Un tabú: El divorcio

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Thor nillo
Sabio
Sabio

Un tabú: El divorcio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 10:05

Al parecer siete de cada diez españoles que se casan se divorcian, frente a cinco de media en Europa.

Eso significará , más o menos, que siete de cada diez foreros son divorciados.

Me llama la atención que un tema tan importante para la vida de cada uno, no se trate sino de forma casual, como si tal cosa. Se habla de que si la pensión, de que si las leyes que protegen a la madre y otros asuntos. Temas importantes, pero no el importante.

Yo no estoy divorciado. Divorciarme habría sido para mí un fracaso total. El hecho de no estar divorciado no elimina la probabilidad de haberlo estado. He evitado escrupulosamente durante una veintena de años las cosas que suelen acabar en divorcio. Mi mujer también. A nivel doméstico, hemos discutido lo indecible. Pero nunca hasta el punto de romper nuestra relación. Estamos muy contentos por ello.

No puedo evitar pensar que gran parte de los problemas que hay en la sociedad, con jóvenes muy desnortados, provienen de esta barbaridad de divorcios que hay en España. Provienen de la barbaridad que supone un divorcio para un hijo. Es que esto es la hostia para los hijos.

Parece que en España, ese país al que tengo la desgracia de pertenecer, esto del divorcio es más una obligación que un derecho. Yo creo que en este país, el asunto del divorcio se retroalimenta. Los niños de padres divorciados se echan pareja y se casan dándoles lo mismo la posibilidad de divorciarse luego. Esa es la impresión que me da. Parece que, cómo nadie dice nada, esto de divorciarse es normal, es como una cosa más de las que pasan.

Supongo que no se habla porque los que deberían hablar están con el fracaso a cuestas, jodiéndoles la vida a ellos, a sus familias, a sus hijos. Se callan como putas.

Me imagino quer el hilo escocerá. Pues eso, que escueza.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Telémaco
El Único

Re: Un tabú: El divorcio

Mensajepor Telémaco » 12 Jul 2014 10:15

Un divorcio es la aceptación de un fracaso, también la reparación de un error, sin embargo no creo -como sostienen muchas personas de edad- que la gente se divorcie alegremente, sino que se casan demasiado frívolamente, sin sopesar y sin conocerse realmente. Luego viene lo que viene.
Una pareja se conoce, salen un tiempo, se van a pasar un puente en una casa rural y allí, con las cabritas y los algarrobos deciden que se casan, que la vida es del color de los cuentos de Heidy. Al año ya no hay rastro de las cabritas ni del riachuelo como banda sonora, lo que hay son facturas y malas caras. La dura y gris cotidianeidad.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 10:21

Según muchos informes hay de las dos cosas. Un error y también fracasos que estropean un acierto.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 10:26

En mi empresa:

El camionero lleva (no sé exactamente) siete años conviviendo con su pareja. Tienen un hijo (o dos, tampoco sé), deciden casarse el año pasado. Hacen boda. Me invitan con la chorrada esa de "¡¡Nos casamos!!". No voy por principios. Me entero a los seis meses que se han divorciado, él se ha ido con otra de la empresa. Hace un mes la de la empresa me pide que la despida, que no puede ver a su ex-amante, por que han roto.

¿Pero esto qué cojones es?

En medio de tanto descerebramiento, el/los hijos. Y nadie le parte la cara. Yo no, que soy el jefe y me mete un paquete magistratura.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 12 Jul 2014 10:27

Pues si a esas siete de cada diez parejas que se divorcian les añadimos aquellas otras que permanecen juntas por motivos económicos, por no dañar a los hijos, por miedo a quedarse solos o por simple cuestión de comodidad o conveniencia, alcanzamos el impactante silogismo de que casi todo matrimonio está abocado a desembocar en fracaso.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 12 Jul 2014 10:36

Yo no estoy divorciada, Don Thor, ni parece que en el futuro haya muchas probabilidades de que lo vaya a estar, así es que, seguramente soy la menos indicada para opinar en este hilo. Pero como hoy tengo un ratillo para participar, pues allá va mi respuesta.

A mi me parece que el contrato matrimonial tiene una clausula no escrita sobre el asunto de la fidelidad que es la causa de la ruptura en un porcentaje bastante alto de los casos. Y eso es como pedirle peras al olmo porque el deseo sexual y los sentimientos van por libre por muchas cadenas que queramos ponerles.

Mi hijo no está casado pero vive con una chica desde hace ya veintidos años. No les he visto yo nunca enamoradísimos pero parece que se respetan mutuamente y cuando las cosas no van demasiado bien se dan un espacio que les permite respirar. Ellos tampoco van a ser nunca divorciados, claro, porque nunca han firmado papeles. Ni tampoco han querido tener hijos, porque son consecuentes con su decisión de no atarse a nada ni a nadie.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Jul 2014 10:41

La solución definitiva es no tener hijos. El tiempo siempre acaba dándome la razón.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 12 Jul 2014 10:42

Creo que hay una cosa que la gente no piensa, y es que tu marido o tu mujer, se convierte en tu familia y ese vínculo cuando se crea es lo que realmente une.

Yo no me he divorciado, en octubre hará 32 años que nos casamos y él es parte de mi y de mi familia.

Tb discutimos lo indecible, yo tengo mucho carácter y mi marido es tozudo como una mula y cuando quiere que algo sea de una forma, difícilmente da su brazo a torcer. Y así estamos, juntos porque nos queremos, nos ayudamos y nos protegemos.
Mis hijos, que ya son adultos con 30 y 25 años, piensan que somos como niños que nos gusta llevarnos la contraria sistemáticamente, porque nos encanta tocarnos las narices.

De todas formas, tenemos muchas cosas y gustos en común.

Creo que lo más importante en una pareja, es no ser egoísta y pensar siempre en el otro. Bueno, y tener suerte que mi madre que es muy refranera, dice: "En el melón y en el casamiento, acertamiento"
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 10:55

Mado escribió:Yo no estoy divorciada, Don Thor, ni parece que en el futuro haya muchas probabilidades de que lo vaya a estar, así es que, seguramente soy la menos indicada para opinar en este hilo. Pero como hoy tengo un ratillo para participar, pues allá va mi respuesta.

A mi me parece que el contrato matrimonial tiene una clausula no escrita sobre el asunto de la fidelidad que es la causa de la ruptura en un porcentaje bastante alto de los casos. Y eso es como pedirle peras al olmo porque el deseo sexual y los sentimientos van por libre por muchas cadenas que queramos ponerles.

Mi hijo no está casado pero vive con una chica desde hace ya veintidos años. No les he visto yo nunca enamoradísimos pero parece que se respetan mutuamente y cuando las cosas no van demasiado bien se dan un espacio que les permite respirar. Ellos tampoco van a ser nunca divorciados, claro, porque nunca han firmado papeles. Ni tampoco han querido tener hijos, porque son consecuentes con su decisión de no atarse a nada ni a nadie.

Hola Mado. La cláusula sí está escrita. Según deduzco de su escrito usted no consideraría el asunto de los cuernos como motivo para divorciares usted, ¿no? Digamos, un cuernecillo pequeño.

Me parece muy bien, pero no hay muchas mujeres que opinen como usted.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 10:59

De hecho soy de la opinión de que la moral antinatural de estos pastores de la Judea que nos ha sido impuesta, en contra del sentir histórico de casi todos los pueblos orientales y mediterráneos, está detrás de mucho divorcio. Pero no del exceso de divorcio español, que es a lo que voy.

La mujer o el hombre que rompe por un cuerno casual y jode a su prole a la par que jode su modus vivendi, es tonto/tonta. Pagar por el orgullo tan elevado precio es una memez. Pero que el precio de tu orgullo lo paguen los hijos, no tiene nombre.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 11:00

Y tal cosa está puesta con fuerza de ley en los papeles.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 12 Jul 2014 11:08

Thor nillo escribió:La mujer o el hombre que rompe por un cuerno casual y jode a su prole a la par que jode su modus vivendi, es tonto/tonta. Pagar por el orgullo tan elevado precio es una memez. Pero que el precio de tu orgullo lo paguen los hijos, no tiene nombre.

Quizá no sea orgullo, sino simplemente que esos cuernos casuales, por la razón que sea, metamorfosearon los sentimientos de la otra persona hasta el punto que dejó de sentir amor, respeto, admiración..., lo que sea, por su pareja, y como consecuencia de ello dejó de sentirse a gusto a su lado.

Y, ojo, que yo soy también de los que consideran exagerado romper una relación estable sólo por una cuestión de cuernos. Pero mis consideraciones personales no tienen por qué coincidir con la de los demás, y no voy por eso a llamar tonto/tonta al que discrepe
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Jul 2014 11:17

Primer aplauso del debate, para Jaguar.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 12 Jul 2014 11:31

Yo tb estoy casada desde hace la mitra de años ..soy de las q creo q el divorcio es un fracaso y q si tienes hijos de la edad que sean ,sufren y si son niños o adolescentes su sufrimiento es indecible ..se de parejas q han hecho de su divorcio una guerra total en la los cadáveres principales han sido sus hijos ..comentárselo a una amiga mía q estaba en ese trance , me costo su amistad ..pero yo no se lo q puedo aguantar ni lo q no de mi pareja de vez en cuando tenemos un monumental cabreo de esos q hacen q los niños desaparezcan como por ensalmo pero creo q el desgaste diario el ninguneo la falta de respeto y educación me dolerían más q unos cuernos .. Mejor dicho no lo creo ..lo se..como se q el no soportaría una infidelidad ni aunque fuera ocasional ..q aparezca un tercero en discordia pero con caracter fijo es lo q yo temo ..a unos conocidos les ha pasado y ahora estan superando ese momento q una amiga mia definio magistralmente como momento kit kat ..aunque doy por hecho q la mayor parte de los matrimonios que duran están abocados a tenerse un odio africano cuando se hacen viejos
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 12 Jul 2014 11:56

Jaguar escribió:Pues si a esas siete de cada diez parejas que se divorcian les añadimos aquellas otras que permanecen juntas por motivos económicos, por no dañar a los hijos, por miedo a quedarse solos o por simple cuestión de comodidad o conveniencia, alcanzamos el impactante silogismo de que casi todo matrimonio está abocado a desembocar en fracaso.

Hacer daño a los hijos nunca ha sido obstáculo para un divorcio. Lo que ahora predomina es, en muchos casos, la incapacidad de la pareja para subsistir economicamente si se separan.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 12 Jul 2014 11:58

Yo soy divorciada y estoy casada de segundas, lo que significa que no perdí mi fe en el matrimonio con el primer fracaso. Porque es un fracaso y gordo lo de llegar al divorcio, es cierto, sobre todo después de nueve años de noviazgo y cinco de matrimonio!... pero "la culpa" no es de los papeles que firmas(que al final es solo un contrato)sino de la desilusión y la falta de amor de las personas.
Porqué me divorcié? Es complicado y duro de explicar...baste decir que no pude soportarlo más y que fue la segunda mejor decisión que he tomado en mi vida.
Por supuesto no había hijos de por medio...y menos mal, porque si no a lo peor no hubiera podido hacerlo.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 12 Jul 2014 12:25

Pues no creo que sea tabú sino solo que es un tema más personal, y a lo largo de los muchísimos años de foreo si que he leido temas sobre él, sobre los convenios que se incumplen, sobre los hijos, etc.
Supongo que por demasiado personal y bastante doloroso, acaba como un tema que no se trata mucho aquí...

Yo twengo la suerte de ser feliz en mi matrimonio, pero también se que si no lo hubiera sido, hubiera hecho daño a los que se pusieran por delante y lo hubiera pensado un poco más( o demasiado) tarde. Y entraría en esa espiral de culpabilidad.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 12 Jul 2014 12:30

Arthur Clennam escribió:
Jaguar escribió:Pues si a esas siete de cada diez parejas que se divorcian les añadimos aquellas otras que permanecen juntas por motivos económicos, por no dañar a los hijos, por miedo a quedarse solos o por simple cuestión de comodidad o conveniencia, alcanzamos el impactante silogismo de que casi todo matrimonio está abocado a desembocar en fracaso.

Hacer daño a los hijos nunca ha sido obstáculo para un divorcio. Lo que ahora predomina es, en muchos casos, la incapacidad de la pareja para subsistir economicamente si se separan.

Algunas no tienen ningún escrúpulo en dejar a su pariente en la p. calle. Existe algo llamado violencia de género y algunas, abnegadas y sufridas esposas, son capaces de una manipulación inhumana para lograr sentencias favorables, con la ley de su parte no existe la piedad.
Nada se cuestiona. Ella es la víctima y al engendro malvado que lo apaleen.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 Jul 2014 13:33

El año que viene haré 25 añitos de casado.
Antes estuvimos 4 años de novios, tiempo, creo, más que suficiente para conocer a la otra persona y decidir si casarte es o no es el camino.
Sé que parecerá raro pero las veces que mi mujer y yo hemos discutido, en casi 30 años, se pueden contar con los dedos de una mano...y sobran dedos.
No se engañen: al final el problema es que a la inmensa mayoría de la gente les produce sarna dar su brazo a torcer, no conocen bien a la persona con la que se casaron y desconocían por completo lo que conllevaba compartir la vida con otra persona....lo que lleva a los problemas luego las peleas y al fin la separación.
Hay que ceder mucho, y muchas veces, por ambas partes, para que la cosa funcione.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 12 Jul 2014 14:14

Me pasa como a Cucur, he discutido poquísimas veces con mi marido, me refiero a discutir no a mosqueos o cosas mínimas de la convivencia.

No me he llevado ninguna sorpresa con mi marido, es como pensaba que era. Aún así no pondría la mano en el fuego por mi matrimonio. El futuro se las pinta solo desbaratando cosas. :huys:

Eso no quiere decir que no exista un desgaste. Lo he comentado en más de una ocasión, Paz lo llamaba compatia. Él decía que era un sentimiento más fuerte que el amor y que surgía ya cuando incluso se había superado el desamor. Yo lo llamo querencia y estoy convencida de que aunque me enamorara locamente como una quinceañera, ese amor perdería ante la querencia que le tengo a mi marido. No es glamuroso, ni arrebatado, es común.
Por muy preciosos y de marca que sean unos zapatos estás deseando llegar a casa y ponerte tus zapatillas, con zapatillas eres tú y ellas jamás te echarán en cara que te tires en el salón con una mantita y no vistas de Dior.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 14:38

Primer pito del debate para Pastiinaca.

Las opiniones propias son las que guían la intervención en un debate.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 14:40

No me refiero ya a que se hable aquí, en el foro. Me refiero a que no se habla del asunto en ningún sitio.

Asunto: El divorcio es un fracaso tremendo cuando hay hijos de por medio y un fracaso de tamaño regular cuando no los hay.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 14:42

A Cucur:

¿Cómo va a discutir con su mujer si se le han terminado las energías aquí conmigo et al?
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 14:43

Cuando uno fracasa en algo, ese fracaso pasa factura socialmente.

¿Sucede así con el divorcio?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Jul 2014 14:54

Thor nillo escribió:Primer pito del debate para Pastiinaca.

Aceptado. Confieso que, además del acuerdo con Jaguar, me ha movido el picarlo a usted. Es mucho más divertido cuando se cabrea.

En cuanto a mí, dado que no he tenido ninguna relación sentimental digna de llamarse como tal en toda mi vida, participar en el debate sería como dar una ponencia en un congreso de botánica; materia en la que soy aún más ignorante.

Pero le diré algo: ojalá mis padres se hubiesen separado mucho antes. Habría firmado que tal evento se hubiera hecho antes incluso de nacer yo. Me habría evitado el haber crecido en un ambiente de violencia y de desprecio, de gritos, insultos e irritación constantes. Cuando mis padres se ignoraban, reinaba la paz; era la mejor de las situaciones posibles.

Quizá incluso no se me habría formado, de niño, la idea de que las parejas felices son algo que sólo ocurre en las películas estadounidenses. Quizá ahora no sería un adicto a la soledad y no consideraría espantosa la opción de compartir hogar con otra persona. Quizá sería capaz de querer o incluso amar a una persona de carne y hueso, algo que jamás he experimentado.

Volver a “La Tertulia”