Un País Congelado. Deflación.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Fano » 03 Oct 2013 08:48

Imagen
España presenta el peor de los males posibles, ha perdido su capacidad de seguir endeudándose. Todo lo que el gobierno recorta se va al pago de la superdeuda. No existe la demanda interna, ni dinero en el sector bancario. El paro o sube o se estabiliza en sus cifras escalofriantes. La mitad de los jóvenes, desempleados. Los recortes del gasto público continuarán acentuándose, ya fuera del estado del bienestar al de sobrevivencia. Sin derechos sociales los derechos humanos elementales son la última baza que puede llegar a desaparecer en este país, después de eso, no hay nada que seguir perdiendo.

***

La deuda pública española se situará en el 99,8% del PIB en el próximo año, según las previsiones incluidas en los presupuestos generales del Estado. De la suma de la necesidad de financiación neta y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2014 de alrededor de 243.888 millones de euros en términos efectivos, necesarias para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras. En el presente ejercicio, la emisión se situará entre 215.000 y 230.000 millones de euros en términos brutos y en 2012, fue de 249.635 millones.



http://cincodias.com/cincodias/2013/09/ ... 81177.html
Última edición por Fano el 03 Oct 2013 10:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Un País Congelado

Mensajepor Fano » 03 Oct 2013 09:56

Cuando no circula el dinero se origina una desaceleración de la expansión de bienes. Entonces, los precios de las cosas tienen que bajar (deflación). Si los precios bajan, todo el mundo pierde, porque las familias y las empresas tienen menos dinero para acceder al crecimiento. De momento, las empresas tratan de impedir que los nuevos impuestos que pagan al estado no repercuta en las familias.

Técnicamente, el país ha entrado en deflación por la deuda externa.
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Un País Congelado

Mensajepor Fano » 03 Oct 2013 10:02

Deflación por endeudamiento

La liquidación de la deuda obliga a vender los activos en una situación de dificultad o apuros, a una contracción de los depósitos, y a una desaceleración en la velocidad de circulación del dinero. Como consecuencia se produce un descenso en los niveles de precios, de manera que si no se implementan políticas económicas expansivas, se produciría aún una mayor caída en la riqueza neta de empresas y familias, precipitando bancarrotas, una reducción en la producción, comercio, y empleo, generando más pesimismo y pérdida de confianza, lo cual llevaría a una mayor desaceleración en la velocidad de circulación, y a una mayor caída de precios.

Se producen, por lo tanto, aberraciones en los tipos de interés: mientras los tipos nominales caen, los tipos reales suben, de manera que la política monetaria es ineficiente o, como pasa en la actualidad, cualquier intento de incremento en la base monetaria de la economía no tiene impactos en actividad, al descender bruscamente la velocidad de circulación del dinero.

Este esquema explica perfectamente la actual crisis económica y el colapso del sistema bancario de nuestro país. Por eso, si no queremos profundizar en la deflación por deuda que se encuentra en sus etapas incipientes, es necesario NO RETRASAR MÁS LAS AUTÉNTICAS REFORMAS ESTRUCTURALES, una reducción y reordenación de nuestro sistema bancario a costa de acreedores, unido a una reestructuración de parte de la deuda de las familias.



http://vozpopuli.com/blogs/2993-juan-la ... -por-deuda
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Un País Congelado

Mensajepor Fano » 03 Oct 2013 10:11

Deflación en camino

En España los ajustes por la crisis han provocado paro y una bajada de salarios, pero los precios todavía no han caído, como demuestran los últimos datos sobre la inflación, que la sitúan en el 2,9%. Esto se debe, fundamentalmente, a las decisiones del Gobierno en materia de impuestos y el resultado es que las familias se están empobreciendo, ya que cada vez gastan más en servicios como la luz y el gas, en los transportes y en la cesta de la compra. Una situación que contrasta con los esfuerzos que ya están haciendo las empresas en varios sectores, donde sí está habiendo una contención de precios. Y algunos economistas advierten: España camina hacia la deflación.


http://www.elconfidencial.com/economia/ ... tos-113158
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Fano » 03 Oct 2013 13:22

El viejo truco, el de sacar la máquina de hacer dinero. Eso pensaba yo de pequeño que era lo que servía para acabar con estos problemas. Supongo que todos lo hemos pensado alguna vez. Si hay gente que no tiene dinero, ¿por qué no hacemos dinero para todos?. La verdad, me costó entender que esa no era la solución. Debió ser a los 12 años, y fue gracias a Obélix y compañía. El menhir triunfa en Roma, así que todo el mundo se pone a fabricar menhires. Al final, la frase explicada por Panoramix en el lenguaje de los hombres de negocios: el menhir ya no valer nada. (De "tacitus.wordpress.com" )

Tenemos pues una situación nueva con respecto a la Gran Depresión de los años treinta. La depresión no se traduce de inmediato en caída general de los precios. Los precios del sector no monopolista (pimes, autónomos, profesionales, ... ) se desploman. Lo mismo ocurre con los salarios y las pensiones. En cambio los precios de los sectores y servicios controlados por las multinacionales y las materias primas sujetas a la especulación de los mercados, resisten o suben descaradamente. A medida que avanza la depresión se va consolidando una extraña situación de deflación -estanflación, con precios que aguantan, remontan e incluso registran subidas espectaculares y que solo benefician a los ricos, y precios y salarios que caen perjudicando al resto de la población.



http://crisiscapitalista.blogspot.com.e ... n.html?m=1
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6926
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Dart » 04 Oct 2013 16:49

Debería tener cuidado al copiar y pegar artículos sobre temas que le quedan grandes, porque al final le salen unos refritos que no hay quién los digiera.

¿Sería tan amable de explicarme en qué perjudica la deflación a un asalariado o a un pensionista que está perdiendo poder adquisitivo? ¿quién es el más perjudicado con la deflación? ¿es necesariamente mala la deflación?

Qué es mejor para los asalariados y pensionistas, que haya inflación para que pierdan poder adquisitivo, aparte del que ya pierden por la bajada de salarios y pensiones, por la subida de impuestos, etc., o que haya deflación para que recuperen parte del poder adquisitivo perdido?

En una economía recalentada como la nuestra después de la burbuja, donde precios y salarios subieron por encima de la media europea, y sin capacidad de aplicar mecanismos de política monetaria como la devaluación o poner a funcionar la máquina de hacer billetes, ¿qué mecanismos quedan? bajar salarios; hacer que el trabajo sea más productivo, pero para eso se necesita una inversión en capital y en I+D+I que en estos momentos es imposible, porque no hay financiación y por falta de voluntad política; bajar el nivel general de precios (deflación), etc...

Dice usted que la deflación se debe a la deuda externa, ¿podría explicarme por qué? ¿no hay otros factores que pueden pesar tanto o más que la deuda externa?

Mire a ver si encuentra algo en sus güebs.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Fano » 04 Oct 2013 17:04

Dart escribió:Debería tener cuidado al copiar y pegar artículos sobre temas que le quedan grandes, porque al final le salen unos refritos que no hay quién los digiera. (...)
Mire a ver si encuentra algo en sus güebs.

Es sencillo contestar a sus preguntas Dart, no obstante no me gustan las amenazas, no creo que bajo ese hilarante desprecio del que hizo gala, deba yo, ni otro contertulio con un poco de sentido común, manifestar consideración alguna a su problema mental del huevo refrito de su mollera.
Avatar de Usuario
Iguana
colegial
colegial
Mensajes: 134
Registrado: 05 Sep 2013 18:10

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Iguana » 04 Oct 2013 18:27

Un tema interesante, pero confuso, sobre el que creo que aún somos muy ignorantes y habrñia que informarse mejor, para poder influir con conocimiento en las decisiones de quienes nos gobiernan.

Vayamos por partes, identificando cada proposición y sus términos más oscuros semánticamente, para reducir cada una a sus conceptos fundamentales evitando ambigüedades, para que nos enteremos de qué estamos hablando.

Proposición A: "Cuando no circula el dinero se origina una desaceleración de la expansión de bienes"
- "circulación de dinero": actividad económica (compra/venta o trueque)
- "expansión de bienes": crecimiento económico, no solo monetario (que los cedros de tu plantación de secano vaya viento en popa a toda vela es crecimiento: podrás vender o intercambiar esa valiosa madera por otros recursos; pero hasta que no realice ese intercambio específicamente por moneda no va a quedar reflejado en su cuenta bancaria, que es como mide la mayoría de la gente la "altura" económica.

Entonces, la proposición A queda como:
Proposión A': cuando no hay actividad económica (y por lo tanto no hay movimientos en los haberes y deberes monetarios) no hay crecimiento económico.

A mí me parece evidente que es falsa, dado que el crecimiento económico puede ocurrir sin intercambios económicos, aunque mientras no los haya no se dispondrá de ciertos recursos, y se puede considerar que tener más recursos de los que se necesitan, si no está presente la oportunidad de intercambiarlos por otros, no es positivo, no es verdadero "crecimiento económico", pero en ese caso también podemos pensar que aumentar mucho tu saldo contable tampoco lo es.


Proposición B: "[si se frena el crecimiento económico], entonces, los precios de las cosas tienen que bajar (deflación)
¿Por qué?
Se me ocurren casos en los que bajan, especialmente entre los productos y servicios no esenciales, pero se me ocurren muchos más en los que suben: el descenso de la actividad económica implica en nuestro modelo, generalmente, el descenso de la falta de actividad extractiva y productiva, el descenso de la oferta y el consecuente aumento de los precios de los recursos más demandados, esos de los que no se puede prescindir sin verse perjudicado seriamente tu salud, tu seguridad o tus perspectivas de crecimiento o sostenibilidad.


Proposición C: "Si los precios bajan, todo el mundo pierde, porque las familias y las empresas tienen menos dinero para acceder al crecimiento."

¿No será al revés? Si los precios bajan, el dinero con el que cuentan las personas vale más, pueden adquirir más productos o materias. Cierto es que también baja el precio que pueden cobrar por sus servicios o productos, pero eso no tiene por qué ser malo si el ratio coste/ingreso se mantiene estable.


La siguiente en ese post no le veo relación alguna, paso. El siguiente post tiene más miga:


Proposición E: "/1:/ La liquidación de la deuda /2:/ obliga a vender los activos en una situación de dificultad o apuros, /3:/ a una contracción de los depósitos, /4:/ y a una desaceleración en la velocidad de circulación del dinero."
Proposición E': "/1:/ Si pagas tus deudas cuando tus ingresos más tus ahorros son inferiores a la misma, /2:/ además en una situación de contracción económica global, que te obliga a malvender tus activos /3:/ y a dejar tu cuenta en mínimos /4:/ te quedas sin dinero"
Estoy de acuerdo.

Proposición F: "/1:/ Como consecuencia [de E'4] se produce un descenso en los niveles de precios, /2:/ de manera que si no se implementan políticas económicas expansivas /3:/, se produciría aún una mayor caída en la riqueza neta de empresas y familias, precipitando bancarrotas, una reducción en la producción, comercio, y empleo, /4:/ generando más pesimismo y pérdida de confianza, /5:/ lo cual llevaría a una mayor desaceleración en la velocidad de circulación, y a una mayor caída de precios."

F1: ya decíamos que no, que eso no tiene por qué ser así. Así que el resto sobra, pero sigamos:
F2+F3: Supuesta una deflación, "la riqueza aumentará sí y solo sí se implementan políticas económicas expansivas".
Suponiendo que "políticas económicas expansivas" sea sinónimo de "políticas para promover el crecimiento económico", me quedo más tranquilo al saber que eso es lo único que se está haciendo, junto con las de contracción de gasto, que buscan precisamente evitar la contracción de los depósitos (E3) y la pérdida de confianza (F4), cuestiones que apuntas antes y después como agravantes del problema.

Con el resto ya me voy perdiendo y voy corto de tiempo, pero prometo volver.
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Don Vito » 04 Oct 2013 19:57

Fano escribió:
Dart escribió:Debería tener cuidado al copiar y pegar artículos sobre temas que le quedan grandes, porque al final le salen unos refritos que no hay quién los digiera. (...)
Mire a ver si encuentra algo en sus güebs.

Es sencillo contestar a sus preguntas Dart, no obstante no me gustan las amenazas, no creo que bajo ese hilarante desprecio del que hizo gala, deba yo, ni otro contertulio con un poco de sentido común, manifestar consideración alguna a su problema mental del huevo refrito de su mollera.


Estás tan acostumbrado al copy/paste que, cuando te piden que te explayes o desarrolles lo que escribes, no sabes que responder y te escurres como el aceite.
¿No te permites a ti mismo consolidarte en una idea desarrollándola?, o por el contrario, ¿prefieres huir hacia adelante?
Avatar de Usuario
Katharo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Sep 2013 07:45
Ubicación: cerca del mar
Contactar:

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Katharo » 04 Oct 2013 20:07

el problema se llama "globalización" o mejor dicho, la globalización que nos venden. La rentabilidad social de una inversión se obvia, la rentabilidad medioambiental se obvia, la rentabilidad económica es a día de hoy el único criterio que tienen en cuenta los inversores y grandes empresarios y por eso cierran la fabrica de Roca en Sevilla y abren otra casi el mismo día en Brasil, por eso telefónica solo invierte en los proyectos que tienen un mayor ratio de beneficio y le da igual todo lo demás. Es más rentable fabricar en china que en cualquier otro lugar y si en España no se vende no pasa nada, lo venden en Brasil, Chile, Turquía o cualquier economía emergente, no pasa nada... y lo más gracioso es que somos tan gilipollas que el dinero de nuestras nominas, pensiones, prestaciones, subsidios ni siquiera lo cobramos nosotros, le dan el dinero a un Banco (el que sea) y ese banco te lo da a ti (después de quedarse con algo vía comisión de lo que sea) y como somos gilipollas hasta nos parece bien.
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17333
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Pedritus » 04 Oct 2013 21:17

Iba a escribir algo, pero como el Fano es un quisquilloso de los que se rasca hasta antes de que le pique, mejor lo dejo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Tasio
Sabio
Sabio
Mensajes: 5710
Registrado: 18 Jul 2013 13:19

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Tasio » 04 Oct 2013 21:43

¿Saben ustedes qué es un gazpacho? Fano lo ha hecho, pero los ingredientes los ha mezclado a voleo y así le ha salido.

Voy a ver si poniéndole un ejemplo sencillito va entendiendo algo. Fanito sabrá que debido a la crisis financiera y a la particular nuestra, un piso que valía hace seis o siete años 40 millones de pesestas, hoy vale con suerte unos 22 o 23 millones de pelas. Eso significa que estaba sobreestimado su precio.
No solo una vivienda, un chalet o un apartamentito en la playa, sino todo por igual. ¿Por qué? Porque a través de las facilidades crediticias todo el mundo pagaba más de lo que valían las cosas, ya fuesen un viaje a Nueva York o a Santo Domingo, una nueva tele LED sobredimensionada, o una boda de lujo "para la niña que se lo merece todo".
La deuda privada, incluída la bancaria, ha sido la gran causante de la crisis, especialmente cuando se tiene un gobierno que no tenía tampoco límite de ningún tipo y unas esperanzas erróneas del momento final de la crisis.
Los bancos hacían aquello que saben hacer, que es dar créditos para a su vez ganar dinero, pero no existía el control de los organismos interventores del estado y todo estaba manga por hombro, lo que permitió la sinvergonzonería de las preferentes, convenidas entre la banca refundida y el gobierno que miraba para otro lado. Todo era un castillo de naipes en el que cuando cae uno caen los demás. Y cayeron.

Ahora tenemos que volver al valor real del dinero, de lo que se compra y se vende, de hace unos diez años, pero eso no es lo malo, sino saberse adaptar teniendo en cuenta que tenemos una pésima situación para reestructurarnos.

En fin, esperemos de la sapiencia de los "fanos" que nos iluminen y salgamos de este lío en que un partido complaciente y dadivoso nos metió sin saber salir cuando hizo falta. Ahora hay que salir porque afortunadamente Zapatero tuvo un punto de racionalidad y acató la orden que dió lugar a la más que necesaria reforma constitucional para controlar el déficit y priorizar el pago de la deuda, cosa que debería haber pensado cuando a Solbes le dieron un repaso en un debate televisado en la campaña electoral de las elecciones de 2008. Adivinen quien era el contrincante.
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6926
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Dart » 05 Oct 2013 00:32

Fano escribió:
Dart escribió:Debería tener cuidado al copiar y pegar artículos sobre temas que le quedan grandes, porque al final le salen unos refritos que no hay quién los digiera. (...)
Mire a ver si encuentra algo en sus güebs.

Es sencillo contestar a sus preguntas Dart, no obstante no me gustan las amenazas, no creo que bajo ese hilarante desprecio del que hizo gala, deba yo, ni otro contertulio con un poco de sentido común, manifestar consideración alguna a su problema mental del huevo refrito de su mollera.

¿Dice usted que lo he amenazado? ¿por decir que tenga cuidado de no quedar en evidencia cuando escoge temas que le quedan grandes?

Francamente empieza a preocuparme su salud mental.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Fano » 05 Oct 2013 10:09

Dart escribió:Debería tener cuidado (...) Mire a ver si encuentra algo en sus güebs (...) tenga cuidado de no quedar en evidencia cuando escoge temas que le quedan grandes? (...)
Francamente empieza a preocuparme su salud mental.

Es usted un desgraciado, viene a un Foro, a un Tema a enseñarnos sus "deposiciones orgánicas", a mostrarnos su desprecio a debatir y a quienes lo hacen posible.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17333
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Pedritus » 05 Oct 2013 10:25

¿Ve como yo tenía razón al dejarlo, Dart?
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Fano » 05 Oct 2013 11:17

Iguana escribió: El crecimiento económico puede ocurrir sin intercambios económicos, aunque mientras no los haya no se dispondrá de ciertos recursos, y se puede considerar que tener más recursos de los que se necesitan, si no está presente la oportunidad de intercambiarlos por otros, no es positivo, no es verdadero "crecimiento económico", pero en ese caso también podemos pensar que aumentar mucho tu saldo contable tampoco lo es.

Para hacer intercambios se precisa algo que trocar, sean del tipo que sean, específicos o económicos. En Reino Unido está creciendo el número de cultivos familiares, huertos.

El consumo está por los suelos porque los precios no han bajado al mismo ritmo que los salarios y prestaciones sociales. Se está produciendo una fuerte devaluación interna en este país, los precios deben caer mucho más para que el consumo se reactive. La deflación parece garantizada.


http://www.publico.es/dinero/470903/la- ... sta-el-0-3
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17333
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Pedritus » 05 Oct 2013 11:49

Y qué pasa con que bajen los precios. A ver.
Cuál es el problema.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Un País Congelado. Deflación.

Mensajepor Fano » 05 Oct 2013 12:25

Pedritus escribió:Y qué pasa con que bajen los precios. A ver.
Cuál es el problema.

Es una buena pregunta que se alimenta de una "contradicción" para poder ser respondida. He aquí un caso del problema:

Según los responsables de la OCU, (Organización de Consumidores y Usuarios) , con el endurecimiento de la crisis, y a pesar de la crítica situación económica de las familias, las grandes cadenas han optado por subir los precios, lo contrario que hicieron entre 2008 y 2010.

Durante esos primeros años de crisis, según el portavoz de la OCU Miguel Ángel Pascual, es probable que los supermercados "financieramente todavía tuvieran un cierto colchón para poder capear la crisis y hacer el esfuerzo de bajar los precios y así conseguir retener a los clientes". Ahora, sin embargo, como la crisis ha continuado, "los recursos financieros de todas las empresas, al igual que de las familias están más bien vacíos, y ante la subida del IVA y de otros costes impositivos se ven más obligados a subir los precios".


http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2013/09 ... ace-un-ano

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado