UN POCO DE MI

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

UN POCO DE MI

Mensajepor El Postiguet » 19 Jun 2015 18:13

Hoy les diré de una de mis aficiones, y es el huerto.

Poseo un pequeño huerto familiar al que cuido con mucho esmero; su cuido me reconforta y me da la tranquilidad necesaria después del duro trabajo, que, si bien por jubilado hoy ya no tengo, cuando lo tuve y después de jornadas intensas, recorrerlo y contemplar sus frutos me llenaba de satisfacción.

Es verdad que da trabajo, y que todo trabajo da cansancio, pero una vez leí, y lo creí, que "el cansancio es vida y la fatiga muerte". Mi huerto no me fatiga nunca.

En esta época tiene todo un verdor envidiable, y cosechadas las patatas hace unas pocas semanas, hoy recojo calabacines, pepinos, alficoces, berenjenas, pimientos, judías verdes y cebollines. Los melones y sandías ya tienen el tamaño de una bola de billar, y los veo crecer día a día. Las calabazas ya asoman, así como las ñoras para secar y hacer el arroz caldero, y ya tiene un tamaño considerable aunque verdes. Los tomates ya comienzan a tomar el color rojo, y aunque en los mercados los veamos durante todo el año, bien importados de otras latitudes o cosechados en invernaderos, no alcanzan, ni de lejos, el sabor de estos frutos cosechados con amor, a pleno sol, sin pesticidas ni abonos químicos, con estiércol como toda la vida.

El huerto, como la pesca en el mar, son mis dos pasiones; pasiones que dan mucha felicidad. Se las recomiendo...

El P©stiguet
Última edición por El Postiguet el 19 Jun 2015 19:46, editado 1 vez en total.
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: UN PCO DE MI

Mensajepor Lía » 19 Jun 2015 18:29

Gracias por las recomendaciones, pero va a ser que yo no...

Verá, soy urbanita, total, mis visitas campestres han sido siempre o a un jardín público o una jornada de senderismo.

Creo que no podría vivir en el campo y las casas rurales me aburren al segundo día.

Lo de la pesca en el mar lo he probado, y en lago también; media docena de veces en total, de las cuales la mitad más o menos fueron sólo para mirar y me llevé un libro.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Re: UN PCO DE MI

Mensajepor El Postiguet » 19 Jun 2015 18:38

Lía escribió:Gracias por las recomendaciones, pero va a ser que yo no...

Verá, soy urbanita, total, mis visitas campestres han sido siempre o a un jardín público o una jornada de senderismo.

Creo que no podría vivir en el campo y las casas rurales me aburren al segundo día.

Lo de la pesca en el mar lo he probado, y en lago también; media docena de veces en total, de las cuales la mitad más o menos fueron sólo para mirar y me llevé un libro.

Respetable, como no, su decisión. Un servidor ha vivido en Alemania —concretamente en Heidelberg—, en París y en Barcelona; y digo bien "vivir", que no ir de turismo, y aunque como turista soy de ciudades, pues las grandes ciudades europeas las conozco casi todas, y algunas de la otra parte del Atlántico también, hoy para mí no hay nada como la paz del campo. Naturalmente, Lía, porque tengo cerca de 80 años, y ya he vivido y conocido lo mío.

Cuando me despierto por la mañana, sobre las 6,30, y oigo el trinar de los pájaros, y me acerco al huerto a ver mis verduras, es un placer que ya no me lo da, si alguna vez me lo dio, el metro, los coches, autobuses, las aglomeraciones en calles, restaurantes, bares, comercios, etc. De todas formas no me crea un ermitaño; bajo a la ciudad por supuesto muy a menudo, pero he dejado de encontrar en ella el placer de otros tiempos. Los años nos cambian.

Saludos.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: UN POCO DE MI

Mensajepor Umbroman » 19 Jun 2015 20:30

¿ El huerto ? Tengo un vecino que es muy diestro, con las hortalizas. Muy amigo de sus berenjenas y de sus grandes tomates. Un hombre recio y viril, que además intenta hacer sus propios vinos. El amor por la tierra es también, el amor por el agua. Porque las plantas echan de menos la lluvia, si ésta no se presenta. Entonces, sí, el huerto se lleva un poco de ti. Un poco de tu tiempo libre. Y otro poco de tu soledad. Se lleva tu soledad. Te acompaña. No obstante, los animales se ven más vivos. Las mascotas son, a veces, incluso terapéuticas. Y las hay de muchas razas y pelajes. Yo no tengo suerte con los gatos. ¡ Poder perruno !

https://www.youtube.com/watch?v=zB0payZ9u6I
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 20 Jun 2015 09:08

Umbroman escribió:Entonces, sí, el huerto se lleva un poco de ti.

Efectivamente, Umbroman, si queremos tener un huerto sano, espléndido, vigoroso y que nos dé buenos frutos, debemos darle mucho de nuestro tiempo y trabajarlo. Pero colocado en una balanza lo que tú le das, y lo que de él recibes, el fiel se inclinará a esta última parte, porque un huerto cuidado es generoso en abundancia. El huerto, y ya que usted me habla de perros y gatos, le diré que es también fiel como lo es el perro, que no le defraudará si lo trata bien, esto es, regándolo cuando lo necesite, y cuidando que ninguna plaga lo afecte, y procurando que la tierra esté muy bien estercolada, mullida y que cada verdura esté situada en el sitio más adecuado, la que necesita más del sol, allá donde este astro dé con más intensidad, y aquellas que no lo necesitan tanto, en la zona de más umbría.

Si el huerto lo tenemos, como yo, como entretenimiento, y como fuente de salud, no sólo por los frutos que recibes sino porque el trabajo que hay que hacer y el estar al aire libre te mejora mucho, la recompensa es satisfactoria. Te sientes ágil; si te cansas hace que el descanso nocturno sea mejor, y, finalmente, como obra que es tuya, te sientes satisfecho al verla crecer sana y fuerte.

Después de mi recorrido matinal por él y comprobar que todo está perfectamente. A estas horas ya he hecho mi cosecha diaria, pues dentro de poco el sol comenzará a dar de lo lindo. He cogido dos alficoces para la ensalada del mediodía, cuatro pepinos y un calabacín. Aproximadamente un kilo de judías verdes, dos tomates, unos cebollines, un pimiento de los llamados italianos y tres hermosas berenjenas para hacerlas al horno. En cuanto a fruta unas cuantas brevas. Ya lo dice el refrán: "Per sant Joan bacores, verdes o madures, segures"

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 20 Jun 2015 15:18

Verdes o madures, grandes o pequeñes, segures de que facen bona pareja, con les yogures.

¡ Ay !

Per sant Joan bacores, non encendan los motores.

Hemos de ser verdes o madures.
Hemos de ser grandes o pequeñes yogures.
Per sant Joan bacores...
Non encendan los motores.

Verdes o madures, no contaminem, soplagaiten. Polluelen de tres al cuarten.

¡ Me gusta !
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 20 Jun 2015 16:52

Umbroman escribió:Verdes o madures, grandes o pequeñes, segures de que facen bona pareja, con les yogures.
¡ Ay !
Per sant Joan bacores, non encendan los motores.
Hemos de ser verdes o madures.
Hemos de ser grandes o pequeñes yogures.
Per sant Joan bacores...
Non encendan los motores.
Verdes o madures, no contaminem, soplagaiten. Polluelen de tres al cuarten.
¡ Me gusta !

coca amb tonyina i bacores.jpg

COCA AMB TONYINA

Demane a la Faç Divina
estar sempre a Alacant
en la nit de Sant Joan
i tenir coca amb tonyina,
cistelleta de bacores
i vi de la Condomina.

Coca amb tonyina...! primeta…
després que ja ha reposat,
s'ha assentat la fritangueta,
i la pasta, clevillà,
sembla aquests bancals de l'Horta
que es queden quartejats
després que els rega la dula
i el sol nostre els va apretant.

Coca amb tonyina...! La ceba
doradeta, no cremada
la tonyineta de tronc
en el punt es va dessalar
i els pinyonets assomant-se
graciosos d'una banda.

Coca amb tonyina...! Que es talla
amb ganivet afilat
i en tiretes a propòsit
per poder-la agarrar
cuidant que no es desgrune
per tots els dits de la mà.

Coca amb tonyina...! Famosa
de llinatge patriarcal,
que ja la meva agüela tenia
un quadre, que era un encant,
amb una coca amb tonyina
com si estigues-i parlant!

Doncs aquesta coca amb tonyina,
veritable, alacantina,
que en l'olorosa foscor
del modest aparador
guarda el bon alacantí
per fer-se un got de vi
en festejar la nit gran
de fogueres i de trons,
diu també que és Alacant
la millor terra del món!

(Viejo poema, en lengua vernácula, dedicado a este manjar típico alicantino que se degusta especialmente en la noche de la "plantá" de les Fogueres de Sant Joan, o sea, esta noche.)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “La Tertulia”