Un tabú: El divorcio

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Un tabú: El divorcio

Mensajepor eLeyeLe » 12 Jul 2014 15:50

Pues que quiere que diga...
Eso de echarle la culpa a la herencia recibida suena regulin.
Según eso, los hijos de padres felices y enamorados no se separarían nunca. Y tampoco sucede.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 Jul 2014 16:10

Yo llevo 24 años con mi pareja y solemos tener unas dos broncas al año gordas desde hace unos catorce años, por sus celos y su problema con la bebida, ese que él dice que no tiene...

No creo que el divorcio sea un fracaso, ni que afecte a los hijos, estoy con Pastinaca, creo que las broncas, la tensión y la falta de respeto sería peor para los hijos que una separación civilizada.
En mis broncas suelo ser muy discreta y no creo que mis hijos se hayan enterado de un diez por ciento de ellas, creo que conque me angustie yo es más que suficiente.
Hace un mes fue la última vez que pensé en separarme y la verdad no lo vivo como un fracaso.
Si llevamos 24 años juntos es más por los esfuerzos que yo he hecho que por los suyos, lo dice mi familia, la suya y todo el mundo que nos conoce. Creo que cuando uno hace todo lo que puede no está obligado a hacer más... así que si me separo finalmente no lo consideraré un fracaso como tampoco considero un éxito no haberlo hecho hasta ahora.
Ha sido más bien una cuestión de cobardía y de renuncia a mis principios. En concreto a ese en el que decía que nunca permanecería con una persona sólo por mis hijos.
También es cierto que se da esa situación de compatía que comentaba Erato.
Aunque yo al contrario que ella no creo que si me enamorase tremendamente de alguien primase la compatía sobre el enamoramiento.

Aunque realmente, llega un momento en que uno no está seguro de nada, y lo que pase mañana ya se llevará como se pueda.
Pero creo que los hijos fracasarán o tendrán éxito en sus relaciones sentimentales independientemente de lo que los padres hayamos hecho, igual que unos padres heterosexuales no indican que los hijos lo vayan a ser...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 12 Jul 2014 16:36

Yo creo que para los hijos es peor vivir en un "hogar falsamente feliz" que tener un padre y una madre por separado, o solo una madre, o solo un padre si es que el otro se va.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 Jul 2014 16:49

Además aunque haya divorcio pueden seguir teniendo a sus dos padres, lo que se rompe es el vínculo entre los padres, no de los padres con los hijos...
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 Jul 2014 18:50

Y sale la cifra esa de siete de cada diez porque sólo se contabilizan los matrimonios, pero si metiéramos en la estadística todas las relaciones sentimentales, por llamarlas así, yo pronostico que dicha cifra se iría a nueve de cada diez, tirando por lo bajo. No obstante, lo sorprendente no es la cifra en sí, sino que, con el panorama que tenemos, la gente siga pasando por el altar/juzgado.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 12 Jul 2014 18:57

Jaguar escribió:Quizá no sea orgullo, sino simplemente que esos cuernos casuales, por la razón que sea, metamorfosearon los sentimientos de la otra persona hasta el punto que dejó de sentir amor, respeto, admiración..., lo que sea, por su pareja, y como consecuencia de ello dejó de sentirse a gusto a su lado.

El caso es que hay otras muchas pequeñas cosas en la convivencia que luchan contra la duración de esas otras cosas que usted nombra, señor Jaguar: amor, respeto, admiración...Y es cuando empiezan los pedos, los ronquidos, la repetición de chistes sin gracia, las mil pequeñas manías...

Sin contar con el hecho de que la pasión se extingue, creo que dicen que a los siete años :lol:

Los cuernos, grandes o pequeños, son cuasi inevitables y por lo tanto deberían ser asumibles.

Por cierto, señor Thor, que no sabía yo de que existiera realmente esa clausula, la que dice que se ha de permanecer sexualmente fiel al cónyuge. Ni siquiera que se le haya de querer eternamente o que no pueda ser compatible con otros cariños. Y si es así, que existe, seguramente está dedicado únicamente a la mujer, porque no conozco yo ni a un solo hombre que lo tenga en cuenta. Que no digo que no lo haya, solo que yo no lo conozco.

Pero a lo que vamos, que el matrimonio es un contrato que implica a otras muchas personas, además de a los firmantes, y que eso debería respetarse por encima de esas otras cosillas de mas o menos importancia.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 Jul 2014 18:58

Palomedes escribió: se iría a nueve de cada diez, tirando por lo bajo

Ay :lol:

Si tiras por lo alto se te va a quince de cada diez.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 12 Jul 2014 19:02

Yo lo que pienso es que cuando uno no se separa, es porque se pone en una balanza los bueno y lo malo.

Mientras hay más o menos equilibrio, se aguanta, pero cuando se inclina hacia el lado malo, la cosa está joddida.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 12 Jul 2014 19:02

Bueno, he simplificado mucho, pero os hacéis una idea de lo que quiero decir
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 12 Jul 2014 19:11

esmorca escribió:..aunque doy por hecho q la mayor parte de los matrimonios que duran están abocados a tenerse un odio africano cuando se hacen viejos

Pues si. Yo tengo que agradecerle al señor Alzheimer que me haya librado de esa posibilidad :lol:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 Jul 2014 20:57

Yo soy hija de padres divorciados y no considero que mis padres hayan fracasado en sus vidas.

Hicieron lo que pudieron y lo llevaron como fueron capaces, punto. Me consta que fueron muy felices aunque las cosas se torcieran, estuvieron 23 anios juntos, tuvieron tres hijos y se acabo porque mi padre no era feliz con la vida que llevaba. Lo habia sido pero dejo de serlo. Conocio a otra mujer, se enamoro y se fue con ella. Yo tenia 21 anios cuando se fue de casa y mis hermanos 22 y 11 respectivamente. Ninguno somos hijos frustrados, yo no tengo pareja estable porque de nunca he sido muy de novios ni he pensado casarme nunca ni tener hijos jamas ha sido ninguna prioridad. Para mi hermano el mayor si y desde hace tiempo vive con una chica y quiere formar una familia. Y el pequenio pues aun es muy joven para plantearse nada.

Me alegre cuando mi padre se fue de casa, se le caia el pelo a mechones de la depresion que tenia. Mi madre llego a pesar menos que yo y yo por entonces pesaba 46 kilos. Verles juntos e infelices era tragar lagrimas y mirar para otro lado. Lo pasaron muy mal, todos lo pasamos mal, pero ellos ante todo, sobre todo mi madre, aunque ambos saben que fue lo mejor que pudieron hacer.

Cuando oigo decir a la gente eso de cobardia, de egoismo, de que la gente no sabe valorar nada, siempre pienso lo mismo: les ha tocado vivir el lado bueno del matrimonio y no ven mas alla.

Yo del divorcio de mis padres aprendi que la vida es punietera y que en realidad, a qui'en de verdad tienes, con quien de verdad estaras hasta el fin de tus dias, es a ti mismo. Lo demas corre a cuenta de los sentimientos, de los avatares del destino y de la suerte. Factores que poco tienen que ver con la voluntad.

El verdadero fracaso es no querer mirar hacia el interior y preguntarse si somos realmente felices.

Yo siempre digo que si el matrimonio antes era tan maravilloso y las personas tan felices, nunca se hubiera inventado el divorcio.

No critiqueis lo que no habeis ni sentido ni vivido que la vida es larga y caprichosa.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 Jul 2014 21:06

La mujer o el hombre que rompe por un cuerno casual y jode a su prole a la par que jode su modus vivendi, es tonto/tonta. Pagar por el orgullo tan elevado precio es una memez. Pero que el precio de tu orgullo lo paguen los hijos, no tiene nombre.

Yo es que directamente no creo en eso de los cuernos casuales.

Todas las historias de cuernos casuales que conozco resultaron no ser tan casuales y eran la punta de un iceberg.

Que esa persona no se quiera divorciar por el motivo que sea es cosa suya, pero a mi que no me vendan la moto de matrimonio feliz con canillas al aire porque no me la venden.
Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 21:08

¿Estamos criticando el divorcio?

¿O que se divorcien 7 de cada 10?

Yo creo que lo segundo.

Y otra cosa…no es lo mismo divorciarse a los 22 años de matrimonio que a los dos años con un niño de teta, que pasa y mucho. Ni es lo mismo una experiencia mala con una año que con 21.

La frase que dices: "No critiquéis lo que no habéis vivido ni sentido". Carece de sentido. No podíamos criticar ni hablar de nada salvo de lo nuestro. No podríamos hablar de violaciones, ni de asesinatos, ni de estafas, ni de robos, ni de la vida de los insectos, pues no lo hemos vivido.

Esa frase: "No habléis" es en realidad el "tabú" al que me refería. Los que sufren un divorcio no lo hablan.

Y claro, nadie dice, yo tampoco, que el divorcio no debería existir. Pregunto si es normal esa tasa de divorcios y como no lo es, me pregunto porque no se habla de esto. La pregunta es: ¿Qué pasa aquí que la gente no se quiere? Y ¿Y esto no influye en la sociedad?

Dos de padres divorciados dicen que no. Pero sus respuestas ahí están.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 21:10

Catalina escribió:
La mujer o el hombre que rompe por un cuerno casual y jode a su prole a la par que jode su modus vivendi, es tonto/tonta. Pagar por el orgullo tan elevado precio es una memez. Pero que el precio de tu orgullo lo paguen los hijos, no tiene nombre.

Todas las historias de cuernos casuales que conozco resultaron no ser tan casuales y eran la punta de un iceberg.

Que esa persona no se quiera divorciar por el motivo que sea es cosa suya, pero a mi que no me vendan la moto de matrimonio feliz con canillas al aire porque no me la venden.

Las que "tú conoces", como dices. Por definición, las canillas inconsistentes no se conocen. Además, ¿Porque hablas si no lo has vivido?¿eh, eh? :lol: :lol:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 Jul 2014 21:15

Thor nillo escribió:
Catalina escribió:

Las que "tú conoces", como dices. Por definición, las canillas inconsistentes no se conocen. Además, ¿Porque hablas si no lo has vivido?¿eh, eh? :lol: :lol:

No, yo solo digo que no me creo que solo sean canillas al aire. Mas que nada porque luego los porcentajes me dan la razon. :dunce
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Jul 2014 21:15

Thor nillo escribió:Pregunto si es normal esa tasa de divorcios y como no lo es (...)

Mmmm... vale. Defina "normal". Dese tiempo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Jul 2014 21:22

Para mí normal sería lo que significa "normal" estadísticamente: los cinco de diez europeos.

Personalmente, sería 1 de 10. Me concedo una capacidad de error del diez por ciento en algo tan vital como esto.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 Jul 2014 21:24

Thor nillo escribió:¿Estamos criticando el divorcio?

¿O que se divorcien 7 de cada 10?

Yo creo que lo segundo.

Y otra cosa…no es lo mismo divorciarse a los 22 años de matrimonio que a los dos años con un niño de teta, que pasa y mucho. Ni es lo mismo una experiencia mala con una año que con 21.

La frase que dices: "No critiquéis lo que no habéis vivido ni sentido". Carece de sentido. No podíamos criticar ni hablar de nada salvo de lo nuestro. No podríamos hablar de violaciones, ni de asesinatos, ni de estafas, ni de robos, ni de la vida de los insectos, pues no lo hemos vivido.

Esa frase: "No habléis" es en realidad el "tabú" al que me refería. Los que sufren un divorcio no lo hablan.

Y claro, nadie dice, yo tampoco, que el divorcio no debería existir. Pregunto si es normal esa tasa de divorcios y como no lo es, me pregunto porque no se habla de esto. La pregunta es: ¿Qué pasa aquí que la gente no se quiere? Y ¿Y esto no influye en la sociedad?

Dos de padres divorciados dicen que no. Pero sus respuestas ahí están.

Yo no creo que la gente no se quiera. Solo que la sociedad cambia y ahora no vivimos como hace 50 anios.

En fin, que yo comprendo que cuando estas mas con tus companieros de trabajo que con tu pareja, pues al final te acabes fijando en otra persona. Antes los hombres normalmente trabajaban con hombres y las mujeres trabajaban en casa. Por lo que pocas mujeres y pocos hombres se cruzaban en el camino vital desde que a los 18 se conociera al parejo en la verbena del pueblo.

Ahora la gente va y viene, en tu vida laboral conoces a hombres y a mujeres, la gente viaja mas... en fin, que no es que antes la gente se quisiera con locura y ahora no, simplemente que antes la gente no tenia con que comparar, no tenia mas experiencias que las de la rutina del dia a dia.

No se si se me entiende. La gente sigue siendo igual, sigue sintiendo igual y sigue enamorandose igual ( para que haya divorcios tiene que haber enamoramientos, digo yo), lo que han cambiado son las circunstancias.

En fin.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 13 Jul 2014 00:12

Como dijo en su momento el genial Marx (Groucho, por supuesto), la principal causa del divorcio no es otra que el matrimonio. En ese sentido, lo anormal no sería que se divorcien 7 de cada 10 matrimonios, sino que se hayan casado tales diez. ¿Por qué se casaron? La gran mayoría respondería a esa pregunta que probablemente por amor. Pues ya tenemos una respuesta genérica para explicar cualquier divorcio: probablemente por desamor. Y en cuanto a las causas de dicho desamor, ahí sí que se podrían ya esgrimir decenas: aburrimiento, rutina, cuernos, asfixia..., cada cual tendrá las suyas y nadie es quien para tildarlas de inválidas.

En suma, acabemos con los matrimonios y habremos acabado con el problema de los divorcios (si es que éstos son de verdad un problema) -grin
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Jul 2014 01:00

Jaguar escribió:En suma, acabemos con los matrimonios y habremos acabado con el problema de los divorcios (si es que éstos son de verdad un problema) -grin

Una solución parecida aportó el 'eminente' George Bush Jr para acabar con los incendios forestales: talar los árboles. Muerto el perro se acabó la rabia.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 13 Jul 2014 01:07

aguamarina escribió:
Jaguar escribió:En suma, acabemos con los matrimonios y habremos acabado con el problema de los divorcios (si es que éstos son de verdad un problema) -grin

Una solución parecida aportó el 'eminente' George Bush Jr para acabar con los incendios forestales: talar los árboles. Muerto el perro se acabó la rabia.

Bueno, pero él creo que lo decía en serio, mientras que yo estaba ironizando (como ironizaba, obviamente, Groucho con aquella frase) :wink:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Jul 2014 01:12

Sí, él lo decía en serio. Aún alucino cuando pienso cómo fue capaz de proponer tal cosa.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 10:12

Permítanme ser un poco genérico. Creo que la principal causa de divorcio es que una persona se encuentra viviendo con quien no se había casado. Todos evolucionamos y no siempre el resultado es apetecible para la otra persona, o no se cumplen las espectativas y las promesas se convierten en humo.
Otra causa importante es que no se enseña sacrificio, sino todo lo contrario, triunfa aquí y ahora o cambia. El éxito tiene que ser inmediato y disfrutarlo a tope.
También cuando los trabajos son incompatibles porque uno ha de cambiar de domicilio para ascender, el otro suele tener la vida montada y, sobre todo hoy, no es fácil encontrar trabajo en una ciudd donde no se tienen contactos.
Por lo que vuelvo al principio, uno se encuentra viviendo con una persona distinta de aquella con la que se casó y no le va.
Por cierto ¿se sabe la tasa de reincidencia? quiero decir divorciados, casados con otra persona y vueltos a divorciarse. Lo digo porque en casa había un libro que hablaba de los esquimales, decía que los jóvenes solían pasar por el calvario de tres o cuatro matrimonios antes de asentarse.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 10:16

Jaguar escribió:
aguamarina escribió:

Bueno, pero él creo que lo decía en serio, mientras que yo estaba ironizando (como ironizaba, obviamente, Groucho con aquella frase) :wink:

Especialmente porque puede considerarse matrimonio cualquier forma de convivencia estable entre los mismos individuos con relaciones sexuales.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 13 Jul 2014 10:45

Voy a tomar el mensaje de Tio Pep como base, que me parece que tiene un enfoque apropiado: La idea de que uno se divorcia porque la persona A, después de unos años, ya no es completamente A.

Muy sugerente idea. Mucho. Tengo en la cabeza que los españoles, sobre todo su sector más progresista, son terriblemente conservadores. Múltiples datos y hechos sostienen esa impresión. La falta de interés político de todos los gobiernos por la investigación o las Universidades apunta por ahí. SI el español es un ser fundamentalmente inmóvil (como dibujaba el genial Mingote) esto de los cambios que suceden en un matrimonio les debe de resultar muy incómodo….¡¡Claro que sí!

Y a ver si no nos sale alguien con su caso personal que no tiene nada que ver con el conservadurismo. Que estamos hablando de porqué aquí hay siete de diez y allí cinco de diez. Que algunos tengan causas definidas y no escamoteables no significa que no haya un hecho notable y muy perjudicial en España. Siete de cada diez matrimonios es una barbaridad de niños esturreados por ahí.

lo tio pep escribió:Permítanme ser un poco genérico. Creo que la principal causa de divorcio es que una persona se encuentra viviendo con quien no se había casado. Todos evolucionamos y no siempre el resultado es apetecible para la otra persona, o no se cumplen las espectativas y las promesas se convierten en humo.

Esta causa es la que me parece muy notable.

Otra causa importante es que no se enseña sacrificio, sino todo lo contrario, triunfa aquí y ahora o cambia. El éxito tiene que ser inmediato y disfrutarlo a tope.

Eso es, el español es egoísta y que le den por culo a los niños.

También cuando los trabajos son incompatibles porque uno ha de cambiar de domicilio para ascender, el otro suele tener la vida montada y, sobre todo hoy, no es fácil encontrar trabajo en una ciudd donde no se tienen contactos.

La precariedad laboral, unida a la costumbre española de comprarse una casa mandan aquí. Los extranjeros no se compran casas no porque sean tontos y no vean las ventajas de una inversión….es que no quieren estar atados a ningún sitio laboralmente. Aquí el personal ha de tragar más de la cuenta por estar pillado con su hipoteca. Eso hace que la compaginación de vidas laborales sea más difícil y cause estrés.

Por lo que vuelvo al principio, uno se encuentra viviendo con una persona distinta de aquella con la que se casó y no le va.
Por cierto ¿se sabe la tasa de reincidencia? quiero decir divorciados, casados con otra persona y vueltos a divorciarse. Lo digo porque en casa había un libro que hablaba de los esquimales, decía que los jóvenes solían pasar por el calvario de tres o cuatro matrimonios antes de asentarse.

Volver a “La Tertulia”