelante las licencias para imprimir se diesen por los miembros de su Consejo y por el presidente.

*****************************
El P©stiguet
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9042
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor embolic » 10 Sep 2016 07:40

Desde tiempos inmemoriales practicando lo mismo, castrando desde el ombligo en nombre de
Castilla, Estado, Dios

I continuem igual.


Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6921
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor Dart » 10 Sep 2016 10:03

¿De dónde ha sacado los datos? ¿Del Institut Nova Historia? ¿Es una historia de la imprenta o una soflama independentista? ¿Una historia de la imprenta sin hablar de Gutenberg? ¿de él no se habla porque no es catalán? ¿Todavía no han descubierto que Johaness Gutenberg en realidad se llamaba Joan Guardiola?

"La primera imprenta se instaló en España en Segovia en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, quien para proporcionar obras impresas a los alumnos del Estudio General de Segovia hizo trasladarse a la ciudad al impresor Juan Párix, procedente de Heidelberg (Alemania), casi diecisiete años después de que Johannes Gutenberg sacara a la luz su primer libro impreso, la conocida Biblia de Gutenberg."

"Está considerado el primer libro incunable español la obra Sinodal de Aguilafuente, escrito en castellano y salido de la imprenta de Párix en Segovia en 1472, que recoge las actas del sínodo que la diócesis de Segovia celebró en el municipio de Aguilafuente en el mes de junio del mismo año. De carácter literario, es considerada la primera el libro Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, del impresor Lambert Palmart, que vio la luz en la ciudad de Valencia en 1474, llevada a cabo en valenciano."

Fuente: wiki.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6193
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor Estela » 10 Sep 2016 10:56

Dart escribió:Source of the post ¿De dónde ha sacado los datos? ¿Del Institut Nova Historia? ¿Es una historia de la imprenta o una soflama independentista? ¿Una historia de la imprenta sin hablar de Gutenberg? ¿de él no se habla porque no es catalán? ¿Todavía no han descubierto que Johaness Gutenberg en realidad se llamaba Joan Guardiola?

"La primera imprenta se instaló en España en Segovia en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, quien para proporcionar obras impresas a los alumnos del Estudio General de Segovia hizo trasladarse a la ciudad al impresor Juan Párix, procedente de Heidelberg (Alemania), casi diecisiete años después de que Johannes Gutenberg sacara a la luz su primer libro impreso, la conocida Biblia de Gutenberg."

"Está considerado el primer libro incunable español la obra Sinodal de Aguilafuente, escrito en castellano y salido de la imprenta de Párix en Segovia en 1472, que recoge las actas del sínodo que la diócesis de Segovia celebró en el municipio de Aguilafuente en el mes de junio del mismo año. De carácter literario, es considerada la primera el libro Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, del impresor Lambert Palmart, que vio la luz en la ciudad de Valencia en 1474, llevada a cabo en valenciano."

Fuente: wiki.



Gracias, Dart. Amplío respecto a Valencia, que no se dice nada de la obra valenciana Tirant Lo Blanch en el enlace que pongo a continuación. En efecto, como tú dices, "Les Trobes en Lahors de la Verge María" se publicó en Valencia en 1474, fue el primer libro impreso y además en valenciano.

http://www.europapress.es/cultura/notic ... 64802.html

El primer museo de España y el segundo de Europa en importancia, os recomiendo su visita, una auténtica maravilla.

http://www.encajabaja.com/2012/01/el-mu ... -puig.html


:rosa:
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 10 Sep 2016 11:50

Dart escribió:Source of the post ¿De dónde ha sacado los datos? ¿Del Institut Nova Historia? ¿Es una historia de la imprenta o una soflama independentista? ¿Una historia de la imprenta sin hablar de Gutenberg? ¿de él no se habla porque no es catalán? ¿Todavía no han descubierto que Johaness Gutenberg en realidad se llamaba Joan Guardiola?


Leído su primer párrafo es inútil continuar, y si le respondo, pese a sus inoportunas ironías, es por educación, porque considero que en un tema, las Artes Gráficas, para mí emocionante, su irrupción no tiene otra finalidad que crear peleas, que no debates, innecesarias, y que a mí no me apetece mantener.

Quede usted con Dios. Y adiós.

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 10 Sep 2016 12:04

Suspensión de la libertad de imprenta.

Cuando Fernando VII regresó de su cautiverio promulgó una orden, con fecha 4 de mayo de 1814, suprimiendo la libertad de imprenta, que aprobó la Junta Suprema de la Nación en las famosas Cortes de Cádiz, promulgada luego en la Constitución del año 1812 (artículo 31). Con motivo de esta reacción desaparecieron muy pronto la mayor parte de los periódicos españoles, llevando una vida lánguida los escaos que pudieron continuar su publicación. La real orden prohibitoria se hizo extensiva a los países de ultramar, donde la imprenta funcionaba más o menos líbremente desde 1813, mientras no llegó a tierras americanas la anulación de dicha libertad, que fue en el transcurso de 1815.

Como vemos, en España y desde los poderes, han tenido pánico a la libertad y el conocimiento de los ciudadanos desde siempre. El libro, la prensa, eran medios de informar y entregar conocimiento, de ahí que en España, por lo anteriormente mencionado, la población haya padecido infinidad de obstáculos para el saber. El hombre, cuantos más conocimientos posee, menos se deja dominar.

******************************
El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 10 Sep 2016 12:14

En Guadalajara, año 1482, en un taller hebreo propiedad de Salomón Ben Moisés Levi Alkabiz, se imprime la obra de Kimji "In profetas minores" (Comentario sobre los profetas menores).

Se cree que este mismo impresor fue el primero que imprimió la obra de Jacob Ben Axer titulada "Joxen Mixpat" (Códice ritual), que aparece sin nombre de tipógrafo, por esta ausencia no está clasificada, pero que se considera, por diversos detalles, que sí fue impresa por Alkabiz en su taller de Guadalajara..

******************************
El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 10 Sep 2016 12:40

La primer obra técnica de tipografía que se conoce, obra muy difícil de encontrar, y de la cual tengo la suerte de poseer un ejemplar, data de 1811, tiene por título "Mecanismos del arte de la Imprenta", se conocen dos ediciones, y su autor es José Sigüenza y Vera, que fue discípulo predilecto del gran impresor Ibarra, y que al fallecimiento de éste regentó la imprenta de su viuda.

En esta obra tan extraordinaria, el autor se nos muestra como un buen conocedor de la técnica de la imprenta en aquella época.

******************************
El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor El P©stiguet » 10 Sep 2016 12:46

Estela escribió:Source of the post
El primer museo de España y el segundo de Europa en importancia, os recomiendo su visita, una auténtica maravilla.


Puedo dar fe de ello. Es Museo al que he visitado en cinco ocasiones, como amante de todo lo relacionado con la imprenta, y del que nunca me cansaré de visitar. Muy recomendable conocerlo, nunca se dará el viaje como tiempo perdido aunque no sea, este noble oficio, interesante para el visitante.

El P©stiguet
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6193
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Una Imprenta llamada INICIADOS

Mensajepor Estela » 11 Sep 2016 22:59

El P©stiguet escribió:Source of the post
Estela escribió:Source of the post
El primer museo de España y el segundo de Europa en importancia, os recomiendo su visita, una auténtica maravilla.


Puedo dar fe de ello. Es Museo al que he visitado en cinco ocasiones, como amante de todo lo relacionado con la imprenta, y del que nunca me cansaré de visitar. Muy recomendable conocerlo, nunca se dará el viaje como tiempo perdido aunque no sea, este noble oficio, interesante para el visitante.

El P©stiguet


Como ha cortado parte de lo que decía no se ven los enlaces y no se sabe de qué museo está hablando. Perdón por citarme otra vez, pero es que los dos enlaces son muy interesantes y en uno de ellos, como dije, habla de la primera edición del libro valenciano Tirant Lo Blanch, escrito en valenciano e imprimido en Valencia en 1490. Una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos es valenciana, recordemos que fue salvada de las llamas por don Quijote.


Estela escribió:


Gracias, Dart. Amplío respecto a Valencia, que no se dice nada de la obra valenciana Tirant Lo Blanch en el enlace que pongo a continuación. En efecto, como tú dices, "Les Trobes en Lahors de la Verge María" se publicó en Valencia en 1474, fue el primer libro impreso y además en valenciano.

http://www.europapress.es/cultura/notic ... 64802.html

El primer museo de España y el segundo de Europa en importancia, os recomiendo su visita, una auténtica maravilla.

http://www.encajabaja.com/2012/01/el-mu ... -puig.html


:rosa:


Les recomiendo que lean los enlaces, tenemos el mejor museo de la imprenta de España y el segundo en importancia de Europa y si vienen a visitarnos es interesante, además de ver la Ciudad de las Ciencias, que pisen la historia a través de las piedras de ese bello monasterio, el de El Puig, tan cargado de historia valenciana, lugar emblemático para la historia del Reino de Valencia a través del rey Jaume I, ese rey que dotó al Reino de unos Fueros que nos dieron la independencia del resto de reinos, unos fueros que nos dotaron de personalidad propia, esos fueros que perviven por ejemplo en las leyes sobre el agua a través del Tribunal de las Aguas que sigue reuniéndose todos los jueves en la puerta de la Catedral de Valencia cuando suenan las doce, donde se dirimen los pleitos entre los regantes de la huerta valenciana. Unos fueron que le dieron legitimidad a través del fuero XXXV, que el Rey Jaume I, legalizó por decirlo de alguna manera porque el origen del Tribunal es milenario. Fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y homenajeado en su día por la administración de justicia. Tribunal consuetudinario legitimado por la Constitución Española vigente.

http://www.derechocivilvalenciano.com/e ... e-valencia

No sé cómo me he pasado de tema, del Tirant me he pasado al agua, sorry.

:rosa:

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados