Un tabú: El divorcio

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Telémaco
El Único

Re: Un tabú: El divorcio

Mensajepor Telémaco » 13 Jul 2014 11:02

Cucur 3.0 escribió:El año que viene haré 25 añitos de casado.

Hay que ceder mucho, y muchas veces, por ambas partes, para que la cosa funcione.

-shock Pues se conoce que viene al foro ya cedido de casa, porque aquí le he visto ceder poco.
Lo que viene siendo una tozudez aragonesa, propiamente dicho. :lol:
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 13 Jul 2014 11:07

Telémaco escribió:

Hay que ceder mucho, y muchas veces, por ambas partes, para que la cosa funcione.

-shock Pues se conoce que viene al foro ya cedido de casa, porque aquí le he visto ceder poco.

Es que eso es normal.
A mi señora mujer la quiero y por ella hago el esfuerzo que haga falta.
A ustedes no! :venti:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 13 Jul 2014 11:12

Telémaco escribió:

JAJAAAAAJA :lol:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 13 Jul 2014 11:15

Se trata de la convivencia, el desgaste diario que supone. Esto es algo asumido por todo el mundo. Cuando el hecho de apretar el tubo de la pasta de dientes por una parte o por otra supone una batalla campal, es porque la más nimia rozadura ya no provoca chispas, sino directamente un incendio.
He asistido a discusiones homéricas por causas que, contadas en frío y con distancia- suenan hasta cómicas. Sin embargo todos sabemos que el motivo inicial no es sino un pretexto; ni siquiera la gota que desbordó el vaso, porque el vaso ya desbordó tanto que, llegados a ese punto, ya no se hace otra cosa sino chapotear en charcos antiguos y resabiados; alimentar un sentimiento muy semejante al rencor.
Un divorcio puede ser una experiencia traumática para los hijos, pero lo verdaderamente traumático es crecer en un ambiente viciado de peleas y querellas constantes. Lo sé de primera mano.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Jul 2014 11:21

Lo que me gustaría que el señor Nillo explicara es esa relación causa-efecto tan nítida entre separación y perjuicio para los niños.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 13 Jul 2014 12:06

En mi opinión, los niños sufren, a veces de manera devastadora, no por la separación en sí, sino por la manera en que se da.
He leído estudios, que ponen de manifiesto que cuando los padres no son éticos en su ruptura y utilizan a los niños como moneda de cambio, es peor el duelo por separación o por divorcio que por muerte.
los sentimientos que se disparan en los niños, y también en muchos adolescentes es culpa (uno de los más frecuentes), baja autoestima, rechazo, falta de seguridad emocional…
Como además en nuestra cultura se ha normalizado el divorcio, no se presta atención a este tipo de duelo y se suelen sentir muy solos y el duelo en vez de resolverse con más naturalidad se convierte en algo complicado.
Yo creo que el duelo se da porque se pierde la vida en familia. Existe un apego, aunque sea ambivalente, y por tanto la vivencia de la pérdida.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 13 Jul 2014 12:39

Pastinaca escribió:Lo que me gustaría que el señor Nillo explicara es esa relación causa-efecto tan nítida entre separación y perjuicio para los niños.

N o sé porqué no me entiende. ¿Cree que estoy en contra del divorcio?

Estoy en contra de una alta tasa de fracaso matrimonial, se separen o no se separen. Y ni eso. Me escama que no se hable mucho de que la posibilidad de un fracaso en un matrimonio es algo que no se tiene muy en cuenta a la hora de casarse el personal.

También es verdad que en un matrimonio fracasado, si hay un niño, ese niño vive y si no se hubieran casado, no existiría el tal niño.

Pero ahí vamos a otro asunto, muy interesante también.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 12:58

No creo yo que muchos se casen planteándose la posibilidad del divorcio. Pero no es tan mala idea. Tal vez la obligación de aportar unas capitulaciones matrimoniales, que incluyan la redistribución de bienes en caso de divorcio, fuera una manera de concienciar a la gente de que el matrimonio es cosa seria. No olvidemos que este acto es un compromiso ante la pareja y la sociedad.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Jul 2014 12:59

Pues yo voy a hacer una pregunta estupida seguramente.

Por que las parejas, no solo los matrimonios, deberian durar para siempre? :dunce
Imagen
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 13 Jul 2014 13:06

Thor nillo escribió:También es verdad que en un matrimonio fracasado, si hay un niño, ese niño vive y si no se hubieran casado, no existiría el tal niño.

Pero ahí vamos a otro asunto, muy interesante también.

Muy interesante, Thornillo, así es.

De forma un tanto abstracta, opino que a rueda de la vida hace que la adversidad tenga el potencial de transformarse en oportunidad, y los aspectos ventajosos en inconvenientes. Es tan complejo el mundo de las luces y las sombras que a veces depende de una actitud, que podría ser de determinación, difícil de encontrar porque normalmente nos cuesta identificar las emociones que sentimos, pues muchas veces se dan varias de forma simultánea.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 13:07

Catalina escribió:Pues yo voy a hacer una pregunta estupida seguramente.

Por que las parejas, no solo los matrimonios, deberian durar para siempre? :dunce

Permítame otra pregunta. Si no se plantean vivir juntos para siempre, o si lo relativizan ¿por qué se casan? La institución matrimonial está diseñada a nivel social y particular como permanente. No me opongo a otras fórmulas, pero no entiendo ir al matrimonio sin un compromiso serio de "para toda la vida" yo llevo 26 años casado y no es que no me arrepienta, es que sabiendo lo que sé volvería a hacerlo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Jul 2014 13:15

La mayoria de la gente siempre se acaba casando porque es lo que toca.
Porque la presion social sigue imponiendo su ley aunque cada vez menos en occidente.
La gente nunca piensa en divorciarse algun dia probablemente porque la mayoria sigue teniendo en su subsconsciente la idea de que el amor es eterno y que pondran luchar por mantenerlo.

Sigo preguntando lo mismo. Por que las relaciones amorosas tienen que ser para siempre?
Imagen
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 13 Jul 2014 13:26

Catalina escribió:La mayoria de la gente siempre se acaba casando porque es lo que toca.
Porque la presion social sigue imponiendo su ley aunque cada vez menos en occidente.
La gente nunca piensa en divorciarse algun dia probablemente porque la mayoria sigue teniendo en su subsconsciente la idea de que el amor es eterno y que pondran luchar por mantenerlo.

Sigo preguntando lo mismo. Por que las relaciones amorosas tienen que ser para siempre?

Desde luego, por ninguna razón evidente para que sea así necesariamente.

Sin embargo, si se mantienen es porque se sigue queriendo estar al lado de alguien en las circunstancias cambiantes. Hay razones de peso que la mantienen en esa dinámica del tiempo y de las personas.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 13 Jul 2014 13:28

Por nada.

La cultura de la pareja entre humanos es de estabilidad, porque un hijo tarda al menos 14 años en desarrollarse sexualmente y otros 3 en hacerlo mentalmente. Si hay varios hijos, en un plazo de 5 años, pongamos, un matrimonio debería de durar al menos 23.

Si una pareja no quiere hijos o no cree en el matrimonio, que no se case. La ley lo permite.

Y si una pareja se casa por "presión social" pues vaya mierda de pareja.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 13:28

No creo que hoy en día haya tanta presión social para que la gente se case, incluso afirmaría que muchas parejas se casan tras años de convivencia.
Las relaciones amorosas no tienen por qué ser para siempre, pero el matrimonio debería serlo, y el divorcio una solución cuando esa unidad de convivencia deja de ser viable.
De todas las posibilidades de vivir la sexualidad, desde el grupo comuna estable sin parejas reconocidas, hasta vivir solo y aparearse cuando apetezca, las acepto todas, pero al matrimonio hay que ir para toda la vida, sino, no vayas, que es posible hacerlo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 13 Jul 2014 13:48

Bueno, para toda la vida es una exageración. Al menos debería durar lo que dura la crianza.

Y a partir de ahí, a poner excepciones, sí. Pero excepciones, no un carnaval de divorcios que parece esto un cachondeo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Jul 2014 14:00

Pues no se.

Para mi nada deberia obligarte a resignarte a llevar una vida que no quieres. Ni el matrimonio ni los hijos.

El concepto de familia esta cambiando, todo es cultural y por lo tanto susceptible a cambios de todo tipo. Y no tiene por que afectar negativamente a las nuevas generaciones. Ellos creceran en un entorno diferente pero no por ello peor.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Jul 2014 14:30

El matrimonio tiene un nutrido grupo de ventajas legales sobre las parejas de hecho. Por eso la comunidad LGTB ha luchado tanto por conseguirlo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Jul 2014 14:54

Thor nillo escribió:También es verdad que en un matrimonio fracasado, si hay un niño, ese niño vive y si no se hubieran casado, no existiría el tal niño.

De lo cual se deduce que la fertilidad de las parejas está supeditada al matrimonio.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Jul 2014 15:35

No creo que hoy en día haya tanta presión social para que la gente se case, incluso afirmaría que muchas parejas se casan tras años de convivencia.

Parece que no, pero si la hay. Los bodorrios tiran mucho en nuestra cultura. Aun hoy dia el casamiento da cierto status social, incluso en Espania donde la gente suele casarse mas tarde que en muchos otros paises. Es algo cultural, tradicional, para mostrarse, para llevar el camino que la sociedad marca. Es algo que la gente no piensa porque lo tiene asumido.

No digo que todo el mundo sea asi, pero si mucha gente. Yo lo veo en gente de mi edad, todavia hay quien tiene miedo a quedarse "fuera".

No se, Espania es muy tradicional y a la vez muy de carpe diem. Por eso todas estas paradojas.
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 16:22

Catalina escribió:Pues no se.

Para mi nada deberia obligarte a resignarte a llevar una vida que no quieres. Ni el matrimonio ni los hijos.

El concepto de familia esta cambiando, todo es cultural y por lo tanto susceptible a cambios de todo tipo. Y no tiene por que afectar negativamente a las nuevas generaciones. Ellos creceran en un entorno diferente pero no por ello peor.

Lo de nada es excesivo. Los compromisos adquiridos pasan factura. Ciertamente las instituciones cambian con el tiempo y el matrimonio no tiene por qué ser ajeno a los cambios.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 16:26

Catalina escribió:

Parece que no, pero si la hay. Los bodorrios tiran mucho en nuestra cultura. Aun hoy dia el casamiento da cierto status social, incluso en Espania donde la gente suele casarse mas tarde que en muchos otros paises. Es algo cultural, tradicional, para mostrarse, para llevar el camino que la sociedad marca. Es algo que la gente no piensa porque lo tiene asumido.

No digo que todo el mundo sea asi, pero si mucha gente. Yo lo veo en gente de mi edad, todavia hay quien tiene miedo a quedarse "fuera".

No se, Espania es muy tradicional y a la vez muy de carpe diem. Por eso todas estas paradojas.

No digo yo que no, porque los cambios en la conducta social son lentos, también el divorcio tardó en ser aceptado. Pero hoy en día no hay motivo evidente para casarse si no se plantea una convivencia ilimitada en el tiempo. No mientras dure, ilimitada, especialmente cuando llega eso de en la pobreza, el dolor y la enfermedad. Quien no se haya ganado ese derecho mejor que se hubiera divorciado.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 13 Jul 2014 16:55

Decía Sócrates a uno de sus discípulos: "Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena mujer serás feliz, si no, te harás filósofo". Por supuesto, Sócrates estaba casado. :roll:

¿Me recomiendan ustedes que busque una mujer y me case con ella?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 13 Jul 2014 17:22

Yo le recomiendo que haga lo que le haga sentirse mejor. :wink:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Jul 2014 17:23

Palomedes escribió:Decía Sócrates a uno de sus discípulos: "Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena mujer serás feliz, si no, te harás filósofo". Por supuesto, Sócrates estaba casado. :roll:

¿Me recomiendan ustedes que busque una mujer y me case con ella?

Tu lo que necesitas es una Carmen que te quite la tontuna :risss:
Imagen

Volver a “La Tertulia”