Una adolescente discapacitada se suicida tras sufrir acoso escolar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
miranda
Sabio
Sabio

Una adolescente discapacitada se suicida tras sufrir acoso escolar

Mensajepor miranda » 23 May 2015 11:55

Una chica de 16 años se ha suicidado este viernes en Madrid. Se despidió de sus amigas por WhatsApp y se tiró al vacío desde la sexta planta de su bloque de pisos. Estudiaba en un instituto del sur de Madrid capital, en el que había padecido acoso escolar, según denunció su familia hace apenas un mes. La menor, con discapacidad intelectual y motora, contó a sus profesoras que otro alumno del centro le exigía dinero y la coaccionaba con mensajes.

Sus padres habían puesto la denuncia ante la policía, quien la pasó a la fiscalía, pero ésta nada hizo. Y ahora el o la responsable de la fiscalía qué, se queda de rositas? Espero que si tiene conciencia, ésta no le deje dormir. La muerte de la cría quizás se podría haber evitado.

No sé que niños estamos criando o educando, para que se produzcan estos suicidios inducidos por acoso escolar.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 20181.html
.

.Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Una adolescente discapacitada se suicida tras sufrir acoso escolar

Mensajepor Gloria » 23 May 2015 12:39

No sé por qué al pairo de este tipo de casos os empeñáis en hacer generalizaciones.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 May 2015 13:16

¿Porque esos casos extremos suelen ser la manifestación de un comportamiento habitual?

Afortunadamente, no todos reaccionamos igual, solo una minoría. Yo supe que fui con colegial acosado cuando tenía 50 años. Por eso o por otras razones, claro.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 23 May 2015 14:13

Todos sufrimos acoso. Constantemente. ¿ Por qué ?

Imagen

1 ) ¡ Todo es almíbar ! Somos melocotones.
2 ) No se lo digas a nadie, pero somos melocotones en almíbar.
3 ) ¡ Profesor ! Mi compañero me está molestando...
4 ) Me ha llamado Melocotón.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 May 2015 14:55

miranda escribió:No sé que niños estamos criando o educando, para que se produzcan estos suicidios inducidos por acoso escolar.

Imagino que este comentario de Miranda será una muestra de incomprensión ante el hecho, aunque el generalizar es un vicio del que adolecemos todos.

Tururú, toda la vida ha habido acosados y acosadores, lo que pasa es que antes se llamaba de otra manera, no salía por la tele, no había término anglosajón para ello, los profesores eran menos pusilánimes (por contra ahora son bastante menos cabrones), los chavales tenían más límites, los valores los teníamos todos más claros, etc, etc.

Pero generalizar es un error, los niños o los adolescentes son los mismos de siempre, no son una pandilla de desgraciados ni nosotros, unos adultos que dejamos a nuestras criaturas como vacas sin cencerro, eso sí, el contexto ha cambiado considerablemente.
Última edición por Gloria el 24 May 2015 00:12, editado 1 vez en total.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 23 May 2015 15:38

Me pregunto, eso de discapacitada, de qué lado amplía el intervalo.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2015 00:12

No te entiendo.
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 24 May 2015 01:00

miranda escribió:No sé que niños estamos criando o educando...

Esto no es más que una frase hecha de uso muy común, y el pensar que Miranda la dice en el estricto sentido de querer generalizar me parece cuanto menos de suoerlativa simpleza.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2015 08:26

Gracias por llamarme simple, Libi. Pero es lo mismo que he dicho yo más arriba. :zombi:
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 24 May 2015 08:29

Es un pensamiento en voz alta, porque ver como estamos viendo, que hay adolescentes que se suicidan aquí, a nuestro lado, españolas para más señas, por no poder soportar, aguantar, el bullying o acoso escolar al que son sometidas sin piedad alguna. Máxime ésta, que a mayores era una adolescentes discapacitada.

Esos compañeros que la sometieron a vejaciones continuas, son chicos y chicas con una mente normal? De dónde proviene su maldad? Seguirán dos días después de haberse suicidado la niña que "sufría una discapacidad motora y otra intelectual “de entre el 30% y el 40% que le hacía comportarse como una niña de 10 años”, haciendo una vida normal? Se sienten unas chicas/chicos de 14 años, 2º de la Eso, responsables de los actos que han cometido? Sus padres, qué estarán sintiendo al ver lo acontecido? Reconocen en ellos a los hijos que están educando?

“Estoy cansada de vivir”, escribió la chica en un mensaje de teléfono a sus amigas antes de arrojarse por el hueco de las escaleras.

Un suceso que debería remover conciencias.
.

.Imagen
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 24 May 2015 15:56

Imagen

Más niñas adolescentes.

La niña colombiana de 13 años que se suicidó tirándose desde un quinto piso en Palma sufría de bullying
Cursaba Segundo de ESO en el colegio Madre Alberta.

Dejó una carta en la que explica que estaba desesperada y que no quería vivir más.

La familia de Carla, la niña de 14 años que se suicidó en Asturias, denuncia el acoso escolar que sufría
En las redes sociales hay publicaciones que apoyan la sospecha del acoso escolar
La familia ha presentado dos denuncias, contra compañeras de la niña y contra el centro
El centro escolar no dio ningún tipo de aviso cuando la menor no asistió a clase.
En la denuncia, según recogían medios locales, se podía leer que “se acompañan como prueba diversas conversaciones en las que a una de las menores denunciadas se la llama 'asesina' por otros niños, reconociendo ella públicamente que había insultado y pegado a la fallecida, pero que 'todo el Santo Ángel' hacia lo mismo”.
Ante estas evidencias, la abogada de la familia ha solicitado que se inicie el correspondiente proceso penal por la posible comisión de los delitos de “ inducción al suicidio, lesiones, amenazas, coacciones y tortura y delitos contra la integridad moral”, puesto que el “hostigamiento” que sufrió Carla la llevaron al suicidio.

Me pregunto,en los Institutos son las féminas adolescentes tan crueles? `Porque casualmente, o no, me he estado documentando, y tanto en Europa
como en Estados Unidos, las niñas que se suicidan es por ser acosadas por compañeras, en algunos casos con participación de compañeros, pero menos.
A los niños no los acosan? Al parecer, no.

Leer tantos casos deja mal sabor de boca, por la impotencia que se siente, por la tristeza, y porque al final, no hay culpables solo hay víctimas, las pobres niñas que no podían aguantar más la vida tan cabrona, malvada, dolorosa que le hacían pasar sus compañeras de clase.

Todas, descansen en paz, pobrecillas.
.

.Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 24 May 2015 17:33

Eso les pasó a los indios americanos, con el Séptimo de Caballería, no hace muchos siglos. Acoso escolar, a lo grande. Je, je, je. Ahora, los indios viven en las Reservas. Los que no logran integrarse, con esta civilización que ha crecido tanto. No obstante, como el Séptimo de Caballería se consideraba a sí mesmo, justo, por ahí hay una excusa. Es la Justicia, el amparo de todos aquellos que forcejean por un territorio.

https://www.youtube.com/watch?v=ygNuRpwZqRU
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2015 22:22

El aprovecharse del más débil es algo inherente a cualquier ser vivo, incluso entre mis niños lo compruebo, pero ahí estamos nosotros, los adultos, los profesionales de la educación y los padres para educar a ese respecto.

En el curso de B, desde infantil, hay un niño con TEA (trastorno del espectro autista, acaban de cambiar las siglas, qué pesadez) que tiene un comportamiento más disruptivo en clase que el resto, siempre le he dicho que con él había que tener más paciencia y que cuando tuviera un problema que no supiera resolver, sólo tenía que acudir a cualquiera de sus profesores. El otro niño tiene ciertas dificultades para relacionarse y por su trastorno se comportaba de una manera un tanto agresiva, sobre todo en el comedor. Un día cuatro de los niños (uno de ellos B) decidieron unirse para darle unas cuantas collejas, le arrinconaron para darle de esa forma lo que pensaban que merecía. La cosa no pasó a mayores porque creo que no pretendían darle ninguna paliza y porque los profesores del centro estaban allí para ponerle remedio al asunto. Separaron a los niños, se castigó a los cuatro "matones" y hablaron con todos ellos. Cuando B llegó a casa me contó lo sucedido admitiendo su participación, al día siguiente, fuimos al cole y pidió disculpas tanto al niño como a su madre. La pobre minimizó el asunto diciendo que entendía que los niños estuvieran cansados del comportamiento de si hijo y yo le contesté que me daba igual, que hubiera podido entender que ante una patada de su hijo, el mío se la hubiera devuelto, pero que eso de unirse cuatro para entre todos pegar a uno solo, no, ya que eso es una actitud de abuso que yo no estaba dispuesta a tolerar. Ahora A y B son compañeros de mesa y se llevan estupendamente, los demás entienden que A tiene un hándicap y que simplemente hay que ayudarle un poco más que a los demás. A, a día de hoy apenas tiene ningún problema con los demás niños, va madurando y aprendiendo a convivir con los demás y con su TEA.

Este curso entró otro niño, un caso parecido al de A, pero en este caso el niño venía rebotado de otro centro, también presenta TEA pero con una vuelta de rosca más, algo más problemático y con una mala experiencia escolar a sus espaldas. El curso comenzó y tanto los niños como los profesores andaban salvando poco a poco y a su manera el asunto de la convivencia, y el crío intentando adaptarse como mejor podía y sin más problemas que unas cuantas palabras feas y un par de empujones o patadas. Pero los padres, que somos muy histéricos a veces, no aguantaron ese período de adaptación y decidieron que C era un peligro en potencia y que cualquier día podría asesinar a cualquier de sus hijos con la punta de un lapicero o algo asín, así que se reunieron las huestes (en el centro escolar y sin convocar al padre del niño en cuestión) para señalar, prejuzgar y estigmatizar a un niño de diez años con un diagnóstico previo y al que se había decidido escolarizar en un centro ordinario por su bien y por el de los demás (porque en el mundo es lo que nos vamos a encontrar por aquello de que no somos todos iguales). La dirección apeló a la cordura, al sentido común y al hecho de que se estaba hablando de un niño al que ni siquiera se le había dado la oportunidad de adaptarse, pero hubo padres y madres que aterrorizaron avisaron de la cantidad de cosas malas malísimas que podían ocurrir al tener un niños con esas características sentado al lado de los suyos (no sé quizá pensaran que lo mejor era encerrarle en algún recóndito lazareto) . A día de hoy el curso está a punto de acabar, C está contento con sus compañeros y sus compañeros con él. Lo que demuestra lo triste que es que el bulling en este caso surgiese y viniera provocado por parte de los padres y no de los críos...

Y es que lo único que se puede hacer para que estas cosas no ocurran ni acaben en casos como los expuestos por Miranda, es educar a nuestros hijos, no dejarlo todo en mano de los centros escolares, que también tienen que hacer su parte, por supuesto. Porque exceptuando niños con problemas de salud mental, nuestros hijos son un reflejo de lo que ven en casa.
Última edición por Gloria el 26 May 2015 21:44, editado 1 vez en total.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 May 2015 09:05

Gloria escribió:
Y es que lo único que se puede hacer para que estas cosas no ocurran ni acaben en casos como los expuestos por Miranda, es educar a nuestros hijos, no dejarlo todo en mano de los centros escolares, que también tienen que hacer su parte, por supuesto. Porque exceptuando niños con problemas de salud mental, nuestros hijos son un reflejo de lo que ven en casa.

Amén

:adora:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 25 May 2015 10:21

Gloria, tú sí que sabes.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 May 2015 23:32

Ojalá, pero no tengo ni puta idea.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 26 May 2015 10:22

Yo sufri acoso escolar y voy a cumplir 34 anios.

Eso si, en mis tiempos habia menos medios para que los acosadores dieran por culo. Las redes sociales, tienen cosas buenas, pero no precisamente en estos casos.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 26 May 2015 11:10

El aprovecharse del más débil es algo inherente en cualquier ser vivo

Tampoco generalices tu ahora, Gloria. Hay mucha gente que no se aprovecha de los mas debiles. Y no solo por educacion, si no tambien por instinto y personalidad.
Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 May 2015 11:21

Catalina escribió:
El aprovecharse del más débil es algo inherente en cualquier ser vivo

Tampoco generalices tu ahora, Gloria. Hay mucha gente que no se aprovecha de los mas debiles. Y no solo por educacion, si no tambien por instinto y personalidad.

Estoy con Catalina. En mi colegio había tres pringadillos a los que daban collejas y les quitaban el bocadillo algunos matones. Pues bien, el más fuerte de la clase, con diferencia, era Pancho. Y Pancho se erigió en defensor de los oprimidos. Unos cuantos labios hizó sangrar Pancho defendiendo a los más débiles.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2015 18:17

Hablo de seres vivos, el más fuerte es el que sobrevive, a costa del más débil, a eso me refería, me expliqué mal.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 26 May 2015 21:43

El aprovecharse del más débil es algo inherente en cualquier ser vivo.

Coincido con Catalina y no solo por instinto y personalidad, sino, y sobre todo, por humanidad.

En el mundo animal, sí se da la ley del más fuerte. Pero claro, son irracionales.
.

.Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2015 21:45

miranda escribió:El aprovecharse del más débil es algo inherente en cualquier ser vivo.

:notoy:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2015 21:47

Ser´ia objeto de otro debate, pero s´i creo que hacia cualquier lugar que miremos vemos ejemplos de que lo que impera es la ley del m´as fuerte.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2015 21:47

Ser´ia objeto de otro debate, pero s´i creo que hacia cualquier lugar que miremos vemos ejemplos de que lo que impera es la ley del m´as fuerte. Pero por supuesto que hay gente buena, no estoy diciendo que todos seamos malos mal´isimos, pero ´últimamente los malos, los fuertes, nos est´an jodiendo a base de bien.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 26 May 2015 21:51

Están investigando entre el profesorado porque hay divergencias entre algunos de ellos. Al parecer a la Consejería no habría llegado ningún informe del Instituto sobre el acoso al que estaba sometida la niña.
Ahora ya, por mucho que hagan, la que se ha quitado la vida después de sufrimientos suponemos que fortísimos para cualquier adolescente, ha sido la niña. Con la agravante de sus discapacidades.
Pienso en sus padres. Y como superarán semejante trago.
.

.Imagen

Volver a “La Tertulia”